martes, 12 de marzo de 2013

Rania se consolida con “Just Go”, Lee Hi revela "First Love" (Parte 1) y U-KISS regresa con “Collage”



Cuando creía que me bastaba y hasta “sobraba” con tener a TEEN TOP, D-UNIT o 2AM de regreso (y en una sola -más o menos- semana), pues veo que me equivocaba. 


A tan sólo un mes de que 2NE1 y SHINHWA realicen sus respectivos comebacks oficiales, hay tanto material nuevo que se revela cada semana (o hasta días) que resultan ser mucho más competitivos que otros y viceversa. Todo por conseguir la consolidación y atención que no se recibió en un inicio (o después), ó para seguir rompiéndola en los charts sin importar quienes vengan por delante o encima de ellos…

La vida de un “idol” siempre será competitiva, y ahora más que nunca me siento consciente de eso por la calidad musical con la que se las traen cada vez que anuncian “comeback”… a lo cual resulta casi IMPRESCINDIBLE -por lo menos- no dedicarles un entrada para ir viendo el avance, sea bueno o malo.
Algo muy similar me ha ocurrido con Rania esta semana. Chicas que pude dejar pasar de largo en un inicio por el simple hecho de que su último single, además de parecerme mediocre, no lograba consolidarlas como una girlband a tomar en cuenta… como síparecía “serlo” en sus inicios.


Su crecimiento aún así, y con este nuevo material incluido, me sigue pareciendo una montaña rusa. Debutaron en 2011, lo suficientemente bien como para poder captar más atención y mejoras próximamente, decayeron al año siguiente quedándose en lo ordinario, y ahora, después de tantos altibajos, ya no sólo comerciales, sino grupales, logran consolidarse como “Rania”…dando por hecho de que SÍ, les falta aún muchísimo por recorrer. Pero aún así me alegra ver una gran mejora dentro del grupo, la cual es innegable, porque no todos los días vemos a chicas más aguerridas que antes enfrentándose a nuevos rookies, veteranos en la industria, artistas de alto renombre y de prestigiosas agencias. Yo hasta el momento alabo (su reciente álbum) “Just Go”, con sus singles anteriores de relleno (además de las versiones en inglés de estas mismas como del single promocional).


Así que vamos a comentar de lo que me ha parecido este álbum que por el momento se convierte en lo mejor que han podido lanzar hasta la fecha:

“Just Go” cuenta con 6 nuevas canciones (recopilatorias sinceramente, pero que hasta ahora desconocía absolutamente de ellas xD), basadas en pop y dance. Pero eso no es todo, porque además, y como ya les dije, tanto “Dr. Feel Good” como “Style” (singles que promocionaron en el pasado) están incluidas como “relleno”… lo cual no está mal, aunque el relleno se siente, todo sea por tapar algunos “huecos”, que sinceramente, no consideré necesario del todo porque “Just Go” hubiera quedado mucho mejor como mini álbum… Pero en fin, tampoco puedo desmeritar que las versiones en inglés de “Just Go” como “Masquerade” me fueron de fácil cogida… quizás tan fácil qué por momentos sí llegué a considerar que estaban demasiado “demás” (mucho MÁS si a esto le sumamos -para variar- la conocida versión en inglés de “Dr. Feel Good” =_=).

Dicho esto, queda de sobra ponerse a comentar sobre “Dr. Feel Good” y “Style” (como a sus “dichosas” versiones) pero sí de “Just Go”, el single promocional del álbum del mismo nombre. En este caso, no de su MV, el cual resulta bastante ordinario aunque sé que  se intentó aportar un poco más para que no pasara del todo inadvertido, lo cual no se logró… pero eso sin embargo no es lo más importante, sino la canción, porque por algo es el single promocional y por algo las chicas lo están promocionando, y ante esto entiendo bastante bien los efectos de sonido que llegan a la volubilidad con la que promocionan variados y reconocidos artistas norteamericanos… Esomismo es algo que no se me quita de la cabeza por lo mucho que me guste la canción, que me parezca uno de sus mejores temas y que creo que lucen vocalmente arrebatadoras… pero si olvidamos el efecto inicial, nada de esto termina teniendo sentido, así que yo no puedo pasar de largo ante este exceso de americanidad, qué para variar no sólo se siente en “Just Go”, sino en CASI todo el álbum,… a la vez que admito que de verdad el álbum me gustó muchísimo, pero si tomamos en cuenta que desde un inicio Rania estuvo muy influenciada, ya no sólo por Lady Gaga, sino por consolidadas artistas de ese mismo medio,… era de esperarse esta sensación de americanidad que las chicas aún no sueltan por más que sus temas suenen bastante bien a lo largo de todo el álbum…


Aún si tomamos en cuenta “Secret Party”, track 02 de este álbum que me gustó y sorprendió en un inicio… a la vez que me confundía por momentos…  y más ahora que llevo escribiendo esto y escuchando los tracks del álbum :S…
 

“Secret Party” sigue esa tendencia americana. Con los mismo efectos de sonido que “Just Go” para hacer más atrayente el tema, además de auto-tune para “reforzar” más aún, las voces  de las chicas. De verdad me gusta este tema, pero no puedo ocultar que se tornaría mucho más fluido y menos tedioso por momentos si no estuviera adornado por tantos efectos que se colocan al mismo volumen en CASI todos los temas del álbum…
Inclusive con “Killer” y su catchy “She’s a Killer”, que de todas formas no dejo de tararear cada vez que puedo. 


De verdad, siento que es un buen álbum, y que los primeros tracks son realmente BUENÍSIMOS, lo serían MUCHO MÁS, si bajaran ese “nivel de sonido y auto-tune AMERICANO”… ¡ENSERIO! El álbum se sentiría mucho más fluido y equilibrado, lo cual les daría mil puntos a favor a estas chicas que sinceramente, se han consolidado (y lo digo por si parece que me he retractado mientras iba escribiendo esto).

Nos salteamos “Style”, single que curiosamente se ha colado con más facilidad en mí (= me gusta MÁS que antes) y “Dr. Feel Good”.



Nuevamente estamos ante otro gran tema que se mantiene al nivel de los primeros tracks, “Masquerade”. Con menos auto-tune y efectos de sonido, “Masquerade” se cuela rápidamente con ese misterio tan minucioso y casi silencioso, pero sobre todo, ¡VERY CATCHY! xD.


Después de esto vemos despertar un poco el lado K-Pop que estaba aún dormido en el álbum con “Pop Pop Pop”. Con los efectos en el momento indicado y sin exagerar. Pero sobre todo, y como ya dije, con más aires coreanos que los primeros tracks que aún logran ser mejores que éste.


Es entonces que “Good Bye” se encarga de cerrar el álbum (sin contar con las versiones de “relleno” en inglés de “Dr. Feel Good”, “Just Go” y “Masquerade”) con unos aires 100% coreanos, con un coro lo suficientemente catchy, aunque sabemos que no es ninguna canción dance ni nada por el estilo. Me atrevería a decir por lo tanto, que es mi track preferido, pues está cargado de mucho sentimiento e interpretación. Además, no olvidemos que estas chicas realmente poseen muy buenas voces que están sacando a relucir de a flote y como que “en el último minuto”… Eso debe cambiar para sus siguientes álbumes. Pero de todas formas estoy casi segura de que mejorarán más adelante porque lo han demostrado… 


Todavía tienen que deshacerse ese peso de influencia americana encima. Pero créanme que cuando lo logren y sus temas fluyan de forma más tranquila y versátil, se consolidarán como una muy buena girlband que no merezca ser pasada por alto, sino recibir la valoración como importancia de los netizens y críticos. Eso ya será un punto aparte (y creo que el más difícil de todos) pero si logran consolidarse como una buen girlband de entre muchas (y ya no sólo como “Rania”), sé que podrán llegar lejos… o al menos, hacerse un “hueco” porque veo que tienen todo el potencial para lograrlo ;).

¡Uff! BIEN, no quiero cansarlosdedicándome a hablar todo el rato de Rania (por si aún no simpatizan del todo con ellas). Pero no puedo negar que cuando una girlband logra consolidarse grupalmente, tiene más oportunidades de alcanzar la consolidación de entre muchas otras girlbands y hacerse un huequito en el K-Pop (así sea el más pequeño de todos, pero que siempre se mantendrá, y sobre todo, se DISTINGUIRÁ de entre los demás)…


Eso sin embargo parece no pasarle en absoluto a Lee Hi. Muchachita que se consolidó ya no sólo como “Lee Hi”, sino como una de las rookies en lograr un All-Kill perfecto en su debut y con tan sólo un single promocional bajo la manga (que la llevó ha dominar todos los charts por varias semanas)… muy a diferencia de sus compañeras del programa musical K-Pop Star (que la daría a conocer) Baek Ah Yeon y Park Ji Min (15&).
Por lo tanto, está de más TAMBIÉN (XD) hablar de ésta chica que se ha consolidado externamente como una de las rookies más fuertes y portentosas de los últimos dos años. Ya no sólo por esa popularidad que la ha sobrecogido de forma positiva desde su debut… Pues esto además, se debe gracias al talento vocal de esta muchachita que a simple vista puede resultar prescindible, de no ser por ese vozarrón con el que te lo puede decir TODO o NADA, ¡CLARO! siempre y cuando LO DECIDA.

Pude haber pasado de largo TAMBIÉN el hablar de Lee Hi. Vale que sí, siempre he considerado ese vozarrón del cuál queda de más hablar, porque es como un BONUS que lleva desde que nació y que le da mucho más puntos a favor, te guste o no ella. A lo que me refiero en sí, es que a diferencia de lo que muchos fueron capaces de apreciar POSITIVAMENTE de su single debut “1, 2, 3, 4”, yo no pude hacerlo… y por varias razones.


Primero estaba en que la imagen que me había llevado tanto del MV como de la canción no fue nada positivas, sobre todo lo dicho primero. Su primer MV mostraba a una chica forzada MÁS que contenta, monótona MÁS que fluida, y en medio de un pedestal TAN teatral y falso que la corrompían a flaquear... y para variar, en su DEBUT; el momento más importante quizás de toda su carrera, lo quiera o no…Pero que de igual forma la llevó a conseguir todo tipo de reconocimientos gracias a la SUPER-ACOGIDA de los netizens que la galardonaron en los primeros puestos de los diferentes charts como programas musicales.


Pero esto queda en el pasado con “It’s Over”, ¿Se me olvidaba decir que Lee Hi además de revelar su primer mini álbum, ha revelado un MV del track promocional del disco? Pues lo digo y lo AFIRMO, porque me ha convencido aunque los primeros segundos fueron algo inseguros y confusos, aunque me temí lo peor ante lo que parecía “aparentemente” un cambio drástico de táctica para pasar a ser la chica dulce y niñata de la noche a la mañana, para pasar REALMENTE a ser lo que Lee Hi le apetezca con sólo utilizar su voz y un “no tan feliz” muñeco que se ha ganado la aprobación y comentarios de muchos que no duraron en darle sólo un 10 a Lee Hi (porque yo DE HECHO, que se lo di) sino a este muñeco de felpa que corrompe todo tipo de tópicos para ser lo que muchos pudieron asentir a lo más común (al igual que Lee Hi). Definitivamente Lee Hi tendrá que volver a aparecer con este singular personaje,¿Quizás en otro MV? Por mí, FELIZ Y CONTENTA… 


En conclusión (por si los he confundido) “It’s Over” es de LEJOS superior a su single debut. La manera en como Lee Hi se apodera de todo los tópicos para hacer el suyopropio (Y A SU MANERA) acompañada esta vez de un peculiar ser sin oficio ni beneficio alguno (más que el pertenecerle a Lee Hi) que juntos crean un ambiente inusual y fiel a lo que ellos desean sin más qué decir… aún si G-Dragon lanza un reclamo por hacer, sin su consentimiento, una parodia de parte de este muñeco que no tuvo reparos en imitar unas piruetas -en “One Of A Kind”- y a su fiel instinto mientras Lee Hi parecía querer tomar el control de él mientras este no aprobaba cualquier acto de ésta…


No obstante, por lo mucho que yo haya aprobado de la mejor forma “It’s Over”, no debo olvidarme y menos desmerecer los siguientes tracks del mini que se adjuntan decentemente para no crear poca satisfacción como acogida, más que destacar los dotes vocales e interpretativos de Lee Hi sin tantos revuelos ni efectos, más que el de su propia voz hablar, entonar, cantar, interpretar y transmitir. 





Hago hincapié (si aún no lo he hecho) a que esto último (lo de transmitir) todavía falta: 1º Ó que yo me lo crea 2º Ó que ella lo trabaje. Porque VOZ para llegar lejísimos lo TIENE, y lo ha demostrado cantando a su estilo con “It’s Over”… pero digamos que todavía tiene que trabajar en temas más R & B o Soul… Trabajar en transmitir, en llegar ya no sólo a los altos altísimos o agudos agudísimos… sino al CORAZÓN… al cual resulta todo un reto llegar, pero estoy 100% segura que ella podrá asumirlo por lo joven que está y por lo llena de fuerzas, ánimo y actitud con el que he podido verla en éste, su primer mini álbum.

Antes de que se me termine la inspiración y el tiempo absoluto con el que me siento a escribir todo esto, debo finalizar, no sin antes, hablar de unos chicos ya consolidados desde hace mucho tiempo como veteranos en este medio lleno de altibajos, caídas y éxitos. Ellos son un claro ejemplo de la lucha externa e interna día a día. Porque aunque durante un tiempo se mantuvieronal margen de la infravaloración, han luchado por el puesto que se merecen gracias a sus años de entrega total a la música… y sobre todo, a sus sueños… sueños que están cosechando frutos… quizás algo tarde, lo cual es mejor que nunca.


Ellos son U-KISS, muchas o muchos de nosotros conocemos ya de ellos. Sabemos lo carismáticos y talentosos que son, lo humildes y llenos de ánimos con el que se muestran y dan a conocer tanto en Variety Shows como en programas musicales… Así que siempre es un placer, al menos de mi parte, saber de ellos.
Más ahora que han decidido regresar, y con un NUEVO álbum bajo manga. 


“Collage” es el título de este nuevo material discográfico que los trae de regreso a tan sólo meses de realizar sus comebacks respectivos en varias fechas del 2012… lo que los hizo uno de los grupos que más presente se hizo sentir el año pasado (sobre todo después de visitar Latinoamérica, respectivamente).

Con la buena acogida recibida el año pasado, era normal que U-KISS se hiciera de desear una vez más, sobre todo con un álbum que realmente me ha tenido en picada por la calidad con la que sostienen su estilo como imagen musical. “Collage” conserva dosis balanceada de temas K-Pop, R & B y dance. 

Los temas están bien seleccionados y repartidos, así que es de agradecer que retornen con un gran álbum digno de U-KISS, bajo la manga. No será el mejor de todos los que he escuchado hasta el momento, pero sí que me ha dejado con un buen sabor de boca.


Sobre todo por el tema que se supone están promocionando ahora, “Standing Still”. Confieso que ni la canción ni el MV son de mi profunda preferencia (sobre todo si lo comparamos con el álbum, donde la calidad obliga a entrar en comparaciones). Pero aún así, “Standing Still” me ha parecido un buen tema: con bastantes ajustes y efectos de sonido para hacerlo más atrayente y con un MV bien cogido para los ojos de las fans (muy correcto… aunque eso sí: nada novedoso, ni en visualidad ni en coreografía -que más me recordaba a una mezcla de todo tipo de coreos anteriores suyas-).


Detrás le sigue el track 03 del álbum (y mi preferido a decir verdad :3) 숨도못쉬어,sin tanta “genialidad de sonido” como la que se luce en “Standing Still”, pero sí con más pop y dance PURO. Eso me gustó más; que es una canción bien elaborada, sin la necesidad de ir de la mano con tantos efectos de sonido, por el simple hecho de que se escucha mejor con tan sólo ese adictivo y catchy coro (el cual no dejo de tararear). 


Aigoo~ no sé qué más decir de ellos. ¿Les parecería normal si dijera que todos los temas me han gustado por igual? Porque de verdad, me han gustado MUCHO…¡Claro! con sus diferencias y estilos, pero la satisfacción se ha mantenido en todo momento, y eso que no creí que llegaría a tanto xD.









Les recomiendo absolutamente el disco. Si la semana pasada no podía dejar de deleitarme y enamorarme a más no poder con 2AM, pues esta semana no puedo dejar de escuchar a U-KISS que cada vez logra más consolidación como artistas de trayectoria… trayectoria que está cosechando frutos DEMASIADO positivos, diría yo xD.

Con tanto nuevo material del cual hablar, espero no haberlos aburrido. Pero como ya dije al inicio de la entrada, se me hace tan imprescindible por lo menos no renombrarlos con mi opinión y valoración de K-Adicta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario