lunes, 20 de mayo de 2013

15 años dan PA´ MÁS


La leyenda continúa… ;)

Y así nos lo han demostrado los muchachos de SHINHWA poco después de celebrar su 15º Aniversario con The Classic, su XI Álbum de Estudio... y sí, me atrevería a decir que uno de los más esperados del año después de que anunciasen su actividad grupal en adelante tras 4 años de hiatus, el año pasado, con The Return.


No quiero empezar a retratar estos momentos importantes que sin duda quedarán en la memoria de estos 6 hombres, sin antes decir, QUE LOS AMO CHICOS. Amo sus carismas, sus autenticidades, su solidez grupal, sus desenvolvimientos(fuera y dentro de cámaras) y su INQUEBRANTABLE AMISTAD, que como pocas, estoy 100% segura, de que PERDURARÁ.


La leyenda siguió su historia desde el pasado 16 y 17 de Marzo al celebrar un inolvidable concierto por su 15º Aniversario, que tuvo lugar en el Estadio de Gimnasia del Parque Olímpico de Seúl, donde miles de personas y artistas del medio hallyu se hicieron presentes.


El concierto estuvo lleno de despliegues escénicos y la magia visual recreada por la leyenda (SHINHWA) y los que hacen a la leyenda (ShChjs). Y aunque si bien en un momento me apenó no estar ahí y compartir esas emociones y sentimientos encontrados. No saben el alivio que me dio que la delegación de Shinhwa ChangJo Perú se hiciera presente...

Es verdad que SHINHWA no tendrá una gran fan-base mundial, pero me da gusto que nuestro amor hacia ellos nos una a romper barreras para demostrar que lo imposible puede ser posible con mucho esmero y ganas de demostrar que ellos no están solos. Y que así como sus fans en Corea siguen aguardando y velando por ellos, nosotras también lo hacemos, y obviamente, nuestra presencia ahí, no se haría de faltar

Y bien. Hasta ahí estaba todo OKAY. Los muchachos previo a esto ya nos habían anunciaron que de todas formas realizarían un comeback para 2013, posiblemente, a mediados de marzo-abril (de este año) desde el año pasado. Pero no imaginábamos que nuestras ganas de tenerlos DE UNA BUENA VEZ presentes se hiciera tan DESESPERANTE. Porque sí. Los muchachos tuvieron que retrasar la fecha de lanzamiento del álbum hasta casi dos meses después de lo previsto, lo que nos volvió, sinceramente, y sin exagerar, LOCAS DE LA DESESPERACIÓN; tanto que ya ni nos cabían las palabras para demostrar cuan ansiosas estábamos por verlos nuevamente en un escenario compitiendo con veteranos y rookies, y promocionando lo mejor que pueden ofrecernos muy a su estilo y carisma. 

Es así como tuvimos que esperar prácticamente sí, dos meses por lo menos, después de que se armase toda un congregación para su 15º aniversario que traspasó más fronteras cuando nos atrevimos a mostrar todo nuestro amor a través de un video dedicado 100% a ellos. Puede parecer “cursi” para algunos... pero yo lo comparto, porque de verdad, esta es una muestra de cómo nuestra unión parece no tener límites al igual que la unión tan apacible que los une a ellos por más de 15º años y que fue inspiración para que parte de nosotras hiciera lo mismo (y digo “parte”, porque yo no pude participar u___u)... No obstante, fue emocionante compartir nuestros buenos deseos hacia ellos. Ya que lo que se hizo fue sólo algo de lo que muchas fans somos capaces de mostrar hacia nuestros idols, o en nuestro caso, ahjussis xD.

 
Pero dale, no me quedo volver más tranca con mi espesa y crónica redacción.

El punto está en que poco después de festejar tan anhelado concierto lleno de magia y espectáculo, que parecía ser una introducción a lo larga y demandada que sería su actividad en adelante (ya que los veríamos en diversos programas como Happy Together 3, Radio Star y Saturday Night Live derrochando tanta testosterona y alborotando hormonas como pudiesen xD), los muchachos por fin se atrevían a revelarnos adelantos de su nuevo y cotizado álbum de estudio, que ya tenía título y cartel promocional liberado para las ShChjs que lo esperaban desde hace casi un año.



Pero esta vez iba enserio. Atrás los falsos rumores que rondaban por ahí y que nos ansían enloquecer de la desesperación por un mísero adelanto o fecha de lanzamiento oficial. Y bueno, la verdad es que el álbum ya estaba previsto para estos meses, pero como repito, nunca faltan los retrasos (y rumores detrás de ellos).
El primer cartel promocional y oficial liberado por Shinhwa Company (como vemos en la imagen) nos adelantaba una fecha oficial de cuándo se liberaría el XI álbum de estudio, y créanme que los siguientes días fueron más que una tortura... Una agonía que iba de subida en bajada porque muchos días posteriores a esto se fueron revelando de a pocos fotos oficiales, más información sobre The Classic, más carteles promocionales; making off, backstage y teaser del tan sonado (después de anunciada la lista de nuevas canciones que incluiría The Classic) This Love. Y aquí el teaser que me hizo derrumbar de la emoción, tanto o casi al mismo nivel que esos carteles que eran la muerte...
 

Y cómo olvidarme también, el anunciado Tour Asiático de The Classic. Porque era casi obvio que los ahjussis tenían previsto regresar a los escenarios de los diversos programas musicales para el 16 de mayo.


No obstante, volvamos al álbum y a su extensa revisión (traducida al español gracias @Darling). Después de todo, antes del comeback de los muchachos a los escenarios, era lo que más esperábamos:


Canción 1: That’s right (그래) (Lyrics by: M Lee Minwoo, Composed by/Arranged by: Kim Dohyun)

“That’s right”, donde Minwoo miembro de Shinhwa muestra su talento para la composición de letras, es una canción Britpop que se acompaña con un ritmo dinámico y una alegre guitarra.

Con las voces de los miembros de Shinhwa y los raps que se unen perfectamente, es una canción refrescante con letras como “Es cierto, vuela alto incluso más alto que los cielos, lleva contigo todos los sueños de este mundo y vuela en libertad tanto como puedas.” etc.
 

Canción 2: Guy Who Knows (아는남자) (Lyrics by/Composed by/Arranged by: Ahn Youngmi)

Primer contacto de Shinhwa con este género, “Guy Who Knows”  es una canción diferente donde el bajo no forma parte de la melodía.

Sin destruir el encanto del buclo rítmico, y como un experimento, procede únicamente con una voz real y el estribillo. La letra también expresa la triste confesión de amor de un hombre que se enamora de una mujer.


3. This Love [Título principal] (Lyrics by: Brian Kim, Composed & Arranged by: Lee McCutcheon, Andrew Jackson, James Flannigan)

La canción título de este álbum, es un regalo de  Andrew Jackson y Lee Mc Cuthcheon, que escribieron la canción principal del décimo álbum de Shinhwa “Venus”. “This Love” es una canción dance electrónica con una fantástica introducción y un moderno beat, con las letras escritas por  Brian Kim, quien compuso la canción de Shinhwa “Once In A Lifetime”, y Lee Mc Cuthcheon, quien compuso y produjo esta canción. Mc Cuthcheon arregló esta canción para que quedara bien con los colores de Shinhwa. Es una canción que se completa con una sofisticada mezcla nada fácil de encontrar en la industria doméstica.


4. Scarface (Lyrics by: Brian Kim, Composed & Arranged by: D30, Gavin Jones)

Es una canción hip-hop electrónica con un fuerte sonido, nada la historia de 6 hombres que toman de la mano o jóvenes muchachas derrotadas por la vida, dolidas y que quieren dejarlo todo. Eric, Junjin y especialmente el rap de Andy le da un gran contraste que queda excelentemente con el estribillo y le da una tensión distintiva. Experimentarás el mejor sonido que Shinhwa puede mostrar.


5. New Me (Lyrics by: M Lee Minwoo, Composed by Lim Gwanguk, Andrew Choi, Arranged by: Lim Gwanguk)

Si eres alguien que nunca ha experimentado el amor, esta canción es para ti. “New Me” es una canción pop con una emocionante melodía y es una canción creada para dar una gran armonía entre el hip-hop e instrumentos acústicos.


6. While Smiling (웃다가) (Lyrics by: Choi Kabwon, Composed & Arranged by: Seo Jaewoo, Seo Yongbae)

Una balada pop con baterías que se unen a una dulce melodía. La batería que suena al principio queda increíble con las 6 voces de Shinhwa. Es una canción diferente de las baladas estándar, sonando más como una canción pop, marcando el inicio de las baladas a lo Shinhwa fáciles de escuchar. La canción te mantiene enganchado mientras que las partes de cada miembro dan un diferente sentimiento. El arreglo fue hecho los más claro posible y es una canción donde se puede confirmar una vez más que la voz también es un instrumento musical.


7. Mannequin (Lyrics by/Composed by/Arranged by: e. one)

Una canción dance acústica que puede sólo Shinhwa mantener, junto con sonidos funk, la fuerza musical de esta canción que no se puede encontrar en la música electrónica, aunque tiene un suave pero sólido sonido.
También, con un maniquí, como concepto de las letras, se une apropiadamente a la melodía y se describe con una canción que crea una atmósfera, como si estuviera viendo una obra de teatro.


8. Hurricane (Lyrics by: M Lee Minwoo, Composed & Arranged by: Samuel Waelmo, Robert Vadadi, Young-hu Kim)

“Hurricane” es una composición entre el compositor sueco número 1 Samuel Waelmo, que compuso canciones hits en todo el mundo, como el americano Bon Jovi,  los japoneses Arashi, etc, Robert Vadadi, y el amigo musical de Shinhwa, el compositor Kim Younghu, que trabajó en otras canciones de Shinhwa como “I Pray 4 U”, “Just 2 be with U” etc.

Con un beat electrónico, una melódica armonía, y un dinámico rap, tal y como dice el título, esta canción parece un huracán. Las letras expresan los honestos sentimientos de una mujer enamorada. El miembro Lee Minwoo participó en las letras.


9. I Gave You (Lyrics by: M Lee Minwoo, Composed & Arranged by: Melody9)

Una canción basada en una guitarra acústica y percusión, da un sentimiento de comodidad, y la melodía del estribillo junto con el acompañamiento de piano da un sentimiento refrescante. “I Gave You” nos deja el mensaje de recordar la felicidad de hoy y guardarla para la eternidad. Es una dulce canción perfecta para confesarse a alguien o para cuando una pareja se casa.


10. Love Song (사랑노래) (Lyrics by: Sijin, Composed by/Arranged by 동네형)

Con un sonido refrescante de guitarra y un sentimiento rítmico, “Love Song” es una canción house producida por 동네형, quien produjo para Mighty Mouth “Tok Tok”, “Bad Boy” etc. Expresa los sentimientos de un hombre enamorado, con la madurez única de Shinhwa. Con esta canción, con un bonito encanto, se puede sentir algo diferente a la imagen usual de Shinhwa.


TheClassic, el álbum número XI de Shinhwa, sinceramente, pese a todo el esfuerzo y ganas puestas en él (porque se nota con tan sólo escucharlo y ver la enorme dedicación e importancia que le han puesto los muchachos y que se ha visto con sus comentarios y distintas manifestaciones), no es lo mejor del año. Podría hacer una extensa revisión de él diciendo el por qué con cada uno de sus temas, pero no habría la necesidad de hacerlo porque no lo  he sentido 100% SHINHWA. Es más, he visto y notado una gran diversidad, de temas, ritmos y matices, gran aprovechamiento de todo lo que pudieron hacerse acreedores gracias a una profesional dirección y staff de producción, con quienes inclusive ya habían trabajado años anteriores, como Cho Soo Hyeon (o también el destacado productor del MV Gangnam Style de PSY).


De hecho que veo riesgo, y del riesgo mucha novedad de su parte, que llega a la modernización de estilos que se deja ver con total claridad en sus looks, sus voces... y redondeando, su MÚSICA


Por eso quizás me cuesta considerar el álbum como un gran acierto. Ver que, pese a todo, tratan de adaptarse a aires más modernos y estratégicos que en The Return, al punto de abusar con el exceso (para mí) de auto-tune, electrónica, y estribillos bastante monótonos y ritmos muy comerciales que se utilizan con mucha notoriedad en occidente, lo que provoca que me pregunte ¿por qué la intención de afrontar el presente y dejar el pasado con una música que sinceramente me basta con tenerla por estos lares para verla plasmada ahora en ellos, cuando a mi parecer, no lo necesitan? Y ojo, Si Shinhwa me conquistó perdidamente, no fue gracias al auto-tune y a su imagen comercial e influenciada por artistas del medio occidental, fue gracias (también) a su calidad musical, a la amplitud de diversos temas que no dejaban de perder su esencia oriental y rítmica. Aún si variasen en géneros como el pop, el rock, el R&B o el hip-hop,... siempre eran ellos y eso era lo que más me entusiasmaba a seguirlos. No ver a unos tíos con trajes y looks extravagantes con tal de capturar más la atención de los jóvenes de hoy en día. Por eso es que a veces pienso que el K-Pop de antes era mejor, porque ahora se ve muy influenciado por “los otros”, o sea, la globalización, el intercambio de fuentes de información y comunicación que, aunque no parezca, se ve en esto y en todo lo que hacemos o poseemos. “Si la tendencia es lo que está de moda y lo que vende hoy en día como en otros países, hay que hacer lo mismo aquí pero sin perder QUIÉNES SOMOS”...

No está mal coger de esto y lo otro y crear algo nuevo y propio, pero siento que va en aumento y eso no me gusta mucho. Siento que el experimento musical que han ido intentado desde The Return(donde SÍ fue acertado, porque no pasaba los límites de SER ellos) hasta The Classic (donde ahora sí se siente mucho esa experimentación que cruzó límites insospechados). De igual forma no ha sido impedimento para que los muchachos regresasen por todo lo alto, ya no sólo en los programas musicales, sino en las listas de ventas digitales y físicas a tiempo real con The Classic desde el primer momento de su lanzamiento. Y a su vez, el single promocional del disco, This Love, se apoderó del top de las listas de Mnet, Bugs, Naver Music, Daum Music, Olleh Music, Cyworld y Soribada, apenas  y salió. Y valga la redundancia, los demás temas del álbum también han alcanzado primeros puestos.


El apoyo de las fans siempre va a ser incondicional. Eso no hay que dudarlo. Así que para mí no es de sorprender que el álbum haya alcanzado una demanda de tal magnitud. Y me hace feliz. Me pone contenta que los muchachos, a pesar de todo, sigan cosechando éxitos, que quieran hacerle frente a la globalización y a los cambios de hoy en día con buena música y muchas ganas. Siempre lo valoraré y estaré dispuesta a apoyarlos incondicionalmente como toda Shinhwa Changjo... pero como fan que soy, es mi deber mirar más de lo que se me muestra y hacerme una idea más objetiva y justa. Así que también debo ser justa; no sólo al cuestionar sus bajas, sino también al cuestionar del por qué no escogieron otro mejor tema para promocionar. Porque otra cosa que me incomoda de verdad, es que habiendo buenas temas, sin tanto relleno de desperdicio americano encima, hayan escogido This Love, un single que pese a un pegadizo ritmo, no me parece suficiente, lo que hizo, por decirlo así, que terminara declinando con el álbum, cuando bien pudieron haber elegido Mannequin y nadie se hubiera hecho problema. Pero lo sé. Ellos querían mostrar algo diferente, ya no quedarse como los idols del pasado y ser los idols que enfrentan al presente. La táctica es comprensible, pero no alentadora. Porque no solo Mannequin me pareció un buen tema con todos los requerimientos para ser un hit, sino que hay otros tracks que se quedan en el camino debido a una falta de marketing y selección, a un objetivo primordial que se queda en cero cuando vemos cómo temas como Guy Who Knows y New Me se van a la papelera de reciclaje, mientras voy sintiendo que nada tienen qué hacer Love Song y While Smiling dentro de un álbum sin escrúpulos y fuera de lo convencional.


Me he pasado hablando tanto de lo que quiere vender SHINHWA, como música, que ya me había olvidado echarle “más taco” a This Love, que es el single promocional (aunque desearía que no lo fuese). Sigamos con la crónica:

Sí. Apenas y salió el MV de This Love me sumergió una emoción tremenda. Estallé de la alegría en el preciso instante y es clarísimo que tenía mis razones del por qué estarlo y del por qué esperarme riesgo, intensidad y furor... aunque esto no resultase como yo lo tenía previsto, y más bien, se desviasen por el camino equivocado.


Por ahí leía que la coreografía era afeminada, que los looks extravagantes y la estética demasiado berrinchosa (lo fue para mí). Poco después de ir escuchando más a fondo la canción me di cuenta de eso, y en vez de agarrarle una mala manía a la canción óamarla aún más sin importarme lo que dijese el resto, yo seguía con mi teoría de un principio: el camino de riesgo les jugó una mala pasada... Y a esto viene todo lo demás que fui hablando sobre el álbum; a que hubieron mejores temas que de lejos pudieron haberle hecho frente a semejante single importante; como también hubieron temas que sinceramente estuvieron de relleno; como a su vez, los innombrables... un tema que, en especial, quiso continuar con ese experimento arcaico, repetitivo y monótono, al cual no podía hacerle frente, porque NO ME GUSTA.

Con toda esta encimada, los chicos han logrado un all-kill perfecto en ventas y charts. Han barrido con todo y se han colado rápidamente en los distintos programas musicales donde su presencia y carisma se ha sentido muy plantada y activa. Se nota que deseaban estar ahí, que ya contaban las horas por volver a compartir los escenarios con sus hoobaes y hasta intercambiar álbumes... y quizás ese detalle es el que, fuera de todo cuestionamientos, me terminó encandilando...


 



PERO NO... Aún tenemos SHINHWA PA´ RATO... 15 AÑOS DAN PA’ MÁS. Pues les recuerdo que tenemos una gira pendiente por Asia y además una edición en la portada de la revista GQ (para junio)donde ellos son los más demandados. Si esto ha de seguir así, hay cuerda para rato. Así que en vez de entristecerme, me pone feliz de que 15 AÑOS den PA´ MÁS... Aunque esta vez The Classic haya sido un traspié en el camino, no cabe duda que seguirán sorprendiéndonos, ya que aún les queda un largo camino por recorrer como SHINHWA.


Así que sin más que decir. Los dejo con el comeback de los muchachos que hicieron la semana pasada en M! Countdown (lo quería dejar para el final):


Porque... LA LEYENDA CONTINÚA... Y CONTINUARÁ SORPRENDIENDO... (PARA BIEN O PARA MAL, pero mientras estén dispuestos a dar todo de sí, tendrán el apoyo incondicional de esta ShChj hasta los poros).


P.D.: Ya se viene entradita sobre “Monochrome” de Lee Hyori (no crean que me he olvidado de uri-Hyori). Así que sus fans esperen atentos (su comeback), que tengo unas ganas enormes de hablar de esta diva que promete mostrar algo más que sensualidad y más rebeldía y desenfado que de costumbre en Bad Girls...


Me huele a “hit ¿y a ustedes?
__________________

Fuentes:
enewsworls.mnet.com
Shinhwa Company website
Dkpopnews
Allkpop
ShinhwaChangjo Perú

Créditos:
mrssoo@leyendasdelkpop
jeepster@leyendasdelkpop
Darling@leyendasdelkpop

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hộ hàng mỹ về VN và dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

    ResponderEliminar