sábado, 15 de septiembre de 2012

El Significado de ser “Fan”


Ser fan de alguna boyband o girlband hoy en día es bastante común entre los seguidores del K-Pop. Es mas, para muchos resulta casi imposible no ser fan de ningún grupo K-Pop en nuestra actualidad. Esto cada vez se ha hecho más frecuente y muy común. Los fanclubs, “fan wars”, “biasismos”. ¿Pero alguna vez se han puesto a pensar en concreto que es lo que verdaderamente significa ser “fan”?



Vale decir para empezar que yo nunca he estado para nada ligada a los fanclubs, ni mucho menos biasismos. Pero no voy a negar que mientras iba conociendo mas y mas el K-Pop, involucrándome ya no tanto en la música, o en las coreografías, sino que cada vez iba mostrando interés en los artistas, -o “idols” como decimos hoy en día- ya no solo en el físico; si eran guapos, si eran atléticos, o que va!. Sino que cada vez deseaba saber más de ellos. Como personas que somos; cuando algo o alguien nos comienza a llama la atención, lo primero que deseamos es saber más de esa persona ¿o no? Probablemente fue en eso momento en el cual mi conexión de “aficionada”con el K-Pop -sobre todo con aquella boyband en especial- fue cambiando. Que mientras mas sabía de ellos, muy aparte que me gustaran mas; les iba cogiendo cariño, como si la barrera del idioma o el hecho de estar al otro lado del mundo fueran lo de menos. Quería estar al pendiente de ellos, en sus proyectos, dándoles mi apoyo condicional en toda buena causa o noticia en la que estuvieran involucrados, como si yo fuera algo de ellos. Wow! Fue sumamente increíble. Fue así más o menos en la que por primera vez pude ser “fan” de verdad. Y vale decir que yo nunca sentí algo parecido; digo, fuera del K-Pop, yo escuchaba música como los demás; Osea, cuando me gustaba un grupo o un solista, era porque me gustaban sus canciones o porque su música se me hacía muy buena; fuera de eso…NADA MÁS. Pero con el K-Pop, aprendí y experimenté cosas que antes nunca había experimentado, y no me arrepiento. 

Pero como fan he sido testigo de los errores que a veces muchas personas que se dicen llamar “fans” cometen. Y en parte, saben a lo que me refiero.


El extremismo.

Este probablemente sea el problema más grave de todos, pero que tiene esto que ver con ¿el significado de ser fan? Pues vayamos por partes, porque el tema es tan amplio como vertiginoso que realmente vale la pena tratarlo en un pequeño post, ¿no?


En primera, nadie dijo que ser fan signifique estar las 24 horas del día pendiente de tu idol. Y vale se que esto puede sonar fuerte, pero a nadie le gusta que invadan su vida privada. Si realmente quieres y aprecias a esa persona a la que solo deseas su bienestar, pues respétala, respeta lo mas importante y valioso que hasta a veces se le es imposible mantener, su privacidad. Si la prensa y los medios son un “gran ejemplo” de lo que significa el “no respetar la privacidad”, pues las fans debemos demostrar lo contrario, como agradecimiento y personas que SOMOS. En primera; porque los idols no son maquinas perfectas. Así que como cualquier persona, uno tiene que aprender a respetar lo que dice querer. 

Yo entiendo de que esto a veces suele pasar, y a veces lo comprendo, por el simple hecho de que se cree que hacer esta desfachatez esta bien. A veces las fans nos cegamos. Creemos que todo es bonito y color de rosa, y que nada importa más que nuestros idols. Yo soy ELF, y se lo que verdaderamente se siente, pero todo, absolutamente TODO, tiene su LIMITE. Respeto a la vida ajena de los demás, pero ante todo, respeto a nosotros mismos, si no nos respetamos, obviamente no podremos respetar a los demás ¿no?

“Mi Idol es el mejor, el hombre perfecto, lo hace todo bien y genial. Así que no se metan con el”

Y que mal al pensar eso. Pero en parte me he puesto a pensar que en realidad los que tiene la culpa no son tanto las fans. Sino la TV o los famosísimos Variety Shows coreanos que casi siempre se encargan de vender: Idols perfectos de pies a cabeza, amables, respetuosos, encantadores y que lo hacen todo bien; cantar, bailar, actuar. Y perdonen por salirme un poco del tema pero, porque tanta insistencia de vender esa imagen de una idol, que ante todo es una PERSONA? Y es que no basta con eso; si hacen algo mal o erróneo son rápidamente criticados y baneados. Como si todo lo que tuviesen que hacer deba ser meramente lo mejor. Vale, estoy harta de que Corea venda siempre la misma imagen de lo mismo. “Si eres perfecto todos amaran; si no lo eres, todos te odiaran” Y vale decir también que es una de las cosas que mas me dan vergüenza y que realmente odio de Corea. Detesto el extremismo en el que se lleva todo; y lamentablemente los idols son la pura realidad llevada a las cámaras de los jóvenes y adolescentes coreanos. “Perfección ante todo”. Cuanto aprecio, como a la vez que odio esas palabras =S

Nadie quita que sea bueno que una fan destaque las cosas buenas de su idol, de hecho está bien. Y habla muy bien de una persona. Pero el hecho de aprender a valorar las cosas buenas de un idol, no significa que debemos dejar las cosas malas o defectos al rincón, o en todo caso esconderlas y hacer oídos sordos a ello, como si todo fuera bonito y perfecto.


Pienso que el significado de ser fan va más allá de todo. De lo material, como coleccionar discos, accesorios, realizar eventos, ir a conciertos. Es verdad que eso es bueno, ya que es valorar el fruto de su trabajo. Pero el hecho de tener más economía no te hace más fan que nadie. Y eso a veces se confunde con el fanatismo. 

Creemos que por el hecho de tener todo lo material de nuestro idol o grupo preferido somos las mejores fans, ya que sacrificamos casi TODO por ellos. Pero si uno no aprende a valorar mas allá de eso, realmente estamos mal.


El significado de ser fan también esquiva lo que ya mencione –pero vuelvo a repetir, hasta que les harte, porque realmente es algo que me tiene hasta la médula, y que deseo de todo corazón que descienda-; el extremismo. Respeto ante todo, pero sobretodo, hacia nosotros mismos. Si nadie lo hace, ¿quien lo hará? Porque el hecho de andar merodeando detrás de la vida de los demás como urracas, no solo no te convierte en una fan, sino te convierte en una MALA FAN, puede que suene duro, pero así de verdadera es esta realidad.


Y como ya mencioné también, pero vuelvo a renombrar porque esta entrada tiene que quedarme CORTA!!xD La superficialidad. Tu idol tiene virtudes, valóralas. Pero así como valoras y tomas en cuenta sus virtudes, acepta a tu idol con sus defectos y no te hagas ideas que no son. Son personas, y todas las personas tienen defectos como cualquier otro, aprender a valorarlos y aceptarlos como son; OJO que eso no quiere decir que sus defectos sean buenos, pero respétalos, y respeta también la opinión de los demás; el hecho de que los demás hagan criticas en contra o favor de tu idol, no significa que tengas que defenderlo de pies a cabeza y sacar prácticamente las “garras”, lo cual es muy común hoy en día.

Para concluir esta entrada. El significado de ser fan, al menos en mi humilde y sincera opinión, es aceptar valorar y respetar al grupo o idol que admiras de muchas formas, pero sin olvidar que son PERSONAS ante todo, seres humanos como nosotros, con defectos y virtudes.

Nota: Vale que quería hacer una entrada un poco mas detallada, espero que no haya parecido algo confusa e inconclusa =S

Y para ti, ¿Qué significa ser "fan" ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario