sábado, 1 de junio de 2013

K-Song para el Recuerdo #15: Lee Hyori - Miss Korea


 

La diva del K-Pop, Lee Hyori, hace su presencia en la K-Song para el Recuerdo del mes con un tema que sin duda ha atraído todo tipo de comentarios y mucha controversia como ella sola sabe hacerlo: Miss Korea


Tuvieron que transcurrir centenares de escuchadas para que de una buena vez comprendiera lo que Hyori quería lograr con Miss Korea. Sí. Exacto. Al inicio no lo comprendí. Creí estar ante un single flojo y plano. No era sólo la estética visual sobria y oscura,...“no era Hyori”... o al menos... eso era lo que yo creía.

Lo sé. Nuevamente vuelvo a cometer la desfachatez de meter cucharón donde no debo ya que se supone (una vez más) que esta entrada, como muchas otras, debería servir como un impulso a temas o tracks que más me han llegado al kokoro... Y esto no es frivolidad. Miss Korea SÍ me ha llegado al kokoro, y mucho más de lo que pudiese esperarme con mis terribles egos y prejuicios de mi poca argumentativa “primera impresión”.

Pero lo digo. Ya es hora. Si no lo hago ahora, no habrá cuándo (porque lo repito, los deberes me llaman y me exprimen). Y porque creo que es el momento indicado para cerrar Mayo e iniciar Junio con uno de los singles más representativos del primer semestre de 2013.


Representativo por mucho. La canción no se cuela con tanta facilidad así como así. Hay un trasfondo en esto con bastante polémica, realismo y “melancolía retro”. Pero eso sí, la mayor elegancia posible y sublime. Y claro, tema central del todo el disco y de esa ola tan íntima como polémica, llamada Hyori.

El álbum, por su parte, es un emblema de ramas que se van entrecruzando a lo largo del disco de una manera espectacular, pasajera pero netamente llegadora. No creí decir y esperarme esto al principio de escuchar el álbum... pero es que no sólo Miss Korea me ha llegado. Miss Korea es una muestra de cuánto puede hacer una artista del nivel de Hyori por superarse como persona y saber cuándo y cómo apuntar y atinar directo al kokoro.


No con baladitas románticas de medio tiempo ni sin tanta euforia para hacer traspasar su presencia. Me he dado cuenta que no lo necesita. Que ella solita se ha ganado el título de diva pese a que varios de sus detractores sigan dándole retaguardia. La mujer está cansada de ser alguien quien no es y vuelve a la carga siendo puramente Hyori. Bella, dulce y natural sin perder ni por un segundo ese carisma y simpatía, con el que es casi obvio, que conquistó a más de una nación, aún al carecer de un gran brillo y registro vocal. Lo digo, Hyori es FABULOSA. Y me  alegro un montón, que después de los escandaletes de su último álbum (y que la llevaron desaparecerse del rublo musical por más de tres años), ella esté dispuesta a seguir trabajando duro por ser una persona ANTES que una DIVA.

Pero no nos desviemos del camino.


Vale que al principio tratara de descartar la idea de que era uno de los mejores discos del año... pero después de pensarlo muy bien, y “omitir” 3 singles “in-necesarios”(y que nada tuvieran la culpa de estar de relleno)... acabo de darme cuenta que el disco es PERFECTO. Olvidemos los traspiés que ella ha tenido en su carrera y, sobre todo, su disco anterior que la llevó a probar otros rumbos en su carrera artística y alejarse de donde ella saltó al estrellato: la música.

Como el tiempo se hace corto y mis ganas de explayarme al máximo, extensas. Aquí mi Top 5 de las canciones para el recuerdo que nos deja Hyori con Monochrome. Pues no sólo Miss Korea ha creado revuelo, sino que hay otros temas del disco que merecen una mención aparte importantísima. Y debo decir que me pone contenta haber encontrado temas que casi o al igual que Miss Korea, me llegaron muchísimo.

1º Amor Mío
(featuring Bak Ji Young of HONEY-G)


Definitivamente es la balada representativa del álbum. La que se siente, la que se cuela y la que va cobrando intensidad y fuerza sin llegar a extremismos. Con una colaboración de parte Bak Ji Young que me parte el kokoro por su maravillosa interpretación, y un dúo en general que está a la altura en todo momento, inclusive en el 2HYORI SHOW, donde ambos desbordaron mucha química y emociones diversas. Amé esa presentación tanto como el MV, que fue revelado pocos días después, donde, valga la redundancia, Hyori vuelve a usar ese vestido tan representativo que se asemeja a la emoción del tema y su inolvidable elegancia que se planta en el espectador haciéndonos sentir lo que ellos quieren decirnos, aún si no sabemos lo que dice exactamente la letra. Es sentimiento a flote, no más.

2º I Hate Myself


Dios~ Dios~con este tema no me quedó nada más que decir que, SARANGHAE HYORI... Lo amé, lo amé,... el desahogo de sus sentimientos odiándose a sí misma y añorando el cambiar las cosas a través de una canción altamente reflexiva que va transcurriendo tan cálida, sublime y acogedoramente.

3º Love Radar
(featuring Beenzino)
 

No es la clásica canción melosa que te va a endulzar del amor o cautivar a más no poder. Es un swing exacto y puro entre percusiones nada arriesgadas pero con una melodía a la cual me fue difícil serle indiferente. Como extra: un buen acompañamiento de Beenzino que nos hace disfrutar aún más la canción. 

4º Better Together


Me fascina. El intro parece engañar, pero en el transcurso la canción va cobrando una sublimidad nada pensada. Con una forma más susurrada e íntima de cantar y con un coro very pero very CATCHY. No parece ser un tema digno de elogios... pero hay que “saber escucharlo” para que “llegue”, y a mí me ha llegado bastante acompañado de su catchy chorus.

5º Trust Me


No sé exactamente qué me pasó con Trust Me. Pero cuando la escuché me pareció haber caído en la trampa de su trepante ritmo acompañado de una sensual Hyori llena de clase y mucha elegancia... y con un acompañamiento instrumental que le sube más puntos a su calidad musical. Eso sí; por momentos me recordaba a lo que yo escuchaba en los años 80s, o sea, música retro... pero entiendo el contexto que ha querido explorar Hyori, y lo disfruto SÚBITAMENTE.

Respecto a los temas restantes del álbum, y para cerrar AHORA SÍ. Me queda resaltar a los temazos del disco: Full Moon, Holly Jolly Bus, Special, Somebody, y la excepcional Bad Girls. Los que pese a sus más ágiles y casi alborotados ritmos, se pegan plácidamente a nuestros oídos y nos hacen vibrar de forma única como solo la diva del K-Pop sabe hacerlo: Hyori.



Nota:
Ahora sí debo hacer HIATUS xD... pero no quiero hacerlo más llevadero. Lamentablemente no soy yo la que toma todas las decisiones, sino mi bendito tiempo y horario que no me permiten darle el “espacio” que se merece a mi hobby preferido que es la redacción. Lamento no escribir tan consecutivamente como antes, y mucho menos traer curiosidades y chorradas sobre dramas, que eran las que más me gustaban y de las cuales tenía (y sigo teniendo) muchas ideas. Pero bueno, deberé esperar a que las aguas vuelvan a su cauce y ya veremos. Lo más posible ahora es que en los siguientes días redacte la entrada pendiente sobre los photoshoot del mes... ya que ni tiempo he tenido para avanzarla como debía ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario