sábado, 11 de agosto de 2012

[K-Cine]: You’re my Sunshine


Desde hace ya un tiempo tenía ganas de dejar un poco de lado los K-Dramas y el K-Pop y dedicarle unos momentos al cine coreano. Es por eso que en esta ocasión les hablaré de una película coreana muy singular y no cualquier otra, pude haber elegido entre las más populares y conocidas de seguro por ustedes como 200 Pounds of Beauty, Speedy Scandalo My Sassy Girl. Pero hace un tiempo vi esta película, y me di cuenta que no es muy conocida ni muchos la han visto, por eso vengo a mostrarles un poco el otro cine coreano, fuera de las típicas comedias románticas que muchos de nosotros solemos dar mas interés a la hora de ver K-Cine.
Este es un melodrama romántico que se rodó en 2005, You’re my Sunshine está basada en una historia real según he leído, y su trama puede parecer y dar giros desde lo mas simple hasta una énfasis bastante compleja y complicada a lo que normalmente uno no esta acostumbrado a ver. Y es que tie ne aspectos muy singulares que la convierten en una joya del cine coreano, siendo considerada una de las películas románticas más taquilleras de la “Korean Wave”.
You’re my Sunshine o-para los que prefieren seguirla en español- Eres mi Destino esta protagonizada por la aclamada actriz Jun Do Yeon [que mas tarde sería galardonada como mejor actriz en el Festival de Cannes por su actuación en Secret Sunshine –que por cierto recomiendo también, ¡esta mujer es una genio!-] y Hwang Jung Min [A quién de seguro habrán visto en la comedia romántica That Fool, junto a la talentosísima Kim Ah Joong].
La historia nos muestra un amor muy singular, pero que por circunstancias de la vida, es imposible, y parece no tener futuro alguno. Al menos esa es la mentalidad que gira en torno a nuestra protagonista Eun Ha, una mujer hermosa de clase media que lleva una doble vida trabajando en una café decadente, mientras desempeña varias funciones en un bar, donde el destino le pone en frente a Seok Joong, un agricultor de unos treinta y cinco años que esta desesperado por encontrar una esposa y así poder sentar cabeza. Seok Joong se enamora a “primera vista” de Eun Ha antes de tener el primer contacto en el bar…

Desde ese entonces se propone a seguirla al bar donde Eun Ha trabaja, para luego ayudarla en el café donde trabaja, llenarla de regalos, todo para poder estar mas cerca de ella y conseguir su amor.
Pero esto a Eun Ha comienza a incomodarle, y en vez de utilizarlo y a sentir lastima por el –como estaba haciendo en un inicio-, comienza a sentirse incomoda y fastidiada. Eun Ha decide dejarle las cosas claras a Seok Joong. Pero sin embargo el parece no darse por vencido e incluso le pide que deje de entregar café a cambio de dinero donde comienza una disputa entre estos dos, finalmente Seok Joong termina confesándole su amor, pero Eun Ha se niega a aceptarlo, a abrirle las puertas al amor.

Pero pese a todo, a una negación inicial, a todos los problemas que se le afrontan a ambos. Finalmente Eun Ha termina correspondiéndole a Seok Joong y abriéndose a ella misma la puerta hacia una nueva vida, fuera de todo lo que había vivido. Es así como ambos terminan casándose e incluso recibiendo la aceptación y bendición de la madre de Seok Joong que solo quiere la felicidad de su hijo.
Todo desde  ese entonces comienza a ser felicidad entre la pareja que ahora no esta dispuesta a negar su amor y todo lo que sienten.

Pero como dice la canción “nada dura para siempre, todo tiene su final”.La felicidad entre ambos se ve manchada e interrumpida. Seok Joong se entera que Eun Ha parece de VIH, sin el conocimiento de ella, lo cual comienza a atormentarlo y rompiendo poco a poco aquella relación tan cercana que tenían entre ambos. Mientras que el exmarido de Eun Ha regresa por ella, sumergiéndola nuevamente en el abuso. Por lo cual Eun Ha decide huir y dejar a Seok Joong para ya no hacerlo sufrir mas, ya que según ella, el no se merece a una mujer como ella, y que a su lado no podrá ser feliz.  Seok Joong sufre al descubrir su partida, y aunque intenta rastrearla, no lo consigue, lo que termina hundiéndolo en una profunda depresión y dolor al haber perdido a la mujer que tanto amaba.
El tiempo pasa y Eun Ha lleva una triste vida trabajando como prostituta. Ya no desea saber más de Seok Joong y su vida parece ya no tener un objetivo o meta alguno. Pero ese nuevo mal rumbo comienza a costarle caro ya que es detenida y sufre una condena por las leyes de Serio Prejuicios y Actos Anti-prostitución, donde termina siendo sentenciada a dos años y medio de prisión.

Seok Joong por su parte sufre bastante, al no poder estar a su lado y cumplir todas las cosas que le prometió, que durante su corta felicidad les fue interrumpida. Su familia, y sobretodo su madre es quienes se oponen a que el siga pensando en Eun Ha, no desean saber nada mas de ella, pero Seok Joong se abstiene a dejarla ir y olvidarla, pese a todo, aun la ama, y necesita amarla mas ahora que sabe que ella lo necesita, sin que ella se lo diga o lo pida…

De ahí me gusta la reflexión de la madre de Seok Joong, quién pese a todo, deja que Seok Joong vaya a verla, pues sabe que el amor que tiene el hacia ella es único e inigualable y que por mas que intente separarlos o alejarlo de Eun Ha, nunca podrá hacerlo. Ella, su madre, se da por vencida y decide ya no interponerse más entre Seok Joong y Eun Ha. De ahí una de mis escenas favoritas, y es cuando Seok Joong se reencuentra con Eun Ha, visitándola por primera vez, y teniendo ese contacto tan cercano que hacía mucho se les había sido impedido por la vida.
Seok Joong no dice ni una sola palabra durante esa visita, y Eun Ha comienza a enfadarse, de ahí me rompe bastante cuando le dice que ya no desea volver a verlo nunca mas, que el arruinó su vida y que todo debe ya finalizar. Es ahí cuando Seok Joong saca un pedazo de papel mostrándoselo en el escaparate (que era lo único lo que los separaba en esos momentos). Aquel pedazo de papel tenía por escrito una de las promesas de amor mas linda que pude haber visto jamás en una peli coreana (miahne, ya me puse sentimental xD)

Buahhh…era a la vez que simple, pero hermoso. Esas palabras describían todo lo que Seok Joong sentía hacia Eun Ha, sin que importasen las barreras, tanto sociales como judiciales. El la amaba, y se lo había propuesto a seguir haciéndolo, como el mismo lo escribió “mientras tenga vida”.
Y me detengo hasta aquí!. Tampoco me quiero pasar de spoileadora (aunque creo que me pase mucho mas de lo debido xD). Vale, solo quería llegar hasta ese punto porque simplemente amo esa escena, y creo que con eso, todo lo demás esta dicho y no necesita ser explicado, ya que la promesa de Seok Joong  es básicamente y entre comillas “el tema principal” que You’re My Sunshine nos deja.
1ero: Actuacionesimpecables de principio a fin, aunque cabe destacar que Jun Do Yeon y Hwang Jung Min se roban las pantallas con la química indescriptible que desbordan de principio a fin con bastante naturalidad y realismo, lo que provoca que deseemos no separarlos nunca y dejarlos ser felices para siempre porque se lo merecen.

2do: Jun Do Yeon, muy aparte de su química con Hwang Jung Min, esta actriz es realmente increíble, no es por desmerecer a Hwang Jung Min –que también hizo un papel estupendo- pero Jun Do Yeon se robó toda mi atención desde un inicio por la complicada pero perfecta interpretación que realizó, haciéndome sentir lo que Eun Ha o Jung Oc Boon –su nombre real en la ficción- sentía, e interpretándola con bastante naturalidad e intensidad. Admito que nunca antes la había visto actuar, y después de esta actuación me volví bastante seguidora de esta actriz, y es que es una genio, de lejos una de mis actrices favoritas y para mi, una de las mejores actrices de Corea ^^

3ro: El mostrar frente a pantallas un amor singular pero REAL, con situaciones y acontecimientos a su alrededor bastante reales como a la par de singulares. Está el hecho también de que nos quieren contar un amor basado tanto en el amor espiritual como físico, pero aún así podría decirse que sigo pensando que su amor traspasa todas las barreras de lo normal -me chocaron demasiado este par como pareja,  eso no lo voy negar-.
4to: La Fotografía y la dirección cumplen un rol importante en You’re my Sunshine, permitiendo que uno pueda disfrutar el drama con calidad de la buena con los fotomontajes y las tomas muy bien realizadas, lo que me encantó bastante, ya que guardo muchas escenas favoritas de este film.

5to y último; el hermoso mensaje de amor y superación que nos deja. You’re my Sunshine, fuera retratar una gran historia y trama, se encarga de enlazar el amor y las adversidades alestilo de la realidad, lo que permite que nos identifiquemos con cada uno de los protagonistas e inclusive de sus secundarios –que también tienen sus problemas e ideales propios-
Aunque traté de buscarle los puntos en contra a You’re My  Sunshine, lo cierto es que no los encontré, ya que es una película que disfrute de inicio a fin, porque es una película diferente, y porque su guión complejo y minucioso permite que uno se sienta atraído hacia la historia por su singularidad.
Comentario Final
You’re my Sunshine, resulta en términos una película bastante compleja por decirlo así, sostiene temas que para algunos podrían considerarse “tabú”, pero nada fuera de la realidad, la película desea mostrar con sinceridad frente a pantallas un verdadero amor, dentro de la realidad y época en la que se presenta. Es por eso que You’re my Sunshine es a mi parecer una película pura, exquisita, realista, sincera y minuciosa, que me hizo reír por momentos –con la ingenuidad y sencillez de Seok Joong, que nunca antes se había enamorado- y que me hizo identificarme con Eun Ha, -una mujer que ante todo deseaba no creer ni tener esperanzas en el amor-.You’re my Sunshine es finalmente una película seria conmovedora y compleja que merece ser vista por todo el publico adulto, pues de seguro terminarán encantados con ella como me paso a mí.
Así que por lo tanto yo lo doy una puntuación de:
1, 2, 3, 4, 5 Estrellas
A mi me encantó…
¡¿Y que esperas para verla?!
Disponible en:
Online: YouTube (Parte 1: Pincha aquí  - Parte 2: Pincha Aquí)
Descarga: Asia Team (Pincha aquí)
Os dejo con el trailer:


7 comentarios:

  1. Ay, que pedazo de reseña te has mandado con esta película, me dieron unas ganas de verla, gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. con solo leerlo, me encantado que ya quiero verla gracias po recomendarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Que bien que te haya animado a verla, ojalá la disfrutes tanto como yo ^^

      Eliminar
  3. Yo la vi.. en youtube..pero ahora la han eliminado...donde puedo descargarla completa porfa..deme el link..gracias

    ResponderEliminar
  4. Está demas decir que es una de las peliculas que me hizo llorar como un niño..sobre todo en la escena donde el la va a ver a la prision y desea poder estar con ella y se toman de la mano..creo que la escena sale en el trailer... tengo ganas de tenerla en blu ray o en dvd pero aqui en Peru no se puede hayar.

    ResponderEliminar
  5. Está demas decir que es una de las peliculas que me hizo llorar como un niño..sobre todo en la escena donde el la va a ver a la prision y desea poder estar con ella y se toman de la mano..creo que la escena sale en el trailer... tengo ganas de tenerla en blu ray o en dvd pero aqui en Peru no se puede hayar.

    ResponderEliminar
  6. Yo la vi.. en youtube..pero ahora la han eliminado...donde puedo descargarla completa porfa..deme el link..gracias

    ResponderEliminar