sábado, 22 de diciembre de 2012

Lista de Reproducción para Fin de Año [PARA EL RECUERDO]


FIESSHHHHTAAA!!!!

No estamos ni a horas de acabar el 2012. Sin embargo, yo ya tengo pensado que canciones voy a escuchar (corear y gritar) con mucho gusto para este 2013.

Nota 1
Antes de comenzar con mi recuento, quiero aclarar que la idea de este post viene de una entrada que leí en el blog Mundo Hallyu, Lista de reproducción para fin de año… así que espero no leer acusaciones de plagios ni nada de ello… aunque podría, pero como mis gustos son tan diferentes a los de (el autor) xMaku93, me impide plagiar su entrada. Porque en sí, esta es otra entrada 100 % personal, y porque "las ideas siempre son para compartir, no para copiar"

Nota 2
Puede que algunos de los artistas que mencione a continuación resulten desconocidos para algunos, PERO NO SE ALARMEN, que nada de malo tiene escuchar música más allá del K-pop comercial y facilón. Un poco de todo no le hace daño a nadie, y más cuando se trata de música de la buena y que vale la pena escuchar por lo menos una vez.

Aunque sé que falten todavía días. Ya cuento las horas para cerrar el año con broche de oro… y que más que escuchando las canciones que más me han llegado últimamente, y que creo yo, van de acuerdo a estas fechas y encajan perfecto para recibir el año 2013.

Ya llevo semanas planteándome esta lista, y pues ya tengo mi lista de reproducción completita y justita. Espero que les gusten algunas de las canciones, porque ante todo, esta entrada sirve para recomendarles algunas canciones que realmente son llegadoras, y a su vez es una rama de mi segmento favorito K-Song para el Recuerdo (por si se habrán dado cuenta) o sea, ahí va el detalle entrañable por la cual de seguro lloraré escuchando algunas de estas canciones mientras reciba el 2013.

Fiesteras, romanticonas, quebrantables, de todo un poco y de lo mejor obviamente para inaugurar un año de una manera ESPECTACULAR. Así sea llorando, pero de la felicidad, de la emoción, de la ternura, de lo mucho que te puede transmitir una canción.

Pero vale, no nos exaltemos a un clímax alto. Empecemos desde lo  suave y lo relajante. Que mejor que empezar el año escuchando una bella y maravillosa balada que será tu acompañante durante este año. Y que mejor opción que “I Believe” de Lee Soo Young


“I Believe” es un clásico de Corea y una de las baladas más hermosas que he tenido la oportunidad de escuchar y alabar por su belleza y sentimiento, en gran parte, gracias a la maravillosa voz de Lee Soo Young (solista de la que muy poco sabía, pero que realmente me alegró descubrir, porque es MARAVILLOSA). Lee Soo Young debutó con esta canción (que rápidamente se convirtió en uno de sus más alabados éxitos), siguiendo la cadena con sus siguientes discos que fueron un éxito asegurado (y como no iba a serlo, con una voz tan dulce y matizada como la de ella, creo que muchos hubieran predicho un futuro lleno de éxitos y logros).


Pero regresando a la canción, debo decir que “I Believe” es una de mis favoritas de Lee Soo Young. No me parece ni que tenga una gran letra y menos un gran MV (yo quería llorar con el MV mientras escuchaba la canción, pero no leveía sentido y encaje concluso, mucho menos llegador), pero me gusta tanto que no me importaría escuchar las veces que sea esta canción y dejarme llevar por su hermosa melodía. Es por eso que para mí esta es casi una de esas canciones fuera de lugar, fuera de todo típico o clásico contexto. Ya lejos de fijarme en los defectos de letra o MV, es simplemente BELLÍSIMA y me encanta, me encanta tanto que nunca dejaré de escucharla y sentir ese mismo sentimiento y estremezón con cada nota, cada matiz y cada detalle bellamente ensamblado.


Esta sin embargo, no es la única canción que considero yo, está fuera de lugar y contexto. Si habláramos de estilos singulares, estremecedores y “sentidos” con todos los sentidos de la palabra. Pues Loveholic es una de esas bandas, o al menos lo era (recordemos que Jisun dejó el grupo y que luego la banda procedió a cambiarse el nombre a Loveholics), una de esas bandas que estremecían hasta el más frío de todos y hacían brotar lágrimas a más de uno con la bella sincronización de las melodías y la melancólica voz de Jisun, que eran sus puntos más fuertes como banda…


“Sylvia”  es una de esas canciones, que sí, te sacarán más de una lágrima, pero de la preciosidad de su sentimentalismo y melancolía pura. Detalles que me han quebrado en más de una oportunidad y que estoy dispuesta a seguir quebrándome,porque la canción, la letra y el concepto son tan singulares, maravillosos y magníficos, que valen la pena quebrarse las veces que se puedan con tal de disfrutar piezas como éstas tan sensacionales y que pueden tocar los puntos más débiles del ser humano.


Otra de mis canciones más sentidas, y una que este año no pude parar de escuchar, es “Road”, del desaparecido grupo G.O.D. Vale decir que nunca he sido fan de G.O.D, aunque siempre he reconocido su estilo de música como propia y única porque en sus épocas de éxito solían diferenciarse de lejos entre los demás idols debido a los géneros en los que se regían y alcanzaban solidez total como el R&B. Es por eso que también vale decir, que “Road” es una de mis canciones favoritas de ellos, que aunque serán pocas, me encantan y fascinan a la vez.


“Road” es taaaan clásica y taaaan “pura” (si pudiera definirla de alguna manera). Ya no sólo la canción, sino el MV, y ya no sólo porque te fijes en la simple calidad del MV, sino por el concepto blanco y negro de él, pero que curiosamente te mantiene pegado al video (no sólo por la historia que trata) junto al tono de la canción, que no serán altísimos ni alcanzarán clímax inmensos, pero son tan bellos y la canción tiene una aire tan fresco, y repito, puro de lo PURO. Y pues, cuando veía el MV y escuchaba la canción a su vez no podía evitar sentir familiaridad entre ambos conceptos. Por una parte sentía el R&B puro, latir por ambos lados, y me hacían recordar a esos grupos o bandas indies extranjeras de los 80s xD, pero luego me daba cuenta que eran coreanos, y he ahí el detalle especial y único. Aigoo… puede que nadie entienda mi aprecio hacia esta canción, pero lo siento de esa manera que indudablemente se hará presente en mi 2013 =).

Continúo con otra de mis canciones preferidas de G.O.D. Otra que también tiene un balance y estilo R&B como solo ellos lo saben cantar. Aunque admito que esta canción no me fascinó ni me encantó a tal punto como lo hizo “Road”, si me gustó muchísimo, y me encantaría tenerla más presente aún para este 2013…


“Boh Tohng Nalh”, “An Ordinary Day”, “Un día ordinario”, o como quieran llamar a esta canción que me gusta nomu nomu nomu xD. La melodía de la canción es muy simple y fácil de escuchar, que inclusive su final es tan rápido que pareciese de verdad, durar muy poco como canción. Pero eso no impide que le agarre un cariño a esta pieza, ya que yo siempre, muy aparte que si la canción es lenta o no, trato de buscar que me transmita y que logre capturar de alguna u otra forma mi atención, y lo hace, con dificultad, pero lo logra =). 

Pero no sólo el R&B puro como el de G.O.D logra cautivarme con algunas de sus canciones. Yo también le doy al rock indie o “baladero”. No tanto con FT Island o CNBLUE (que aunque sé que son los más “populares” en este medio, no logran cautivarme como otras bandas que ni logran tanto galardón y reconocimiento), pero sí con bandas como NELL o los casi desaparecidos (porque todavía no se han disuelto… del todo) BUZZ.


Y es de esta última banda de quien me voy a dirigir ahora, porque aunque no parezca, hasta hace unos meses no los conocía ni sabía nada de ellos, pero hay una canción que me llamó bastante la atención y que provocó que se me prendiera la chispa de la curiosidad nuevamente.


Esa canción no es otra que “Coward”, una canción con un estilo tan melancólico y sentido, y no me refiero precisamente a la melodía o al tono de la canción, sino a la voz que lo interpreta, Min Kyung Hoon; un tipo con una voz maravillosa y que me dejó prendada desde el primer momento (ajá, aunque no lo parezca) y que hizo de que me fascinara a montones esta canción que no puedo dejar de escuchar hasta el momento y seguiré escuchando porque me encanta como el tipo transmite, ya no sólo porque él se lo propone, sino porque nació con ese vozarrón tan poderoso y que al toque remueve hasta al más inconsciente… y que para sumar, tiene unos directos IMPRESIONANTES. Lo malo es que el muchacho se retiró de la banda (que tanto éxito había cosechado hasta entonces) para dedicarse a una carrera como solista. 

En fin, algunos se van, algunos se disuelven, o sino dan el paso al costado de las agencias que las acogieron pese al éxito o reconocimiento que hayan llegado a alcanzar en su momento. No soy quien para criticar o juzgar, pero pienso que no hay nada que se haga sin un objetivo o fin.


Y es ahí cuando toca hablar de Big Mama. Ahí es cuando yo no puedo decir mucho, no las conocía nadita, apenas y había escuchado su nombre, pero después de escuchar algunos de sus temas quedé O_O, y es que estas mujeres son, o mejor dicho, eran impresionantes. De hecho hasta ahora sé poco de ellas, pero hay una canción que es realmente “WOW”, y que me dejó asombrada por la maravillosa interpretación de estas mujeres: “Woman”. 

Ahí les dejo con el videíto, ya no sólo del MV sino de una presentación en vivo, yo no sé con cual me quedo; con la versión de estudio o la versión en vivo, pero se oyen tan magníficas como una sola, que me dejan con la boquita abierta sin más que hacer o decir, sólo alabar su magnífica performance. 



Aigooo… la verdad, para mí esta canción significaría muy poco sin las potentes voces de estas mujeres, que son lo más resaltante de todo DE LEJOS. ¡QUE VOCES!, ¡QUE TALENTO! Y ¡QUE INTERPRETACIÓN! Infaltable en mi lista… pero la versión en vivo porque es más repotente y mucho mejor que la de estudio (y eso pocas veces suele suceder). xD

Entre tanta calidad musical. Regreso con los muchachos de G.O.D. Esta vez con su canción debut, y una de las no por decir, movidas, sino con más rap y feeling, a pesar de que la letra y el MV de la canción son muy llegadoras, ya que hablan del amor, del dolor, de la tristeza, el pesar y la nostalgia, y que más podría ser al perder a un ser tan querido y entrañable como una madre… “To My Mother”


Vale nuevamente decir, que sí, esta es otra de las que me fascinan de G.O.D. Al principio no me gustó mucho, pero era porque no sabía lo que su letra contaba y tampoco había visto el MV, pero cuando vi por fin el MV con la letra, no pude contener las lágrimas y el pesar. Sí, la letra no contendrá nada maravillosos y asombroso, pero el solo hecho de ser una muestra sincera de la pérdida de una madre, es desde ya llegador. Sobretodo porque tratan de enlazar el MV con la letra y lo narran como si de una historia se tratase, como una carta a una madre que voló a los cielos…

Lo sé, podrá no ser una canción “ideal” para año nuevo, pero si lo ves del lado de la reflexión, de un cambio, de una manera diferente de ver las cosas…creo que tiene detalles muy importantes y que serán algo más nostálgicos y melancólicos, pero nada quita su gran valor. A mi me encanta, y no faltará para nada en mi reproductor, pues me hace replantearme muchas cosas.

Dejo a G.O.D y regreso de nuevo con BUZZ. Esta vez con una canción potente y resonante: “You Don’t Know Man”.


La canción tiene un aire que me recuerda a FT Island, y aunque hay o habían similitudes entre ambas bandas (debido a que sus vocalistas tenían bastantes singularidades en común, vocalmente hablando), yo sigo prefiriendo la “elegancia” y “compostura” de BUZZ… que creo yo, era la pluralidad de la banda que sin duda los diferenciaba de los demás de su época (y que creo que siguen diferenciándose, ya que a mi parecer no ha habido todavía banda alguna que sostenga aquellas virtudes). Vale, veo que me estoy saliendo un poquito de la canción, pero son dos cosas tan importantes que destacan de “You Don’t Know Man”, que se me hacen imposible no mencionarlas y destacarlas además de la maravillosa, potente y melancólica voz de Min Kyung Hoon, que siempre estaba perfecta y reluciente =).

En fin “You Don’t Know Man” es uno de esos grandes temazos que dan la cara por el k-rock alternativo o “baladero” como lo llamo yo, y que gozan de tremendas virtudes que la hacen singulares a cualquier otra banda o grupo, y que merece ser escuchada cuantas veces se pueda  porque es simplemente MARAVILLOSA.
Y aunque me gustaría seguir hablando de BUZZ (porque me encantan), hay más canciones que esperan en mi lista de reproducción, así que mejor continúo =).

Y es con Loveholic con quienes nuevamente voy a continuar. Esta vez con una de las canciones más fetiches de todo su repertorio: “Loveholic” o, “Adicto al amor”.


No tengo mucho que decir de esta canción. Me gusta mucho, tiene un aire más rockero, pero que al compenetrar con la voz grave de Jisun, le da ese estilo singular, melancólico y llegador. Porque uno lo quiera o no, Jisun tiene esa voz que llega no sólo por sus buenos altos, sino por esa voz tan perfilada que posee, que a veces puede llegar a sonar dócil y dulce, pero vaya que es más que eso.

El siguiente tema viene de Lee Soo Young. Este se aleja un poco más de la tranquilidad de “I Believe”, pero sigue conservando su belleza y armonía, y esa dulzura e inocencia tan característica en la voz de Soo Young. Y pues bueno, esta a sido una de las canciones que menos pude sacarme de la cabeza y del reproductor. O sea, “Grace”.


Ya no sólo la canción, sino también el MV… que le daban ese toque enamoradizo, y ¿clásico?, pues al contar con la sola presencia de mi adorado Lee Jun Ki, era de esperarse XD.

Me encanta sinceramente, es una de esas canciones bien matizadas y armonizadas, y que encajan como anillo al dedo con la voz tan singular de Soo Young. 

Una canción más reciente y que también conserva ese aire melodioso y armonioso es “Til The Sun Rises” de Baek Seung Heon


Ahora que lo pienso mejor, me estoy dando cuenta que les tengo mucho feeling a los Baek xD: Baek Ji Young, Baek Ah Yeon… y ahora Baek Seung Heon. Y no es por nada en especial, sino el talento y la capacidad misma que demuestran a través de sus canciones, y Baek Seung Heon es otro capo (y debutante) que me enamoró y “encantó” con esta canción, fíjense eh xD. 


Yo ya lo he dicho, pero lo repito nuevamente: Seung Heon no tendrá una gran voz, no me parecerá un gran bailarín y tampoco (físicamente hablando) llamará la atención, pero tiene ese aire fresco y encantador por dentro y por fuera que hacen de “Til The Sun Rises” una de esas canciones que tengo que escuchar de todas formas durante este 2013, y sobretodo ahora que se nos viene el verano CON TODO! (o mejor dicho, se viene el verano con todo aquí, en Perú) ¡Yay! (no me gusta el verano, pero si tomo en cuenta esta canción, sólo sé que me la pasaré REBIEN! xD).

Pero al toque dejo a Seung Heon, y de nuevo retrocedo los tiempos con otra de mis canciones preferidas de Loveholic (sí que los voy a tener bien presentes para este 2013), esta no es otra que “Come On” una de sus canciones más conocidas y también con la que debutaron y lanzaron su primer álbum “The Florist”

 
Creo que ya di una pequeña mención de esta canción antes, pero como me gusta mucho, será infaltable, ya no sólo para el 2013, sino para lo que me resta de este diciembre, pues la canción tiene un aire navideño por el MV y la letra, y además es muy entretenido por ambos lados.

Y esa será la última canción de Loveholic que se encuentre en mi lista de reproducción de fin de año, pues ahora le doy el pase a ¡BoA!... A esta solista la he tenido muy presente este año (aunque no lo parezca). Pero más presente voy a tener estos 2 temas que vienen a continuación; uno del cual ya hablé y recomendé antes, y otro, que aunque  sea nipón, me gusta muchísimo y tiene ese aire más rockero y clásico que me gusta mucho de BoA, y que además va con mi estilo.


La primera es “No. 1”. De esta no diré mucho, puesto que ya la recomendé antes y saben lo mucho que me encanta esta canción. Como se me hace de básica escuchada, de hecho que la tendré más que presente para el próximo año por su dulzura, ternura e inocencia.


La segunda es “Listen To My Heart”, que sí, pertenecerá a su primer disco en Japón, pero como ya dije, tiene ese aire más rockero y liberal que me gusta mucho. Y además creo que es una canción muy original.
Vaaaaale, vaaaaaleeeeee, nos vamos a lo buenoooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 

Entre tanto baladón, dulzón y encantón, es hora de darle el pase a………… 

KOYOTE!!!!!!!!!!!!!!AÚUUUUU!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (no sé si ese aullido será de un Koyote o de un lobo enfermo, pero vale, algo más o menos así).


Pero no!!!!!, empecemos desde lo bajito, no nos adelantemos a uno de sus temazos más disqueros y bizarros, sino a uno de los temas más conocidos y clásicos de este grupo que me gusta muchíiiiiiiiisimooooooo: Esa canción no podría ser otra que “Emergency”!!!!....

 
…uno de sus clásicos más clásicos, pues fíjense que la canción es del 2003 y tiene una aire taaaan ochentero y disquero que me pone craaaazyyyy (ya saben, todo lo antiguo mola conmigo xD).

Si pues, pese a que la canción no será tan bailable, es tan adictiva y pegajosa que un chicle, que caigo como pez en el agua a esa melodía tan familiar (porque esta canción la escuché hace cuchumil años, o sea, cuando estaba peque, OMOOO… y lo mejor de todo es que hasta ahora seguía acordándome de esta pegajosa y antigua canción con tono disquero).

¡De hecho!, DE HECHO que la tendré ahí sonando en mi equipo a full para este 2013. La manada de koyotes va a estar aullando por toda mi casa (y yo con ellos)xD.

Pongo a los Koyotes a dormir por un momento mientras voy preparando el fiestón de fin de año (porque el tema que viene al final de ellos es asdsdfsdfsdfdsfdsf). Así que por mientras a seguir escuchando canciones con feeling que vayan de poca con este 2013.

Es por eso que mi unnie Hyori es tan experta en ello que la tenía que poner en la mira. Pero no, no con U-Go-Girl (que sé que es uno de sus temas más rumberos y veraniegos) sino con otro hit que no pertenece específicamente a su repertorio, pero que me encanta por igual y no dejo de escuchar: “Anystar”.


Este es un tema con un aire más pop y dance, y que como su misma canción lo dice, me pone también, CRAZZZYYYY. De hecho es esa parte del “crazy” bastante catchy, y aunque la unnie no tendrá una gran voz, ella es toda una diva, y canciones como esta le van de maravilla, mientras que a mi me dan ganas de estar en una disco y volverme CRAZYYY con este pedazo de canción xD.


Pero la unnie así como rápido e inesperadamente irrumpe, rápida e inesperadamente se va, y metemos a la reina absoluta del K-pop a bordo nuevamente: ¡BoA!… pe-pe-¡PERO! Esta vez con Girls On Top”, otro de los temas que más me encantan de ella, pero con la versión in english (porque el coreano no lo flipo para nada), y esta vez con un style donde demuestra que las chicas no tienen porque adaptarse a los típicos estereotipos femeninos, ni tienen porque ser siempre, “sexys”, “superficiales” y las típicas “muñecas de la tele” xD, sino, ¡ELLAS MISMAS ANTE TODO!



Y así como la reina del K-pop viene, otra vez ¡SE VA! XD, y le damos la tela a otra diva del K-pop (entre divas VA LA COSA xD), Son Dam Bi. Bella, guapa y muy buena bailarina. Sabemos que no será la mejor en su rublo, pero saca cada por las mujeres con sus cualidades, y sobre todo con un temazo como “Saturday Night”, el hit que la llevó a los primeros charts, y que yo no paraba de escuchar, corear, y quien sabe, irme a uno de esos antros, pues la canción tiene un aire bien rumbero y disco (pese a que la letra nos cuenta una “penuria de amor”. LOL, nunca entenderé a los coreanos, pero vale, eso no va al caso).

KOYOTE!!!!!!!!!!!!!!IS BACCKKKKKKKK!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


¡¡¡Qué comience THE PARTY!!!! Y que DONT STOP!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Yay!!!! Yo comienzo mi fiesta de fin de año ya!!!! Y con Disco King”!!!! El temazo que voy a escuchar obligatoriamente para fin de año y todo el 2013 cuando quiera moverme al ritmo del son sin pensar xD

 

BYEEEEE. Doy por finalizada la entrada y me despido hasta… quien sabe XD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario