Es lo que me han hecho sentir estos 3 artistas en
3 rublos tan diferentes y poco conocidos (para algunos) de la música coreana. Y
que me hacen apreciar a su vez la calidad que destilan por sus 4 costados y con
tanta naturalidad y detallismo.
Mientras iniciábamos el año con el comeback de SNSD, el debut de JeA, el debut de Jae Joong (NO
promocionado), e íbamos profundizándonos un poco más con lo que Moon Hee Jun, So Ji Sub, Phantom y 4MEN nos ofrecían. Yo iba esperando
algo diferente, algo que verdaderamente me hiciera sentir o vibrar. No es que
esté desmeritando la reciente labor de JeA
y Jae Joong, que por si quepan
dudas, lo reitero, han sido unos lanzamientos MARAVILLOSOS.
El hecho está en qué aún no lograba encontrar algo
que realmente me inspirara, que se me pusieran los pelitos de punta por la
sutileza de las que podrían “parecer”
poco atractivas fusiones, que van más allá de lo que aparentan y me hacen
apreciar más aún estas ramas musicales poco valoradas.
Es ahí cuando tengo la DICHA de alabar, ya no magníficos o excelentes álbumes. Lo son,
claro que sí, pero agradezco el detalle de que me hayan hecho sentir más allá
de lo que sale de sus cuerdas vocales, sino a través de sus fusiones melódicas.
Eso a mi me fascina, cuando ya no sólo un artista se pone la valla de lograr
cautivar al espectador con su voz, sino tan bien con la instrumentalización
musical, las buenas fusiones en esta, los bellos matices electrónicos, las
clásicas notas acompañadas y transformadas en algo más allá de lo que podría
parecer un simple y “usual” acompañamiento instrumental.
Esto me ha pasado con estos desde ya, y desde
siempre, maravillosos artistas. Pero me siento en el deber de resaltar a Clazziquai. En primera, porque nunca me
he considerado fan de ellos. Me gustaban algunas canciones, me parecía
excelente la armonía que creaban con sus voces y las buenas fusiones. Sin
embargo, no llegaban al punto de hacerme sentir o vibrar.
Hace ya algunas semanas revelaron un adelanto de
lo que sería su próximo álbum de estudio (del que voy a hablar ahora), el cual
llevaría el nombre de Blessed. En el
adelanto musical se apreciaba un short
video en el que se escuchaba la introducción de Sweetest Name, track que pertenecería a este álbum. Junto a esto en
el video se observaban los preparativos de este próximo material, después de
estar ausentes, no hace mucho de la música.
Finalmente, hace varios días se ha revelado el
álbum, el cual está compuesto por 10 preciosas joyas de fusión y musicalidad. A
la que se suma, como extra, Can’t Go On My
Own, de la cual ya habíamos comentado anteriormente en el blog, debido a
que perteneció al último miniálbum que revelaron a finales del año pasado, lo
cual no le resta nada de puntos, más bien, logra un buen balance musical y
delicioso, en lo que requiere el álbum.
Con Blessed
en la delantera, el cual lleva el mismo nombre del álbum y que lo inaugura a su
vez. No obstante, no le quita nada de renombre, pues Blessed sigue esa clásica línea melódica característica de Clazziquai, donde hacen deleite en todo
momento de la buena química entre sus voces con el bien encajado House & Electronic. Sucede casi lo
mismo con Sweeteast Name, con excepción
de que este track va avivando más el álbum con su contagiante melodía disco/electrónica,
y el house en el punto, como debe ser.
Todo hasta ahí es OKAY. Oímos a los Clazziquai
de siempre, con el house, la
electrónica y los toques disqueros que tan bien suenan en ellos junto a sus
espléndidas voces. Pero entonces llega Love
Recipe, preciosa a más no poder, ya no sólo por sus dulces voces fusionadas
con una clásica, suave y melodiosa tonada, sino por lo tan bien armonizada y
llegadora que resulta. ¿Alguien se anima a escucharla este San Valentín? O
quizás, ¿A deleitarse con ella junto a una receta de amor para ese “alguien
especial”? porque a mi me dado esa tibia y deliciosa impresión que hace que
cada vez que la escuche no pueda despejar mis oídos de su dulce y romántica
melodía, donde el relajante jazz se
apodera de toda la canción. Maravilloso, y lo dice una NO fan de este tipo de género xD (o quizás será que estoy muy
sensible estos días).
Nos recibe 그녀는위대해, que sigue la dulce melodía de Love Recipe. Esta vez sin jazz,
pero sí con mucho feeling, con pequeños
toques de Rap/Hip-Hop, y un trasfondo
muy pegadizo y casi animado, de no ser por su siempre sutil, pero a la vez, relajante
House.
Una deliciosa fusión de house y jazz es Can’t Go On My Own. Ya conocida, lo
cual no signifique que haya que pasarla de largo al ser un track que encaja muy
bien en este –desde ya- sutil y cuidadoso álbum con la esencia de Clazziquai
hasta por los poros, pero con mucho más sentimentalismo y dulzura que pocas
veces.
Love
Right
hace su curso con un house más
electro por momentos y relajante por otros. De ahí todo parece ir como viento
en popa. Pero Clazziquai nos tiene más que eso con 꽃잎같은먼지가, con un volumen y una batería acorde a lo que se
desea transmitir y llegar, y un Alex
que enamora indudablemente. ¿Lo digo? Es mi preferida, con el alternative rock haciéndose notar, pero
con la naturaleza de Clazziquai puesta en la perfecta voz de Alex que se apodera
del coro, y con sus compañeros, sembrando la esencia house en las estrofas.
Termino ahí y me digo: “No cabe duda, otro álbum a la
fila de los COMPLETOS del año”. Pero
entonces me doy cuenta, que esto, no se ha acabado, y que apenas estamos a 4
tracks de acabar el disco.
Es entonces que después de sentir presente el alternative, podemos apreciar como el R&B y el soul fluyen naturalmente en Brown
Gold Eyes, el track que me hace sentir lo que es música más allá de lo que
significa oque puede decir cualquier experto, que hace que lo sienta a más no
poder, cómo si de eso solo se tratase.
Pero Like a
Diamond muestra que hasta los efectos más disqueros y clásicos de un antro
pueden llevar un mensaje en su interior más de lo que se intenta aparentar a
los “simples oídos” y pese a que inicialmente nos intenta engañar con un soul para después dejarnos con el
corazón y la incertidumbre a flote de esta genial canción. Otra que se va a la
lista de preferidas, con las voces masculinas resaltando y una dulce voz
femenina que adorna antes de que todo explote.
Nos sigue el penúltimo track del álbum: 사랑도간다. Parece ser la
clásica balada llevadera y relajante, pero la voz de “ella” le da la voltereta
con esos ajustes y efectos tan bien manejados (inclusive en los momentos de
pausa). Me encantó, sobre todo porque la sentí más como un “feat con la música”,
aunque eso suene raro xD.
Llega finalmente 여전히, un soul que
junto a la melodía del piano y las dulces y emotivas voces de Clazziquai, se
encargan de cerrar Blessed, mi álbum
preferido… VALE, no del año, pero sí
de Clazziquai.
House & Electronic, Jazz,
R&B, Soul, Rock y Disco se fusionan como uno solo en Blessed, el disco que sin duda (y hasta
el momento) es uno de los más completos y perfectos del año. Clazziquai nos transporta a una montaña
rusa de melodías creada por ellos y llena de muchos sentimientos en su interior
gracias a su gran fusión musical como grupo.
Ya cambiando de tema, pero siguiendo con las grandes fusiones
musicales, tema del cual he tomado como base para esta entrada. Tenemos a 10cm, una banda muy abalada en su
rublo, pero no muy reconocida por muchos, ya que más bien me recuerdan, o al
menos, me han hecho recordar con este nuevo lanzamiento a algunas bandas
independientes como Hot Potato o Bye Bye Sea, que como mencioné, carecen
de tanto reconocimiento, que sí reciben bandas como CNBLUE o FT Island.
Pero eso, para nada, ha sido obstáculo para que la banda
reciba nuevamente la alabanza de muchos con este nuevo mini álbum de nombre 2end ep. Que me permite valorar y
apreciar cada vez más la música independiente que hacen estos grandes artistas,
de los cuales, espero, esta vez reciban mucho más, porque se lo merecen. Pues
déjenme decirles, que este disco me ha encantado.
Debo confesar que es la primera vez que escucho un disco de 10cm, ya anteriormente había escuchado
hablar de ellos, y sí, también había tenido la suerte de escuchar algunas de
sus canciones, pero quizás fue la falta de reconocimiento de la que carecen
pese a sus años de trayectoria, que me impidió que me profundizará más a su
música y me interesara más en ellos.
Aún así, sabía de personas, no de mi alrededor, pero si
bloggers (en el que destaco a YuLeii
de Asia Club) que gustaban de ellos.
Fue gracias a eso a que decidí darle la oportunidad al grupo y escuchar este
mini álbum. También debo considerar que no he escuchado su último álbum de
estudio, el cual lanzaron el año pasado, pero sé que también recibió buena
acogida de los críticos y logró posicionarse bien en los charts. Y qué decir,
“agradecer” que realmente existan personas que gustan de buena música, ya que
gracias a ellos y a sus comentarios, logran que personas como yo, se interesen
más por artistas de gran talla como estos que no tienen nada que envidiarle a idols de grandes agencias como SME, YGE o JYPE, pues se nota
que disfrutan lo que hacen y le ponen el empeño porque viven de ello y no de lo
que pueda vender su imagen pública (aunque parezca lo contrario, porque hay
artistas con lo que ocurre eso mismo, lo contrario, viven vendiendo más imagen que música, y hay que decirlo).
Sea la forma cual sea. 10cm
me ha enamorado, y lo digo con todo el orgullo porque artistas como estos se
merecen nuestra valoración y reconocimiento. Porque si las grandes agencias de
entretenimiento no nos lo permiten, nosotros no tenemos porque seguirles el
juego, y más bien, crear la diferencia.
Bien, no me complicaré más xD. Lo siento si hablé de más, pero
quería decirlo, porque de verdad, aunque no lo parezca, tengo sentimientos
encontrados con esta banda ^^.
Ya centrándonos netamente en el mini álbum (porque todo lo que
quise decir ya lo dije). Debo decir que ha sido una delicia, una emoción
diferente con cada track, un sentimiento bien puesto y colocado con lo que se
quería transmitir, y un derroche total de arte musical creado por artistas con
todas las letras. Maravilloso~
Maravilloso desde 오예, que comienza con el rock and roll rebotando hasta por los
poros y deleitando a sus fans como también a sus NO fans… ya que la buena fusión vocal como instrumental logra que
sea un deleite para cualquiera que se anime a escuchar y a “probar” este track,
que en lo personal ¡ME ENCANTA! ^^ Así de alegre he terminado al escucharlo xD.
Vale, quizás esté exagerando, pero nada quita que me ha
encantado =D
Y más que alegre y contenta he terminado con 근데나졸려. Country inicialmente, recordándome en algunos momentos al trot, o música popular de Corea. Quizás
fue por eso que me gustó mucho escucharla ya que me hizo pasar buenos momentos y
disfrutar de su lindo y amigable ritmo.
Es entonces que el soul
no se hace esperar ni sobrar con Nothing
Without You, que con un buen acompañamiento musical del piano, y una voz
perfecta y precisa de inicio a fin, nos transporta a los sentimientos del
vocalista… aún, “sin ese alguien”.
La alegría de un inicio no se hace nuevamente esperar con Don’t Let Me Go. Fresca y ligera al
igual que los primeros tracks, y con el sello personal resaltando por todos
lados y avivando hasta inconscientes con
una buena instrumentalización.
Hasta que llegamos a 모닝콜. Una relajante y aliviadora forma de
terminar este álbum, ni con tanta euforia hasta los huesos y sin tanta
melancolía en el corazón. Precisa, en el punto, y con esa “deliciosa línea
independiente”.
Qué decir, música para disfrutar creada por artistas que
disfrutan lo que hacen y que desean que otros también lo disfruten al igual que
ellos con su sello personal puesto en él.
Ya para finalizar con esta entrada, aprovechamos ya que “él”
está de regreso, y con su primer álbum de estudio bajo la manga. Ya saben a
quien me refiero, así que no me haré tantos rodeos, porque Huh Gak is Back!
Muchos y muchas de nosotr@s tenemos conocimiento de quien es él, y sobre todo,
de lo bien que canta y lo bien que llega a transmitir (y enamorar). Por eso no
es de esperarse que nuevamente el muchacho volviera a aparecer después de un
año de ausencia y revelando al fin, su primer álbum de estudio, de nombre, Little Giant, el cual cuenta con 9
canciones variadas + 2 instrumentales.
El álbum me ha gustado, y más aún, la versatilidad de su voz para
manejar todo tipo de ritmos y géneros, ya no sólo como la utiliza, sino como la
muestra: desde el Huh Gak con la voz dulce de Love Love Love, o el Huh Gak que canta desde el fondo del corazón
haciendo explotar una potente y madura voz como lo demostró en su momento con Hello o The Person Who I Loved Me.
Por eso mismo es que me fascina que su voz pase por varios cambios a lo
largo de todo el álbum. Que empiece (y que él se muestre también) dulce y enamoradiza
con 1440. Que su voz siga
manteniendo esa dulzura con 노래하고싶다, pero esta vez de una manera más cuidadosa y
sigilosa. Que el maduro Huh Gak comience a hacerse presente en 모노드라마 y cantando
desde el fondo de su interior. Que logre su estadía perfecta envuelta en bellos
matices vocales y profundos en 헤어질걸알기에. Que en Your
Wedding enamore a más no poder y robe más de un suspiro con su maravillosa
interpretación desde el fondo del corazón. Que en 간단한이야기 (y acompañada por el siempre exacto rap de Miryo) siga fluyendo ese interior suyo
para después cautivar nuevamente con otra bella balada como 사랑하고싶어서. Que su voz adquiera un tono más grave que de costumbre en 백수가 para
finalmente mostrar una voz dulce, madura, profunda, grave y cantada desde el
fondo de su interior con 눈물이되어줄게.
Huh Gak demuestra su versatilidad vocal en este,
su primer álbum, coronándose así y demostrando (para los que les quedaron
dudas) el gran “pequeño gigante” que es.
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