sábado, 1 de diciembre de 2012

Un año después del debut… ¿Qué ha sido de ellos?


Debutaron el año pasado. Gran mayoría de ellos consiguieron el éxito ansiado y esperado en su momento. Pero es hora de saber que ha sido de ellos después de casi o más de un año desde su debut.
Esta entrada surgió de la simple idea de ir viendo los cambios que han ido sufriendo estos rookies desde que debutaron hasta ahora. Varios de ellos han mejorado lo ya explotado, mientras que otros parecen haberse “quedado en lo mismo”.

Y es que no todos los cambios pueden llegar a ser equitativos después de más de un año desde el debut. Aunque todo pueda andar de mil maravillas en un inicio, esto no signifique que tal acogida vaya a durar mucho tiempo, lo cual no depende tanto de los artistas, sino más bien de las agencias para mantener este éxito mediático por buen tiempo e impedir las “saturaciones”. Pues se sabe que en este mundo del K-pop, ¿artistas por montones? hay, ¿comebacks al año? muchísimos, y debutantes? SOBRAN. Por lo cual es un mercado tan pesado y con mucho relleno de por medio que por ley de la gravedad y lógica, no todos pueden subir y mantenerse en el mismo nivel. Sólo los más fuertes logran sobrevivir a esta industria, mientras otros van cayendo de a pocos, hasta finalmente, quedar en el olvido.

Y que esto no sorprenda si quizás algunos de estos artistas en el futuro vayan a pasar por lo mismo. Es la ley de la vida; todo lo que sube, tiende en algún momento a bajar. Esto no es malo, pero sirve para mejorar y saber levantarse ante una caída para salir adelante, la sufras como la sufras. Esto le puede pasar a cualquiera de estos artistas que están todavía en pleno desarrollo. Pero ahora, volvamos al presente, y veamos y apreciemos los cambios buenos y no tan buenos que han ido pasando desde su debut hasta la actualidad.

Repito, muchos de ellos habrán mejorado, mientras que otros, pues están lo mismo… =S. en fin,toda apreciación y objetividad personal va de gustos y colores. Osea, cada uno con su punto de vista.

¿Rookies el año pasado? hubieron por montones como era de esperarse. Boybands, girlbands, solistas,… Creo que demás está decir que el año pasado fue un año muy cargado de “material nuevo”.

Primero empezaré con las boybands, que para muchos, han sido las que han dado que hablar, y por mucho en general. 



B1A4 es uno de los casos. Yo ya hablé en su momento que desde su debut habían alcanzado la acogida esperada. Y que con su regreso en este año demostraron que también pueden mostrar algo más de lo convencional. Y es que con “In The Wind” queda claro de que ellos han mejorado muchísimo, más de lo que me imaginé.

Block B fue otra de las revelaciones del año pasado. Y que al igual que B1A4 han mejorado muchísimo como grupo. 



En especial, para mí no era de esperarme que volvieran con un material tan sólido como “Block Buster”.  Y, fuera de los baches y escándalos en los que se han ido metiendo en este año, yo sólo voy a referirme a ellos musicalmente, porque sería hablar de más si me pongo a criticarlos e inmiscuirme en otros asuntos que no nada tienen que ver con su desarrollo musical, aunque eso no impide que niegue que debido a esos escándalos la tuvieron difícil a inicios de año, cuando promocionaban “Nanrina”. De igual forma, como dije, eso no sería impedimento para que tiempo después lanzaran su primer álbum “Block Buster”, y revelaran el MV de su canción principal “Nillili Mambo”. A fin de cuentas, lo vean como lo vean, no se puede negar que ha sido un año positivo para Block B, pese a los perjurios en los que se han visto involucrados.

Boyfriend por otro lado. Al igual que muchos, ha sido una de las sorpresas del año.


Debutaron el año anterior como una boyband que en realidad no tenían mucho que dar, pero que sin embargo habían logrado buena acogida gracias a temas como “Boyfriend” o  “Don’t Touch My Girl”


Lo confieso, a mí nunca me gustaron. Eran demasiado pastelosos, y no es que no me guste lo pasteloso, pero una cosa es que me gusten porque siento que de alguna u otra manera “les mola”, pero con Boyfriend me pasaba al contrario; esa imagen de chicos pastelosos para mí era una imagen que no abarcaba con el estilo de ellos, con sus voces. Miahne, pero para mí eran hasta ese entonces una de las boybands más poco convencionales y hasta mediocres. Hasta que terminarían regresando este año, como era de esperarse, con su primer álbum “Janus”, con el cual finalmente mostrarían otra cara diferente a la que habían mostrado nuevamente a mediados de este año con “Love Style”. Y sí, para que negarlo, han mejorado indudablemente. Este álbum les ha hecho madurar. No obstante, no significa que me vuelva más adepta a ellos, pero estaré al pendiente de sus próximos lanzamientos, pues queda demostrado que también pueden dejar a un lado los trajes rosas y coloridos y lanzar una imagen seria como grupo, lo cual, está muy bien.

Y si cambiamos la terna con girlbands. Dal Shabet no sería la excepción. 


Fuera del poco alarde de popularidad que lograron estas chicas en su debut (debido a su falta de “innovación” y más inclinación a lo convencional). Este ha sido un año bastante derecho para ellas.


Regresaron a inicios de años mostrando una imagen principal totalmente diferente a lo que habían mostrado en su debut. Ya no eran las chicas cute y monas de “Supa Diva Diva” y “Bling Bling”, sino unas mujeres maduras y que como cualquier otra, con dolores yfrustraciones. Esto lo demostraron con “Hit U”,single que fueron promocionando y con el que irían tocando fondo.


Meses después, las chicas regresaron con su primer álbum. Y aunque con este no superaron la acogida lograda con “Hit U”, eso no impidió que regresaran a mediados de noviembre con un 5to mini álbum, con el cual cuyo tema “Have Don’tHave”, por lo menos, las mantendría en un buen nivel “catchy”.


Declaro abiertamente que yo prefería mil veces la imagen madura que estaban captando con “Hit U”. Creo que era la más indicada y correcta, aunque nadie niega que después de ello no les ha ido tan mal. Pero que pudiesen haber mejorado, de hecho, porque tienen madera para más. 

En fin, un año bastante movidito para ellas si nos fijamos en los tres materiales discográficos que han lanzado en sólo un año, osea, las hemos tenido muy presentes, aunque algo saturadas.



Por otra parte, encontramos a Rania. Un grupo de chicas que el año anterior no lo hicieron tan mal con“Dr. Feel Good”. Es más, aunque el tema era algo espeso, resultó ser bastante pegajoso y seductor (con la coreografía incluida y todo). Pero este año no ha sido muy favorecedor que digamos, pues, laschicas fueron promocionando “Style”, una canción que no está mal, pero que las aleja de ser unas promesas dentro del K-pop, pese a que creo que tienen buenas voces y que podrían desbordar algo más que simpatía y sensualidad (aunque últimamente regresaron demasiado simples). 



Muy al contrario de Rania, tenemos a A Pink, que puede no ser una girlband con un estilo propio, sino más bien, estar marcadas por el exceso de temas y estilos cute y rosa. Por ello mismo, ha sido imposible no caer ante temas tan facilones como digeribles desde su canción debut “I Don’t Know” hasta su reciente “Hush”, que sin duda fueron el deleite de los coreanos, que como siempre son los más beneficiados con esta mezcla nada innovadora de cute, rosa y pasteloso, pero que siempre engancha.

Al igual que Rania, creo que ha sido un año mediático para ellas, pero en este caso, para bien, pues, lo cute vende, y más cuando vienen incluidas de 7 chicas “adorables” mismas “SNSD del pasado” xD.
Y sí de tratarse de solistas debutantes. Pues, se podría decir que el año pasado no fue un gran año destacado para ellos, al menos desde mi punto de vista. Pero nada perderíamos hablando sólo del crecimiento de Huh Gak, que fue sin duda la revelación masculina del 2011. Una promesa vocal y artística, que con sólo cantar y entonar estremeció y enamoró a toda Corea sin límites de género, gustos o edades.


De todas formas. El éxito que alcanzaría Huh Gak en cada uno de sus lanzamientos era de esperarse debido a su exitosa participación en el programa Superstar K. Donde además de conseguir popularidad, logró alzarse como el ganador absoluto. Lo que finalmente le abrió las puertas a una carrera artística y prometedora, y que nada tiene que envidiarle a los idols de hoy en día. 


Huh Gak debutó el año pasado con “Always”, pero fue con “Hello” de su primer mini álbum “First Story”, con el que alcanzaría el éxito. Este año tampoco fue la excepción, revelando su segundo mini álbum “LACRIMOSO”, cuyo tema principal “Person Who Once Love Me”, logró colarse entre los corazones de muchos, en especial del mío (very, very romantic). 


Que más me queda decir, que siga cautivándonos en el 2013 con su hermosa voz

Y aquí acabaría con este recuento de algunos de los ex–debutantes que han regresado este año. Algunos han mantenido el mismo perfil de un inicio, otros han mejorado indudablemente, mientras que algunos parecen estar a la deriva de lo mismo, o, quizás,¿desvanecerse en un futuro?Eso no lo sabemos. Recordemos que esta industria siempre va a ser un camino difícil para alcanzar el éxito, pero el sólo lograr la permanencia pese a los deslices merece ya un reconocimiento,  por lo que, mis respetos hacia estos idols, y que su crecimiento tanto para todos, sea equitativo. ¡Fighting!

Nota: Sólo incluí a algunos artistas en la lista. Así que espero su compresión si  dejé de lado a: N-Train, Kim Ji Su, Brave Girls, Chocolat, Han Groo, entre otros. Recuerden que no todos pueden estar incluidos, además,los que he mencionado aquí, son de los que más conocimiento tengo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario