sábado, 23 de febrero de 2013

El Repertorio de BoA



Aunque hubo dudas en si hacer una entrada así cuando ya hasta bastaba el hablar de comebacks en cada momento y revisar a fondo álbumes. Hoy me doy el provecho de en vez de hablarles de lo nuevecito de NU’EST y SHINee (que salió hace varios días), dirigirme enteramente a la Reina del K-Pop ABSOLUTA, BoA. No específicamente a su reciente single digital, Disturbance, eso sería muy poco (¿no creen?). Es por eso que hoy vamos a profundizar sobre el ampliado repertorio de una de las artistas más completas y aclamadas de Asia.


 

Si hay algo por lo que se diferencia BoA de los demás artistas (además de su talento), es su trayectoria. BoA lleva ya casi media vida cantando, bailando y demostrando la gran artista que es en los escenarios. Desde que debutó en 2000 con ID; Peace B (cuando era tan sólo una adolescente), hasta hoy en día y sin parecer tener límites a la hora de demostrar de qué y para qué sigue vigente, no más que para ser la MEJOR de ASIA, así de simple.

Quizás por eso aún podemos ser testigos de su enorme talento y profesionalismo. Desde que era tan sólo una jovencita que tenía que pararse a una edad tan temprana en los escenarios y sacar fuerzas de donde las hubieran (aún si no tuviera la capacidad y el peso escénico para mantenerse) hasta verla hasta nuestras días, convertida en toda una mujer, en una completa artista de pies a cabeza y que se educó bajo los escenarios… y no siempre, dicho sea de paso, en las mejores condiciones.


Por eso mismo la seguimos viendo activa y haciendo música por doquier. Lanzando discos ya no sólo en Corea y expandiéndose (inclusive poco después de que debutó) al mercado Japonés, y alcanzar –sin mucho éxito- el ansiado “sueño americano”, que en vez de hacerla decaer como artista (por todo el sobreesfuerzo que puso en ello), la hizo más fuerte de lo que muchos se hubieran imaginado.

De ahí, toca dirigirse a sus canciones, que son su fuerte referenteindudablemente. Ya por lo mencionado anteriormente, no es de impresionarse que BoA tenga un repertorio tan amplio y ambiguo, lleno de éxitos y fracasos en su natal Corea (que muchos olvidan), en el mercado Japonés (que fue la puerta hacia su internacionalización) y en el mercado estadounidense (del cual, queda “de más” hablar…).

Como toda artista, tuvo que soportar todo tipo de presiones, físicas y psicológicas. Pasar rápidamente de la adolescencia a la adultez. Cambios drásticos que se convirtieron en su propia tumba en Corea, pero que la llevaron a dar pasos más sofisticados y diversos en Japón. Hasta perder su “sello” propio en EE.UU. donde tenía que “americanizarse” lo suficiente para atraer la atención del exigente público norteamericano.

Cambios que se trasladaron y afectaron ya no sólo su imagen pública, sino musical, a través de sus canciones, que son en escasas palabras, su vida hecha música…

Desde que se dio a conocer ante nosotros como una promesa del K-Pop con ID, Peace B. Donde irradiaba una actitud y fuerza inigualables, dignas de tomar en cuenta pese a su escasa edad y a lo mucho que le faltaba por madurar tanto artística como físicamente. 


ID, Peace B deseaba destacar a tal punto que aunque sí, era demasiado joven, no tenía la talla de edad necesaria y aún necesitaba adquirir años en el escenario para comprender lo difícil que sería mantenerse vigente en la industria. Con sus virtudes adquiridas en el canto y el baile podría hacer el mundo suyo y convertirse pues, en lo que su mismo nombre en siglas significaba, Best of Asia

ID, Peace B es básico dentro del repertorio de BoA. La hizo debutar y le abrió puertas a convertirse en una futura promesa aún en desarrollo artístico. En conclusión, un buen tema  con buenos y atrayentes efectos musicales, llenos de fuerza y algarabía que una pequeña BoA supo llevar a su corta edad con un baile y un canto característico de una joven promesa.

Misma fuerza y algarabía volvía a mostrar en Amazing Kiss, 1 año después, y esta vez, para Japón. Con diferencia a que en esta ocasión pretendía conquistar al país nipón con un tema más “amapola” que de costumbre,… con unos aires tan enamoradizos y una dulzura que se dejaba ver y exhibir en la voz de una pequeña BoA que no dejaba atrás los pasos de baile y la forma tan atractiva como versátil a la hora de cantar.

 
El MV parecía ser 10 puntos en contra. Pero era esa dulzura clásica y sin excesos, impregnada en las cuerdas vocales y la presencia de BoA, que la hacían única en su existencia. Auténtica aunque no pareciese asumir los cambios bruscos que sufriría en adelante mientras los años pasaban, y pasaba en convertirse de una niña, a toda una mujer. 

Pero bien, aún no era una mujer adulta hasta el momento… y fue quizás ese su mayor punto a favor (como también en contra, más adelante) para que se colara rápidamente en los corazones de coreanos como nipones. Y pues, canciones como  Don’t Star Now, Listen To My Heart, Valenti, y SOBRE TODO, No.1 y Every Heart… nos hacían (o me hacían desear) que BoA siguiera siendo por mucho tiempo aquella jovencita que estremecía los corazones de todos e irradiaba tanta luz juvenil como inocente tan sólo al pararse en un escenario y entonar una melodía. Porque era BRILLANTE, así de simple. Un talentazo, cuyo único haber en la vida como contra, era el de ser demasiado joven para soportar los deslices que sufriría física como mentalmente en adelante. Pero vale, yo no me voy a meter en ese asunto, aunque es necesario tomarlo en cuenta, por lo mucho que influía en sus canciones como su éxito y carrera musical.

Con Don’t Start Now, otro de sus buenos temas, BoA hacía gala de su fuerza y actitud, tanto a la hora de cantar como bailar. Pero aún así mantenía esa línea adolescente e “pura”. ¿Le molaba? Pues sí, y estaba aún en la edad suficiente para seguir haciéndolo.


 
Si me preguntan ¿cuál versión es mi preferida?… pues aunque a muchos les gusta la coreana o la versión en inglés. Yo sigo prefiriendo como la primera vez (que la escuché), la versión nipona,… y eso lo digo a pesar de que el japonés me tiene media podrida, pero aun así, me gusta. Hay versiones para elegir tanto de este tema como de todos los de su repertorio, que les juro que nunca acabaríamos xD.

Pero creo yo, que el gran salto de su carrera, y el más inolvidable para mí, lo logró (y en Corea) con No. 1. No importa cuántas veces tenga que repetirlo, pero mientras tenga cordura, LO HARÉ. Para mí, No. 1 fue el mejor single de su carrera, si no es Japón o “internacionalmente”, pues qué mejor que en su país e idioma natal. Mi preferida de todas formas, me gustan todos sus temas, ENSERIO,… pero No. 1 sigue todavía perdurando en mí. 


Recordemos que mientras lanzaba No. 1 (álbum del mismo nombre que el single promocional  ya hablado) para Corea. Al mismo tiempo lanzó su primer mini álbum para Japón (ya poco tiempo después lanzó su primer álbum oficial), donde destacaba otro de los tracks conocidos por muchos, Listen To My Heart, que a diferencia del single anterior, Amazing Kiss, logró una acogida enorme, aunque los cambios en sí no fueron drásticos. La canción era movida, con más ajustes y efectos vocales para una mayor atracción de parte del público, y más “comercial”, por decirlo así. A mi me encantó, la diferencia de acogida era de entenderse, después de todo BoA tenía que arriesgarse un poco más si quería comenzar a apoderarse de Japón con otras tácticas, además de su natural y atractiva “inocencia”.


Meses después BoA vuelve a sorprender y arremeter AHORA SÍ. Con su primer álbum oficial después de darle la primera probadita del “cambio” a los nipones con Listen To My Heart. Es así como además de revelar las versiones en japonés de sus anteriores éxitos: Don’t Start Now o ID; Peace B, se puede apreciar entre los sonados singles promocionales, uno en especial dentro de estos, Every Heart. Tema que le valió elogios y un éxito más profundo.


Every Heart era especial (tanto como para formar parte del ending del aclamado anime Inuyasha). Tanto que como dije en su momento, si No. 1 es el mejor single de toda la carrera de BoA EN COREA, pues entonces Every Heart es el mejor single de toda su carrera, ya no sólo en Japón (donde, repito, fue un ÉXITO), sino INTERNACIONALMENTE. Es una canción muy conocida (y no me lo nieguen si por lo menos no la han escuchado nunca, inclusive si fue antes de entrar a este mundo doramil), donde BoA se lucía de la manera más natural, sencilla y PERFECTA. Con un PV donde los ángulos de las cámaras se asentaban sólo en ella (y en su mirar tan sencillo como brillante), dándole espacio a ella y NADIE MÁS, además de su perfecta y maravillosa voz. Así que demás está decir que estaba en el pico de su carrera, con un éxito que de seguro, aún no le pesaba tanto, o que al menos, no se compararía con los duros y cuantiosos años de sobreesfuerzo que vendrían en adelante…

En su regreso a Corea y con un primer mini álbum bajo la manga luego de la gran acogida recibida hacia su primer álbum japonés, una BoA, aún adolescente y con más ganas de comerse al mundo, no contenta con su reciente éxito, revelaba el MV para Corea y single promocional de este mini álbum, Valenti, otro de sus éxitos más recordados.


Haber haber, que me levante la mano ¿Quién no ha escuchado esta canción de “casualidad”, a quien no le suena esa clásica melodía llena de fuerza y voracidad, de actitud y madurez?... Y sobre todo si fue la versión japonesa (que es la más recordada debido a que se incluyó en el segundo álbum japonés de la artista). Aquí otra de mis canciones preferidas. Me encanta, me encanta y me encanta. Tanto que creo que fue por ella, por esta artista que parecía tener magia en su voz, sin importar el idioma en que cantase, que lograba capturarme y soportar el japonés, inclusive hasta e “intentado” hacer mi propio cover de esta gran canción (pese a que ni de caña puedo aprenderme una frase en japonés), pero como verán, ni eso pude XD. Eso sí, nada desmerece lo genial que es la canción. Y bueno pues, hasta inclusive he llegado a considerar que BoA canta mejor en japonés cuando escuché Valenti… ¿O es qué soy yo?¿O sus temas re-versionados en japonés (además de resultar más exitosos en ese idioma) tienen más fuerza y PASIÓN (por así decirlo)?... No sé, he llegado por momentos a la conclusión de que si canta en japonés, lo hace con más fuego, con más entrega, con una fuerza con la que ni los japoneses se salvan, y por la cual ni es de sorprenderse que toda Asia se salve de ella. En fin, un tema de nunca acabar :S. 

Un tema de nunca acabar, porque seguíamos en 2002 y BoA seguía en el pico de su carrera, mostrando lo ya mencionado anteriormente, y sobre todo para un mercado NADA fácil como el japonés, pero al cual estaba comenzando a dominar con mucho fuego y entrega absoluta, y dejando de a poquitos el listón inocente y adolescente con el que comenzó a atraer al público, tanto coreano como japonés, en sus inicios…

Hasta que regresa a Japón con otro tema entrañable, con la misma luz de inocencia y naturalidad con la que enamoró, y que muchos duraron, volviera a regresar. La diferencia, era que BoA ya crecía, y aunque había pasado ya casi un año desde que lanzara No. 1 o Every Heart, dos de sus temas más inolvidables,… la madurez es de notarse y alabarse en la preciosa Jewel Song. Quizás el crecer y madurar tan tempranamente, no estaba logrando grandes recompensas para este nuevo material japonés (que también incluía la ya nombrada Valenti), pues pese a la calidad de Jewel Song y a la madurez que adquiría BoA en esta canción, debo reconocer que no lograba estar a la altura de sus anteriores temas. Quizás porque era inevitable crecer, inevitable mostrar cambios y más madurez para no llegar a “saturar” a su público… No lo sé realmente, pero entendía si esas eran las razones, para que de a pocos, su repertorio comenzara a rozar lo exterior.


Ese mismo año (2003) y después de aún así, seguir gozando de buen éxito en Japón. BoA regresaba a Corea con Atlantis Princess, tema promocional del nuevo álbum del mismo nombre. 


Con Atlantis Princess llegué a confiar en que BoA volvería a sus raíces. El MV lo demostraba, o al menos eso creía yo. Me gustaba esa mezcla de madurez/inocencia con la que se desenvolvía y dejaba ver. Que dejara entrever que el hecho de crecer no afectaba la magia de su presencia y voz, su baile sólido y fluido, y la entrega, que era de notarse. En fin, aunque no lograba serme enteramente entrañable, era entendible la esencia que quería atestiguar con Atlantis Princess.

Pero la otra cara de la moneda vino, a mi parecer, con Rock With You, de su nuevo y más reciente álbum japonés. El cambio era drástico en la estética, en los escenarios del PV, en su forma más raspada y con más golpes a la hora de cantar (cosa que requiere el rock) y con una esencia más ruda y arrebatada. Era de entenderse, si quería mostrar otro lado suyo, un lado más arriesgado y poco efectuado en una artista de su nivel, era un nuevo reto,.. Reto que creo yo, logró asumir. Pero aunque no puedo negar que me gusta que una artista sea versátil, que no se ande con la misma cantaleta todo el tiempo, y que siempre busque formas y estilos de sobresalir y no cansar a su público, por mí, está bien… pero el hecho está en que habían formas de mostrarle a su público que podía ser la mejor y mostrar su versatilidad sin llegar a cambios que no se ajustan a su nivel de artista ya logrado. Rock With You, según sé, o al menos, según valoro a mi criterio, no fue un gran acierto, por lo menos no logró ser un fracaso, pero pudo haber otras formas de seguir cautivando y atrayendo sin saturar al público.

 
Más bien se podría decir que lo polémico vino con My Name, single que dio por hecho que BoA ya no era una niña, y eso se pudo ver en el MV del mismo single y en el mismo álbum para Corea, donde de a pocos BoA se achicaba del éxito que lograron sus primeros álbumes gracias a su inocencia y dulzura. Como no siempre puedes seguir siendo una niña, y que tarde o temprano, terminarás creciendo, BoA ya lo estaba haciendo, así que es de esperarse que se adaptara a lo que a su edad ya era normal,… así como tarde o temprano las niñas tienen que dejar los peluches y muñecas por maquillaje y horas de shopping, BoA hacía lo propio, con su imagen, con su música y con su estilo. Ya no podía ser una niña, así que tenía que adecuarse a lo que pedía su edad. En My Name por ejemplo, su forma de cantar adquiría una manera más adulta, e inclusive atrevida y sensual, lo cual no está mal, pues a mí esta canción me gusta y aunque el MV no sea un derroche de magia como si lo fueron sus primeros MVs, su coreografía tanto como su voz, iban cargadas de mucha fuerza y desenfado, sólo que esa magia y “pasión”, se habían perdido…


Cambios que no fueron muy bien vistos por la crítica como el público coreano que no le vio el visto bueno a su nuevo álbum. 


Tal parecía que era esa magia o esa pasión que habían desaparecido en la esencia de BoA, por la que inclusive se le dio la espalda a su siguiente álbum, Girls On Top, un año después de lanzar My Name. Girls On Top fue un buen álbum. Además del mismo single del mismo nombre del álbum, estaba MOTO, otro buen tema. Un álbum que se basaba más en lo comercial, con una imagen ya adulta, con la misma fuerza de siempre, con la misma voz potente y madura, y con más Pop qué K-Pop. En fin, que si me preguntan si la esencia de BoA ¿se perdió con Girls On Top o MOTO? Pues les respondo que sí, pues para mí estos temas fueron su tumba en Corea. Vale que el éxito en diferentes premiaciones de ese año en Corea se dirigiera hacia ella como principal artista, es de esperarse, ¿no creen? Era consolidada en ese entonces ya internacionalmente, así que era de entenderse que toda Corea, aún si la criticaran o cuestionaran por su falta de identidad, no podían darle la espalda del todo aunque la venta de sus álbumes tanto digital como físicamente decayeran consecutivamente y su falta de acogida en su natal Corea fuera tapada exteriormente…



Después de todo, su popularidad ya lograda en Japón le iba cobrando buenos frutos con Do The Motion en 2006, single de su 5to álbum de estudio. En fin, ya para qué les digo que aunque a mi me pareció una canción atractiva externamente (con una instrumentalización y unos acordes bien elaborados), no logró cautivarme en ningún momento aunque BoA se mostrase sensual y elegante en todo el PV. Otro no gran acierto para una carrera que estaba pasando por drásticos y variados cambios en cada momento para no saturar su cuantiosoéxito ya logrado.


De ahí no es sorprendente que en adelante oigan de mí, valoraciones poco atractivas hacia ella. Vale que sí, que sí la considero la Reina del K-Pop, porque lo es, ¿no es cierto?, logró conquistar y hacerse un hueco en el mercado japonés que le ha servido como vía a otras oportunidades… que en vez de saturar su carrera, la han desequilibrado musicalmente, al punto de que a veces la siento tan americanizada que realmente me dan ganas por momentos de retroceder el tiempo y que vuelva a ser la misma joven llena de magia y pasión de No. 1, Every Heart o Valenti,… que se vieron afectadas ya no sólo por culpa de no saturarse a si misma como artista (además de adecuarse a cada cambio dependiendo de como iba creciendo) sino por querer conquistar el “sueño americano”, que para mí, fue el remate para que perdiera la esencia con la que conquistó y cautivó a toda Corea como Asia, en un inicio.


P.D.: ¿Puedo decirlo? Me siento confundida con la entrada. En un inicio pensé en hacer algo simple de cómo fue cambiando su carrera y sus estilos con cada canción o MV, pero finalmente lo sentí como un cuestionamiento a una carrera llena de altibajos, cambios bruscos no acertados y críticas. En fin, lamento si se leyó confusa la entrada por momentos (porque en sí, yo soy la que está confusa, y creo que lo transmití en la entrada). Bueno, de antemano ofrezco disculpas, aunque también quiero que entiendan que BoA es una artista tan compleja por esa misma carrera envuelta en críticas y éxitos a su imagen, a su música, a su estilo, y a lo que pretende vender. Me fue difícil cerrar la entrada, pero no me arrepiento por lo que he escrito… quizás no era la manera o el momento… pero Uff! Lo hecho está hecho. :/

Fuentes: Wikipedia, Wikidrama

1 comentario:

  1. My Name y Girls On Top sí vendieron menos que sus primeros 3 discos coreanos, pero no fueron para nada un fracaso. Además ese no fue el motivo por el que estuvo 5 años fuera de corea, sino porque no podía llevar una vida como la que llevaba hasta entonces. Lo único que hacía era grabar y promocionar. Ella quería tener algo de tiempo para ella. No mientas nada acerca de Hurricane Venus y Only One, los cuales fueron un éxito. Only One, sumando ventas físicas y digitales es su álbum más vendido en corea. En fin, no sé, es una entrada un tanto extraña, te basas en sus primeros años y en sus primeras canciones, y dejas a un lado su mejor época, que puede que aunque no en ventas, si en explorar nuevos estilos y canciones. Los primeros discos coreanos de BoA no tenían calidad, solo los temas que promocionaba en los programas eran los únicos trabajados. Los demás eran relleno, prácticamente. De hecho, ella dejó claro que no volvería a cantar canciones como "Atlantis Princess". Esto ni le hace justicia a BoA, ni refleja su carrera como tal. Su esencia es el baile y el canto, no hacer canciones para niños pequeños. Si nos ponemos en ese plan, toda corea ha perdido la esencia esa que dices, porque el K-Pop hoy en día se basa en la música electrónica que no tiene otro origen que en Estados Unidos.
    Saludos.

    ResponderEliminar