sábado, 15 de diciembre de 2012

Y el comeback del año es…


¡Descúbrelo tú mismo!

2012 ha sido un año cargado de muchos comebacks y lanzamientos. Algunos han destacado y asombrado no sólo a la mismísima Corea sino a los que seguimos de ellos fuera de ella. Es por eso que esta entrada va 100% dedicada a los mejores Comebacks del año, en lo que respecta a mi humilde, sincera y PERSONAL opinión.

Para mí, 2012 ha sido un año cargado y destacado de SORPRESAS, dudas y conclusiones. No voy negar que este año he cargado leña a todo tipo de situaciones que en lo que respecta a mi parecer han sido bastante chuecas, desagradables y bastante inoportunas, claro saliéndome un poco del contexto "comeback" y redirigiéndome dentro de ello, el "detrás" de lo que se ve por fuera. Y si pues, si algo no me gusta o me ha parecido un fraude: o lo digo, o lo callo para no armar polémica, porque lo comercial siempre va a estar envuelto de la comodilla de los netizens (sobretodo). Pero en fin, lo malo para el desecho y lo bueno ¡PARA LA CARGA!.

A diferencia de años anteriores. Este año he podido "profundizarme" -por decirlo así- dentro del K-pop. Ya que, normalmente, yo no era alguien de seguir mucho los comebacks, las noticias y novedades, antes solía escuchar lo que me interesaba, y lo que no, pues simple, no le hacía ni el más mínimo caso, y eso me pasaba siempre con SHINHWA


Yo había escuchado cuchumil veces de ellos, pero a mí no me interesaban. Vale que ya sabía de Eric (por K-dramas), pero por lo demás, parecía pasar desapercibido ante mí. Llevaba años encerrada sólo a lo que me interesaba, hasta que llegó el (que considero YO) mejor COMEBACK DEL AÑO...


Es entonces, cuando SHINHWA hizo su retorno. Ellos habían regresado tras "paralizar" por más de 4 años sus actividades como grupo. Desde entonces cada uno de ellos se había dedicado a distintas habilidades, ya sea como solista, presentadores, cotilleando por ahí en cualquier Variety por doquier (sin causarme ninguna impresión). Yo por mi parte, no estaba expectante. Vi su "retorno" en M! Countdown, y luego de pasadita me fui a YouTube... y el resto ya es historia. ¿Resultado final? "MÁS CHANGJO QUE NUNCA", me diagnosticó mi médico xDD.

Y sí, ya saliéndome un poco del "modo historia". Shinhwa ha realizado uno de los comebacks más esperados de los últimos años, informativamente hablando. No es de sorprender que cuando hicieran por primera vez (después de un largo parón) su aparición en importantes programas musicales (y compitiendo con sus "juniors") causaran una total euforia entre sus antiguas fanáticas que habían esperado días, meses y años para que por fin... ellos cumplieran su promesa.


Sin contar con el álbum mismo. Un lanzamiento digno de una leyenda del K-pop y de arduo trabajo, dedicación y entrega puesto enteramente en él. ¿El nombre de su décimo y último álbum hasta el momento? "The Return", y ¡¡QUE RETORNO!! El mejor del año, NOT MORE.
xD

Pero no sólo SHINHWA realizó uno de los comebacks más esperados del 2012, y que además se consideró como uno de los mejores del año. No muy lejos tenemos también a BIGBANG. Que fue sin duda el suceso TOTAL del año.

Yo ya lo dije en su momento, y si puede que no, lo reitero. El comeback de BIGBANG fue de lejos el mejor del año (junto al de SHINHWA). 

Después de los problemas que tuvo que afrontar Dae Sung el año pasado al verse involucrado en un accidente, y poner en tela de juicio su posible reputación en el grupo y de "bajonear" por decirlo así, el buen año que había sido para ellos a principios del 2011. BIGBANG volvió para demostrar que NADA NI NADIE parecía detenerlos. Mucho que mejores que antes, con todo el carisma, la entrega y el espectáculo que los caracteriza... Lanzaron "Alive", uno de sus lanzamientos más valorados de los últimos años, y para mí, el mejor disco del año (junto a “Tarantallegra” de Xia, y pues, “The Return” de SHINHWA). 


No bastó con promocionar Alive, y convertir a singles como Blue y la electrizante Fantastic Baby en unas de las canciones más sonadas y destacadas del año. Ya después llegarían nuevamente a la carga lanzando Still Alive, la edición limitada (o repackaged), donde ellos demostraban que SEGUÍAN MÁS VIVOS QUE NUNCA. Regalando temazos dignos y a la altura que habían ido demostrando con Alive, como: EGO, Feeling, y la maravillosa Monster.

FT Island y MBLAQ también volvieron a dar la talla a inicios de año. 

Empezamos con FT Island, una banda que todos sabemos, es muy talentosa, que contaba con una de las voces más maravillosas de la industria y el éxito que les sonreía desde su debut.



FT Island volvió a inicios de año enamorando y cautivando con un nuevo mini álbum y promocionando ante todo "Severely", donde deleitaron con ese aire rock/balada (aunque con menos resorte que los caracterizaba tanto, musicalmente). 

Pero fue a mediados de año donde nos regalaron uno de sus mejores trabajos. Fix Treasure Box, era el nuevo álbum que promocionaban, donde volvían a corromper como ellos mismos sabían hacerlo y encantar y maravillar con su magnífico sonido musical acompañada de la siempre perfecta y melodiosa voz de Lee Hong Ki. Maravillosos ¡NUEVAMENTE!.

Ni hablar de MBLAQ. Okay, yo nunca he sido y probablemente no seré fan de ellos (hasta el momento). Y aunque, a mi parecer, no sienta que hayan dado toda la talla este año con su nuevo material. Cabe destacar que por primera vez recibieron un mutizen a lo largo de sus ya casi 3 años de carrera como grupo desde que debutaran con "Oh Yeah".
 

Los muchachos siempre estuvieron en la mira como una boyband que destacaba "humildemente" en los últimos años. Habían participado en diferentes variety's shows con acogida, sus principales lanzamientos solían tener buenas críticas y alabanzas... pero sin embargo, eso no parecía verse reflejado en los charts o programas musicales. Hasta que por primera vez ganaron su primer mutizen. Y sí, es verdad que si no ganas un premio o un mutizen a lo largo de tus largos -digámoslo así- años de carrera, no signifique que no seas el mejor, mucho menos que no tengas talento, todos lo sabemos, pero siempre es bueno un reconocimiento, algo que reconozca que un esfuerzo valga y siga valiendo aún más la pena. 


Sólo finalizaré con que MBLAQ siga cautivando a sus fans (que tienen bastantes) en el 2013. De lo cual, estoy casi segura de que lo seguirán haciendo y desbordando carisma, talento y esfuerzo (y que ahora por fin se les ha reconocido).


Este año también ha sido muy favorecedor para las girlbands. Y aunque no hayamos tenido bajo el AS a grandes como SNSD o 2NE1 en la cima de los charts y con un nuevo comeback que diera que hablar (pese a que 2NE1 lanzó un single a mediados de año). Eso no ha significado, ni mucho menos, que haya opacado la calidad de las girlbands este año. Sino veamos el caso de T-ara; una de las girlbands, probablemente, más trabajadoras, dedicadas y "tolerantes" del K-pop... Y esto último lo resalto, porque a pesar de las malas maniobras de su agencia, y sobre todo, de su CEO, esto no parece ser impedimento para que ellas lo den todo siempre al 150% más que otras girlbands. Pues, por si no hemos tomado o prestado la atención debida; T-ara ha sido la girlband que más presente se ha hecho este año, ya sea, para ustedes, con escándalos, o sin ellos, con controversias, con excusas y malas como torpes maniobras de parte de la CCM, ellas no han dado un pare ni parecen haber demostrado rebelión alguna. Siguieron con sus promociones, con sus lanzamientos, con sus presentaciones, etc. y trabajando siempre el doble más que otros. ¿Por qué? porque su agencia y su CEO no saben hacer otra cosa más que manejar con continuos fallos el duro trabajo de las chicas, que finalmente parece dar igual para ellos y ponerles más duras pruebas en el camino, pero que finalmente, ellas terminan afrontado ya sean con las miles de críticas a su alrededor. Pero eso sí, nada quita ni desvalora el esfuerzo de estas muchachas, que quizás sigan dando que hablar para el 2013, pero ese sobreesfuerzo ya es DEMASIADO, y esa dedicación y profesionalismo, TREMENDO. 


Los "ex"-rookies también se hicieron presente este año. Block B y B1A4 fueron los más destacados del año con sus impresionantes comebacks. Mientras que Block B alistaba motores para lo que iba a ser su primer álbum promocionando el tema "Nanrina" a inicios de año, B1A4 iba cambiando de "aires" para volver a los escenarios con su primer álbum de estudio. Ambas boybands finalmente, relucieron como uno sólo, en diferentes campos y etapas... Pero nada quita la gran labor que han ido realizando, y que estoy segura seguirán sorprendiéndonos al siguiente año.


Y en solistas: Como olvidar mencionar a K.Will por el lado masculino, y a Baek Ji Young por el femenino. Grandes veteranos que se hicieron una vez más presentes, y demostrando como siempre el gran profesionalismo y experiencia que les caracteriza. Sin desmerecer a los ya de a pocos, "conocedores" del campo como G-Dragon e IU, que nuevamente volvieron a brillar más o casi igual que sus anteriores comebacks, pero de igual forma siguieron demostrando que talento y futuro les sobra con todas las garras que tienen.

Y creo que me faltaría mencionar a muchos que también han hecho una labor importante este año (fuera de sí para mí, han sido los mejores, o NO), pero ya sabemos que TVXQ, 2AM, miss A, SHINee, Super Junior, BEAST, G.NA, Wonder Girls, GAIN, 4MINUTE, INFINITE, IVY, NELL, Orange Caramel... [...] han hecho una gran labor este año. Créanme que me encantaría poder hablar de cada uno de ellos, y dar mi breve opinión personal, pero como el tiempo cada vez se hace más corto (y ando más apresurada que nunca), sólo los puedo dejar con mi lista de los comebacks que han sido para mí LOS MEJORES DEL AÑO. Ya saben, una lista 100% personal, y objetiva (porque no, no he incluido ni a mis SuJus ni a los chicos de INFINITE. Los adoro a ambos, pero no han sido los mejores comebacks que he podido apreciar de ellos este año). 

Nota: Decidí mejor ordenarlos por categorías para que no hubieran confusiones y fueran más claras mis preferencias.

GRUPOS MASCULINOS

BIGBANG


SHINHWA


GRUPOS FEMENINOS

T-ara


Menciones Especiales:

SISTAR
Jewelry

SOLISTAS MASCULINOS
 
K.Will


G-Dragon


Menciones especiales:

PSY
Shin Hye Sung
Huh Gak

SOLISTAS FEMENINOS

Baek Ji Young 


IVY


Menciones especiales:

GAIN
Byul
Younha

BANDAS

NELL


FT Island


ROOKIES 

B1A4


Block B



1 comentario:

  1. Estoy casi en casi todas las categoriás de acuerdo, solo para mi gusto creo que sobra algunas.

    ResponderEliminar