sábado, 22 de septiembre de 2012

[K-Cine]: Introduction to Architecture



No tenía para nada planeado hablar de esta película ahora; pero como veo que mis recomendaciones están cumpliendo su objetivo, no vi nada de malo en dedicarle esta entrada a esta película que al igual que You’re my Sunshine, es una de las películas románticas mas taquilleras de la Korean Wave. Si creen que eso es suficiente… se equivocan, porque hay mucho mas; tanto bueno, como malo; todo desde mi punto de visto, ¡claro!
Confieso que pensaba hacer la revi de S-Diary, pero como inauguré esta sección con You’re my Sunshine, uno de los clásicos románticos de Corea, pues que mas que seguir con la cadena de las pelis románticas que mas éxito han tenido en Corea, ¿o no? Es por eso que esta vez le toca a esta película, que a inicios de años fue todo un suceso, posicionándose así entre uno de los films románticos con mas éxito en la taquilla coreana (recaudando más de 4 millones de espectadores) junto a la ya  mencionada You’re my Sunshine (Protagonizada por Hwang Jun Min y Jun Do Yeon), y Maundy Thursday (Protagonizada por Kang Dong Won y Lee Na Young). 

De seguro muchos de ustedes se preguntaran: ¿Qué es lo que tiene esta película que hizo que se convirtiera en un éxito? Pues eso es lo que vamos a averiguar ahora. Pero vayamos por partes.


Introduction to Architectureo Architecture 101, tiene a Uhm Tae Woong (Cyrano Dating Agency) y a Han Ga In (The Moon That Embraces the Sun) como protagonistas. Así como también a Lee Je Hoon (Fashion King) y a Suzy (Dream High) interpretando los roles de los protagonistas en su juventud.

[Atentos ahora, que vienen los SPOILERS]


Lee Seung Min es un arquitecto que inesperadamente recibe la visita de Yang Seo Yeon, una mujera la que conoció en la universidad hace 17 años. Seo Yeon le pide a Seung Min que diseñe una nueva casa para ella en la Isla Jeju. Y aunque Seung Min en un inicio parece declinar, finalmente acepta la propuesta aunque no del todo satisfecho, pueslos problemas no tardaran en llegar, ya que ambos no se pondrán de acuerdo en la elección del diseño de la casa, por lo que al final decidirán renovar y ampliar la casa ya existente en la Isla Jeju. Además de gastar una cantidad considerable de tiempo juntos en Jeju viendo y dirigiendo cada mínimo detalle, ante la no tan notable incomodidad de Eun Chae, prometida y socia a la vez de Seung Min, con quién muy pronto contraerá matrimonio.


Es entonces que Seung Min y Seo Yeon comienzan a pasar mástiempo juntos por esos motivos. A lo largo de la historia Seung Min va conociendo más de lo que le pasó en realidad a Seo Yeon, mientras recuerda su primer encuentro con ella en la década de los 90…


Seung Min y Seo Yeon vivían en  el mismo vecindario y además habían asistido juntos a la misma clase de arquitectura en la universidad. Pero Seung Min siempre había estado enamorado de ella en secreto y nunca se había atrevido a acercársele, hasta que fue ella quién toma la iniciativa; comenzando así una amistad entre ellos, que al inicio solo se ve unida por la razón de que a Seo Yeon le gustaba Jae Wook, compañero y amigo de Seung Min. Y aunque Seung Min no era ajeno a esto y sabía en parte las intenciones de Seo Yeon, eso no impidió que su atracción de a pocos se convirtiera en un amor que vaya floreciendo; al punto de sentirse incapaz de poder mostrar sus intenciones hacia ella, pero para eso siempre se encontraba su mejor amigo Nab Deuk, un experto en relaciones que siempre trataba de darle el valor necesario a Seung Min, para declararse y “atreverse” ante Seo Yeon.


Pero aquella amistad que de a pocos había ido cobrando fuerza entre ellos dos, tristemente se rompe. Precisamente cuando Seung Min por fin se había armado de valor para confesarse, es cuando una noche ve a Jae Wook y a Seo Yeon ebria entrando juntos a la casa de esta, temiendo así lo peor. Desde ese entonces Seung Min queda destrozado, por lo que termina rompiendo su amistad con Seo Yeon al no poder soportar la idea de que ella había escogido a Jae Wook…


Miahne, pero hasta aquí puedo escribir. Uhmm… obviamente esta vez sería más precavida con los spoilers. Lo siento, pero no quiero que se pierda la “emoción”, aunque solo aviso que más adelante se pone bastante interesante, pero va, deben verlo xD

1° Suzy: Y no, no es por fanatismo. La verdad, cuando terminé de ver la película me debatía exactamente entre que era lo más destacable de ella, y más allá de su guión o hilo argumental; esta chica me ha llegado considerablemente. No solo pienso que su actuación es bastante buena para ser su primera película y que el personaje encaja bastante bien con sus facciones, sino que creo que realmente le puso sentimiento y esfuerzo a su interpretación, sin llegar a parecerme en ningún momento monótona o forzada. Interpretando así a una joven Seo Yeon soñadora, encantadora, y porque no decirlo, algo extraña al principio, pero de una manera muy natural, que hace que uno se sienta a gusto con su personaje.


2° Lee Je Hoon: ¡Hombre! este muchacho también se merece una mención especial, y con toda la razón del mundo. Pese a ser la primera vez que lo veía actuar en mi vida, –vale, eso suena exagerado- debo admitir que este muchacho realmente me robó el corazón interpretando al joven e inocente Seung Min. Si hay algo que destaca completamente de este muchacho, es que en cada aparición suya se roba las pantallas con su perfecta interpretación. Me enternecí en muchos momentos con él, como también lloré al verlo sufrir. Excelente, Lee  Je Hoon. Aunque nunca perdonaré que no le hayan dado el premio de actor revelación en los Baeksang Art Awards; Suzy lo consiguió, ¡pero él se lo merecía doblemente!


Esta joyita que todavía no sale de mi cabeza:


Que preciosa canción. Quizás no llame mucho la atención y para muchos pueda parecer una simple balada de OST con un estilo ochentero, pero cuando vean la película me comprenderán, y si ya la vieron, pues… ¿a poco no la disfrutaron?, yo me enamore de esta canción, y sigo enamorada aún mas. De mis favoritas totalmente. Tiene un significado tan lindo, tanto para la película, como para mí.


La manera en la que el director conjuga con Lee Je Hoon y Suzy es acertada; ambos tienen una químicapalpable, así que es normal que se roben las pantallas en cada momento juntos. Sobretodo en los momentos en que su amistad va creciendo y floreciendo, es realmente lindo verlos juntos, y adoro completamente todas esas bellas escenas.


La trama puede parecer muy común y simple. Pero de verdad se agradece al director el hecho de haberse arriesgado con un tema que si bien no era nada novedoso, ni menos espectacular; era algo muy común hoy en día, que dudo que difícilmente alguien no se haya identificado, o con la historia o con sus personajes. Además de tener un final bastante coherente y realista.

1°Han Ga In: No es por ser pesada, ni que Han Ga In me caiga mal, pero la verdad es que esta actriz nunca me ha convencido. Unos que otros papeles los ha hecho “decentemente”, pero en esta película su interpretación es bastante “monótona”,por no decir pobre.


El hilo argumental si bien goza de momentos altos como los de los años 90 entre los jóvenes Seung Min y Seo Yeon, que para mi son los mejores de la película. Pero el problema es que no se ensambla muy bien cuando la historia vuelve a la actualidad de los protagonistas. Y aunque siento que esta bien, presiento que me faltaba bastante. Lo que le falta en general a esta película, es SOLIDEZ argumental, ya que si bien el guión es en términos “bueno”, no goza de gran soltura y balance.
 
Comentario Final

Introduction to Architecture, es una película que no pretende ni ser una obra de arte, como tampoco una película a la que se le deba de ser indiferente. Esta es una obra que resuena por la nostalgia hacia el primer amor. Minuciosa, sincera y muy nostálgica; permitiendo,o que uno se identifique con la historia, o con sus personajes.

Por lo tanto le doy una considerable valoración de:


1, 2, 3 y 4 Estrellas

Disponible en:

Online: YouTube (Pincha aquí)
Descarga: Asia Team (Pincha aquí) - GaliaCindy (Pincha aquí)

Me despido hasta aquí, sin antes dejarlos con el tráiler ^^





No hay comentarios:

Publicar un comentario