sábado, 21 de abril de 2012

Mas allá del K-Pop...



Porque todo tiene que ser K-Pop?...cuando también podremos disfrutar de otros géneros exquisitos e interesantes de la música coreana. Que dicho sea de paso, VARIEDAD, tiene.
Si hay algo que me fascina de la música coreana, es la variedad inmensa que tiene, donde no solo podemos destacar a los grandes grupos del Pop Coreano como Super Junior, SNSD, TVXQ, 2NE1, etc. Sino que también a otros que pese a no ser tan reconocidos, famosos; son buenísimos en su propio rango musical, y con todo el respeto, se merecen una pequeña mención, por lo menos, de mi parte.

 Y si creen que no es así, pues démosle un pequeño pase a los géneros mas variados de la música Coreana. Donde no solo sea K-Pop.

R&B

Uno de los géneros mas exquisitos de la música coreana es sin duda el R&B, o para algunos las Baladas Coreanas. O en este caso “baladones”, pues quién no se ha emocionado y hasta llorado cuando ha escuchado alguna canción de este genero. Porque si hay algo puedo rescatar del R&B coreano, es que las canciones de sus artistas te llegan al alma, y te transmiten tan intensamente, que simplemente no puedes sacártelas de la cabeza, quedándose ahí…dentro de ti…por mucho tiempo. Por eso denomino, que el R&B coreano es único y que nunca sentiré lo que siento con las baladas coreanas, con baladas del tipo latina o europeas, porque realmente quedarían chicas, ante el talento coreano.
Y talento en R&B le sobra a Corea, pues que sería de ese género sin artistas de la talla de:
2AM, un grupo que se esta haciendo bastante reconocido, en esencia por sus románticas baladas, y por poseer cuatro de las mejores voces de Corea. Realmente IMPRESIONANTES.


4Men, Otro excelente grupo que pese a no ser tan reconocido o valorado, a sabido ganarse en sus largos años, bastante respeto de parte del publico coreano. En si, por la calidad que ofrecen siempre sus canciones.


Davichi, El dúo musical mas destacable y completo de Corea (después de Fly to the Sky). 2 de las mejores voces de Corea, que con su armonía y belleza han sabido ganarse de a pocos al publico coreano, pese a no ser tan valoradas en su rango musical.


También cabe mencionar a los veteranos y hasta desaparecidos grupos como: SG Wannabe, Fly to the Sky. Solistas como Wheesung, HuhGak, Baek Ji Young,etc. Sin duda alguna estos artistas se encargan de ponerle tanto sentimiento vocal como emocional a sus canciones, dejándonos lelos.


Rock

Y el rock también parece ser uno de los géneros más importantes en Corea. Pese a la falta de artistas en este rango musical, y también a la falta de apoyo de parte de las agencias musicales. El Rock coreano ha sabido llegar bastante lejos, a un nivel, obviamente muy diferente. No podemos comparar al rock de Corea con el rock europeo o latino, porque la música que nos ofrecen artistas de la talla de FT Island, TheTrax y CNBlue, es única en su especie. El rock Coreano no se queda en rock, y siempre logra sorprender a los fanáticos con la variedad dentro de su rango, y sobretodo con las grandes voces que se lanzan sus artistas, dejándonos finalmente con una sensación bastante diferente y extraña. A veces nostálgica, otras veces llenas de adrenalina, pero siempre nos deja con diferentes sensaciones, ya que el ritmo no se satura y siempre lleva un balance. Eso no es acaso ¿interesante?
Entre los grupos que más destacan en este rango, como ya mencioné, podemos encontrar a FT Island, una de las bandas más populares de Corea, y que con su gran mezcla de rock/balada, siempre logra sorprendernos de diferente manera, gracias en su parte, a que posee una de las mejores voces de Corea, me refiero a Lee Hong Ki.


También podemos destacar a CNBlue, grupo cuya popularidad fue bastante rápida. La mezcla entre su estilo “Banda de Cochera”, y la variedad a la hora de cantar y tocar temas con tintes rockeros, como románticos y agradables, hacen que sea un deleite el tan solo escuchar la voz de su vocalista Jung Yong Hwa, otra de las mejores voces del rango musical coreano.


Por ultimo, pero no menos importante, esta The Trax. Talves no uno de los grupos mas populares que hay en este rango, pero eso si, The Trax, es The Trax, me refiero a que como grupo, ellos han logrado lo que pocos grupos logran, y eso es su propio sonido. Uno sabe que es The Trax, cuando escucha una canción de The Trax, y eso se logra a base de mucho esfuerzo y dedicación, y créanme que es uno de los mejores grupos en su propio rango. La calidad que ofrece The Trax es única, talves les falte mejorar, pero con tan solo haber llegado adonde están ahora, los hace GRANDES


Rap / Hip Hop

Talves uno de los rangos musicales no tan valorados en el entretenimiento musical. Pero que de igual manera es singular en su estilo. Con temas bastante peculiares, paradójicos, interesantes y ritmos bastante urbanos, e inclusive electrónicos, tenemos a:

Epik High, que sin duda fue uno de los grupos más populares del Hip Hop Coreano, llegando a alcanzar bastante fama dentro como y fuera de Corea. Sus irreverentes letras, notas musicales, y estupendos raperos, lo hicieron ser, lo que fue un su momento, una leyenda. Aquí lo dice una fan de ellos.


Pero la talla de estos artistas es bastante grande, encontramos también a: LeeSsang, MC Mong, DJ DOC, entre los mas importantes.



 Y la variedad es tan inmensa, que me falto mencionar al House&Electronic y el Indie Coreano. Estos tres últimos rangos, son bastante interesantes y destacan a artistas de calidad como: Clazziquai


La calidad musical en si, es bastante inmensa, y la variedad en su artistas es tan exquisita, pero gran mayoría de sus veces, siempre, infravalorada.


Es por eso que amo la música coreana. Pese a que talves unos rangos musicales destaquen mas que otros debido a la popularidad. La variedad no termina y siempre deja sorprendiéndonos. Las ramas musicales en el entretenimiento coreano son una joya, que verdaderamente merece ser aplaudida en todos sus sentidos. Es verdad que el K-Pop fue sin duda un gran factor para que la música coreana diera un salto al estrellato internacionalmente, pero también es cierto, que artistas no precisamente dedicaros al K-Pop, han dado lo mejor de si mismos, para que la música coreana no sea vista como “ordinaria”, sino, innovadora.

No me queda más que invitarlos a que le den una pequeña oportunidad a estos artistas, y a estos rangos musicales en si. Hay música para todos los gustos, y estoy segura, que fuera del K-Pop, el R&B el Hip hop, o talves el Rock, termine conquistándolos, como a mi.

2 comentarios:

  1. SG Wannabe hizo su regreso, así que ya no cuentan como desaparecidos, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero gracias por la publicación, me pareció excelente.

      Eliminar