sábado, 26 de enero de 2013

Porque lo Recomiendo YO!: #5


Nueva recomendaciones básicas y nueva temática en esta sección. 

Nota:

He decidido que de ahora en adelante ya NO habrán especiales, pues cada entrada de Porque lo Recomiendo YO! serán en sí ESPECIALES, donde dejaré de lado los comentarios y críticas básicas y me profundizaré más en cada drama para que puedan disfrutarlo sea cuales sean de la mejor manera. 

Así que de aquí en adelante todas estas recomendaciones serán llevadas con profundidad y sin tan “a la ligera”. Espero que la temática les agrade pues podré compartir más de estos dramas con ustedes y tomarme mi tiempo de escribir mucho más de lo debido o común xD. Espero que me comprendan por cancelar los ESPECIALES anteriores, pero es que me resultaba más confuso ordenarlos e idearlos de la debida manera, y además, no se me hacía justo brindarles poco manejo de recomendaciones en las entradas básicas, donde debo admitir, que sí, las tomaba muy a la ligera =S.

Entonces así iniciamos las nuevas recomendaciones de Porque lo Recomiendo YO! del año 2013 y PARA ADELANTE. Y en esta ocasión con 5 nuevas recomendaciones básicas y acertadas con un poco de todo y para todos los gustos y edades. Tenemos: comedia, drama, romance… y claro, un sageuk que sin duda NO se DEBEN perder. 

En fin, las 5 recomendaciones a continuación estánconformadas por varios dramas que en su momento disfruté muchísimo y de los cuales sigo manteniendo hasta el momento muy buenos y confortables recuerdos. Así que de antemano (y por adelantado), todos son RECOMENDABLES.

Pero claro. No hay que olvidar tomar en cuenta de que van estas historias. Quienes están detrás de los personajes, y como la producción y el guión se encargan de llevar adelante toda la historia mientras el reparto se desenvuelve entre sí.

Un popurrí que empieza en esta ocasión con el sageuk que en 2011 enamoró como puso en vilo a casi menos  de una nación con su trágica e imposible historia de amor basada en el clásico de William Shakespeare, Romeo & Julieta. Con los tintes coreanos y necesarios que se necesitaban para crear un obra maestra llamada The Princess’ Man


Y que junto a su maravilloso y bien llevado reparto protagonizado por un correcto Park Shi Hoo, una espléndida Moon Chae Won, una sólida Hong Soo Hyun y un “encantador” Lee Min Woo (el actor), terminaron calificando a este drama como uno de los mejores de ese año y que se agrandaba aún más con una tutela de magníficos secundarios a la espalda.

The Princess’ Man, lleva a la pantalla chica un amor que parece comenzar como un cuento de hadas envuelto en la inocencia y el desconocimiento… que finalmente termina originando terribles y crueles sucesos envueltos en la ambición, el odio, la obsesión, la lucha… transportada en la era Joseon donde Moon Chae Won encarna a Lee Se Ryung, una joven audaz y brillante, e hija del Gran Príncipe Suyang (Kim Young Chul),quien tiene en mente construir una alianza con el ministro de confianza Kim Jong Seo (Lee Soon Jae). A quien le propone un matrimonio entre su hija, Se Ryung, y el hijo mayor de éste, Kim Seung Yoo (Park Shi Hoo). Se Ryung, al enterarse de esto, fiel a su estilo y audacia, no lo duda y está dispuesta a “echarle un vistazo” a su futuro esposo… pero para eso no ve mejor opción que proponerle a su prima, la princesa Kyung Hee (Hong Soo Hyun), intercambiar de lugares momentáneamente ya que Kim Seung Yoo va a ocupar el cargo de tutor de Kyung Hee. Kyung Hee accede al pedido de Se Ryung. La primera impresión de Se Ryung respecto a Seung Yoo no es del todo agradable, pues está convencida de que es un arrogante y  mujeriego. Pero esto durará muy poco, pues la relación entre ambos, tanto Se Ryung como Seung Yoo, se volverá más estrecha y las distancias que se habían marcado en un inicio terminarán por cerrarse para dar paso a una relación más cercana y profunda, donde, de a pocos, nacerá el amor entre ambos personajes.

Lamentablemente esto se verá manchado antes de tiempo. Pues pronto, la supuesta alianza que estaba por estrecharse entre el Príncipe Su Yang y el Ministro Jong Seo terminará corrompida debido a los deseos de ambición y ascensión al trono  del Príncipe Su Yang, que pondrá en alerta a Kim Jong Seo, rechazando así la propuesta de Su Yang y aliándose con el Rey Mun Jong, quien pretende al darse cuenta de las virtudes y fortalezas de Seung Yoo, el hijo de Kim Jong Seo, no verá mejor idea que tenerlo como hijo consorte e iniciar un casamiento entre su hija, la princesa Kyung Hee (prima de Se Ryung) y él.

Pronto, una serie de conspiraciones y matanzas comenzarán a desencadenarse entre el Príncipe Su Yang al Ministro Kim Jong Seo. Quien no verá mejor forma que tomar venganza ante su ahora enemigo definitivo. Es entonces como Se Ryung, quien ahora sabe del gran error que cometió engañando a su vez al hombre a quien ama, Seung Yoo, al hacerse pasar como la princesa Kyung Hee, se verá envuelta en una encrucijada, donde su amor hacia Seung Yoo se convertirá en su peor pecado.


Ufff… la verdad, la trama está tan entrelazada entre encrucijadas, conspiraciones, alianzas, estrategias y mucha intriga… envuelta en claro, un amor que no “merece” tener futuro. En fin, espero no haber sido demasiada “enredada” con la trama, pues aunque me ayudé un poco de Wikipedia (xD), se me hacía medio complicado narrarla ya que los sageuks no son lo mío (por los tintes políticos y demás). Bueno, espero no haber sonado medio “espesa” =_=.

De aquí en adelante me dejo de tanto ajetreo y me “desparramo” toda xD.

Reparto


Que gracia me daba verlos a todos felices en la rueda de prensa. Es que hay que verlos a todos actuar tremendamente y bien sumergidos en sus personajes para luego compararlos con esta foto donde todos sonríen de la alegría (y es que realmente a uno lo deja “O_O”) En resumen: “Shockeante” xD.

Moon Chae Won como Lee Se Ryung <3 [o el personaje que me saca de quicios por momentos. INSUFRIBLE realmente]

Park Shi Hoo como Kim Seung Yoo [El hombre al que puedes llegar a amar y +]

Song Joong Ho como Shin Myun [o el claro de ejemplo de como tu mejor amigo se puede convertir en tu peor enemigo. Para más información, mirar el drama “Bridal Mask” =O]

Hong Soo Hyun como Princesa Kyung Hee [¿Alguien me puede explicar como es que llegué a tener más simpatía hacia ella que a Se Ryung? Ni yo me lo explico]

Lee Soon Jae como Ministro Kim Jong Seo [o como la honradez nos puede hacer pagar caro donde solo reina la ambición y posesión]

Kim Young Chul como Príncipe Su Yang [Un vivo y existente retrato de tiranía sin escrúpulos –y digo “vivo” porque seres como este tienen el descaro de prevalecer en nuestra actualidad]

Y finalizamos con…

Lee Min Woo (el actor xD) como Jung Jong [A mi parecer el personaje más entrañable de todos, el que lo pone la cuota de humor –aunque sólo duré segundos y sea muy escasa-]

Muchísimos. Tanto que podría ser injusticia renombrarlos colectivamente


1° Moon Chae Won & Park Shi Hoo: Que juntos parecen estar destinados a un amor totalmente imposible y que definitivamente resultará ante los ojos del espectador, trágico y sumergido en un baño de sangre. Y es que no por nada está retratada en la historia de “Romeo y Julieta”. Pues estos personajes además de amarse el uno al otro y ser capaces de lo que sea por estar juntos, poseen una fortaleza y convicción tan sólida como dupla que por momentos puede dejarte estupefacto, por el simple hecho de que sean capaces de todo y MUCHO MÁS. Realmente fue un deleite ver como esa química que un inicio se desenvolvió con bastante timidez e inocencia, va cobrando fuerza y algarabía para estar dispuesta a vencer todas las barreras impuestas.


2° Moon Chae Won: Para mí, es hasta el momento su mejor interpretación. Siempre tuve mis reservas ante esta actriz; sabía que era talentosa y que tenía una elegancia y profesionalismo que muy pocas actriceseran capaces de poseer con tanta naturalidad, pero hasta entonces no había logrado impresionarme a tal punto de que “o la odiara o la amara o simplemente me sacara de mis casillas”, y es en el papel de Se Ryung en el que Moon Chae Won logra por fin eso. Se muestra con esa profesionalidad tan sumergida y matizada en la inocencia y audacia de Se Ryung, como también la elegancia al ser capaz de soportar todo lo que se imponga en su camino, y todo lo que sea capaz de dañar a Seung Yoo. Con estas virtudes es capaz de lo que sea, inclusive sin dudarlo un segundo, de dar la vida por él, por ese hombre que se sumergió en su corazón y a quien ya no puede arrancar de él. Es un personaje apasionado y tan bonito, que quizás por esa mezcla de profesionalidad y elegancia no logré apreciarlo del todo. Pues era capaz de tanto que ante mis ojos muy fácilmente lograba sacarme de quicios, aunque claro, eso ya es un comentario personal. Pero en fin, palabras no me alcanzan para alabar a esta actriz porque es extraordinaria… y de la cual, espero mucho más, o quizás ya no tanto, porque superó todos mis límites.


3° Hong Soo Hyun: Tal parece que en The Princess’ Man, las mujeres parecen tener el mando. Y no porque yo lo diga, ellas lo demuestran por si mismas. En este caso, es Hong Soo Hyun, o quizás debo decir, la princesa Kyung Hee, la que se lleva todas mis palmas con esa tremenda actuación que sin duda me dejaba sin palabras por varios momentos. Soo Hyun se muestra fuerte, sólida y tan compenetrada al encarnar a Kyung Hee. Desde su mirada hasta su forma de hablar. Es un personaje que está bien ensamblado y que solo sigue lo que su instinto le dice y lo que es mejor para la nación con su propia imponencia. En mi caso, inicialmente no fue nada fácil que se ganara mi aprecio, pero lo logró con esos sentimientos que fluían lentamente de ella y con tanta seguridad y claridad. La envidia, el rencor y el dolor, todo estaba tan matizado en su rostro y en su forma de actuar, aunque claro, después de todo, seguía siendo una persona débil que decaía fácilmente ya que siempre fue vulnerable en su interior. 

4° Kim Young Chul o el Prepotente tirano “Príncipe Su Yang”:Que tan bien o casi magistralmente interpretaba este actor retratando la clásica imagen de un ser sin escrúpulos y sin casi aparentemente sentimientos de por medio. Con tal de lograr todos sus objetivos y ambiciones era capaz de pasar ante quien sea sin importar que esto desencadene un baño de sangre y lágrimas, así sea Se Ryung, su propia hija, la que de rodillas le clame piedad. No me queda nada más que decir, porque sé muchas de nosotras odiamos o terminaremos odiando a este personaje que sin duda es el villano por excelencia de todo sageuk.


5° Jung Jong & Shin Myun: Dos de los mejores amigos de  Kim Seung Yoo, y a su vez, dos caras de la moneda. Para muchos, aunque hayan sido dos personajes muy secundarios, no tenemos ni la mínima duda que supieron lucirse muy bien en sus papeles, ¿verdad? Porque a mi me queda sumamente claro. Por un lado, el actor Lee Min Woo, que se pone muy bien los pantalones al interpretar inicialmente a un personaje muy pintoresco y encantador, y al que logra asociarse muy bien siendo el mejor amigo que inclusive es capaz de dar su vida en los momentos más críticos, y enfrentarse a quienes sean por luchar por sus ideales con una fortaleza transparente. Shin Myun es la otra cara que  está muy bien encarnada en el cuerpo de Song Jong Ho: Inicialmente se me hacía un poco soso, y lo es en algunos momentos, pero tiene un “algo” especial que me atrae pese a no ser un hombre de tantas palabras y más bien un títere mal maniatado por momentos (y me refiero al personaje), pero en conclusión me gustó su papel.


6° Dirección, Producción y Guión: MARAVILLOSO. Un buen equipo que supo manejar de principio a fin y a lo largo de más de 20 capítulos una trama argumental sólida y despampanante, que sí, se veía afectada en algunas circunstancias (inicialmente más que todo) por un comienzo no tan “enganchable”, pero que a medida iba dejándome (de mi parte) anonada y asombrada, ya no solo porque te crees en todo lo que dicen sus actores sino en lo bien que lucen sus ambientaciones, los rodajes y los momentos más cruciales de TODO el drama. Una obra maestra totalmente, que junto al guión y a la buena banda sonora lo hacían resonar por muchos momentos como el drama del año con unas escenas tan matizadas e INCREIBLES. LOL, no sé que más decir, terminaré sin palabras al hablar solo de este drama xD. 




The Princess’ Man es uno de esos pocos dramas que poseen calidad por todos los lados: Actuaciones, Dirección, Producción, Guión, Vestuarios, Banda Sonora. Uno de los sageuks más completos que he visto, y que obviamente, no te dejará indiferente, eso tenlo por seguro XD.

P.D.: Miahne a las fanas de Park Shi Hoo por dedicarle –casi- NADA de protagonismo, pero es que aunque a mi este hombre me encanta, y que, hace un buen papel, no siento que llegue a DESTACAR entre sus compañeros de reparto mencionados.

Es así como esta K-Adicta le da la nota ya obviamente deducida de:

1, 2, 3, 4 y ¡5 estrellas!

… Que resulta casi nada al calificar a este tremendo drama

Pero esto no acaba aquí. ¡Tenemos más dramas!

En este caso otra archiconocida y  bastante clásica. Algunos la recuerdan con mucha nostalgia, mientras otros prefieren no hacer mucho “remember” de ella. Lenta para algunos, romántica para otros y entretenida en sí, para varios.

 
Y aunque no soné muy “obvia”, me refiero a Princess Hours, o más conocida por toda la comunidad drama adicta (sobre todo por que es más fácil de recordar y ¿“pronunciar”?), Goong. El drama que hizo saltar al estrellato a una de las actrices más queridas por muchas (y no miento) y conocida como la “ardillita” para otros xD… pues claro, su nombre ya es signo de reconocimiento y popularidad. Esta chiquilla no es otra, o al menos no era otra en ese entonces que Yoon Eun Hye en el papel de la desenfadada y liberal Chae Kyung, quien de la noche a la mañana descubre que ella es la “princesa heredera”, cuya vida estuvo marcada desde siempre y sin saberlo, a contraer matrimonio con el frío y reservado Príncipe Heredero Lee Shin (Joo Ji Hoon). Es así como nuestra querida Chae Kyung comienza a lidiar con varias piedras en el camino en su preparación para convertirse en una “reina”, y tener la fuerza como convicción para sobrellevar los duros momentos que tendrá que soportar. Mientras que los segundos en discordia, Min Hyo Rin (Song Ji Hyo) y el “antiguo príncipe heredero”, Lee Yul (Kim Jeong Heon), no duraran en “entrometerse” en la cada vez cercana relación entre Lee Shin y Chae Kyung, y los conflictos amorosos como conspiraciones políticas parecerán ser el pan de cada día que impedirá la prevalencia de un naciente y oculto amor entre un frío príncipe heredero y una ordinaria y alegre muchacha.


Será quizás su trama, sus ambientaciones, su O.S.T… o ¿quizás la propia Yoon Eun Hye los que lograron que el drama fuera considerado uno de los más exitosos del 2006 junto a Famous Princess y Jumong? Y, además, lograr una buena acogida durante sus transmisiones y doblajes para Latinoamérica (que fueron casi resaltantes como la buena aceptación que recibió BBF). En fin, no me llenaré de tantos rodeos y si voy a decir lo que pienso realmente a continuación, no espero que todos estén a mi favor y tampoco que ustedes me lleven la contra… porque aunque tengo muchas cosas buenas que apreciar de este drama nunca faltan los puntos en contra que esta vez se harán presente.

Reparto


Ainss!!! No voy a negar que me causa medio “nostalgia” ver esta fotico antiguica (2006!!!My God!! Cuando apenas y sabía lo que era este mundo doramil>v<. Mi kokorito hace “remember”). Aigoo… Eunhye-shi <3

Yoon Eun Hye como Shin Chae Kyung <3 [Quien lo diría, de chica ordinaria y desenfadada a toda una “Princesa Heredera de la Realeza” LOL]

Joo Ji Hoon como Lee Shin [Te odiéee por tus maltratos a Chae Kyung –inicialmente- !!!! Pero finalmente me alegré que le ganarás el juicio al soso de Lee Yul xD]

Kim Jeong Hoon como Lee Yul [Plano = Plano. Mi cabeza no quiere ni puede hacer remember de uno de los personajes más sosos y hostigadores de dramas]

Song Ji Hyo como Min Hyo Rin [Recuperando lo que es tuyo cuando túlo dejaste ir primero y cuando éste mismo te propuso matrimonio. “Tú no serás tonta, ¿no?” =O]



1° Yoon Eun Hye: Todavía recuerdo cuando vi por primera vez a Yoon Eun Hye en un drama, y fue exactamente en este. Su actuación fue fresca, encantadora y desenfadada como su personaje mismo. Para muchos quizás fue ese el GRAN punto a favor hacia este drama, por lo cual resultaba difícil no irle agarrando cariño a uno de los personajes más entrañables, ya no sólo de este drama, sino de todos en general. Tal vez no sea su mejor papelón, pero sigue siendo hasta ahora uno de los papeles en la que más la recuerdo y en la que no me importaría hacer tanto remember porque es un personaje tan pintoresco y radiante al que interpreta que es difícil no adorar a esta chica. 

2° Lugares de Rodaje: Buenísimos. Pienso que junto a Boys Before Flowers es uno de esos dramas que están bien “estructurados” por todos los costados y para el deleite y fascinación del telespectador. Lugares turísticos como ambientes de rodaje, buenas locaciones y atractivos atuendos usados por una monarquía constitucional que se presenta en el drama, son algunas de las cosas positivas de Goong


3° Yoon Eun Hye & Joo Ji Hoon: No por ello se debe olvidar también la buena dupla que hacen Yoon Eun Hye & Joo Ji Hoon. Puede que inicialmente, quizás por la antipatía entre ambos resulte difícil imaginárselos acaramelados y románticos, pero no puedo ocultar que siempre me parecían ser una de las parejas con más química y buen feeling… quizás por ser lo suficientemente jóvenes como para irradiar bastante versatilidad y frescura entre ambos.

4° O.S.T: La música es increíble. No tiene pierdes y creo que junto a los lugares de rodaje y el buen ambiente que brinda Goong (estructuralmente hablando), logran ser uno de sus mayores atractivos. Desde las recordadas notas musicales donde los instrumentos clásicos coreanos hacen protagonismo, o las baladas románticas que se presentan junto a unas buenas colaboraciones donde resaltan Perhaps Love de HowL & J You y I Are Fools de Stay; temazos que tan bien lograban asociarse a los momentos tanto románticos como frustrantes de la pareja protagonista… que personalmente, me sacaban más de un suspiro misma romántica empedernida xD… ahhh…



Pero no por el buen ambiente, la buena música y la buena química entre sus protagonistas debemos cegarnos tanto en creer que Goong es un drama completo, porque no lo es absolutamente. Tiene cosas tan positivas como a la par de negativas que terminaron dejándome mucho que desear de un drama del cual junto a las cualidades mencionadas parecía estar predestinadas a convertirse en uno de mis favoritos de siempre.

La verdad son solo dos puntos que fueron cruciales para que Goong decayera ante mis ojitos:

1° Una drama que cansaba: A esto podrá venir a nuestras mentes, el hecho de ser demasiado larga por capítulo y más aún al tratarse de 24 en total O_O… que personalmente me resultaban una tortura, y es que es una pena, porque como ya mencioné antes en una entrada, aunque sus inicios eran muy correctos, conforme lo iba viendo lentamente terminaba dándome cuenta de que este drama estaba decayendo sin creérmelo. Escenas y kiss scenes para el recuerdo terminaron arruinadas en general por un drama que aburría constantemente hasta al más aburrido xD. Quizás por la carga política que presentaba, pero a la vez lo dudo mucho, porque hay dramas que tienen mucha carga política y que sin embargo no logran parecerme aburridos o hasta cansosos. Más bien diría yo que no se supo adecuar el drama a menos episodios y hacerlo más ligero, más digerible y fresco, porque con esos protagonistas, ese O.S.T y esas buenas ambientaciones, lo tenía todo para ser un drama el cual dieran ganas de volver a ver y recordar.


2° Secundarios en discordia que están de más: Y que a mi parecer, bien podrían haber elegido a otros actores para que los interpretaran. Que nadie se lo tome a mal, pero Song Ji Hyo y Kim Jeong Hoon no hacían más que volver al drama mucho más tedioso y aburrido para variar, sobre todo éste último que no me convencía absolutamente. A Song Ji Hyo puedo perdonarla, porque aunque su actuación en este drama dejaba mucho que desear y rozaba por momentos la mediocridad, logró cambiar la opinión que llevaba inicialmente de ella al verla en A Frozen Flower, más plantada en su interpretación,… pero bueno, supuse que los actores son seres comunes y corrientes que en algún momento de su carrera, obviamente, no logran hacer un buen papel. Otra cosa me ocurre con Kim Jeong Hoon, mientras muchas lo amaban, yo lo iba odiando(y me refiero a su personaje),y es que resulta casi imposible no hacerlo cuando vemos a un tío que luce bien físicamente, pero que a la hora de hablar y desenvolverse luce tan inexpresivo, tan débil actoralmente y tan aburrido que hasta me da dolor de cabeza a la hora de recordar su personaje y pensar que además de lidiar con la lentitud del drama mismo, tenía que lidiar con un personaje que bien se lo hubieran ahorrado, o sino se lo hubieran dado mil veces a otro, aún si no luce bien, pero que si sepa actuar de verdad y que por lo menos, trate de hacer un mero esfuerzo.


Goong es un drama que luce bien a primera vista, eso no lo niego. Pero solo hay que ver como se desenvuelve todo esto, como los secundarios en discordia parecen hacer las cosas más complicadas y poco convincentes, y cómo terminas deseando que estos 24 capítulos acaben YA.

Así como deseo terminar de hablar de este drama YA. Le doy la puntuación respectiva para pasar al siguiente fichado:

1, 2, y 3 estrellas 
 [Aigoo… realmente debo ser tan buena al darle tanto a un drama que lastimosamente me dio muy poco cuando quería que me diera más ;(, me causa tristeza realmente]
 
Pero bien, no me voy a poner nostálgica al remembrar con un sabor agridulce el anterior drama. Para mi suerte, o quizás no tan buena suerte, el siguiente drama fichado también es un clásico. Tengo el orgullo de decir que fue mi segundo drama (OMG! MI 2DO DRAMA!, ya lo había olvidado xD). Sin embargo puede asegurar que para muchos de los que están leyendo esto sea algo más que eso, su PRIMER drama y hasta causante de su K-Adicción. Lo cual es muy comprensible. Estamos ante un clásico de Cenicienta (aunque no lo parezca), y un clásico de Corea. Pero sobretodo, un clásico coreano para Latinoamérica: All About Eve, o como pasábamos llamándola en nuestro idioma natal (y seguimos haciéndolo), Todo Sobre Eva (:3).


El drama que retrae a nuestras mentes una vez más a un reparto de renombradas figuras importantes durante sus inicios: Una joven Chae Rim que interpretaba a uno de los papeles más dulces, y por qué no decirlo, simplones de todo drama como la clásica chica de buen corazón y encantadora personalidad. A una Kim So Yeon en (hasta ahora) su papel más recordado e inolvidable para muchos,… a un recién valorado Jang Dong Gun (que más adelante protagonizaría hits como TaeGukGi), Han Jae Suk en uno de los pocos papeles que lo he visto interpretar, y una destacada actriz, Kim Jung Eun, circulando como secundaria.

Sé que muchos ya hemos visto este drama y sabemos perfectamente de qué trata sin necesidad de tanto remember. Pero aún así, hay personas que todavía no han podido ver este drama, y lo comprendo (ya que es del 2000, y normalmente suele ser poco común mirar dramas tan antiguos). Así que he aquí de lo que va en resumen este drama.


Jin Sun Mi (Chae Rim) es una chica que siempre tuvo lo que quiso sin luchar por ello ya que tenía un padre que la apoyaba en todo, y además, vivía una vida tranquila y normal. Por una buena causa, un día su padre trae a Heo Young Mi (Kim So Yeon) a vivir con ellos, ya que ella ha perdido a su padre y se encuentra totalmente desamparada. Sun Mi parece no tener problemas con la llegada de Young Mi, y de hecho espera llevarse bien con ella y hasta tratarla como una hermana. Lo cierto en realidad es que Young Mi es una mujer llena de dolor y rencor en su interior. A diferencia de Sun Mi, Young Mi nunca supo lo que era en realidad el amor de una familia, la calidez de un hogar tranquilo y las comodidades que hubiera deseado. Young Mi no tarda en envidiarla, pero ante todo, no tardará mucho en arrebatarle todo lo que nunca tuvo y más aún, robarle el sueño de convertirse en una importante presentadora de noticias. Young Mi no tendrá escrúpulos y estará dispuesta a conseguir lo que se propone gracias a su inteligencia, capacidad y competitividad.

Reparto


Chae Rim como Jin Sun Mi [La buena, dulce, amable y blablabla =_=]

Kim So Yeon como Heo Young Mi [o cómo quitarle todo a mi rival y lavarme las manos como Poncio Pilato xD]

Jang Dong Gun como Young Hyung Chul [El arrastrado que termina robándose de a pocos del amor de la prota <3]

Han Jae Suk como Kim Woo Jin [El buen maromo a quien saber sacarle provecho]


1° Trama & Desarrollo Dramático: Cuyo argumento parece seguir la misma línea del típico cliché de todo drama. Pero aún así no deja de ser un tema muy atractivo, y que además, se maneja muy bien durante 20 episodios ligeros, llenos de drama, tensión, intriga, y también un poquito de humor para refrescar. Un drama que no me importaría volver a ver, porque sobretodo, al ser antiguo, no se torna pesado y tedioso y le da un aire tan clásico pero bien desenvuelto que puede llegar a sorprender por el buen inicio, nudo y desenlace que brinda. 


2° Kim So Yeon: Duré si ponerla como 1er punto importante a favor, porque al igual que el desarrollo dramático; el personaje de Heo Young Mi está bien desenvuelto y en ningún momento llega a cansar o aburrir. A mi en lo personal me encanta ya que es un personaje multifacético y que rápidamente puede pasar de una personalidad a otra tan descaradamente, que sí, dan ganas de ahorcarla, PERO PARA BIEN, porque eso hace creer el personaje de Kim So Yeon, hace creer su actuación y lo bien plantada que está en todo momento, DE INICIO A FIN. Resulta aún más increíble, ver un cambio casi crucial en el episodio final del drama (SPOILER A CONTINUACIÓN) donde en  un intento por desaparecer de la existencia al darse cuando de los daños que provocó, termina finalmente perdiendo la memoria e iniciando una nueva vida (FIN DEL SPOILER). A mi me chocó, y vale que sigo “shockeada” cuando recuerdo ese desenlace. Pero fue tancreíble que me terminó encantado aún más,tanto por los giros de este drama como de un personaje tan fundamental como el de Young Mi.

3° Fin.K.L – True Love: ¿Puedo decir que esta es la única canción que recuerdo y que me encanta de todo el O.S.T? Porque aunque suene subjetivo, ME FASCINA. Junto a Always Beside You de Ahn Jae Wook, es una de las canciones O.S.T que más me marcó. Creo que todos los que llevamos viendo dramas desde la calidez de nuestro hogar y de nuestra TV,comprenderán mi fascinación hacia estos clásicos temazos de dramas, ¿verdad? xD.



¿Los puntos en contra? La verdad que ninguno en especial. Personalmente es un drama que disfruté mucho ya sea en sus momentos dramáticos, románticos y entretenidos. Siempre logró ponerme al tanto de lo que sucedía y además las actuaciones lograban ser todas muy decentes (no las mejores, pero lo importante es que no nunca rozaban la mediocridad). Hasta me atrevería a decir que es un drama casi completo, pero es que yo no soy de dramas antiguos, y aunque lo que voy a decir suene casi egoísta, es por eso que no le voy a dar una puntuación tan alta xD. (Sí, sé que suena malvado).

1, 2, 3…y… 4 estrellas
aunque parezca injusto

El siguiente drama que viene está cargado de mucha intriga por el oscuro secreto que guarda tras él, y que pronto parecerá correr peligro, ocasionando giros repentinos entre sus protagonistas y secundarios, y creando a su vez un tensión que traspasará pantallas (pues díganmelo a mí, que eso de las tensiones, intrigas y secretos ocultos ME FASCINA, pero a la vez pueden MATARME –en sentido figurado xD-).

¡¡Vale, Vale!! ¡Me dejo de rollos! Women In The Sun es su nombre, y aunque la vi hace muuucho tiempo, todavía logro recordarla  con claridad como si fuera la primera vez (además su trama no es tan difícil de explicar xD).


¡Ups!, pero antes de ir a saber de que va este drama (que sé que muy pocos habrán visto). Debo avisar para los que siguen a sus actores más fetiches que el reparto puede que no sea del agrado de muchos de ustedes, pues estéticamente, admito que no son atractivos, PERO AÚN ASÍ, créanme que si van a darle una oportunidad a este drama NO SE ARREPENTIRÁN, ya que la calidad actoral está asegurada aunque su reparto sea casi nada conocido como poco destacado para muchos de los que gozan de historias más entretenidas y actores más populares… a excepción de Ahn Jae Suk, quien adelanto, actúa en este drama y además actuó en All About Eve o Todo Sobre Eva, aunque claro, alguito demacrado XD (aquí ya sale más ahjussi pues).


Shin Do Young (Kim Ji Soo) es una destacada presentadora de televisión del popular Reality Show “Wonder Woman”, que le ha valido toda clase de reconocimientos y admiración de casi media nación. Todo en ella parece ser perfecto, es exitosa, guapa, de buena familia y educación, y además de eso está comprometida y lleva una vida muy feliz. Lo que nadie sabe es que en medio de esa felicidad que muestra delante de cámaras, existe un gran y oscuro secreto. Do Young  en realidad fue adoptada por una acomodada familia al ser abandonada porel desamparo de su madre biológica que no tenía las condiciones para darle una vida digna. Pero eso no acaba ahí, ya que poco después de ser adoptada, su madre adoptiva resultó embarazada milagrosamente cuando se suponía que no podía tener hijos (es por eso que la familia adoptó a Do Young). Do Young, aún niña, teme que al nacer su hermanastra,  su madre ya no la quiera más y termine dejándola de lado cuando estaba siendo tan feliz junto a una nueva familia que parecía dispuesta a quererla y amarla solo a ella, y su felicidad parecía no tener fin. Lo cierto es que los temores de la pequeña  Do Young se hacen realidad; su madre comienza a prestarle más atención a su verdadera hija Ji Young, antes como después de nacer, dejando de lado a una pequeña Do Young que aún así intenta hacer lo posible por no perder el amor de su madre. Años más tarde una adolescente Do Young vive una vida tormentosa aunque no lo parezca, su madre sólo prefiere a Ji Young, y además de eso ve su vida casi arruinada al tenerla cerca, porque constantemente sufre el rechazo como la poca atención de su madre. Do Young es consciente de que si Ji Young no hubiera nacido o sino existiera todo volvería a ser como antes, su madre no la maltrataría ni castigaría por las travesuras de su pequeña hermana, y además sería solo a ella a quien pudiera brindarle su amor. Un día, Do Young saca a pasear a Ji Young debido a que ella se lo pidió, y es entonces como casi sin pensarlo y cometiendo quizás el peor error de su vida  termina abandonando a Ji Young en una estación de tren…

Do Young es consciente del grave error que cometió en el pasado y solo ella sabe, o parecerá saber su oscuro secreto. Pues un día recibirá una llamada de su madre biológica quien a punto de morir le revelará que ella sabe lo que hizo con Ji Young años atrás. Es entonces como el pasado de Do Young comenzará a atormentarla más aún cuando sin saberlo contrate a una joven, Sa Wol (Lee Ha Na), para que  se convierta en su compradora personal sin saber que ella en realidad es Ji Young, la niña a la que abandonó años atrás en la estación de tren.

Y hasta aquí finalizo. (No sé por qué, pero siempre que me toca decir algo de este drama, termino hablando de más. Lamento si son demasiado los spoilers de antemano, jijijixD)

Reparto


¡Qué hermoso color de vestido que traía puesto Kim Ji Soo para esa conferencia de prensa! xD. Naaa… no decir mucha de la fotico. ¡Lo mejor está en la ficción!

Kim Ji Soo como Shin Do Young / Kim Han Sook [La perfección por fuera y la dura realidad por dentro]

Lee Ha Na como Yoon Sa Wol / Shin Ji Young [La chica que tiene los pies bien puestos sobre la tierra y que puede atacar cuando uno menos se lo imagina]

Han Jae Suk como Kim Joon Sae [El típico hombre de éxito y prestigio, pero ¿quién asegura de que él esté destinado para Do Young?]

Jung Gyu Woon como Cha Dong Woo [El muchachín que verdaderamente podría estar de más, pero que se gana el corazón de cualquier mujer con su forma auténtica de ser <3]


1° “Adiós” a los típicos clichés y “Hola” a la realidad: No puede haber nada más interesante e intrigante en un drama, el no saber que vaya a ocurrir, y que más aún, que sus personajes se muestren con tantas caretas al contrario de como son en realidad, con muchos más defectos que virtudes aunque intenten ocultarlo y aparentar que todo va de maravilla. Para mí esos detalles son sumamente atrayentes en un drama, sobre todo cuando se observan muy escasamente, pero este drama muestra la realidad que es de humanos equivocarse y asumirlo, aunque sea tardíamente. De hecho, se podría decir que hasta a uno le hace replantarse muchas cosas y que además llega a hacernos reflexionar que esto sucede en nuestra misma realidad, pero al igual que los personajes, muchos prefieren vivir bajo una mentira y dar rienda suelta a que todo es perfecto y bonito cuando no es así. Lo mejor también viene con lo bien que se desenvuelve la historia al tener a tan sólidos como polifacéticos personajes, lo que lo hace aún un drama más completo y que realmente puede resultar una caja de sorpresas de lo que ya parece.


2° Jung Ae Ri: o más conocida como la cruel e incomprensible madre adoptiva de Do Young, Choi Jung Hee, quien nunca supo valorar lo mucho que Do Young la amaba y prefirió hacerla aún más de lado al nacer su verdadera hija Ji Young. Realmente es un personaje que está tan bien actuado e interpretado que a simple vista puede parecer la bruja de la historia, lo singular es que ella no es la única pues así como ella hay personas que llevan un lado cruel y lleno de rencor en sí, aunque al igual que Choi Jung Hee, prefieren ocultarlo y vivir de las apariencias. Pero aún así considero que de entre todo el reparto, es quien mejor me llegó y logró sacarme de mis casillas constantemente y desde el primer momento en el que la vi. Porque además tiene una apariencia y sobre todo una mirada de la que hay que temer y que resulta mucho más fácil odiarla a simple vista, mucho más cuando pese al éxito de su hijastra Do Young, sigue infravalorándola y despreciándola interiormente,… y si pues, eso a mi me saca de mis cabales, sobre todo en un inicio, porque definitivamente era capaz de comprender los rencores de los demás personajes, pero a Choi Jung Hee, se me hacía casi imposible, por lo tan equivocada que estaba y seguía estándolo, ganándose cada vez más el desprecio de muchos como el aplauso de pocos, porque gracias a su “gran amor de madre” (nótese el sarcasmo) logró quebrar a su familia y generar conflictos como traumas internos entre una inofensiva Do Young hacia una inocente Ji Young


3° Kim Ji Soo: He aquí al personaje que más me costó tratar, e interpretada por una gran desconocida (una vez más) actriz Kim Ji Soo, quien simultáneamente me hacía durar de su veracidad como su descaro. Es una personaje que ya dentro suyo esconde su propia caja de sorpresas con los traumas de su niñez, los maltratos, los castigos, el amor ciego, la inocencia, la envidia y un fuerte rencor que la sumergió a cometer finalmente un pecado casi imperdonable que pretendía llevarse hasta su tumba de ser posible, con tal de no echar a perder su “felicidad lograda”. Con todos sus antecedentes es fácil juzgarla, pero también resulta difícil no ponerse por un momento en sus zapatos, entenderla y hasta comprenderla aunque pueda parecer una locura, porque después de todo, uno logra entender que la culpa no fue solo de ella, y que si cometió un error (sin casi pensarlo y arrepintiéndose segundos más tarde cuando ya todo estaba consumado), fue gracias a soportar un vida una llena de injurias y “tercer plano” por la culpa de una mujer que fue la primera en cometer el error de no saber valorar  a Do Young como una verdadera hija al igual que Ji Young.


4° El mensaje de reflexión que deja: Que creo que es importantísimo. Ya más allá de lo bien que se desenvuelve la historia y sus personajes. Está el punto más importante del cual hay que tomar nota: todas las personas cometemos errores y está en nuestras manos el no volver a cometerlos e impedir que la cadena siga continuando. Sólo dependerá de nosotros si queremos cambiar nuestro modo de vivir y darnos una segunda oportunidad. Y a esto no sólo me refiero a Shin Do Young, quien cometió el error de abandonar a su pequeña hermana siendo tanto sólo una niña frágil y llena de temores que no sabía lo que hacía, sino que también a su madre, sobre todo a ella que lamentablemente no supo ser una buena madre y sentarse a reflexionar si lo que hacía con sus hijas estaba bien, si el trato que les brindaba las condenaría o las haría dichosas. Nadie nace sabiendo ser buenas hijas, buenas madres o buenas personas, y por eso solo dependerá en nosotros ya no volver a caer en el mismo error.


5° Lee Ha Na: Último punto a favor que rescato al igual que los demás puntos. Antes de toparme con esta actriz en Women In The Sun, ya la había visto en Alone In Love, y desde ya era una actriz que me dejaba una buena impresión por su sinceridad y su forma única de involucrarse con mucha soltura a su personaje. Una vez más me encantó verla en este drama, porque aunque no sea tan valorada y conocida, te deja satisfecho con lo bien que se adapta al personaje de Sa Wol, o mejor dicho, Ji Young. Un personaje al cual no resulta difícil agarrarle manía y hasta simpatía, pero que sabe sacar las garras y hacerse respetar en el momento menos esperado y una situación poco imaginada. Es por eso que al igual que Do Young, me agrada porque no es la clásica chica vivaracha y alegre, y porque sorprende mucho más de lo esperado. 


De ahí no tengo puntos en contras. La forma en la que está relatada la historia y lo bien compensado que está con el reparto al brindar actuaciones tan creíbles y polifacéticas junto a sus “casas de sorpresas”, es desde un detalle único y propio dentro del drama y del buen guión que posee donde además de sobrellevar temas como la intriga, el romance y el drama, nos hace ante todo reflexionar y dar un nuevo giro a nuestra vida para el bien no sólo de nosotros, sino de los que se encuentran a nuestro alrededor. Así que inmediatamente dejo de parlotear un poco xD, y le pongo la puntuación debida a este gran drama:

1, 2, 3, 4 y ¡5estrellas!
[¡Wow!, hasta ahora son sólo dos los dramas con una puntuación excelente O_O]

Y por finnnnn!!!! Es hora de presentar el último drama a recomendar en esta ocasión (que sí, me ha resultado muuuy cansado escribir tanto y sacar palabras y fuerzas donde  no las haya xD).  

No voy a ser tan complicada con este drama, ¿o sí? xD… Vale (hasta yo misma me hago la complicada). El siguiente drama está protagonizado por una actriz muy conocida y que –curiosamente- también participó en All About Eve y de protagonista, pues ya saben a quien me refiero y a que comedia romántica le voy a dar el pase, pues nada más y menos que a Oh Dal Ja’s Spring. QUÉ MÁS VA A SER xD.


Pues sí, Chae Rim además de encarnar el papel de la buena, sincera y dulce Sun Mi, también tiene otro drama bajo la manga con el que se ha hecho más conocida y se ha quitado esos clichés de chica simplona en All About Eve, aunque claro, aún la sigue “pegando” (en esta ocasión, y aunque esté más ahjumma) de mujer inocente e ingenua, y que sobre todo, nunca ha tenido una experiencia amorosa con un hombre xD.
En el lío también encontramos a un guapérrimo Lee Min Ki, un menos ahjussi Lee HyunWoo y unos despampanantes Lee Hye Young & Gong Hyung Jin.

Una comedia romántica sin igual y que estoy segura alegró las tardes o mañanas de Uds. los que la vieron, y que alegrará y animará aún más a los que todavía no le han podido dar la oportunidad. Porque además de eso este es uno de mis dramas preferidos de siempre y uno que recuerdo también muy bien.


Pues como ya les dije, Chae Rim es su protagonista principal, e interpreta a Oh Dal Ja, una mujer de éxito y plenitud que a sus 33 años está al mando como directora de un popular programa de ventas. Ella es una mujer fuerte e independiente, pero sin embargo le falta algo a su vida para completar su felicidad, pues se me olvidó decirles que en realidad ella en la vida amorosa es todo un problema y level 0 xD, ¿por qué?; nunca a estado con un hombre, nunca se ha besado con uno, y ni siquiera ha salido con uno. Pero esto se le debemos también a que, para colmos, es una mujer muy ingenua, débil y desesperante por momentos, con unos estándares tan altos que dejarían con los ojos platos a cualquier realista, pues para ella no hay mejor hombre que uno alto, guapo, perfecto, con dinero y de buena familia (el príncipe azul que toda adolescente desea). En su recorrido por buscar al hombre ideal no la tendrá fácil, y aunque existan momentos en los que parecerá haberlo encontrado por fin, tendrá que conformarse con la dura realidad de que no todo es tan bonito como nos lo pintan, porque el amor verdadero está donde uno menos lo imagina.

Resuenan los tambores que aquí viene LO BUENOOO!!!!!!!!!!

Reparto


Chae Rim como Oh Dal Ja [¡Cómo puede ser posible que a tus treinta y tantos años no hayas  salido siquiera de mentira con un hombre! xD]

Lee Min Ki como Kang Tae Bong [LO CONTRATO!... ¡Pero pa’ que sea mi maromo de veritas! *O*]

Lee Hyun Woo como Uhm Gi Joong [Hombre, tú eres el clásico caso de la supuesta “perfección”, cuando ni puedes tratar a Candy xD]

Lee Hye Young como Wee Seon Joo [¿Quieres ser bella, exitosa y toda una casa fortunas?, pues he aquí el ejemplo a seguir, aunque nadie te asegura que no vayas a terminar… ¿enamorándote?]

Gong Hyung Jin como Shin Sae Do [Porque hasta los casanovas se pueden enamorar, y DE VERITAS]


Todito, todito, pero vale, voy por partes (porque quedo terminar lo más rápido posible esta entrada y no quiero enredarme demasiado).


1° Originalidad y superación dentro del típico cliché: Que aunque pareciese que vayamos a toparnos con el clásico drama de la noona que se enamora de un oppa vaaarios años menor que ella, lo cierto es que mientras más vamos enfrascándonos en esta historia, más vamos viendo como una lucha amorosa entre un amor imposible termina convirtiéndose en una lucha personal y sobre todo grupal entre la prota y sus compañeros, que aunque no lo parezcan están a su lado para brindarle el apoyo y aliento que necesita incondicionalmente, inclusive hasta la que siempre creyó, que era su principal rival,… miren nomás como va la cosa.


2° Chae Rim: Que antes de verla aquí me parecía una actriz algo espesa, pero no actuando sino por los papeles tan “poca cosa” que le daban a la mujer. Nuevamente parecen darle un papel similar a simple vista, pero la verdad es que es todo lo contrario mientras uno se va enganchando a la historia y a lo que es su vida profesional como íntima también, la inocencia e ingenuidad que oculta detrás de esos cabellos ondulados y ese maquillaje que parecen hablar en la primera impresión de una mujer segura de si misma y muy profesional, cuando no es así y ella intenta ocultarlo y hasta negarlo torpemente (y que es por momentos bastante desesperante xD), de igual forma, sigo pensando que es una de sus mejores interpretaciones porque se luce en todo su esplendor (aunque muy pocos parezcan tomarlo en cuenta).


3° La química dispareja entre Chae Rim y Lee Min Ki: Que hasta en la vida real se llevaban los mismos años de diferencia (aunque en sus verdaderas edades en ese entonces: ella de 27 y el de 22 LOL). Pero aunque sean otra típica pareja dispareja para reciclar, ellos no parecen ni intentan aparentarlo. Me gusta la química entre ambos, y aunque físicamente y con las personalidades tan distintas que llevan pareciesen ser un gran desacierto dual, a mi parecer es todo lo contrario, gran mayoría de mis escenas favoritas vienen de los lindos momentos de esta pareja: los románticos, ultra románticos, divertidos, peculiares, singulares y hasta WTH? xD O_O. Definitivamente es un placer verlos en tantas chorradas juntos y haciendo un poco de todo, que no sean la clásica pareja que se ama y vive un amor imposible por diferencia de edades, al contrario, que luchen por su amor, y a su manera, inclusive cuando intentan negarlo xD.


4° Frescura y humor del bueno: Sin lugar a dudas su primer capítulo es ya un gran tropiezo, pero de los segundos episodios para adelante, van creciendo y desenvolviéndose muy bien con los buenos secundarios que van detrás y una buena química en general de todos los actores. Este es otro drama que también resulta una caja de sorpresas, pero por su humor y gran destilo de frescura  sin llegar a hostigar y con la originalidad y picardía que se merece para dejarnos tristes al final con un drama que duró 22 capítulos que no se hacen aparentar tan sobriamente.


5° Wee Seon Joo, la “casafortunas”: Que está bien encabezada por una maravillosa Lee Hye Young en una de sus mejores interpretaciones, donde por momentos pareciese flaquear debido a que el personaje no parece ser un gran acierto para ella (físicamente). Sin embargo, Hye Young no teme a los riesgos y lo borda a la hora de hacer suyo el personaje con su forma tan estática de ser a veces, fría, oportunista y hasta odiosa por momentos, sobre todo al tratarse de su jefa de dirección, Dal Ja; con quien se lleva tan mal y a quien no pierde tiempo de hacerle rabiar. Fuera de lo que parece aparentar, lo que me gusta es que es un personaje que está muy bien matizado, no es la clásica mujer débil por dentro, pero tampoco puede evitarlo ser por momentos y siempre busca la perfección y el profesionalismo. Pero al igual que muchas termina enamorándose, aunque como siempre, termina huyendo del amor porque ha tenido que lidiar un divorcio en el pasado que la ha hecho madurar más aún y convertirla en uno de los personajes más destacables y sólidos de Oh Dal Ja’s Spring.


6° Entre un mujeriego y una experta en relaciones… TAMBIÉN PUEDE NACER EL AMOR. Y no me refiero a nadie más que a Wee Seon Joo & Shin Sae Do. Esta pareja es otro de los grandes puntazos de Oh Dal Ja’s Spring como originalidad y “cero rebuscamientos”. Ni la producción ni el guión temen a los riesgos al mostrar un amor naciente que inicialmente se basaba en un “revolcón del momento”, para seguidamente (y gracias a las buenas interpretaciones de su reparto), convertirse en otra de mis parejas preferidas por la gran química entre estos actores y del amor que se retratan, aunque claro, como todo casanova despreocupado y mujer que no quiere saber nada más del amor, se privan de una relación más allá del sexo, aunque es finalmente el amor quien triunfa y les da una segunda oportunidad a ambos de amar de verdad, y dar fin a una época de despreocupaciones porque el amor HA LLEGADO PARA QUEDARSE :3.

7° Banda Sonora: Por último y no menos importante. ¿Donde la música se hace variar y resonar en los momentos menos fetiches y con las notas más disparejas y raras que podrían hacerse escuchar jamás en un K-Drama? Pues sí, además de deleitar con el O.S.T propio del drama (que es genial), cabe destacar la originalidad también de la producción (una vez más) al presentar notas melódicas que a uno por momento lo deja “WTH?”. No sólo a los “cameos” de bandas sonoras de otros dramas, sino también a la buena estrategia de incluir bandas sonoras de películas, hits melódicos de ABBA (como ringtone de Oh Dal Ja), y en fin, temazos de nuestra niñez que no se harán de hacer faltar en un drama bastante completo y original para BIEN.

De igual forma quiero compartir  dos de los temas más resaltantes del O.S.T del drama (mis favoritos):




Antes de finalizar con la entrada, la puntuación objetiva xD (casi me olvido de darle las estrellitas LOL)

1, 2, 3, 4 y ¡5 estrellas!
… A uno de los dramas que más nostalgia me causó al finalizarla ;) 

Owo! Se acabó el popurrí del día (POR FINNNNN). Espero que les hayan gustado todas las recomendaciones de esta K-Adicta. Últimamente ando con la poca inspiración (porque a veces hasta para escribir de un K-Drama –y mucho más si se tratan de varios- hay que despejar la mente de otras cosas –que no tengan nada que ver con el tema- y centrarse en este K-World que adoro y del cual espero seguir adorando el tiempo que pueda).

2 comentarios:

  1. Gracias!...me encantan las recomendaciones ...me encantaría que publicasen muchas más...

    mi primer drama coreano fué "형수님은 열아홉 / Hyung-soo-nim-eun Yeol-ah-hop Ye-go "(Mi cuñada tiene 19 años )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por gustar de las recomendaciones. Y no te preocupes que muy pronto traeré una nuevo edición de este segmento, que ya hace falta después de todo ;).

      Eliminar