sábado, 4 de mayo de 2013

K-Song para el Recuerdo #14: Lee Soo Young – 얼마나좋을까 (Eolmana Jeolkka)



 Un clásico de clásicos llega hoy a esta sección. Interpretada por una de las mejores cantantes de Corea: Lee Soo Young.


Aunque no es novedad que varios de sus temas hayan sido considerados himnos relevantes de la música coreana por su gran uso y matiz de bellas melodías, y grandes instrumentalizaciones, 얼마나좋을까 (como he preferido mantenerla en su título original) se hace INDISPENSABLE… Sobre todo para aquella multitud que aún no le ha dado tregua a este temazo… Y sí, PORQUE ES UN TEMAZO CON TODAS LAS LETRAS DEL ABECEDARIO.
Con un intro que engalana de una forma casi mágica el ambiente auditivo haciendo delicia en nuestros oídos, y con una voz principal que ni con susurros ni griteríos (sino que con mucha cautela y dulzura) se cuela de a pocos en nuestros corazones. Amo a esta cantante… Más ahora que no puedo dejar de escucharla desde que reveló, no hace mucho, -un mini-álbum especial- Classic The Remake 2 (que por cierto, recomiendo un montón -pues cabe resaltar que inclusive se animó a deleitarnos con un tema en ESPAÑOL-).

Pero volviendo al tema. 

얼마나좋을까 pertenece a My Stay In Sendai… álbum que no, no he podido escuchar… ¡AÚN! xD Jejeje. Y aunque descarto la idea de hacerlo cuanto antes (por lo “FULL” que estoy estos días) queda anotada en la lista de descargas xD.

También cabe resaltar que no sólo este tema me tenía entre la espada y la pared para ser fichada en esta catorceava edición (que además de todo lo ya mencionado, fue incluido en el O.S.T. de Final Fantasy X INTERNATIONAL). Pues no muy lejos estaba Whistle To Me, otro tema que me fascina un chorro al igual que todos los singles con los que se ha promocionado a lo largo de su carrera esta gran artista. Tanto que sí, me remuerde un poquito tener que venir ahora a recomendarles de imprevisto solo una pisca ni del 1% de todo su MARAVILLOSO REPERTORIO… Jejeje, así que no se sorprendan si uno de estos días me atrevo a dedicarle una entrada sólo a ella (como hice en su tiempo con BoA), porque se merece eso Y MÁS… (Aunque ahora esté un poquito olvidada, debido a que en los últimos años se ha mantenidoun poco al margen de la música dedicándose a su familia y labor de madre).

¡HEY~! Pero volvamos a LO NUESTRO

Eolmana Jeolkka (como también pueden llamarla, en su título romanizado), no pertenecerá a mi Top de “las que me sacan lagrimones a más no poder”. La magia equivale a cuánto peso tiene una canción para llegarte hasta el fondo del kokoro: y este tema LO LOGRA… (Así como todos los temazos de Lee Soo Young xD)…

Porque no puede haber mejor voz bajo el mando de esa figura femenina que la de Lee Soo Young. Para mí la mejor de voz de Corea junto a Lee Sun Hee. Así como la mejor intérprete, y por qué no decirlo, una de las veteranas de la industria como lo fueron en su mismísimo momento la ya mencionada Lee Sun Hee, Uhm Jung Hwa y hasta Baek Ji Young *nostalgia*… Una de las mejores cantantes de la primera generación del K-Pop (como podríamos denominarla sin mucho fastidio).


Por otra parte. Ya desvariándome un poco del asuntito, pero quedándonos hasta por la médula en el tema “Lee Soo Young”: ¿Han escuchado Classic The Remake 2? A mi me encantó. Aunque eso sí, el temita en español le quedó un poquito largo… no por ella; su voz, su interpretación y su brillo se mantienen en todo momento… sino por el acento coreano que no logra explayar toda la belleza que es capaz de transmitir en gran magnitud Soo Young. Al margen de esto, me gustó el mini álbum, y también el hecho de que pese a no dominar el español, se haya animado y nos haya dado el gusto a nosotros los fans, ibero y latinoamericanos, de cantarnos en español… Aunque sea sólo una vez y bajo un disco mediano. Pues ojo: que no muchos artistas hacen eso ;).


Aparte de eso. Quería hablarles del álbum porque en su momento debí comentarlo, pero como luego se me vinieron otros asuntos encima y dejé entonces de hablar de música (hasta que llegó esta entrada) y desaparecerme por varias semanitas del blog. Hoy quedo aprovechar también para hablar de mi tema favorito del disco. Aw~ Es que artistas como ella son dignas de admirar. Sobre todo por un pedazo de canción en especial que una vez más me impidió alejarme de la afición musical que siento hacia sus piezas: 희재 (Vale, sigo con mi hangul).


 El tema es *______* ¡Owo! Las palabras se me quedan cortas. ¿No puedo sólo quedarme con lo mismo de siempre y decir de una buena vez lo maravillosa que es esta artista? xD.

LO MEJOR (Classic the Remake 2)

La banda musical que la acompaña en todo momento. El gran uso y matiz de cada uno de los instrumentos que como siempre a ella le van de maravilla y le dan esa potencia y magia a sus canciones para hacerlas himnos de belleza y elegancia.

Su voz: Lleva más de 10 años en la música (sin incluir su alejamiento de ella por asuntos familiares), pero su voz sigue INTACTA. Limpia, dulce, suave, melodiosa, romántica. Es casi como estar en el paraíso y sentir la sublime marea con tan sólo escucharla. Espléndida.

Trayectoria: Con una gran trayectoria a sus espaldas sería inconcebible no caer ante su magia UNA VEZ MÁS. No porque todos sus temas sean iguales. PARA NADA. Probablemente para algunos sea así, pero para mí no lo es. Ella es versátil y tanto en 희재 como en los demás temas del álbum saca a relucir su portentosa voz de mil y un maneras como siempre lo ha hecho a lo largo de su carrera. Aunque siempre haya quienes cuestionen esto de las maneras más superficiales. Pero al menos, yo no. Porque si ser versátil no implica arriesgar con un tema en español con raíces latinas e ibéricas tan notorias… Dónde quedamos. Qué cosas, ¡Dios!

Vale, vale... Dentro de todo el álbum será un remake de grandes éxitos de la música en general (coreana, como internacional a la hora de tratarse de Donde Voy), pero realmente me alivió saber de que ella sigue vigente y dispuesta a seguir cantando y encantando con su maravillosa voz...

Ya de hablar un buen sinnúmero de palabras, no me siento en la dicha de terminar, y más bien, deseo proseguir y hasta me encantaría hablar y explayarme a más no poder con más de sus temas. Pero todo a su tiempo. Y al menos por ahora, tendré que dar por finalizada esta entrada que pudo terminar en un abrir y cerrar de ojos, pero que yo me di la oportunidad de extenderme un poco más a lo que siempre estoy acostumbrada… y no me arrepiento.


Así como ustedes no tienen por qué arrepentirse, y créanme que no lo harán (xD) cuando escuchen 얼마나좋을까 (Eolmana Jeolkka): un track como ningún otro, y que probablemente los anime y exhorte a devorar todo el repertorio de esta maravillosa artista llamada Lee Soo Young.

No hay comentarios:

Publicar un comentario