martes, 22 de enero de 2013

2Yoon, Jae Joong, Moon Hee Jun y Phantom…

¡Revelan decentes lanzamientos por TODO LO ALTO!



Quien lo diría, Una subunidad debutante de 4MINUTE (y muy country), un Jae Joong (que logra la PERFECCIÓN) SOLO, un Moon Hee Jun que vuelve a la música (y más electro que nunca) y una banda debutante a la que muy pocos prestaron atención el año pasado, Phantom… ¿EN UN SOLA ENTRADA? Por algo debe ser.

4 nuevos lanzamientos que de seguro serán el deleite de ustedes… ¿o quizás ya lo fueron?

Miren que normalmente yo no suelo cruzarme después de 5 días y en el día preciso de mi cumpleaños con 4 lanzamientos que eran casi desconocidos para mí, o que al menos, pensaba dejar “pasar de largo”.

Ironías, ironías e ironías de mi vida y de mis fetiches complejos. Nuevamente caigo en tela de juicio ante 4 lanzamientos de los cuáles no me puedo quejar. Pero vale, no me hago más ajetreo y voy al lío de la destrucción, o ¿alabanza? xD.

En este caso a ninguno de los dos si tengo que referirme enteramente a las chicas con el estilo más countryque se ha visto JAMÁS en la historia musical de Corea.

Ellas son 2Yoon. La primera sub-unidad de 4MINUTE que debuta para dejarnos en claro que pueden hacer algo más que canta y encantar (y eso que ya nos estábamos recuperando del debut de INFINITE-H, pero CUBE tenía que aparecer =S).


Ga Yoon y Ji Yoon dejan a un lado los clásicos estilos habituales como el R&B, el pop, el soul y el electro… para centrarse enteramente en el Country Pop con 24/7, regalándonos un MV que es prueba de ello con toda la chispa de diversión y comodidad que irradian y cautivan sin la mínima necesidad de exhibirse como las chicas “cute” de al lado o hacer uso de sus “encantos” mostrándose como clásicas chicas “sexys”… lo cual, es muy favorable. 


A esto le sumamos el resto de su repertorio conformados por los ritmos y géneros ya mencionados. Donde hacen gala de todo un poco, y pues, en la variedad siempre estará el gusto.

Algo que quisiera resaltar, ha sido que gran mayoría del repertorio me han llegaron a sonar bastante americanizados. En general, creo que todas las canciones (a excepción de 24/7 y 쎄쎄쎄) suenan más americanas que coreanas, lo que me deja con un sabor agridulce, aunque no puedo negar mi satisfacción por temas como 악몽, Why Not, Black Swan y sobretodo, 쎄쎄쎄. No llegaron a fascinarme, pero vale que han estado decentes, y pues, ensamblándolos todos juntos nos topamos con un mini mucho MÁS que correcto, DECENTÍSIMO, diría yo.



 

Así que en lo que respecta a mi opinión 2Yoon no tiene nada que envidiarle a sub-unidades femeninas como TaeTiSeo u Orange Caramel por el simple hecho de ser un dúo  y no una “HyunA dividida en dos”. Si Cube Ent. toma las debidas decisiones y no se encarga de “hundirlas” solas, podría decir que tienen para dar muchísimo.


Y quien también tiene para dar muchísimo y lo ha demostrado recientemente con su primer lanzamiento en solitario, ha sido Jae Joong de JYJ. Si antes yo duraba que pudiera haber futuro en solitario para Xia, no quiero ni pensar en Jae Joong, porque hasta ahora es quien más me ha sorprendido de JYJ (por el momento, ya que si Yoo Chun se anima, quién sabe).


JaeJoong decide dejar los clásicos parámetros coreanos e “influenciarse” hasta cierto punto con el J-Rock puro y duro. Y no miento. Mine, el single promocional del álbum y del cuál se ha revelado un MV, lo demuestra sin tantos rodeos y directo al grano para dejar en claro de que éste no es cualquier mini álbum “al paso”.


Pero el “rollo”empieza desde ya con One Kiss, single que se reveló días antes como un adelanto, y vaya, QUÉ ADELANTO. One Kiss es sin dudarlo ni un segundo mi tema preferido de todo el repertorio. Es perfecta, maravillosa y poderosa como un renacer  a través de un beso y suena tan J-Pop que sólo me faltaba que (junto a Mine) fuera cantada en japonés para que Jae Joong me engañara absolutamente, porque siento que este producto puede atravesar fronteras coreanas y apoderarse automáticamente del mercado japonés sin tantos rodeos por lo DIRECTA Y PERFECTA QUÉ ES.


Aunque claro, no puedo negar la incertidumbre que se ha originado para muchos al influenciarse casi o demasiado en el J-Rock / Pop, sin la necesidad de ser expertos en el medio. Pero a su vez no pueda negar y ocultar mi gran satisfacción por la gran calidad que posee este disco y que lo demuestra de forma extraordinaria con los primeros tracks que son dignos de un veterano de la industria, pero que finalmente se oyen perfectas en la voz de un novato Jae Joong que debuta con su primer lanzamiento en solitario y con una versatilidad impecable para interpretar SIN LÍMITES.

Sin límites inclusive hasta llegar con temas de los cuales el sabe apoderarse con esas características vocales suyas tan singulares y propias como en 내안가득히, donde se luce sin llegar a la exageración ni a unos altos maravillosos por tener como única arma esa voz tan compenetrada a la canción y a lo que quiere transmitir. Esto continúa con 나만의위로, uno de los temas más sobrios y que deberían hacerle decaer vocalmente como a cualquier otro artista, pero que sin embargo le dan más fortaleza vocal e interpretativa.



Conforme las melodías y los tonos de las canciones van disminuyendo cada vez más y se van fortaleciendo en la voz de Jae Joong que fluye con más conmoción y sentimiento, el círculo redondo  del mini álbum lo cierra maravillosamente y sin dejar nada a su paso con All Alone, la pieza más cautivadora y melodiosa de todas, un deleite para los oídos y una tortura lenta y melancólica para el corazón, y de la cual debo admitir que casi logra quebrarme en llanto por su sola profundidad, que de verdad, hizo que se me desparramada todo interiormente.


Es así como Jae Joong muestra toda su capacidad vocal como interpretativa. Primero nos deja asombrados con One Kiss o Mine para que no despeguemos nuestra vista en él, pero luego es su forma de cautivar y llegar al corazón con All Alone de una manera sigilosa y casi mágica que terminan dejándome en claro al gran artista a quien tenemos en frente del cual no puedo esperarme ya más, porque ha superado simplemente todas mis barreras y expectativas que tenía con apenas  un primer lanzamiento a su espalda, y que para la tristeza de muchos de nosotros se hace demasiado corta y queremos que no finalice jamás… 

Se me hace tan difícil cerrar con el tema de Jae Joong para hablar de los siguientes lanzamientos, así que solo finalizaré respecto a él, con qué, para mí, este será sin lugar a dudas uno de los pocos MEJORES lanzamiento vocales e interpretativos que se realicen en este año. Puede que suene a injusticia y egoísmo, pero muy escasas son las veces en las que logro cruzarme con discos tan maravillosos y perfectos como este, y que finalmente terminan por demostrarme de que los idols' pueden crear joyas valiosas como esta sin llevar más de 20 años a sus espaldas y ser los máximos veteranos de la música. 

Definitivamente, no existen límites para la perfección, y Jae Joong me lo ha demostrado absolutamente.

Pero en fin, el show debe continuar, así que por el momento despejaré mi vista en Jae Joong porque no quiero cansar a nadie con mis halagos hacia él. Ahora continúo con un artista que sí es un veterano de la industria y que perteneció a un grupo que definitivamente hizo historia en el K-Pop, Moon Hee Jun, ex-integrante del legendario grupo H.O.T, quien hace varios díasregreso a la música después de años de alejamiento con el mini álbum Begins.


Begins inicialmente se basa en ritmos muy electros que han sido de mi satisfacción pese a que era una parte que desconocía pudiera fusionar en él, pues en sus anteriores discos siempre marcaba su acercamiento más al K-Rock y el alternative, pero de igual forma me encanta que haya arriesgado con un material mucho más comercial, dejando por entendido que pese a llevar varios años fuera de la música, puede adaptarse a los géneros y estilos musicales de hoy en día lanzando un disco más dance y electro, sin olvidarme del R&B.

Begins comienza con Pioneer, un intro que se basa absolutamente en lo electro acompañado en algunos momentos de la canción con la voz Hee Jun que lleva acordes de auto-tune para crear una buena fusión entre lo electro y viceversa, y deducir de una manera espectacular en lo que se basará este disco.


Seguidamente I’m Not OK sigue con esa buena fusión entre lo electro y el auto-tune, en un tema menos bailable que Pioneer, donde Hee Jun tiene más control de la canción, lo que no impide que el tema pierda ese estilo tan marcado y que además logra ser agradable para los oídos.


Es entonces que el R&B se hace presente con Scandal, una muy buena canción, y que le da un buen giro al disco si estamos cansados de tanto electro o preferimos escuchar algo más llevadero.


Esto dura muy poco, ya que BLOOD-V sigue esa tendencia tan electrónica y bailable, y que personalmente me agrada mucho, aunque la voz de Hee Jun no logre destacar, sino más bien su exceso de auto-tune.

 

De igual forma no puedo negar que haya disfrutado de estos 4 temas a medio tiempo y que sin duda logren ser del deleite para los que prefieren ritmos más bailables y electros. En fin, un muy buen comeback de parte de Moon Hee Jun, a quien esperemos no tener más tiempo fuera de la música, pues de verdad se hará de extrañar por un buen tiempo tras este buen mini álbum.


Pero lo electro parece no finalizar aún. Pues los chicos de Phantom revelaron también hace unos días su mini álbum Phatom Theory, donde demuestran bastante versatilidad al dominar géneros como la electrónica, hip-hop, rap, y también un buen repertorio de preciosas canciones R&B que terminaron enamorándome mucho más que su tema debut Burning.


Vale, no soy fan de Phantom, y definitivamente si fijé alguna vez mis ojos en ellos (o algunos de ellos) fue gracias a la calidad vocal de Sanchez, uno de sus vocalistas, quién me fascinó al realizar colaboraciones anteriormente con Verbal Jint o G.NA. Pues que puedo decir, voces como la suya me cautivan y me encantan más aún cuando las fusionan con géneros electrónicos y más movidos.

Hide & Chic es buen comienzo si se requiere una buena fusión entre el Hip-Hop, Rap, Electro, etc… En fin, un re-mix bastante agradable.


Lo mejor para mí viene con Like Cho Yong Pil. Una bella canción donde son las partes de Sanchez las que sin llegar a ser poderosas,  me cautivan perdidamente con solo escuchar esa voz tan melosa y preciosa. Qué decir, amo a este tipo y voces como la suya lo dicen todo sin la necesidad de saber que es lo que está diciendo realmente. 


Aún así no puedo negar que los demás muchachos también aportan bastante al grupo y logran buenas y exquisitas fusiones junto a Sanchez en temas como Dutch Pay, donde todos destacan por igual y en lo que mejor les va. La canción posee un aire más disquero y que resulta todo un placer escuchar por lo bailable que resulta.


Y esa fusión exquisita no se termina exprimiendo si nos vamos netamente al soul y profundo, como sucede con 할수있는게, un temazo que le hace honor a su estilo y donde Sanchez no se puede lucir más vocalmente por lo genial que lo interpreta al igual que los demás muchachos que también se lucen con sus buenos raps.


El disco finalmente cierra con dos muy buenos y arriesgados temas: 손톱 y 말놓을게. El primero con una muy buena colaboración de parte de HJ mientras Phantom hace deleite de los buenos raperos que tiene (incluyendo Sanchez). El último logra ser una mezcla entre varios matices electrónicos, algo similar a Hide & Chic, pero muy buena de todas formas.



Phantom Theory termina siendo un buen disco. Más que todo, ligero y bastante sublime con bellas notas musicales a la espalda más una mezcla de matices de todo tipo y para los que gustan de todos los géneros. Un disco bastante balanceado y que dudo… deje indiferente a alguno.

4 discos que inicialmente pudieron pasar de largo ante mi, pero que sin embargo decidí dejar a un lado mis complejos y darles una escuchada. Finalmente he terminado encantada ya que estoy ante 4 muy buenos materiales en tan solo casi un mes del 2013. Así que no tengo de que quejarme, pues definitivamente he terminado deleitada por cada uno de estos artistas, con algunos más que otros por si habrán notado, pero el efecto en general ha sido muy satisfactorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario