sábado, 3 de noviembre de 2012

K-Pop de Ayer, Hoy y Siempre: Fly to the Sky


Tengo la alegría de inaugurar K-Pop de Ayer, Hoy y Siempre, con uno de los mejores dúos de R & B de toda Corea: Fly to the Sky. Que además de ello, me inspiraron a crear ésta página por lo mucho que los aprecio y seguiré apreciando [Estén activos o no].
Sé que gran mayoría de los que estén leyendo esto, probablemente no sabrán nada de ellos, apenas y habrán escuchado hablar de ellos, o simplemente… no tienen ni la mínima idea de quiénes son… o fueron.

Pues déjenme decirles que Fly to the Sky fue un dúo conformado por Hwan Hee y Brian Joo, que debutó en el año 1999 [por lo cuál es entendible que no sean muy conocidos hoy en día, sobretodo por la juventud], nada más ni nada menos que bajo la famosa y polémica –hoy en día- agencia SM Entertainmet, que en ese entonces tenía artistas de gran talla bajo su mando como H.O.T, Shinhwa, y S.E.S.

En un inicio el dúo parecía seguir la línea de “Teen Idols”, que famosos grupos de aquella época como H.O.T y Sechkies pusieron de moda. Pero conforme avanzaban los años, Fly to the Sky iba cambiando de imagen como de estilo. Pasando en tan poco tiempo de ser artistas que bailaban cantaban y rapeaban como cualquier otro,  a dedicarse por completo a géneros como el R & B o las clásicas baladas coreanas. Cambiando los extravagantes looks y atuendos de moda, por una imagen más seria, madura… y artística. Es por eso que no es de sorprender que para muchos sea considerado como el primer grupo de R & B de Corea.

Fue entonces cuando en el 2003 llegaría esa joyita de balada llamada Missing You (2003) (después de haber lanzado años anteriores y con buena aceptación álbumes como The Promise y Sea of Love), canción promocional de su cuarto álbum de estudio del mismo nombre. El éxito del álbum no tardaría en llegar gracias a la popularidad de Fly to the Sky que con el paso de los años había ido ascendiendo. Pero sobretodo con una imagen cada vez mucho más seria y que prácticamente había dejado al olvido las canciones de género bubblegum pop. 

Pero los muchachos no tardarían en cambiarse de sello para centrarse más a su labor como artistas serios. Es entonces cuanto en noviembre del 2004 lanzarían su quinto y último álbum bajo la SM Entertainmet, Gravity, que además de recibir poca promoción, sorpresivamente se convirtió en el álbum más vendido de Fly to the Sky hasta ese entonces.

Es entonces que después de Gravity, el dúo lanzaría su sexto álbum bajo la PFull Entertainmet. Transition (2006), uno de sus mejores álbumes, que a su vez también logró un éxito masivo, vendiendo más de 160.000 mil copias.

Al año siguiente vendría No Limitations (2007), penúltimo álbum del dúo, que al igual que sus anteriores trabajos, se convertiría en otro nuevo éxito que superaría su anterior álbum, Transition. Sobretodo con aquel tema llamado My Angel, una balada clásica pero con un poder significativo a la hora de transmitir y llegar al corazón.

Ya después de dos años, vendrían Decennium (2009), último trabajo de Fly to the Sky como dúo, para luego continuar sus caminos por separado como solistas.

Fly to the Sky es un dúo que realmente dejó un gran legado a la música coreana. Así como H.O.T fueron los pioneros del K-Pop, Fly to the Sky hicieron lo propio… pero con el R & B, que en aquellos tiempos pocos o nadie parecían apreciar. Recordemos además que más tarde vendrían dúos, tríos o hasta grupos que hoy en día gozan de bastante popularidad y reconocimiento (en parte gracias a Fly to the Sky), tales como: SG Wannabe, SeeYa, Davichi, 2AM… o las debutantes 15&.

Puede que mis palabras suenen al típico caso de fan “IN-objetiva”. Y sí, probablemente lo sea, probablemente sea fan hasta por los suelos que aunque escuché a grandes como SG Wannabe o Davichi (que ya lo he dicho muchas veces, ME ENCANTAN) no sienta esa sensación o sacudón que siento cuando aquella canción de Fly to the Sky comienza a sonar, y que realmente logra que se me estremezca todo; por esa gran fuerza interpretativa, esa magnífica y a la vez sencilla sincronización entre la maravillosa, potente y gruesa voz de Hwan Hee, y la suave y melodiosa voz de Brian Joo, que encajan como anillo a un dedo, y que sin duda hacen lamentarme el hecho de que se hayan separado… pero bueno, eso ya es un punto aparte. 

Fly to the Sky lanzó durante sus casi 10 años de carrera 8 álbumes. Fue un grupo que fue descubrieron su fuerte pasión hacia el R & B. Tanto que si no pusiéramos a comparar su primer álbum Day By Day con su último trabajo, Decennium, realmente uno quedaría gratamente sorprendido con la metamorfosis que emplearon, pasando de ser un dúo de chicos que parecían seguir la moda adolescente de sus épocas, para finalmente convertirse en artistas serios y maduros, que pretendían promover su música, fuera de lo comercial y más personal.

Discografía
Day By Day (1999)

1. Intro
2. In My Dream (Ft. H.O.T)
3. Day by Day
4. I Don't Wanna Say Good bye
5. Fly to the Sky
6. Wanna be with You
7. Everything...
8. Beautiful Girl
9. A Song for Love
10. Warning
11. Love Forever
12. In My Dream (Versión Extendida)

Day By Day fue el álbum debut del grupo. Donde los muchachos se promovían como un grupo de música bubblegum y tecno. Además de looks y vestimentas extravagantes. Un claro ejemplo de ello es Fly to the Sky, track 5 del álbum.


The Promise (2001)

1. The Promise
2. A Confession
3. What U Want
4. I Want (Ft. Kangta & BoA)
5. I Want You I Need You
6. Retry
7. Always Together
8. Maybe God Knows
9. In Your Eyes
10. Crystal (Ft. Jinju)
11. Don't Forget Me
12. Shy Love
13. Baby Love
14. Should I Stay...
15. The Promise (CD Bonus Track, Booty Mix)

Si tuviera que destacar alguna canción en especial de éste álbum (que se alejaba a pasos del estilo bubblegum y que apostaba un poco más por géneros como el R & B) esa sería Always Together, una de esas canciones clásicas que enamoran con las bellas voces de Hwan Hee y Brian Joo. Hermosa canción. Además de ser un álbum más “balanceado” que el anterior.




Sea of Love (2002)

1. Sea Of Love
2. Condition Of My Heart
3. Rains
4. I Know… But…
5. Future Tonight
6. Say My Name
7. Trust
8. No More Games
9. In Love
10. How Many Nights How Many Days
11. All My Love
12. 5 Minutes
13. Tragic Love
14. Sea Of Love (Fany Version)(Bonus Track)

Sea of Love fue el disco con el cual Fly to the Sky daba señas de aspirar a ser un grupo más serio y artístico. No sólo el repertorio del álbum lo demostraba (con más canciones que se alejaban del bubblegum) sino también la imagen que ellos mismos desbordaban tanto en los videos musicales como en sus presentaciones, mostrándose como artistas más maduros, serios y simples, para dejar netamente al olvido los trajes brillantes y coloridos de los 90s.





Missing You (2003)

1. (Intro)
2. Missing You
3. Grudge
4. Habit
5. 2 become 1
6. Magic Song
7. Still
8. Only One
9. Good to You
10. You
11. My Love
12. I'm Gonna (Streaming TRAX)
13. Baby Baby Baby (Streaming TRAX)

He aquí el álbum que terminaría enamorándome de Fly to the Sky. No sólo porque fue el primer álbum que escuché de ellos, sino porque gracias a aquella canción, Missing You, pude interesarme de una buena vez por el R & B puro e intenso, como el de Fly to the Sky.




Gravity (2004)


1. Stay
2. Gravity
3. Good Bye
4. Old Skool Love
5. Rest of My Life
6. If You Go Away
7. Take a Bow
8. Monologue
9. Tell Me
10. My Never Ending Story
11. For You

La última producción discográfica del dúo bajo SM Entertainmet, que con canciones como Gravity y Stay me partían el corazón con tremendas interpretaciones.

Cabe rescatar también que por primera vez durante su carrera, el dúo escribió las canciones para su álbum. Brian Joo co-escribió la letra de Rest of my Life, mientras que Hwan Hee hizo lo propio con For You.




Transition (2006)

1. Be with You
2. Blood (Evasion)
3. Like a Man
4. Yellow Butterfly
5. As I Plead and Plead Again
6. As a Day Passes By...
7. Shall We Love (Ft. Gummy)
8. To You Who Came Back Again
9. The Girl Is Mine (Ft. Lisa & J H.o.)
10. Call My Name in Midst of a Storm
11. Question
12.Heart

He aquí el sentimiento puro, convertido en música para los oídos,  y alimento para el alma.

Transition es uno de esos álbumes que de todas maneras dan veces de escuchar y dejarse deleitar por cada pieza bien cantada como interpretada de dos de las mejores voces de Corea –en ese entonces-. Álbum que siempre consideraré el mejor que pudo haber lanzado este dúo; redondo y con un enlace directo hacia el R & B, pese a que si bien es cierto fue bastante criticado, ¿pero saben que?, creo que más allá de lo que diga un crítico o experto, lo importante es que una canción sepa llegar a los oídos y sobretodo al corazón del espectador, (lo demás ya es secundario) y Transition lo logra definitivamente; llega, conmueve y enternece con cada pieza perfectamente interpretada como trabajada, Like a Man y Blood son dos claros ejemplos de ello, y ni hablar de canciones como Be With You o la preciosa Begging, que dan en el clavo al corazón del espectador.





No Limitations (2007)

1. I Love You
2. My Angel
3.기억한줌
4. Although I Can't Have It
5.미워해줘
6. The One Left Behind
7. Let's Get It On
8. Man 2 Man
9. The Third Day
10. 결혼하지마
11. I Still Love You
12. 오늘도이쁜걸
13. Kissing You (Ft. Issac Squab of Trespass)
14. 가벼운사랑 (Ft. 현무& TKO of Trespass)

No Limitations es probablemente el último y mejor trabajo de Fly to the Sky. Pero que lamentablemente todo su repertorio queda opacado por una joya en especial; My Angel, esa bella balada que hizo que me estremeciera como enamorara desde el primer momento. Pero tampoco puedo dejar de mencionar y destacar al track 1 de la lista, I Love You, otra clásica joya que inaugura No Limitations.




Decennium (2009)

1. Decennium
2. Corner
3. Close to you (Ft. Dynamic Duo)
4. Leave You
5. Good girl
6. Song for you
7. Looking for Enjoyment (Ft. LeeSsang 'Garry')
8. Alcohol
9. Last Prayer
10. It Must Be Love
11. Sorry Tears
12. A Whole Note

Decennium fue el álbum más exitoso de toda la carrera de Fly to the Sky, eso no lo niego. Pero no es un álbum que me hizo sentir satisfecha del todo. Es un buen álbum. Tiene buenas canciones como Leave You (mi favorita sin duda), pero fuera de cerrar 10 años con broche de oro, parece la típica despedida a medias, y que me deja con un sabor agridulce, pese a ser un álbum más que decente.

  
Reconocimientos


          2000 SBS Gayo Daejun: Mejor Nuevo Artista 
          2002 SBS Gayo Daejun: Mejor Artista R & B
          2003 M.net KM Music Festival: Mejor Artista R & B [Missing You]
          2003 18th Golden Disk Awards: Bonsang
          2003 SBS GayoDaejun: Bonsang
          2003 14th Seoul Music Awards: Bonsang
          2004 SBS Gayo Daejun: Mejor Artista R & B
          2006 M.net KM Music Festival: Mejor Artista R & B [Like a Man]
          2006 22a Golden Disk Awards: Bonsang
          2006 SBS Gayo Daejun: Bonsang
          2007 14a Korea Entertainmet Art Awards: Mejor Balada

Después de Fly to the Sky

Brian Joo

Brian Joo ya había lanzado un álbumcomo solista cuando todavía pertenecía a Fly to the Sky, el cual llevaba el nombre deTHE BRIAN (2006).Ya después de la separación, lanzó su segundo álbum Manifold (2009), el cual contó con colaboraciones de: Epik High, Supreme Team, y Dalmatian.


Más tarde haría importantes apariciones en programas de TV como Inmortal Song 2.
Por otra parte ha lanzado dos mini álbumesen los últimos años: Unveiled (2011)y el reciente y último Reborn Part 1 (2012).


Hwan Hee

Hwan Heeactuó en el 2010 en el drama Stormy Lovers. Pero su carrera como actor no empezó ahí, sino que años atrás ya había participado en dramas como Over the Rainbow (2006) y  I Love You (2008).
También ha participado en OSTs de dramas como Padam Padam y Road Number One. Y sin contar con sus importantes y conocidas apariciones en programas de TV como We Got Married (junto a Hwayobi), Sunday Sunday Night y Superstar K 3.

Recientemente lanzó su primer álbum como solista el año pasado, titulado, Hwanhee (2011), después de haber lanzado anteriormente los mini album’s H-Soul (2009) y H-Hour (2010).


El 27 de Octubre del 2011 ingresó al ejército para realizar sus dos años de servicio militar obligatorio.


Fly to the Sky fue un dúo que tuvo una carrera bastante difícil a lo largo de sus casi 10 años de carrera. Como todo grupo,tuvieron que pasar por diversas etapas fuera del éxito que les llovía con cada disco (La muerte de su manager, el complejo de inferioridad de Hwan Hee, el cambio de Sello Discográfico, Las fuertes críticas tanto a su carrera musical como a su falta de protagonismo en escribir sus propias canciones, etc.) 

Pero ante todo, considero que es un dúo que ha sabido llevar bien su carrera. Han sabido dar un paso adelante en el momento indicado; como el hecho de cambiarse de sello discográfico para dedicarse más a sus carreras como artistas, así como su separación, para seguir caminos separados como solistas luego del gran éxito que habían llegado a tener como dúo. No todo duda para siempre, y hay que saber elegir el momento indicado para dar el siguiente paso a una nueva experiencia, a una nueva oportunidad, y ellos… lo han sabido hacer.

@Wikipedia
@WikiDrama
@moonxknight.livejournal.com

2 comentarios:

  1. muy lindas palabras para un grupo que marcó un tipo de música diferente, a lo que la gente piensa respecto de la música coreana ,llena de tecnología, looks extravagantes entre otros calificativos, que no entran a tallar dentro Fly to the sky, aunque ya no los tengamos juntos , disfrutemos a cada uno (hwan Hee & Brian Joo) los reyes indiscutibles de R&B los amo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *se emociona* totalmente de acuerdo contigo. Ya lo demás para que reiterarlo si es tan cierto. Y pues, aunque ya no estén con nosotros, me alegra que todavía tengamos la suerte de disfrutarlos por separado, porque seguirán siendo eso, específicamente, LOS REYES INDISCUTIBLES DEL R&B ^ ^.

      Eliminar