lunes, 5 de mayo de 2014

20 Canciones Coreanas pa’ cortarte las venas + BONUS TRACKS

 
WARNING: Only Tears (ok, ésta también va incluida ;____; Ay… </3) ¡Ah! Y los BONUS TRACKS que no son más que los OST’s, a pedido del público. Y gracias por amar esta sección, siempre tendré una laaarga lista de recomendaciones para ustedes, así que DON’T WORRY ;’).

No, ENSERIO, cogan sus pañuelitos o sus cajitas de complex (o como se llamen ewé), que la siguiente lista VA CON TODO X___X.

O SEA: NUEVAS CANCIONES, NUEVOS TRACKS, NUEVOS OSTs (para mí, claro que sí, y para la sección).

Empecemos con el BONUS TRACK de OSTs ♥, ¡conformado por 6 TEMAZOS! (Ya saben, vamos de atrás hacia adelante; ascendiendo :3, desde las no tan lacrimógenas, hasta las 100% quebrantables):

6° Shin Seung Hun – “I Believe” [My Sassy Girl]



Empezamos con el tema de la película que volvió famosa a Jun Ji Hyun (ahora, para muchos, nuestra recordada Song Yi de You who came from the Stars ), My Sassy Girl (2001), ese peliculón que fue un suceso en Corea del Sur allá por los años en el que el cine coreano recién comenzaba a despegar y cobrar sus primeros frutos. Por eso nuestra infaltable comedia romántica es considerada un clásico del cine coreano, y también oriental, que se ve más aun retratada con el tema que hizo más popular también a su intérprete, I Believe, y no el I Believe de Lee Soo Young (que es otro temón XD), sino el de una voz masculina, pero igual de dulce y armoniosa, como la del gran Shin Seung Hun. Hasta el momento I Believe es una de las joyas coreanas de OST más recordadas e inolvidables, y esto podemos verlo reflejado claramente en YouTube, donde cuyos vídeos sobrepasan el medio millón de visitas. Está claro que nunca olvidaremos My Sassy Girl, ni  a Jun Ji Hyun, ni a I Believe, ni a la preciosa voz de Shin Seung Hun al compás de una sencilla pero entrañable canción… Aishhh… T____T –se limpia las lágrimas-

5° Lee Seung Chul – “Fate” [Phoenix]



He aquí otro de los grandes temas interpretado por otro de los grandes intérpretes veteranos en la industria: Fate de Lee Seung Chul, el tema principal de Phoenix (MBC, 2004)… o al menos, el que más recuerdo y mi favorito . Una canción sumamente melancólica. El baladón por excelencia. Tiene una pausa bastante larga a mitad del camino y de hecho sus estrofas dan señas de ser una canción lenta y sin forma… ¡pero cuando llega a los ALTOS! ¡Ufff! No hay quien la detenga. Él transmite claramente los sentimientos frustrados de la pareja protagonista en Phoenix, cuyo amor está destinado a no ser más (pese a que el destino los vuelve a juntar y a… ¿dar una segunda oportunidad?). En fin… que del drama las 2 únicas cosas que rescato son el “No hueles algo quemándose, es mi corazón ardiendo por ti” de Eric , y precisamente ÉSTA canción ;w;. Al menos a mí sí me pone triste, y si la escuchan viendo el fanmade que les dejé de referencia, os llegará aún más hasta cortaros las venas X___X. Definitivamente AMO la forma de interpretar de Lee Seung Chul, con esa voz quebrada tan característica suya, que de seguro muchos de ustedes recordaréis más por su That Person en King Of Baking, Kim Tak Goo, otro gran soundtrack, dicho sea de paso ;).

4° Sung Si Kyung – “Hee Jae” [The Scent Of Love]



¡Ay no! La canción que sigue sí me la tengo que tomar BIEN ENSERIO. Es TRISTEEE, HORRIBLEEE, BALALLORONAAAAAA!!!!... TTTwwwTTT <///3 en el sentido de que me deja aturdida la voz de Sung Si Kyung. ¡CARAMBA! Canta PRECIOSISISISISISISIMO ♥♥♥… Su voz a medida que sube de tono -y hace esos quiebres de la muerte x---x- son como dagas clavando mis puntos más débiles, o como el karma estrujando mi frágil corazón. Tipos con este vozarrón SON MI DEBILIDAD, me dejan frustrada >____<, queriendo cortarme JÓOODERRR, OKAY? –sí, ni yo misma sé cómo que es que aún no me han internado en un centro psiquiátrico- Y no lo digo en el tono de la exageración emocional, es que ¡DE VERAS! Que la escucho y me transmite todos esos sentimientos encontrados. Este tipo tiene el privilegio de no sólo tener una voz bonita, sino de saber CÓMO UTILIZARLA >////<, y no sé si debería alabar eso del todo, porque al menos a mí sí me deja con ganas de aventarme de un edificio. Pasé más de 1 semana dándole cuchumiles de replay a mi reproductor, que el pobre terminó saturado. Soy una terrible masoquista, LO SÉ.

Pero ya, que es hora de hablar en tono serio –ahora sí-. Realmente SÉ POCO de esta canción, de nombre Hee Jae, no he podido encontrarle subs a la canción para hacer más placentera mis horas de escuchada interminable (¿o querré decir más dolorosa?), pero recuerdo que me enteré de ella y de su intérprete mediante Lee Soo Young (Aishhh… cómo amo a esta mujer, ¡caray! Me conecta con las grandes voces, además de ella, dicho está), pues mi adorada solista hizo un cover de esta canción que me gusta MUCHISISISISISIMO, para el álbum de remakes que preparó y lanzó al mercado el año pasado (y del cual ya os hablé un poco en una entrada especial). Posterior a esto decidí escuchar la versión original con la voz masculina de Sung Si Kyung de fondo, y CRÉANME que me fascinóooo w, aunque es lo más evidente con la introducción que metí respecto a esta canción *PLOP* 7w7. Y no sólo eso, pues como verán, el tema pertenece en realidad a la banda sonora de la película The Scent of Love (que no he tenido la suerte de ver, pero que por esta canción me animaré muy pronto a darle su ojeada respectiva). Y en fin… Es así como he descubierto este tema, y a su genial intérprete. I UR VOICE, SUNG SI KYUNG *----*

3° Park Hyo Shin – “Snow Flower” [I’m Sorry, I Love You]



Po’s no, yo aquí tengo que insertar de referencia, en vez del vídeo con las escenas del drama, el vídeo de Park Hyo Shin en una de las mejores performances que he visto en mi vida, y que es una de las más vistas de esta gran voz en YouTube. ¡HOMBRE! Si yo lo tuviera en frente, me pararía o arrodillaría y lo aplaudiría como se merece, no sólo por ser el que le da vida a una de las canciones más perfectamente hechas y recordadas de un drama dramón de esos clásicos que te hacen llorar a moco tendido, sino por poseer ese VOZARRÓN inigualable, ÚNICO, realmente ese don de hacer de una canción un estigma propio de emociones y sentimientos.

Realmente estamos ante uno de los Magos de OST de Corea del Sur, ante una de las mejores voces que le ha podido dar al mundo y ante uno de los mejores intérpretes que han podido ver a lo largo de la historia musical de ese país. Este muchacho, a quien en un principio confundí (por cuya voz llena de experiencia y profesionalismo innato) con un veterano de mucha más edad de la que me imaginé, hizo leyenda una canción al ritmo del drama al cual representaba, I’m Sorry, I Love You (KBS, 2004). Y hoy en día tiene una de las carreras más consolidadas aunque a nivel comercial su nombre no haya repercutido lo que en verdad se merece. Él ha hecho magia en cada una de las bandas sonoras con las que ha colaborado, de distintos dramas, y con Snow Flower, hizo historia. Con esa canción que aún hasta nuestros días nos provoca ese remezón inquietante desde los primeros segundos hasta los más decisivos e inquietantes de su transcurso. Es la canción que le da vida al drama y que lo representaba en TODO su ESPLENDOR. ¡Muchas Gracias, Park Hyo Shin! ;’).

2° Kim Bum Soo – “I Miss You” [Stairway to Heaven]



Lo sé, ahora me deben estar odiando porque después de haberme explayado laureando al gran Park Hyo Shin, aún su tema insignia no consigue alzarse con el primer puesto de este BONUS TRACKS. Pero ustedes no me pueden dejar mentir, el siguiente tema es uno de los más sonados y “hartamente” escuchados a nivel Internacional y, sobre todo, Latinoamericano: I Miss You de otra de las grandes voces infravaloradas de Corea, Kim Bum Soo (o el que interpretaba la brillante Appear de Secret Garden).

A ver, yo ODIÉ Stairway To Heaven (SBS, 2003). En primera porque el público latinoamericano, gracias a este drama, terminó encasillando a las producciones coreanas como sobreactuadas y excesivamente dramáticas (y no iba a ser menos con tremendo repartito que se manejaba –donde el único que DE VERDAD hizo una pulcra actuación fue Shin Hyun Joon- y además hay que ver cómo era manejada la protagonista, peor que un títere y por el protagonista masculino O.O). Y en segunda por alcanzar la terrible sobrevaloración INMERECIDA :’(. Pero bueno, alguna GRAN excepción tenía que tener este drama para no considerarlo como lo peor de lo peor, y no podía ser otra cosa que la MARAVILLOSA BANDA SONORA, de las mejores que nos han dejado los dramas a lo largo de su historia; de las más entrañables, inolvidables, quebrantables y todas las que terminen en “ables” :v :v XD. Okay no, de verdad que Kim Bum Soo posee una capacidad vocal capaz de llegar a rangos inimaginables para muchos de nosotros (pero es que él es un profesional), y de estrujar nuestro corazoncito con esta canción tan nostálgica, tan llena de tristeza, de karma, de “te extraño, regresa por favor”, etc. Todos lloramos escuchando este bello y clásico track (y no me lo nieguen ewé).

1° Fly To The Sky – “Even Though My Heart Hurts” [Fashion 70s]



Aquí me van a fusilar. Porque efectivamente no estamos ante el OST de un gran drama, ni sobrevalorado ni infravalorado (discriminado en lo justo). Fuera de mi fanatismo hacia FTTS, es imposible no reconocer uno de los más grandes duetos de bandas sonoras de dramas que presenciamos en el transcurso de Fashion 70s (SBS, 2005); ese drama lleno de fisuras y muchos defectos actorales, que se veían salvados, en muchos momentos, gracias a la maravillosa ayuda vocal y sentimental que ofrecían Hwan Hee (otra de las mejores voces de Corea) y Brian Joo. Aunque el corazón me duela, como sería traducida al español Even Though My Heart Hurts, es esa balada que no cambiaría por ninguna otra. La que llevaría conmigo hasta el final de mis días, la que me acompañaría para siempre, no sólo porque la interpreta mi dúo favorito de siempre, sino porque está en el equilibrio perfecto de cuándo y cómo transmitir; con esos ajustes melódicos precisos, exactos, para cautivar con su sencillez y dolor a pulso... pero lento y cautivador… Dejarme con esa sensación al final de la canción de querer darle un porrazo a los productores de Fashion 70s por no lograr hacer un drama digno para una canción demasiado digna como lo era ésta. Tal vez así el tema hubiera adquirido más popularidad y todo el reconocimiento que se merecía. Y para probarlo, una gran presentación que corrobora todas mis palabras. Que disfruten:


Ahora sí, vamos con lo principal: Los 20 temazos que no debes escuchar si sufres del corazón o tienes la presión alta O.o… o sea, si eres masoquista igual que yo, DALE que recién empezamos :$.

20° INFINITE – “Only Tears” [Digital Single]



Damos re-inicio a este karma melódico con la baladita por excelencia de INFINITE. Su mejor canción corta-venas con todas las de la ley. Puede parecer un tanto simplona pero hay que verle el detalle de los acordes y también el hecho de que transmite más de lo esperado. Las voces de Woo Hyun y, ante todo, Sung Kyu, el líder, dan en el clavo exacto para corromper a cualquier ser de piedra. A mí me deja O___O -> TwwT –saca sus galletitas de soda- X_____X… El I’m missing youuu~ es PERDURABLE~ por cómo está tan bien cantada y “sentida”, cómo a los muchachos pareciera que se les quiebra la voz o se les va la respiración de la tristeza y desolación tremenda :’(. Ahora ya sabéis: si te gustan las baladas y te gusta INFINITE, esta es tu canción .

19° B1A4 – “Too Much” [Who Am I]



Este otro tema es recontra reciente. Realmente no tengo la certeza aún de qué es lo que me ha provocado B1A4. De tener ganas de alegrarme y bailar con ellos, me ha entrado una depresión profunda de sólo querer corear la canción como si fuera yo la que estuviera viviendo todas esas emociones que ellos transmiten a través de Too Much~ También sigue el ritmo de Only Tears, respecto a que si bien la canción es lenta, es muy profunda y cada verso parece estar cantado con el corazón y como si relatara una historia… además de que algunas estrofas, curiosamente, resultan muy catchys . Esta es mi canción favorita de Who Am I sin dudarlo, y la que me aseguró hasta dónde son capaces de llegas estos muchachos. Tremendamente unos artistas versátiles… aunque para eso tengan que hacerme llorar T---T.

18° Davichi – “The Letter” [Digital Single]



Dejamos los grupos Idol por un momento para pasar al otro nivel con las maravillosas chicas de Davichi, conformada por una de las mejores voces de Corea, Lee Hae Ri, y Kang Min Kyung. Ellas tenían que estar en esta lista de todas maneras, porque cada tema suyo está cantado con mucho sentimiento y con toda una historia detrás. En esta ocasión la canción que me mantuvo en vilo de ellas es también bastante reciente. The Letter es su nombre, y promete agonía y grandes registros vocales en los cuatro minutos que duda. Definitivamente no es el mejor tema de las chicas, pero ese coro con esas notas demasiado altas e inalcanzables lo salvaguardan muy bien, y transmiten esa desesperación descomunal que se ve fuertemente reflejada en su MV. Otra para llorar y llorar~ </3.

17° Davichi – “Be Warmed” [Digital Single]



Continuamos con Davichi y su tendencia a dejarnos con el corazón en la boca. Esta vez con otro tema que lanzaron también el año pasado como Mystic Ballad, muy buena y más mejor que la anterior. De esta me gusta más los detalles melódicos. Realmente sí da la sensación de ser una “balada mística”, y su MV, junto a la presencia de Verbal Jint, le da un aspecto más oscuro a la canción. Bueno, es menos estresante que The Letter, pero sí más enamoradiza, sin dejar de lado que sigue siendo una canción muy nostálgica Aishhh~

16° 2AM – “You Wouldn’t Answer My Calls” [Sain't O Clock]



Tal parece que con esta lista no tengo reparos a la hora de señalar a temas muy recientes como entrañables, lacrimógenos o corta-venas. Al menos lo es así por el momento; más adelante la lista sí se volverá más fuerte con temas mucho más clásicos y añejos, y con ese plus “x” que los hacía únicos en su existencia.

Con el tema que viene a continuación retrocedemos unos años atrás hacia el 2010, donde 2AM nos partía el corazón con No contestarías mis llamadas ;w;… un baladón al más puro estilo de Camila XD, es que 2AM, a mi parecer, impulsó un estilo R&B o baladezco más moderno pero casi igual de llegador que en los años gloriosos de g.o.d. o Fly To The Sky. Okno, definitivamente esta canción no tiene descripción alguna de comparación con artistas latinos. Mantiene un ritmo bastante notable y constante en todo momento, pareciendo predecible, pero con unos giros finales vocales de Changmin que son MORTALES >_____<… y con ese MV, ¡CÓMO NO IBA A SER, CARAY! (ese final de su amada, deja aturdido a cualquiera :c).

15° Sung Kyu – “I Need You” [Another Me]



El siguiente tema pertenece a uno de mis INFINITOS , ¡al lidah! ¡Sungkyu! ó el Idol con alma de Rockero XD (y no lo digo en son de broma, eh). Pertenece a su primer gran mini álbum como solista, y es el tema más destacable del disco a mi parecer. Con esos acordes alternativos, que se inclinan más al estilo de bandas extranjeras como COLDPLAY o Keane, y hechas precisamente con el CORAZÓN. Ya hablé antes de I Need You, y de lo mucho que la amé y que, como era obvio, me resultaba muy melancólica. Aún con ese trasfondo rockero, me sigue pareciendo inigualable y una gran pieza. Para los amantes del Rock Alternativo o de Sung Kyu, con su dulce pero quebrada voz </3, THIS IS UR SONG. oH~ I Need You~ (8)… -repite los estribillos finales casi rogando por esa persona que se ha ido- TwT.

14° Eru – “Black Glasses” [Level II]



Vamos acercándonos a ligas mayores, a veteranos con años en la industria y mucho prestigio. Es el turno de Eru, otro gran solista que alcanzó el éxito gracias a Black Glasses, el tema más entrañable y recordado de todo su repertorio. Con esa voz suya, que ya de por sí dice mucho sin la necesidad de tanto explayo, Eru conquistó a una nación con una balada de esas que te hace suspirar, y con un MV, que por igual, te transmite mucho con su historia de amor de fondo (protagonizado curiosamente por Kim Hyun Joong –en sus inicios como Idol- y Lee Young Ah). Sumamente recomendable, con su toque añejo de la época que lo convierte en todo un clásico de baladas… ¡Ah! Y señalar que la colaboración femenina, es OTRO plus que le aporta más realismo y  “amor imposible” a esta gran canción (como a su MV por igual).

13° Fly To The Sky – “I Love You” [No Limitations]



Nos acercamos cada vez más a TEMONES, con los cuales os advierto tened un kit de primeros auxilios al costado, porque sus MVs son igual de impactantes y quebrantables, más aun si nos referimos a Fly To The Sky

OH YEAH! OH YEAH! (8) -SKYBLUE MODE ON- Es hora de hablaros de otro de los grandes temas del gran y maravilloso repertorio de FTTS~ -ya comienzan los halagos interminables- que, una vez más, OS REPITO, harán COMEBACK ESTE AÑOw Oishhhh~ *------------*. ESTÁ BIEN, el tema que viene ahora, y que está por delante de los anteriores hasta ahora, es SARANGHAE/I YOU :P, un título bastante referencial al gran tema compuesto por unos arreglos recontra clásicos y Nueva Ola, pero que cuyo Saranghae se os pegará a los oídos al instante y os transmitirá esa frustración de Hwan Hee y Brian Joo al mismo tiempo. Porque esta no es una canción cualquiera, NO, NO, NO~ (8) _______, algo oscura pero muuuy sentimental y llegadora (sobre todo los coros de Hwan Hee). Sí, PERTURBADORA Y____Y.

12° Fly To The Sky – “Stay” [Gravity]



Sigo saturándoos con FTTS. Esta vez con Quédate 3 . Otra de esas preciosas baladas que pueden enamorarnos a más no poder como perturbarnos si nuestra situación sentimental no es la mejor :’(… Es que estos tipos tienen unas voces que te producen emociones múltiples. Son tan versátiles los condenados que pueden enamorar o partir el corazón con un solo tema </3. En este caso me ocurre de ambos. Me parece hermosa al principio, pero después se me hace tan triste que quiero acelerar el suicidio con galletitas de soda x____x. Sigue siendo inolvidable por ser tan añeja y dar esa sensación de “nostalgia contenida” en los coros.

11° LOVEHOLIC – “Rainy Day” [Florist]



Po’s que nos vamos acercando cada vez más a esos temas que nos corrompen irremediablemente. En este caso, Rainy Day de LOVEHOLIC… cuando aún Ji Sun podía hacer deleite de sus maravillosas cuerdas vocales en el grupo Indie que la hizo conocida :C. Aunque los coros son intensamente interpretados por su compañero de banda, ella es la que más me hace identificarme con la canción por cómo interpreta cada verso, con suma melancolía y soledad, al punto de ser yo la que en cuestión de minutos adquiero esa emoción suya y me involucro irresistiblemente con Rainy Day . En este día lluvioso, lloraré inconsolablemente~ TTwwwwwTT… No tan ideal si es precisamente un día lluvioso el que te acompaña con esta canción. El efecto puede ser muy desgarrador ;____;…

10° LeeSsang Ft. ALi – “I’m Not Laughing” [Lybrary Of Soul]



No, no todas las canciones que te dan ganas de reclamarle al mundo por tu sufrimiento son baladas, ni alternativas. Si se trata de frustración, inconformidad… o en otras palabras: DOLOR… ahí está LeeSsang junto a la genial ALi y la FENOMENAL I’m Not Laughing. Un tema que como su mismo título señala, no te genera ninguna sonrisa ni gracia. Al contrario, es insufrible; te traspasa esa ira, cólera, furia, rebeldía… de una manera más rítmica a través del Hip-Hop/Rap, pero el resultado final se resume en tristeza, melancolía, DOLOR (again).

9° EXO – “Miracles in December” [Miracles in December]



Jamás imaginé que en este tipo de lista podría caber el nombre de EXO, y MENOS, con alguna de sus canciones. Pues sí, otra de las cosas que sucedieron durante mi ausencia a partir de Octubre del 2013, fue que me volví muuuy seguidora de estos muchachos >w<. Nótese que yo sigo asombrada, porque siempre tuve mis reservas ante ellos y ante todo lo que lanzaban ewé. Pero no fue hasta que escuché precisamente el tema del cual os voy a hablar ahora, que me CAUTIVARON, como nunca probablemente lo hubieran hecho de no lanzar un material así de exhaustivo y puro como Miracles in December, a fines del 2013. Este tema, no sólo marcó un antes y un después entre mi relación con EXO XD, sino que significó una agonía de esas que no vivía hacía mucho con un solo tema (hasta que llegó Younha TTwTT, de la cual hablaré máaas adelante). Miracles in December reflejaba esos anhelos inalcanzables de no estar junto a esa persona a quien aún no puedes olvidar en Diciembre… Ahí es cuando nace Milagros en Diciembre… entre la nostalgia, el anhelo, el deseo… y la triste realidad…

Es una canción netamente P R E C I O S A  Así que de todas maneras estos muchachos me tendrían arrodillada a sus pies, porque ES ASÍ COMO SE CANTA, es así como se transmite, es así como se consigue una armonía entre una agonía de esas que sabes que te van a hacer correr por lo menos una lágrima en la mejilla… Mención especial INDURABLEMENTE a Chen, Kyung Soo y a Baek Hyun, ¡QUÉ VOCES! TTwTT.

8° Davichi – “Water Bottle” [Amaranth Repackage Vivid Summer Edition]



-respira hondo- ¡OHMAIGAH! Tengo que evitarme las fuertes emociones, pero este tema que supera por BELLEZA a MiD, es mi delirio.

Water Bottle es una canción que no debería de estar incluida en esta lista porque no es una canción que te vaya a dejar traumado o estupefacto por su desesperante ritmo lleno de fugaz y notable melancolía, como si lo fueron las anteriores canciones de Davichi que comenté a inicios de la lista. Water Bottle es todo lo contrario: dulce, mágica, sencilla, tierna, SUBLIME, y sumamente romántica. Esa canción que podría ir como anillo al dedo para el Día de San Valentín. Pero si nos fijamos al milímetro en una pieza singular como esta, es indudable no notar que su sola melodía suena lo suficientemente HERMOSA como para no soltar unas lágrimas. Digo yo, cuando escucho canciones así de maravillosas es difícil que no se me estruje el corazón de la preciosidad. DIVINO TEMA, not more!

7° Fly To The Sky – “Always Together” [The Promise]



Así como divino y sublime también se deja escuchar Always Together de FTTS, pero con más fuerza nostálgica y llegadora que extrañábamos y que nos hace considerar a los temas de esos años como los mejores de siempre.

Always Together fue de los primeros temas con los que FTTS iban probando ese rublo romántico y baladesco con el que años más adelante lograrían el éxito. Su primera gran canción. Con unos arreglos y detalles musicales claramente de la época, pero que a su vez la convierten en un clásico de todos los tiempos. Este tema los hizo despegar y comenzar a buscar la “transición” del saturado bubblegum pop. Entre lo risueño y lo melancólico~

6° Younha – “It’s Okay” [Subsonic]



Cuántas veces anhelé el día para al menos dedicaros una entrada sobre Subsonic en el blog. Sobre una de las maravillas de lanzamientos que tuve la dicha de escuchar a fines de año y que se merecía más de una alabancia en este sitio, en especial el tema insignia de nostalgia del mini álbum, It’s Okay.

Younha junto a sus años de trayectoria transmite esa fuerte nostalgia sentimental, nuevamente, hacia el ser amado que ya no está <///3 (cómo me haces esto, Younha >www<). Una canción que al igual que la graaan mayoría de las que os he hablado hasta el momento, cuenta de la separación, la nostalgia y el “debo ser fuerte aunque tu ausencia me lo impida”. La letra hasta a mí me parece exhaustiva, pero como dije, es de eso tipo de canciones que te tiene que provocar esa desolación, al punto de… , resultar “corta-venas”. Aunque esta canción es más profunda y mágica que dramática. Tiene ese plus maravilloso que la hizo una de mis canciones favoritas del 2013; una que con unas estrofas finales, junto a su MV, me  C A U T I V Ó  sin duda alguna… Su madurez, su sensibilidad, su inocencia, su A M O R </3. Una vez más, GRACIAS, Younha.

5° Fly To The Sky – “Goodbye” [Gravity]



No hace mucho que descubrí Goodbye, otra de las grandes canciones –aunque más infravalorada- de Fly To The Sky. Si hay algo que me cautiva de esta canción y que guarda mucha semejanza con el anterior tema de Younha, es precisamente esa candidez y melancolía transparente. Esas hermosas voces llenas de vida y nostalgia pura que acompañan su sublime armonía, que resulta más un deleite que un karma para los oídos. Aunque a mí sí me quiebre, porque no todas las canciones que corrompan a uno tienen por qué ser traumáticas, claro que NO. Es por eso que de Goodbye conservo todas esas hermosas características que hacen que mi corazón se comprima con facilidad y no pueda aguantar la emoción que pocos grupos como FTTS me provocan. Sí, la forma más bella y triste de DECIR ADIÓS~ GOODBYE~ ;’) Ay <///3.

4° 2NE1 – “If I Were You” [CRUSH]



Si hay algo que extrañaba de las últimas canciones de 2NE1, era aquella forma de proyectar el dolor más puro y latente a través de sus canciones… como ya habían demostrado en sus épocas de gloria con It Hurts o Ugly.

Mi sentido de la audición se avivó desde el primer instante en que escuché If I Were You, y maldije posteriormente que esta canción no recibiera la promoción que se merecía. Destacando cada una de sus integrantes con sus inusuales y geniales voces en cada milímetro de este track… o sea, nos referimos a una de sus piezas más completas. Donde cada integrante ocupa una parte fundamental por igual en los tres minutos y medio que dura.

Este es desde luego mi track favorito de CRUSH. Y tranquilamente podría decir que el mejor. Es verdad que a ellas lo que más les asienta es la viveza y energía despampanante, el exceso de auto-tune y los looks extravagantes, pero no necesariamente tienen que mostrar todos esos excesos para ser las mejores y hacer leyenda de su nombre. Tienen que explotarse más, pero como profesionales y artistas serias, si lo que buscan es proyectar algo más que energía desaforada.

3° Fly To The Sky – “Like A Man” [Transition]



Esta SÍ es una balada de temer y que dignamente se merece estar, hasta el momento, entre lo más alto y aclamado. Es de esas canciones que un principio me fueron indiferentes, pero que después me ganaron con inconfundible fuerza (Hwan Hee) y melancolía (Brian Joo) capaz de remecer a cualquiera. Definitivamente una de sus baladas más despampanantes y  exitosas, de mi álbum favorito, Transition . Tengan por seguro que los dejará lelos de la impresión, y de su tele-novelesco  MV que aún no logro flipar del todo (como me pasó con Angel de SHINHWA = ¿O___O?). Los últimos cincuenta segundos de la canción son para quedarse  MARAVILLADO. KARMA, KARMA Y KARMA EN ESTADO PURO y con MUCHO FUEGO.

2° Epik High Ft. Younha – “Umbrella” [Pieces, Part One]



Umbrella es menos impactante, mas NO menos dolorosa. Digamos que la manera de cantar, una vez más, de Younha es una fusión extraña entre dulzura y dolor contenido al más puro estilo de Ji Sun… pero con más inocencia, ya que su voz está por debajo del tono habitual que utiliza para cantar y es más como si cantara en “susurros”… sobre todo en los coros, donde no pierde ese equilibrio ni se desbanda, excepto en los últimos segundos de Umbrella, donde suspira una nota alta en señal de desahogo y el tutututu… se apodera de nuestros oídos. Pero no olvidemos el rap de Epik High, que no es brusco ni pretende romper ese emblema de dolor contenido, sino acompañar en su dolor a Younha… al compás de la lluvia, pero sin un Singin’ in the Rain, porque esta no es una canción dedicada a la felicidad, sino a la desolación TwwwwwwwwT… Forever in the rain </3. Destaco también la bella y sencilla musicalización en todo momento, y que NUNCA se pierde *w*.

Oh… es más lo que me transmite esta canción que JAMÁS podré explicarlo en palabras. Es sencillamente hermosa y una de las mejores canciones que he escuchado en donde el rap encaja perfecto sin perder su toque personal y la música “depresiva”… es realmente DEPRESIVA :’(((((.

1° g.o.d. – “Lie” [Lies]



Llegamos al 1er lugar de la lista con una de las canciones más dolorosas e insufribles que he escuchado. Con unos raps que encajan a la perfección en esa súbita sensación de dolor, sufrimiento, melancolía, ira… Con una cortísima colaboración vocal de segundos de Jun Ji Hyun, pero que aporta más realismo a una de las perfecciones mejor hechas de la primera generación del Kpop.

Decir que Lie marcó una generación no es suficiente. A mí me sigue resultando todavía un karma, del cual es difícil no sentirse vulnerable… muuucho menos si los coros están interpretados con tanta fuerza y voracidad, como lo hace Kim Tae Woo, que con esa gran destreza vocal que poseía, era más que evidente que fue una de las gran voces que marcó época. Destaco los falseos finales y el INCREÍBLE videoclip, que para mí es un clásico por lo bien grabado y ambientado que fue hecho. Y todo esto hace 14 casi exactos años, con un tema merecidamente alabado, con unas interpretaciones en vivo que dejaban boquiabiertos a cualquiera por la intensidad que ellos desplegaban. Porque g.o.d. fue y sigue siendo eso, una GRAN LEYENDA DEL KPOP… que AÚN no se ha extinguido, y que pronto promete traer novedades .



Resumo la canción con esto:


Sí, eso me hace sentir Lie, aunque mi descripción respecto a ella haya sido bien mofe y nada novedosa :’(. A veces es mejor sólo escuchar y ver, dejar que nuestros sentidos hablen por si solos y se dejen llevar, con naturalidad y espontaneidad~


GRACIAS por chequear la entrada. Espero que este nuevo popurrí de canciones favoritas os haya gustado tanto como a mí. Lamento haberme explayado de manera innecesaria XD. No dejo las malas manías aún x___x.

No hay comentarios:

Publicar un comentario