sábado, 6 de abril de 2013

K-Song para el Recuerdo #13: Kim Jae Joong – All Alone




Confieso que no sólo me gusta muchísimo esta canción, sino que desde el primer momento en que la escuché, fue flechazo al instante.

Detesto cuando tengo que cruzarme con canciones tan entrañables, y sobre todo cuando van escondidos como tesoros ocultos dentro de grandes álbumes llenos de fuerza y voracidad. No lo sé. Es sólo que no me acostumbro a ser sorprendida de esa forma, y más cuando tengo que sumarle una voz joven y conocida de un muchacho joven y conocido. Se me hace tan SORPRESIVO… pero a la vez me demuestra la versatilidad que poseen muchos de los “IDOLS” coreanos, pero que dadas veces son capaces de mostrar al público, sobre todo cuando tienen que pertenecer a una boyband o girlband en particular, a menos que su agencia decida sacar a flote la calidad vocal y artística que posee tal intérprete que hace que se diferencie de otros, explorando así su calidad interna de música al lanzar un álbum o disco. Y eso mismo me ocurrió con Jae Joong.

No hace mucho tiempo, Jae Joong junto a  sus compañeros Jun Su y Yoo Chun, ambos también ex-integrantes de TVXQ, se lanzaban como un trío (JYJ), y como consecuencia de la complicada y sonada demanda que le impusieron a su ahora ex-agencia SM Entertainmet, eran excluidos de promocionar su música colectiva o individualmente en Corea… lo cual me reventaba de la cólera y me sigue reventando de la cólera, dicho sea paso. Aún cuando la demanda ya se ha dado por culminada, me choca que artistas como estos, que justo en el momento en que sacan ante el público el mundo interno y personal que sienten hacia la música en especial, se les cierren las puertas sin la más mísera misericordia, y perdón si esto no tiene nada que ver con lo que se supone debería hablar en esta sección, también pido disculpas por ser tan imprudente y salirme fuera de la línea de lo que se “supone” debería decir, pero es que cuando me “nace” el decir lo que considero  justo o no, no puedo callarme y proseguir como si nada, porque no lo siento así y porque me veo en  la necesidad de decirlo de una vez por todas o callar para siempre. Esta es una de las pocas veces en la que diré no sólo lo que pienso hacia esta canción o hacia Jae Joong o hacia JYJ, sino lo que pienso hacia varios artistas a los cuales por “X” y superficiales razones se les cierran puertas, siendo así incapaces de promover su música como verdaderos artistas que son al igual que “X” boybands o girlbands.


Pero vale, sé que no todo se puede manejar tan sencillamente. Que dentro de toda“X” circunstancia hay otra historia que cabe de fondo con mayores intereses y beneficios de por medio. Donde los más hábiles y astutos son los que toman el control, y los más sumisos e indefensos pierden la guardia. Esto se ve y se sigue viendo mucho en el panorama coreano, donde: “O haces esto ó lo otro, ó no hay nada”. Nada es fácil en esta vida y todo se consigue con algo cambio, sea bueno o malo, los artistas pasan por esto, y muchos de ellos tienen que seguir promoviendo su música pobremente, ya sea a afueras de calles o barrios. Y me apena, me apena terriblemente, porque esto no solo sucede allá, sino que también aquí. De verdad que algunas veces daría lo que fuera porque todo esto cambiara, que hubiera una solución, algo qué se pudiera hacer para cambiar la dura realidad en la que vivimos ahora, pero me duele ser tan realista y no necesariamente pesimista al ser coherente y sincera conmigo misma, no engañándome y siendo consciente de que esto es así, y que muy difícilmente llegará el día en que todo esto llegue a su fin. En que los verdaderos artistas impulsen su música hacia otros horizontes, en donde no se les cierren las puertas a futuros y prometedores talentos, en donde todos reciban lo que les corresponde y en donde todos encuentren la FELICIDAD… que es una de las cosas más difíciles que se puede pedir, sobre todo si perteneces y vives ligado a la música, seas un artista indie o pertenezcas a una gran agencia discográfica, mientras no logres la felicidad, siempre sentirás tu vida incompleta, aún cuando sólo te quede la música…


Y creo que eso es todo lo que quería decir. Perdonen por ser tan inoportuna en salirme totalmente fuera del tema del cual sabía debía referirme ahora. Pero como dije en un inicio, a veces hago, digo o escribo cosas que me nacen. Y si antes callaba, sea cual sea el lugar, no quiero volver a hacerlo ahora, nunca más. Así que espero, que por esta vez, me disculpen de todo corazón. Pero también pido que se pongan un momento en mi lugar, que mis palabras no les hayan llegado a “sermonería del momento”, porque aunque pueda parecerlo, no es así… y cuando siento una carga interna en mi interior, tan inmensa, no existen momentos o circunstancias que puedan detenerla. Por lo tanto, tampoco quiero seguir hablando del tema, así que prefiero dejar cerrado este asunto. ¿OKAY?

Bien… *respira hondo* Muchas conocemos a Kim Jae Joong. Sabemos el vozarrón que posee y la gran calidad de persona que es, al menos yo he sentido eso por lo poco que he visto y sabido de él. Y también gracias a eso, no me sorprendería que al revelar su primer álbum como solista, se atreviera a mostrar una madurez y sencillez musical tan dignas de aplausos. Lo que si no me esperaba -como ya dije inicialmente- era que dentro de todo el genial repertorio que nos ofrecía en su primer disco solista, estuviera una pieza que durante semanas no paraba de reproducir. Aunque me provocara una melancolía y nostalgia enormes, aunque su letra no fuera nada del otro mundo, más que el de la intensa soledad. Era el punto “X” interior dentro de esta sola canción, lo que me impulsó a colocarla en la listaza enorme que tengo sobre los tracks “Que trato de evitar para no llorar” (que algún día, sí o sí, deberé publicar). Así que eso desde ya, era un gran logro… sobre todo en nuestra actualidad donde ya no se acostumbra a hacer canciones así… y que cuando las hacen, lamentablemente quedan congeladas dentro de enormes discos, para finalmente, ser olvidadas o hasta quizás, nunca escuchadas. No sé si ese será el caso de esta canción. Pero no me importa. Me gusta muchísimo este track y aunque Jae Joong nunca lo haya promocionado (y mucho menos los singles principales del mini álbum), para mí será una de las piezas claves de su acorde de artista entregado a la música. Me lo demostró con Mine, con One Kiss y me remató con este track, para dejarme en claro de que no es un tipín más que canta y baila como cualquier otro, y no digo que todos los “idols” lo sean, pero siempre hay quienes sobran y están “de más”…

Vale, ya no me quiero volver a desviar del tema (ahora sí va en serio). Sólo concluiré, para no tirarle más leña al fuego (de la que he tirado hasta ahora) con que: All Alone es un track que al igual que muchos otros, debería ser tomado en cuenta por su sentimentalismo y profundidad, por su nostalgia, por su escala de sentimientos a flote sin llegar a la ridiculez, y por ser tan cautivante que se va directo al corazón. Así que no pierdan tiempo si todavía no han escuchado este gran track, no los dejará indiferentes… al menos a mí no me dejó indiferente, al contrario, lo disfruté muchísimo… aunque claro, tuvieran que invadirme la melancolía y nostalgia extrema.

Nota:
Respecto a las imágenes vertidas durante mi momento “reflexivo”… espero que no lo tomen a una “especificación”. Sólo traté de “describir” (si así se podría llamar), la manera en cómo me sentía o a qué fondo iban mis palabras a través de imágenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario