sábado, 16 de febrero de 2013

Expectativas que se cumplen y que también se destruyen



Las expectativas forman parte de nuestra vida cotidiana. A menudo, siempre ansiamos y deseamos más de lo que podemos aceptar o valorar. Nos trazamos una línea y unas ideas que sean equitativas y satisfactorias para nosotros, y que ante todo, se lleguen a cumplir próximamente. Esto es algo que concurrentemente, a muchos de nosotros, nos pasa al esperar un drama que ni siquiera está a punto de emitirse, pero que  no termina siendo impedimento para que nuestros “deseos” se logren “hacer” realidad.


Creo que desde que tengo conciencia de razón. Siempre me he considerado una persona “expectante”, por así decirlo. Sobre todo y más aún, en este K-World, donde ya no soy la única que espera más de lo que puede aceptar. 

Lo cierto es que las expectativas no siempre nos llevan a algo bueno. Ya que llegado el momento, nos cegamos ante lo que deseamos esperar, tanto que no somos capaces siquiera de aceptar la realidad. Por eso normalmente, y sobre todo a la hora de ver K-Dramas, trato de no “hacerme” ilusiones, pero lamentablemente, soy ser humano, y pues, me es difícil controlar tanto mis emociones como actos. Siempre espero que todo suceda como yo quiero y espero, y termino más que inconforme cuando esto finalmente, no sucede.

Así como las expectativas hacia ciertos dramas tampoco se llegan a cumplir:


Veamos el caso más cercano y reciente. To The Beautiful You, uno de los dramas que más me tuvo a la deriva de expectativas desde que se confirmósu adaptación a la pantalla chica como el “remake” del popular manga japonés Hana Kimi.  La noticia se convirtió en la comidilla de todos los portales desde que se confirmó que SME había comprado los derechos para hacer su propia Hana Kimi Coreana, quizás tratando de repetir el éxito que tuvieron sus antecesoras en Japón y Taiwán, respectivamente.

En ese entonces, se rumoreaba de todo. Que al ser de SME sobrarían hasta idols para el reparto, e inclusive se estaba empezando a especular más allá de lo normal, del como sería, por ejemplo, tener a Yoona de SNSD o a Amber de f(X), asumiendo el papel de hacerse pasar como un chico para lograr sus cometidos (ya que como sabemos, en el manga, la protagonista tiene que pasar por varios cambios físicos exteriormente, para lograr asistir a una escuela donde sólo asisten chicos).

Lo más sorprendente de todo. Fue que mientras pasaba el tiempo, la noticia que había estado como bombo de platillos y en medio de fuegos artificiales, lentamente se fue apagando y convirtiéndose en humo, hasta finalmente desaparecer del interés de todos losportales como redes sociales. SME todavía no había impuesto adelanto alguno desde que se había confirmado tal adaptación. Todo parecía haber quedado en Stand By, y la lluvia de expectativas, en vez de destruirse al instante, terminó sólo en esfumarse.

Tuvieron que pasar un par de años, aproximadamente, para que SME diera al fin señales de vida respecto al drama, y dejar en claro, que no habían echado un pie al costado, con el ya, desde entonces, poco anhelado y ansiado drama. Inclusive se habían revelado ya quienes serían sus protagonistas. Nada más y nada menos que Sulli y Minho, una pareja que desde ya daba menos señales de satisfacción para los aún fieles seguidores del remake próximo a estrenarse.


Finalmente To The Beautiful You se emitió en 2013. Dejando a más de uno (en los que me incluyo) con un sabor ni bueno ni malo. Lo que ocurría era que simplemente, el drama ya había dejado (en mi caso) de importarmepara tomarle la importancia debida, importancia que hubiera sido fundamental para decidirme: entre si era un fiasco o una maravilla, así de simple. Eso ya no podía suceder, pues mis expectativas se habían perdido y podía aceptar la realidad con suma tranquilidad y sin importarme si Minho o Sulli hacían buenos papeles o tenían química, o si en general, el drama lograba serme imprescindible.

Por eso tomo como primer ejemplo este drama. Mis expectativas nunca se cumplieron, y menos, destruyeron, pues ya era demasiado tarde cuando simplemente se habían esfumado hacía mucho tiempo.

Pero casos como este, no se encuentran comúnmente. Y es ahí cuando toca mencionar otros dramas, con los que sí ocurrió esto, o se cumplieron o se destruyeron, así que efecto hubo INEVITABLEMENTE. Esta vez si lograría importarme, para bien o para mal, sacarme rabietas o una gran sonrisa de satisfacción. Pero algo definitivamente ocasionaría en mí, y de suma importancia…


Play Full Kiss sería uno de esos dramas. Me niego rotundamente a decir que lo disfruté. No lo hice ni en lo más mínimo. Lo ansié tanto, y fue por culpa de eso y de mis fuertes expectativas hacia este drama, que finalmente terminé odiándolo a más no poder, pese a que sabía a lo que me enfrentaba, no estaba ni ante un gran actor ni ante a una gran actriz, y mucho menos, ante una gran producción, pero ni aún así, fue impedimento para que mis meses de expectativas se ahondarán cada vez mientras los días para su emisión y los teasers se revelaban anunciando su pronta y esperada emisión. Y pues, estaba segura de que el drama no me decepcionaría. Hasta que ¡PAF! Termino cayendo ante la perdición y decepción absoluta de uno de los peores dramas de ese año, y con uno de los repartos más chuecos y poco coherentes  que he visto en un drama. Tremendamente malo, tanto que no sé por qué no lo llegué a incluir en la lista de los dramas que quisiera desaparecer, es más, como telonero e imagen principal de esa entrada debía estar xD.

Pero eso no acaba ahí. Los remakes se dan muy bien en Corea, y curiosamente los dos casos anteriores concuerdan en mucho con esto. Hacer un remake no es cosa fácil, o te pones las pilas bien puestas y no arruinas una historia que todo el mundo amó haciéndola a tu modo y recibiendo cuchumiles de comparaciones(a menos que sean positivas y acertadas) o simplemente, la arruinas, y de paso arruinas las millones de expectativas de cientos de coreanos (en su mayoría) que apostaban por tu propia adaptación y que de verdad, confiaban en tu trabajo y profesionalismo. 

Y eso deberíamos habérselo dejado bien en claro a la producción de Boys Before Flowers, debíamos advertirles que: o hacían un trabajo decente y digno para no manchar la maravillosa reputación de Hana Yori Dango, ó, la arruinaban y se ganaban todo el desprecio de los adeptos. Quizás así nos hubiéramos librado de tremendas decepciones, que eran de esperarse después de todo. 


Porque sí, aunque me duela en lo profundo de mi kokoro, he terminado por concluir, que definitivamente, Boys Before Flowers no se merecía ni la milésima de su éxito. Bueno, quizás por ser “buena”, SÍ, en sus primeros capítulos, pero al resto no hay que darle ni pizcas de honor con lo terrible y tediosa que resultó. Yo de verdad, traté de no echarle tanta mala caña cuando me tocó hablar de él en un Especial del blog, y por eso preferí sacar más a “relucir” su lado positivo, y no tomarle la gran importancia en la negatividad inmensa que cargaba el drama tras sus espaldas, y que muchas como yo, hemos tratado de ocultar. Pero ya estoy harta, es por eso, que de ahora en adelante, trataré de ser lo más franca posible, así no le guste a nadie mis palabras y así se abstengan a leer y a irse a otro blog donde todo sea bonito y color de rosa… Porque Boys Before Flowers se va a la fila consecutiva de los dramas que destruyeron mis grandes expectativas. Y que junto a las ya mencionadas Play Full Kiss y To The Beautiful You, terminan por ahondar aún más la mala imagen que tengo acerca de los remakes coreanos. Y perdónenme, pero sobre todo estos dos primeros dan tregua de que lo único que se quiere lograr, es vender imagen, imagen y más IMAGEN. Ahí otra de las razones del porque de mi fuerte decepción ante estos dramas que realmente pudieron crecer, de no ser por una perspectiva diferente de producción.

En fin, estoy harta de hablar de lo mismo. Así que mejor será continuar con otra fila de dramas, ya que por lo menos, no tengo conocimiento de más remakes coreanos,… menos mal, así me dejo de las antiguas y frívolas expectativas. A menos que quisiera pasar de largo otras dos buenas adaptaciones. No, esta vez no son precisamente remakes, sino más bien historias sacadas de unas hojas de papel y llevadas a la pantalla chica: Goong y Full House. Grandísimas para algunos, buenas para otros y regulares para la gran mayoría. Es ahí cuando toca mencionar las críticas y comentarios de los demás. Yo sí me esperaba más de estos dramas, y pues, cabe mencionar que recién estaba empezando –en ese entonces- a sumergirme en este mundo doramil, e inicialmente, siempre solía dejarme llevar por los buenos y acertados comentarios, y también (para qué negarlo) por la gran audiencia y éxito que llevaban bajo su nombre.


No me parecieron malísimos. Pero si me decepcionaron. Son clásicos efectivamente, me llevé buenos recuerdos también, pero nada quita que me esperaba mucho más y que realmente hicieron trizas mis inmensas expectativas de “K-Adicta Novata”.
Y pues, ni siquiera una de mis actrices preferidas, Gong Hyo Jin, se salvó de que terminara altamente decepcionada de un drama suyo, drama que vi no hace mucho, Sang Doo Let’s Go To School. Drama el cual, por motivos, siempre había pospuesto. Me interesaba tanto verla ya, y siempre tuve las expectativas en vilo pese a que nunca alcanzaba a verlo. Pero llega por fin el día en que lo voy a ver, le doy al play, veo el primer episodio… y de verdad, no sé por dónde mirarle el atractivo, dónde sacarle la importancia, el objetivo. Me decepcionó bastante, porque con tremendo reparto y con un guión mediocre, lo echarona perder absolutamente. 


Pero si tuviera que hablar de casos recientes. De casos que realmente me dolieron mucho. Sobre todo, porque esta vez si me dolió en el fondo de mi corazoncito, ya que juraba absolutamente de que no podía haber pierdes con este drama: amaba a sus guionistas, y hasta el momento, jamás ninguno de sus dramas habían hecho pedazos las inmensas expectativas que tuve desde un inicio. Sabía que no había modo ni motivo para decepcionarme, y después de todo, eran unas guionistas fabulosas. Sin embargo, eso no fue impedimento para que por primera vez, las Hermanas Hong flaquearan después de ofrecer durante tantos años, historias atractivas y guiones estupendos. Big se terminó por convertir en uno de los dramas que ya no sólo destruyó mis expectativas, sino uno de los dramas que más llegué a odiar del 2012. No nos topamos necesariamente ante un drama malísimo, pero si ante un pérdida absoluta de tiempo y esperanzas sumergidas en que “todo vaya bien”, que la historia arranque, que sorprenda, que emocione, que de una vez por todas las Hong saquen su arma secreta por delante. Pero no, ¡y para colmos! me terminan rematando sin piedad con un final horroroso que terminó por destruir el 1% de esperanzas que aún aguardaban dentro de mí. Terrible.


Los creadores de Flower Boy Ramyun Shop tampoco se salvaron de romper mi corazón expectante hacia su (en ese entonces) próximo y anunciado drama, Shut Up Flower Boy Band. Atrás si era un drama bueno o regular, ni eso sirvió para que terminara decepcionándome por completo y nuevamente, jugar con mis expectativas, expectativas que tenían toda la razón del mundo, o al menos, eso creía (¿?).

 
Al margen de esto. No todos los dramas se encargan de ser nuestra tortura inter-diaria al no lograr nuestras expectativas, pues hay dramas con los que ocurre, TODO LO CONTRARIO.

No nos pasemos específicamente a los dramas que SÍ logran nuestras expectativas, sino a los dramas que logran superar nuestras NULAS expectativas. Eso para mí, es desde ya sorprendente. ¿No les ha pasado muchas veces? ¿Qué se topan con dramas que inicialmente pensaban pasar de largo, estaban a punto de emitirse, y aún así, no logran ser de su interés? ¿Quizás por los actores, la trama o porque simplemente les da pereza sacrificar tiempo en un drama de más de 20 capítulos, que además de eso, no tiene buena pinta? A mí, cuchumil veces, y espero que sean tantas más, mientras se pueda.

Pues, me agrada cuando un drama logra superar la mala imagen que adquiero de ella sin tan sólo verla, pues me la imagino, y creo que no va a ser buena o justa, lo mismo me ocurre con las parejas, pero ya ven que al final todo tiene su “giro inesperado”, para la satisfacción del espectador =).

No nos vayamos tantos años atrás, y abarquémonos en un drama reciente… no tan reciente, si bien es cierto, pero lo suficientemente fácil de recordar para volver a hacer remember de las pocas expectativas que tuve de él. Este drama no fue otro que Bridal Mask o Gaksital (para las chinguyas). En este caso, no estaba al tanto de que este drama iba a emitirse, más bien, sí recuerdo estar a la espera de otros dramas, pero Bridal Mask no me atraía en absoluto pese a que si recuerdo haber oído de ella. Quizás fue la falta de información que me hizo declinar ante el drama, y tal vez el no pasar de los 1eros minutos que definitivamente no hacían click conmigo (aunque suene absurdo). Después de eso, creí que este sería un drama serio, lleno de tensión,drama, tintes políticos de por medio, y no estaba preparada para eso (aunque suelo estarlo), el problema creo que radicaba en que no me apetecía un drama de este tipo.


Pero valeee… pasan los meses (no sé cuántos) y oléeee… la ola de críticas positivas no se hacen de esperar. Yo no sé que hacer, ¿¿¿me animo a verlo??? ¿¿Y si no logro interesarme como debe ser?? Al final me arriesgo ante todo pronóstico y comienzo a verlo. De ahí, todo es: Wooooow~ drama y política pura, conspiraciones, luchas internas, romance a la antigua xD (ya saben, a lo: “ESTE AMOR NO PUEDE SER” :3) y un soundtrack que para rematar me dejaba O___O… aunque con una prota a la que daban ganas de sacar del set ¬¬…

Fuera de esto, el drama me resultó una de las sorpresas del año. Pero ¡ESPÉRATE! Que aún no les he hablado de la VERDADERA, pero SORPRESOTA del año. El drama con el que un inicio no dejaba de identificarme. Pero STOP, esto fue muuucho después que por fin dejara atrás mi “mala espina” y le diera un toque a Reply 1997, ó, el “drama de la friki”, inicialmente xD *vale, no me hagan caso, yo y mis “cosas”*.


El punto está en que estamos ante uno de los dramas más imprescindibles del año pasado, además de ser coronado por muchos como la sorpresa de ese mismo año. No es de esperarse. Inicialmente, da pereza darle oportunidad a un drama que parece ser el típico “escolar”, pero con el “pasado” y el “presente” de “relleno”. Al menos, esa era la imagen que yo tenía de este drama mientras se emitía y yo prefería no perder el tiempo mirando cosas como “ésta”. Definitivamente, daba por hecho que no podía ser un buen drama, o al menos, si lo fuera, no sería lo suficiente para llegar a causar un boom, tanto en audiencia como popularidad fuera de esta.

¡Ñaca ñaca! No me gusta cuando al final no tengo la razón, pero tampoco me desagrada cuando me doy cuenta que no he perdido mi tiempo dándole una oportunidad a uno de los dramas más poco “esperados” del año. Porque además de eso, doy por adelanto de que el reparto me parecía de lo más “WTFFFF”, pues después del bodrio que me pareció darle oportunidades a Dream High 2, estaba asustada, no quería que pasase lo mismo, que  por culpa de una malísima elección de reparto, y una producción poco profesional, todo se fuera para abajo. Vale, algunos me dirán: “¿eso qué tiene que ver?”, por eso me lo dejo al olvido, porque eso YA FUE. 


Pues con Reply 1997, volví a confiar en los jóvenes talentos que están escondidos detrás de esa “clásica imagen de idol”. Talentos POCO acertados y despiertos, pero que merecen oportunidades para demostrar que pueden hacer algo más que cantar, bailar y simpatizar a sus fans. No sólo eso, sino que también volví a creer en que hay dramas que poseen cosas más valiosas detrás de una apariencia inicial poco atractiva y llamativa.
Reply 1997, fue mi drama del año, por así decirlo, pero OJO, que me refiero a SUPERAR mis expectativas, expectativas qué, inicialmente, nunca existieron. Pero de eso se trata, de que te dejen con el OJO CUADRADO de lo que puede llegar a pasar en un drama.

¡Ayayay! Pero no quiero seguir. Que creo que estos dos dramas son un claro ejemplo de que aunque hay bodrios con los que por las puras pierdes el tiempo haciéndote ilusiones, también hay dramas que esperan por ti, ya que pueden ofrecerte mucho más de lo que te esperas, y he ahí el objetivo, SORPRENDERTE, y para BIEN, como debe ser.

¡YA! Es hora de finalizar (no puedo hacer la entrada tan extensa). Ahora sí, con los dramas que cumplen todas tus expectativas  soñadas e ideadas: Con una pareja con mucho feeling como te lo esperabas, con un trama sólida, entretenida e intrigante en todo momento para que nos despejes los ojos ni un instante, como tú dabas por hecho, y con una música, que como tú ya sabías, te cautivaría en todo momento con esas maravillosas voces y colaboraciones tan acertadas, y que además, te harían corear y hasta sufrir en los momentos más cruciales de tu drama favorito, pero al fin y al cabo, sabias que sucedería, y que finalmente, llegó a cumplirse:

N I C E    G U Y


Porque desde un inicio sabía que Song Joong Ki no me decepcionaría, y es más, que se luciría al fin con tremendo reparto al costado que daban por hecho la calidad del drama. Además de contar con una producción confiable y digna de darle cuantas veces sean, oportunidad a un drama lleno de muchas cosas interiores además de exteriores, para el deleite de los fanáticos, y no tan fanáticos.

A    G E N T L E M A N’ S    D I G N I T Y


Porque inclusive, hasta con un F40, sabía que nada podía estar perdido con el gran reparto que los interpretaban y con una protagonista que normalmente solía ser mi preferida en películas, pero que también me dio a entender que hice bien en confiar en ella cuando se confirmó su participación, pues sabía que ya hora que se luciera, y que junto al guionista de Secret Garden, este drama sería la caña de éxito y popularidad.

R O O F T O P    P R I N C E


Porque aunque inicialmente no estaba segura de que Yoo Chun llegaría a enamorarme (perdidamente), confiaba en su acertado protagonismo, y también en ella, Han Ji Min, que no podía alegrarme más con su siempre destacada interpretación.

Y esos son 3 de los casos más recientes, de mi parte. Donde las expectativas, por ahora, se cumplieron y afianzaron.

¿Mis expectativas o las expectativas de ustedes para este 2013 –respecto a dramas- se evitarán o afianzarán? Por mi parte, mientras disfrute al máximo un drama, sea cual sea, me espere lo mejor o lo peor, estaré satisfecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario