lunes, 7 de enero de 2013

SNSD abre el año con “I Got A Boy” y JeA revela su primer lanzamiento como solista

Hace una semana SNSD revelaba una serie de innovaciones y conceptos nuevos en el single promocional de su tan esperado “I Got A Boy”, mientras JeA de Brown Eyed Girls finalmente es la última en revelar un material como solista después de sus compañeras de BEG. Y créanme que ambas artistas, tanto SNSD como JeA, dejan el listón bien en alto, aunque en sus diferentes campos.
Ha hablar primero de SNSD. Quienes sin duda ha dado que hablar con este nuevo lanzamiento que ha despertado una serie de cuestionamientos, y no tan positivos. Sobre todo si nos referimos enteramente al single promocional de este nuevo álbum, “I Got A Boy”:


SNSD regresa a la escena musical (y muy “musical”) con una experimental combinación de ritmos y matices muy marcados; empezando desde el Hip-Hop, la electrónica, hasta ciertos estribillos muy poco comunes y que a mi parecer no se ajustan del todo logrando un ensamblaje bastante chueco, y lo siento, pero a mi parecer, me ha parecido un desastre como armonización.

No digo que sea malo. El riesgo es desde ya un punto fuerte, y sobre todo la fuerza y actitud que le ponen de principio a fin. Todo eso merece ser alabado, aunque no por ello se deban olvidar los resultados, que no han sido favorecedores a mi parecer, y que si uno hace una conjunción con el álbum verá un extraño como raro resultado, que al final, resulta “agradable”.


Por otro parte, yéndome a la estética visual del MV, sí que ha sido todo un desacierto. Vale, salen guapas, urbanas y desenfadadas. Obviamente no temen a los riesgos ni a lo que se les venga por encima, eso lo muestran. Pues como muchos, coincido que aunque este ha sido un desacierto para Corea, puede que no lo sea para el extranjero, al ser un producto altamente innovador experimental y que intenta romper todo tipo de esquemas y encasillamientos, lo cual está muy bien, aunque todavía sigo durando de los resultados que vaya a traer esta nueva experimentación, porque obviamente, sabemos que van a  vender, aunque los cuestionamientos no pararán y las incógnitas seguirán. 

Pero lo que me parece que ha sido dejado a segundo plano han sido los temas del álbum. Se ha hecho todo por resaltar “I Got A Boy”, por su fuerza tan inusual y experimental, e inmediatamente esto se ha logrado y ha logrado –a su vez- capturar todo tipo de cuestionamientos inmediatos que nada deberían de tener que ver con lo que de verdad ofrecen en el álbum, y es algo que me molesta mucho, que se encasillen en lo que alguien les puede ofrecer y no tengan la voluntad de poder dar un paso a escuchar un álbum (que a mi parecer ha sido más que decente). Es verdad que puede a uno no gustarle la música de SNSD, a mi tampoco me gustan (a excepción de algunas canciones), pero no me he dejado llevar sólo por el single promocional ni por su estilismo tan poco usual, más bien, he tratado de buscar verdaderos tesoros y joyas infravaloradas dentro de este casi redondo disco, y vale que he encontrado aciertos, como también otras que están de más (hay que decirlo):

La versión de “Mercy” de Duffy, “Dancing Queen”; la clásica línea pastelosa y encasillada en los inicios de SNSD. La canción seguirá sin encantarme y hacerme vibrar por conservar esas características tan saturadas. Pero aún así no se puede negar que encajan con el ritmo que va adquiriendo el álbum.

 
De ahí seguimos con “Baby Maybe”, que sigue la línea pastelosa que va tornando el álbum, pero cada vez más romántico y sin tantos aires pop. No puedo negar que aunque suena bastante dulce y monosa, en términos generales, es una canción que me gusta para escucharla en el momento y sin pretensiones, ya que si me pongo a valorarla en serio, no podría destacar mucho de ella porque termina siendo una típica canción “bonita”, y nada más.

De ese curso tan común de los inicios de SNSD, “Talk Talk”, la versión coreana de “Boomerang” (perteneciente al último álbum que lanzó SNSD en Japón) le va dando una forma poco imaginada a este desde ya “balanceado” álbum, que lamentablemente vuelve a decaer al romanticismo usual de SNSD con “Promise”, una canción de la cual sólo podría destacar su tan “catchy” como simple y algo soso “What About Love”, de la cual ya perdí la cuenta de cuantas veces rondaba en mi cabeza, LOL.



Pero lo raro viene con “Express 999”. Una canción que empieza bien, va cobrando fuerza de buena manera, pero llega el momento del clímax y es ahí donde todo se vuelve poco alentador. La canción es buena y al inicio me llamó un poco la atención por lo poco moderno que sonaba, aunque en general no es una canción de la cual pueda destacar mucho, solo las estrofas iniciales que son muy interesantes.



De nuevo bajamos el volumen con “Lost In Love”. Una balada que le hace todo el renombre a su género. Clásica y bonita sin excesos, y sin ese tono tan dulzón que siempre incluye SNSD en cada una de sus baladas. No es la gran cosa, pero tiene ese aire taaaan antiguo y que va taaaan bien conmigo xD que al final me pone algo nostálgica, es por eso que trato de evitar estas canciones (suficiente tengo con escuchar Fly to the Sky, SG Wannabe o Davichi XD). Pero sin duda es la mejor la balada del álbum. En su punto y muy correcta.


Subimos nuevamente el volumen xD, pero esta vez de una forma más, no sé, es medio rara esta canción. “Look At Me” posee un coro pegajoso y muuuy catchy, como a la par de infantil xD, pero eso a mí parece no importarme y termino dándole más créditos a esas partes, aunque claro, redondeando, la canción es bastante decente.

Continuamos la misma temática con “XYZ”, una canción que está bien, aunque no me reconforta del todo. Sin embargo al final termina siendo una sorpresita con los ajustes electrónicos que adopta la canción de principio a fin, y que lo hacen bastante catchy en todo momento.
 

Hasta que SNSD cierra uno de sus álbumes más balanceados y exquisitamente fáciles de disfrutar como de digerir con “Romantic St.” que es desde ya dulce y pastelosa sin la necesidad de irse a lo más pop, porque con este tema de epílogo resulta suficiente y muy confortador sinceramente. Me gustó, no lo niego, hasta lo dulce extremo suele embobarme un poco xD.


Para mí este es un álbum bastante experimental por separado, en este caso hacia “I Got A Boy”, que resulta todo un mix de varios matices musicales, pero que al final se ven demasiado saturados y mal maniatados por estribillos y ruiditos sin sentido y una estética que finalmente termina por calificarle como un mal acierto que iba en proceso.

Mientras, dirigiéndome a todos los temas restantes del álbum, solo podría acotar que ha sido confortable el escucharlos. Podrán haber temas que estén sobrando, pero también hay otros que se mantienen en un nivel bien marcado y muestran un poco de todo.

Así que para mí es desde ya un buen álbum y un buen regreso con el pie derecho para SNSD, así les lluevan todas las críticas sólo por un single promocional que terminó en desastre y que les ha cobrado factura pese al tan decente disco que tienen bajo manos y al que muy pocos se atreven a darle oportunidad, o simplemente terminan dejándose llevar por los absurdos “encasillamientos”.

La que realmente ha dado un gran acierto de principio a fin y sin flaquear, ha sido indudablemente JeA de Brown Eyed Girls.


A mí podrá no encantarme a gran punto Brown Eyed Girls, pero siempre he destacado las grandes habilidades vocales como interpretativas de cada una de ellas, que sin duda, han sido siempre su gran fuerte y su camino para el éxito.

Es por eso que de una en una, las chicas han ido probando caminos separados y lanzándose como solistas, dejando a propios e impropios encantados por los grandes talentos que poseen cada una de ellas. Desde Gain hasta Miryo, y es el turno ahora de JeA…

El orden no altera el producto, más bien creo yo, lo estabiliza mejor aún. Y es que aunque JeA sea la última en revelar su primer lanzamiento como solista, eso no ha significado que su nivel vaya detrás que el de las demás o que no haya sido para “tanto”… más bien, diría yo que ha sido una de las joyitas más experimentales. Y miren que han sabido aprovechar el talento que posee esta mujer, destacando de principio a fin y con cada tema su maravillosa voz y su gran interpretación, y eso que no me debo de olvidar de todas las melodías y matices estratégicos que se guardan y se cuidan con mucho cuidado en “Just JeA”, su primer lanzamiento que resultó mucho más que mejor de lo que muchos se hubieran imaginado. 

A destacar “While You're Sleeping”, no porque sea el single promocional ni mucho menos porque sea mejor que las demás, sino porque destaca de una manera humilde, profunda y elegante las habilidades vocales de JeA como solista; brillando inigualablemente al enfrentarse a esos altos tan maravillosos con sólo su espléndida y perfecta voz. Magistral DE PRINCIPIO A FIN.



Pero no sólo eso, a medida que escuchamos el disco, no sólo tenemos la suerte de toparnos con la magistral voz de JeA, sino también con matices y melodías completamente diferentes a las que pocos estamos acostumbrados, y que le suman muchos más puntos a favor por arriesgar con géneros poco usuales pero igual de atractivos y exquisitos acompañadas al unísono con una arriesgada JeA y un Eric Benet “siguiéndole” el juego. Ese pedazo de canción no podría ser otro más que “Days & Nights”, tan irresistible como indescifrable a su vez.


En la terna también nos cruzamos con ritmos que abarcan más el lado soul de JeA, que esta vez va acompañada de la voz de 정엽, aunque es ella finalmente la que termina siendo la absoluta protagonista destacando su lado más profundo e íntimo en una línea melódica más sobria pero sin dejar de lado el sentimiento enorme que le pone pese a no tener clímax intensos más que dejar que su voz hable por sí sola en 안아보자”.


Pero mientras seguimos merodeando este mini álbum nos topamos también con cosas totalmente extrañas como más allá de lo experimental con “Silent Stalker”, que parece brindar un aire gore/rock, y que junto al acompañamiento de Double K van encaminando las cosas hasta que JeA usa su voz para ir “directo al grano”  y dar todo de sí en una canción que sí me tomó por sorpresa, sobre todo porque en los momentos altos se entrecruza un matiz electrónico que le da fuerza inimaginable a esta canción que termina abarcando una mezcla de matices hard/rock/alternative, que como consecuencia resulta toda una experiencia absoluta el tan solo escucharla (y salir vivo de ella xD).


Y para finalizar, 길고양이, quizás el de todos, el menos arriesgado, pero desde ya es una joya melódica que cumple su propósito y que trae a una JeA mostrando todo el esplendor de su voz en una canción que no tiene pierdes y que logra avivarse de a pocos, aunque levemente, eso sí, nunca pierde su “encanto”. 


“Just Jea” ha sido el lanzamiento más experimental en lo que va de este año. Vale que recién empezamos y que sería una locura completa el decir que es lo mejor que he escuchado del 2013 y mantener mi posición hasta el final, pero nada desmerita su calidad tremenda y su gran conjugación de melodías fascinantes y que además van acompañadas de unas colaboraciones maravillosas que merecen ser escuchadas por todos. No hay ningún tema que no destaque, todos lo hacen, pero más aún cuando todos son tan experimentales y diferentes el uno del otro, que te transmitan una cosa completamente distinta a la otra. Realmente sería admirable escuchar a JeA “recitar”, sí, porque para mí ella hace algo más que cantar, tiene una voz tan potente, tan involucrada, tan matizada y madura a su vez que a uno le hace desear poder escuchar una presentación entera de ella promocionando cada uno de estos temazos, y que para colmos se hacen tan cortos que dan ganas de esperar una segunda parte o un repackaged, o mejor quizás, hubiera sido un álbum, aunque bueno, eso ya sería pedir demasiado. 

JeA realmente me ha dejado con ganas de escuchar más de ella. Tiene un futuro tremendo como solista, una voz con la que lo da todo y termina matizando simples cosas para convertirlas en experimentos exquisitos y magníficos que difícilmente podrán ser igualados.

PD: Estoy que espero que JeA venda lo suficiente porque realmente me encantaría un repackaged o una “edición especial”. Omo espero que síiiii (cruzando los dedos) xD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario