sábado, 6 de octubre de 2012

K-Pop de Ayer, Hoy…y Siempre


Hace buen tiempo que quería hacer una entrada así, ya que como buena veterana que soy en el K-Pop xD, he ido siendo testigo de como este género musical ha ido pasando por diversas etapas y cambios desde sus inicios (VAaaaleee, tampoco tanto) hasta la actualidad ^^

Y ante nada con esto no quiero decir que he seguido al K-Pop desde la época de la creación XD Lo cual tampoco significa de que no tengo idea de como era el K-Pop en sus inicios. Ya que como buen Kpopper que uno tiene que ser, debe estar siempre expuesto e interesado en aprender MÁS de lo que sabe o le hacen saber.

Volviendo al tema. En realidad esta entrada es una introducción a una nueva sección o categoría en el blog, que lleva el mismo nombre del título correspondiente. Mi objetivo con K-Pop de Ayer, Hoy…y Siempre ;3, será casi como un K-Pop de la A a la Z; para saber y aprender más de grupos, solistas, relacionados a la música coreana en general. El detalle aquí es que no solo me basaré en grupos de la actualidad y que “están de moda”, sino en grupos o artistas legendarios que en el pasado también cosecharon éxitos o triunfos, ya sea el caso de H.O.T, G.O.D, S.E.S, etc. Porque nunca esta de mas conocer mas allá de lo que ya conocemos, no? Ya que no se puede hablar de Kpop sin estas leyendas que aportaron mucho a la industria coreana.

Ya que esta entrada es básicamente una introducción. Pues vamos a ir viendo como ha ido cambiando el K-Pop.

 Primero, el K-Pop, tiene varios significados. Me quiero referir a esto primero porque, no quiero que haya confusiones. Cuando nos referimos al K-Pop, muchas veces; o nos basamos en la música comercial donde los artistas tienen que vender por cantidades, y cuyo objetivo es básicamente “ganar dinero”; o también nos podemos referir a artistas del medio coreano en general, cuyo objetivo es hacer música pop, como también abarcar otros estilos, como el R&B, Hip Hop, House & Electronic, etc.

Cuando yo me refiero al K-Pop, me refiero a ambos conceptos. Aunque no niego que a veces prefiero separarlos. Ya que últimamente el concepto de K-Pop sobre hacer buena música sin importar que eres de una agencia independiente se está perdiendo. Y normalmente todos se refieren al K-Pop a la hora de mencionar a artistas que venden apariencia, imagen, y pura publicidad = DINERO.

Pero va, no quiero armar un debate con esto, así como tampoco quiero hacerme hígado de la nada xD. 

Regresando ahora si al tema. El K-Pop como cualquier otro género, ha ido cambiando por generaciones. Recordemos que estamos en la 2da generación del K-Pop. ¿Y la 1era Generación?, pues aquí una lista de los grupos mas destacados de la que considero YO, la mejor generación de todas, osea la primera, como siempre: LA MEJOR ;) *se pone sentimental*

Nota 1: La Lista empezará con los primeros grupos de la 1era generación del K-Pop, y de ahí seguirá continuando hasta llegar a la 2da Generación, y finalmente la actualidad.

Nota 2: Obviamente solo pondré algunos de los más destacados.
Nota 3: Que sirva esta lista como una línea del Tiempo de los grupos, dúos o tríos mas importantes de la historia del KPop o algo así-. Espero que sirva de referencia
Nota 4: Y obviamente se hablará más a fondo de cada grupo o artista en su momento, ya que la breve información que pondré en esta lista será una acotación personal.

H.O.T (1996 - 2001)


Los pioneros y uno de los mejores grupos de la historia del Kpop, ¿que más puedo decir? Mis sinceros y a la vez queridos respetos hacia estos maestros que inclusive hoy en día se dedican a seguir haciendo buena música, como también, entretenimiento.


S.E.S (1997 – 2002)


Una de las primeras, adoradas y queridas girlbands de Corea. Que con su música y canciones, cosecharon éxitos y triunfos, llegando a internacionalizarse fuera de la mismísima Corea.


Shinhwa (1998 - Actualidad)


La boyband más longevay querida de toda la Ola Hallyu (y sobretodo de esta Changjo confesa) que gracias a su esfuerzo, amistad y perseverancia, siguen siendo hastahoy en día la “leyenda” viva del Kpop


Baby VOX (1998 – 2005)


Las chicas que llegaron a la cima asiática con su famosa “Accident” que fue un boom en más de cinco países asiáticos. Si bien se separaron gracias a los escándalos provocados por su internacionalización a EE.UU, no se puede dejar fuera a esta famosa y recordada girlband dentro de la historia y -sobretodo- internacionalización del Kpop. 


Fin.K.L (1998 – 2006)


La girlbanddonde se pudo apreciar a una joven Lee Hyo Ri. Al igual que sus antecesoras S.E.S y Baby VOX, Fin.K.L tuvieron éxitos en masas. Además de ser muy premiadas y reconocidas musicalmente.


Fly to the Sky (1999 - 2009)


El dúo de R&B por excelencia, y para mí, los mejores. Incomparables con ningún otro dúo o trío. Si hay algo que destacaba de ellos, era su gran interpretación vocal, como el hecho de transmitirte totalmente sus canciones. Un dúo que regaló clásicos a Corea, con dos de las mejores voces de ese entonces.


G.O.D (1999 – 2006)


El exitoso grupo de R&B y Pop. Una de las boybandsmás talentosas y extrañadas de la primera generación del Kpop.


BoA (2000 – Actualidad)


La Reina TOTAL del KPop, y que aún sigue vigente. Bella, talentosa, y dueña de una las mejores voces de Corea. ¿Que más necesita para que no le quiten ese título de Reina que tan merecido se lo tiene?


Jewelry (2001 - Actualidad)


Una de las más exitosas girlbands de su tiempo, que continuaron la tendencia de Korean Wave que S.E.S, Baby VOX y Fin.K.L habían dejado. Imposible dejar de lado a esta recordada girlband que también aportó mucho al panorama coreano. 


TVXQ (2003 – Actualidad)


Junto a H.O.T, uno de los mejores grupos del Kpop. Tampoco se puede hablar de historia del Kpop, sin mencionar a estos Dioses del Pop coreano. Se hayan disuelto o no, eso es lo de menos, son y seguirán siendo lo mejor que le pudo dar el Kpop al mundo.


Epik High (2003 - )


Rap, Hip Hop, letras paradójicas, melodías pegajosas y dos de los mejores raperos de Corea.


SG Wannabe (2004 – Actualidad)


Después de FlytotheSky, los reyes del R&B por excelencia. Que decir de su música y de sus vocalistas. De los pocos grupos de R&B que cosecharon éxitos tras éxitos.


Super Junior (2005 – Actualidad)


13, 12, 10 o 9, que importa la cantidad. Lo importante es que siguen vigentes y siguen gozando del éxito y fama que tuvieron desde un inicio, y que muy difícilmente se les será arrebatado.


ss501 (2005 - )


5 que son como 1 solo. Y quién sabe muy pronto volvamos a verlos nuevamente convertidos en 1 solo en el escenario; derrochando todo el éxito que derrochaban antes.


BIGBANG (2006 – Actualidad)


Lo mejor que puede tener el Kpop hoy en día. Talento, carisma y espectáculo al puro estilo de una de los grupos mas auténticos que tiene esta industria.


Brown Eyed Girls (2006 – Actualidad)

 
Fieles también a su estilo, y aunque en un inicio la tuvieron difícil. Finalmente nadie se vio absuelto al talento tanto vocal como artístico de estas bellas chicas, que con sus canciones cosecharon polémica, como también,fieles seguidores.


Wonder Girls (2007 – Actualidad)


Las Reinas del KPop INDISCUTIBLEMENTE. Imposible también no hablar de la historia e internacionalización del KPop, si no se mencionan a estas lindas y carismáticas chicas que gracias a uno de sus singles más famosos como “Nobody”, causaron furor, adueñándose de los años maravillosos que nos dio el Kpop.


SNSD (2007 – Actualidad)


Las chicas más queridas, odiadas y famosas de nuestra actualidad. ¿Que más se puede decir de ellas? Porque aunque las ames o las odies, no puedes negar que son una de las girlbands mas exitosas nacional como internacionalmente, tanto colectiva, como individualmente.


FT Island (2007 –Actualidad)


Rock/Balada al puro estilo FT Island,  es mi definición de estos muchachos, que sin duda alguna son de lo mejor que tiene la música coreana hoy en día, y con una voz solista que es indudablemente, PRODIGIOSA como MARAVILLOSA.


KARA (2007 – Actualidad)


Bellas, encantadoras y populares, que con cada single o canción que sacan siguen posicionándose entre una de las girlbands mas queridas, sobretodo dentro del rango masculino. 


SHINee (2008 – Actualidad)


Fuerza y potencia tanto fuera como dentro del escenario. Son un “boom” donde quiera que vayan, y hasta hoy en día una de las boybands mas populares y por decirlo, perfectas (vocal, visual, y personalmente) que hay. Imposible no caer rendidos ante estos muchachos que irradian brillo y hasta fuego cada vez que salen ante un escenario.


After School (2008 – Actualidad)



Belleza, energía y furor dentro del escenario. Nadie quita que lo den todo tras eso. Aunque me gustaría rescatar el talento que tienen estas chicas, que sin lugar a dudas podrían dar más de lo que dan y llegar mucho más alto de lo que están…o estaban.


2AM (2008 – Actualidad)


Una de las boybandsde R&B y pop, más talentosas de esta generación. Junto con 4 voces prodigiosas que hacen a que uno se le estremezca la piel cada vez que comienzan a cantar y deleitar con cada uno de sus buenos repertorios.


U-KISS (2008 – Actualidad)


Carisma, unidad y trabajo duro. Si bien es cierto, no cosecharan grandes éxitos tras éxitos como otros grupos, ni se posicionaran en los primeros puestos de los rankings y charts musicales. Pero pese a sus altibajos en sus inicios, han ido ganando peso, y ganando el reconocimiento que desde un inicio se merecían. Un gran ejemplo de perseverancia, que muchos deberían seguir y tomar en cuenta.


2PM (2008 – Actualidad)


Una de las boybandsmás completas hoy en día, a mi parecer. 6 muchachos que la rompen con cada espectáculo suyo que suele hasta ser bestial, tanto fuera como dentro del escenario, ganándose –muy- merecidamente aprecio y popularidad, gracias a su carisma y continuo derroche de talento, y esa masculinidad pura y neta.


Davichi (2008 – Actualidad)


Nadie puede negar que estas chicas son lo mejor que tiene esta industria profesionalmente. Un talento vocal impresionante que parte desde estas encantadoras y jóvenes muchachas, que sin duda han ido demostrando con cada material discográfico que lanzan -que pese a la falta de  reconocimiento- son las mejores en este medio.


2NE1 (2009 – Actualidad)


Si bien es cierto, no serán un grupo que conjunta o vocalmente destaque por si mismo, pero nadie puede negar que se roban el show y éxitos con cada disco, single o comeback suyo, ya que las tildes como las tildes, muy difícilmente podrían llegar a no gustar a nadie.


T-ara – (2009 – Actualidad)


No será la girlband mas popular y completa del medio, pero cada single que lanzan inmediatamente se convierten en un boom espontáneo; ya sea por sus originales pasos o por sus pegajosas letras.



BEAST (2009 – Actualidad)


Las bestias, pero muy a su estilo, y fuera de comparaciones, no hay que negar que estos chicos se han ido ganando su buen puesto en este difícil mundo del pop coreano gracias a su carisma y esfuerzo, y que se lo están mereciendo totalmente, ya que cada disco o producción que sacan es, porque no decirlo, mucho mejor que los anteriores, y eso hay que alabarlo.


MBLAQ (2009 – Actualidad)






Junto a U-KISS quizás también otra de las boybands que también la ha sufrido para llegar hasta donde esta hoy en día. Pero lo importante es que el esfuerzo de estos chicos ha ido cobrando frutos con todo el derecho del mundo.


miss A (2009 – Actualidad)


De seguro una de las pocas girlbands mas completas que hay en el Kpop ahora. 4 hermosas como carismáticas chicas, que en cada presentación suya dominan el escenario como si todas fueran una sola. Además de ser buenas en todas las materias requeridas; baile, canto, encanto (xD), y como ya mencioné, un dominio escénico, TOTAL.


f(x) (2009 – Actualidad) 


Singles meramente pegajosos y que rápidamente se convierten en un éxito mediático de la temporada. Además de derrochar mucha extravagancia y color en cada presentación suya, que difícilmente podríamos excluirlas de esta lista, porque, merecido se lo tienen.


CNBlue (2009 – Actualidad)


No estarán a la altura de las grandes bandas de rock coreano. Pero muy al su estilo, un grupo cuyas canciones te hacen pasar un buen rato por lo frescas y melodiosas que son, sobretodo por la voz principal de su vocalista que engalana y encanta hasta al más frío.


INFINITE (2010 – Actualidad)


Si bien una boyband que a simple vista puede no llamar mucho la atención, pero no hay que negar que rápidamente se han convertido en un boom en apenas –casi- 4 años desde su debut. Les falta todavía un largo camino para recorrer, pero todo lo demás se lo tienen ganado; porque,¿talento? Lo tienen, ¿carisma? De hecho, ¿unión? Por supuesto, y por último, ¿popularidad? Lo han ido consiguiendo y no cabe duda que son una de las boybandsmás queridas y populares en tan poco tiempo.


TEEN TOP (2010 – Actualidad)


Bajo la TOP Entertainmet y de su Hyung Andy xD, estos chicos han ido ganándose el corazón de muchas poco a poco y con todo el merecimiento (aunque ya desde un inicio habían ciertas expectativas de muchos), si bien todavía les faltará un largo camino por delante, pero no cabe duda que popularidad la tienen, y juventud y talento, aún mas.


EXO-K (2012 – Actualidad)


Una de las boybands mas esperadas de este 2012; y aunque todavía no se les pueda considerar como los mejores rookies del año, es casi imposible serle indiferentes a estos muchachos, que popularidad ya se han ido ganando, tanto de parte mía como de muchos, pero ya el tiempo dirá si se lo merecen o no, si se convierten en la futura mina de Oro de SM Entertainmet, o no xD


B.A.P (2012 – Actualidad)


Para mí, son PERFECTOS, en cuanto escénicamente hablando. Difícilmente uno podría creer que estos chicos son unos rookies, pero lo son, demostrando que no han venido de paseo, sino a dejar en claro que quieren ser los mejores…y lo están logrando.


SPICA (2012 – Actualidad)


No podía por nada dejar de lado a estas chicas, que a diferencia de muchas girlbands; no pretenden demostrar ante todo imagen y belleza –como muchas lo hacen hoy en día- sino mas bien ganar la atención y buenas criticas gracias a su talento tanto vocal como escénico, y sí, considero que son lo mejor que pudo haber debutado este año (refiriéndome a girlbands)


4 comentarios:

  1. me gsuto tu entrada .. pero hay lago en lo qie no estoy de acu4erdo y es que mencionas que cnblue no esta a la altura de las mejores bandas del rock koreano .. y pues no creo que sea asi ... para mi son lo mejor que le ha podido dar el especatculo koreano al munod cuatro jovenes que aman la musica por sobretiodo y tratan de implantar su propio estilo de musica y que en poco tiempo ha lelgado tan lejos como ningun otro grupo .. para mi son los mejores ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien respeto tu opinión, no la comparto del todo. Pero en fin, para objetividad y preferencias = gustos y colores, no me meto con eso. Aún así gracias por mostrar tu propia visión respectiva de CNBlue ^^

      Eliminar
  2. Buena entrada!!
    Afiliamos?
    http://unidosporamora-asia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya te agregué al blogroll. He podido ver también tu página con profundidad (porque no pude días antes), y me gustó mucho. ¡Sigue así y besos!

      Eliminar