jueves, 1 de agosto de 2013

K-Song para el Recuerdo #17: IU Ft. Seulong (2AM) - Nagging



Qué rápido se va Julio y qué rápido comenzamos Agosto presentando la nueva K-Song para el Recuerdo del mes. Esta vez interpretada por la ‘Princesa del K-Pop’, IU, y por uno de los ‘baladeros’ de 2AM, Seulong: “Nagging”


Al principio dije: <<No. Debo hacer un especial de Ailee, de uno de los temones de su nuevo mini álbum, ‘No No No’>>... pero finalmente terminé resignándome ante esa idea cuando sonó casualmente en mi reproductor aleatorio, Nagging: uno de los digital single más exitosos del 2010 y el que terminó por catapultar a IU como una de las futuras estrellas y promesas juveniles de todos los tiempos... junto a la acogedora compañía vocal de Seulong de 2AM, que determinó al single como una de las mejores colaboraciones y/o duetos del año después de Ga In & Jo Kwon (quienes comenzaron a hacerse más populares al participar en We Got Married como esposos) con We Fell In Love.

Pero para mí Nagging fue algo más que un simple digital single de recaudación... Creo que el tema fue más allá de lo que las ventas físicas o los charts asentaban. Y aunque si bien en un principio yo no daba señas de ver a esta canción como algo netamente extraordinario de los últimos años y altamente trascendental... fue el tiempo el que terminó dándole la pafeada a esta “K-Poper jocosa” ¬_¬... que finalmente perdió el round ante la risueña, melosa y enamoradiza voz de una IU que se mandaba como la futura estrella del K-Pop, y de uno de los macho-men de 2AM xDDD Seulong... que aunque parecía bajarle los grados de melcochudezy, sobre todo, feeling a la canción... terminó por ganarme debido a la buena compenetración que existía entre ambos y que en un principio parecía imposible de “tragar”.


Nagging refleja los sentimientos más románticos e inocentes cuando se está enamorado. Y aunque tomando en cuenta que es una canción demasiado ‘Amapola’... nunca llega a la ridiculez infantil y empalagosa que para algunas personas suele resultar insoportable. Me atrevería a decir inclusive, que es una de las mejores canciones románticas y risueñas del K-Pop; sin empalagar, sin hartar, sin salirse del borde de canciones consideradas como ‘himnos del Día de San Valentín en Corea’, como lo es Kissing You de SNSD, por ejemplo, y esto debido a la buena armonía que existe entre IU y Seulong. Aunque las partes de solo de IU sean muy agudas y dulces... hay un balance entre los instrumentales y entre la tranquilidad de su voz al son de la melodía... desde que comienza hasta que arranca... su voz en vez de ser un ‘martirio cute’, es una dulzura tenue que sólo sube el volumen para deleitar más vocalmente... y es ahí cuando Seulong hace lo propio y se le puede escuchar bien en las notas altas... destacando casi al mismo nivel que IU, y generando una maravillosa armonía intercalada por ambos y que al cruzarse generan una enamoradiza y risueña nota placentera. Nunca de los nunca destacando uno más que el otro (como suele pasar en algunos duetos o colaboraciones, donde siempre hay alguien ‘que termina robándose el show’). A pesar de que IU tenga más habilidades vocales que Seulong, ambos se compenetran muy bien y a lo largo de la canción se van apoyando y dándose espacios mutuamente, como si fueran una pareja de enamorados... que curiosamente, también suenan como enamorados... y transmiten eso mismo: AMR; ternura y dulzura con la espléndida voz de IU; y nivelación con la voz grave de Seulong. ¡Eso sí que es saber hacer duetos de verdad!


Y por eso mismo es que la canción llegó alto. No es una simple canción romántica y melosa del montón; para nada una canción cute (aunque la voz de IU parezca demostrar lo contrario). Nagging es una canción que en todo momento brinda una estabilidad que se va complementando hasta llegar a un clímax lleno de disfrute y sentimientos encontrados... y que eso mismo termina transmitiendo a quienes la escuchan.


Bueno. Creo que parloteé más de lo debido (como siempre). Las curiosidades y datos generales ya los mencioné al inicio de la entrada. Ahora sólo me queda exhortarles a que escuchen la canción (si es que aún no lo han hecho), sobre todo si están hartos de tanta melcochudez empalagosa, y algunas veces, insoportable >///<.

P.D.: Sé que la canción iba más para el mes de San Valentín (del próximo año), pero al final me ganó la emoción por escribir de una vez por todas sobre esta canción taaan bonita (y que significa taaanto para mí ♥__♥). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario