Aunque hubo dudas en
si hacer una entrada así cuando ya hasta bastaba el hablar de comebacks en cada
momento y revisar a fondo álbumes. Hoy me doy el provecho de en vez de
hablarles de lo nuevecito de NU’EST y
SHINee (que salió hace varios días),
dirigirme enteramente a la Reina del K-Pop ABSOLUTA, BoA. No específicamente a su reciente single digital, Disturbance, eso sería muy poco (¿no
creen?). Es por eso que hoy vamos a profundizar sobre el ampliado repertorio de
una de las artistas más completas y aclamadas de Asia.
Si hay algo por lo que
se diferencia BoA de los demás artistas (además de su talento), es su
trayectoria. BoA lleva ya casi media
vida cantando, bailando y demostrando la gran artista que es en los escenarios.
Desde que debutó en 2000 con ID; Peace B
(cuando era tan sólo una adolescente), hasta hoy en día y sin parecer tener
límites a la hora de demostrar de qué y para qué sigue vigente, no más que para
ser la MEJOR de ASIA, así de simple.
Quizás por eso aún
podemos ser testigos de su enorme talento y profesionalismo. Desde que era tan
sólo una jovencita que tenía que pararse a una edad tan temprana en los
escenarios y sacar fuerzas de donde las hubieran (aún si no tuviera la
capacidad y el peso escénico para mantenerse) hasta verla hasta nuestras días,
convertida en toda una mujer, en una completa artista de pies a cabeza y que se
educó bajo los escenarios… y no siempre, dicho sea de paso, en las mejores
condiciones.
Por eso mismo la
seguimos viendo activa y haciendo música por doquier. Lanzando discos ya no
sólo en Corea y expandiéndose (inclusive poco después de que debutó) al mercado
Japonés, y alcanzar –sin mucho éxito- el ansiado “sueño americano”, que en vez
de hacerla decaer como artista (por todo el sobreesfuerzo que puso en ello), la
hizo más fuerte de lo que muchos se hubieran imaginado.
De ahí, toca dirigirse
a sus canciones, que son su fuerte referenteindudablemente. Ya por lo
mencionado anteriormente, no es de impresionarse que BoA tenga un repertorio tan amplio y ambiguo, lleno de éxitos y
fracasos en su natal Corea (que muchos olvidan), en el mercado Japonés (que fue
la puerta hacia su internacionalización) y en el mercado estadounidense (del
cual, queda “de más” hablar…).
Como toda artista,
tuvo que soportar todo tipo de presiones, físicas y psicológicas. Pasar
rápidamente de la adolescencia a la adultez. Cambios drásticos que se
convirtieron en su propia tumba en Corea,
pero que la llevaron a dar pasos más sofisticados y diversos en Japón. Hasta perder su “sello” propio
en EE.UU. donde tenía que
“americanizarse” lo suficiente para atraer la atención del exigente público norteamericano.
Cambios que se
trasladaron y afectaron ya no sólo su imagen pública, sino musical, a través de
sus canciones, que son en escasas palabras, su vida hecha música…
Desde que se dio a
conocer ante nosotros como una promesa del K-Pop con ID, Peace B. Donde irradiaba una actitud y fuerza inigualables,
dignas de tomar en cuenta pese a su escasa edad y a lo mucho que le faltaba por
madurar tanto artística como físicamente.
ID, Peace B deseaba
destacar a tal punto que aunque sí, era demasiado joven, no tenía la talla de
edad necesaria y aún necesitaba adquirir años en el escenario para comprender
lo difícil que sería mantenerse vigente en la industria. Con sus virtudes adquiridas
en el canto y el baile podría hacer el mundo suyo y convertirse pues, en lo que
su mismo nombre en siglas significaba, Best
of Asia.
ID, Peace B es básico
dentro del repertorio de BoA. La
hizo debutar y le abrió puertas a convertirse en una futura promesa aún en
desarrollo artístico. En conclusión, un buen tema con buenos y atrayentes efectos musicales,
llenos de fuerza y algarabía que una pequeña BoA supo llevar a su corta edad
con un baile y un canto característico de una joven promesa.
Misma fuerza y algarabía
volvía a mostrar en Amazing Kiss, 1
año después, y esta vez, para Japón. Con diferencia a que en esta ocasión
pretendía conquistar al país nipón con un tema más “amapola” que de costumbre,…
con unos aires tan enamoradizos y una dulzura que se dejaba ver y exhibir en la
voz de una pequeña BoA que no dejaba atrás los pasos de baile y la forma tan
atractiva como versátil a la hora de cantar.
El MV parecía ser 10
puntos en contra. Pero era esa dulzura clásica y sin excesos, impregnada en las
cuerdas vocales y la presencia de BoA, que la hacían única en su existencia.
Auténtica aunque no pareciese asumir los cambios bruscos que sufriría en adelante
mientras los años pasaban, y pasaba en convertirse de una niña, a toda una
mujer.
Pero bien, aún no era
una mujer adulta hasta el momento… y fue quizás ese su mayor punto a favor
(como también en contra, más adelante) para que se colara rápidamente en los
corazones de coreanos como nipones. Y pues, canciones como Don’t Star
Now, Listen To My Heart, Valenti, y SOBRE TODO, No.1 y Every Heart… nos hacían (o me hacían desear) que BoA siguiera
siendo por mucho tiempo aquella jovencita que estremecía los corazones de todos
e irradiaba tanta luz juvenil como inocente tan sólo al pararse en un escenario
y entonar una melodía. Porque era BRILLANTE,
así de simple. Un talentazo, cuyo
único haber en la vida como contra, era el de ser demasiado joven para soportar
los deslices que sufriría física como mentalmente en adelante. Pero vale, yo no
me voy a meter en ese asunto, aunque es necesario tomarlo en cuenta, por lo
mucho que influía en sus canciones como su éxito y carrera musical.
Con Don’t Start Now, otro de sus buenos
temas, BoA hacía gala de su fuerza y actitud, tanto a la hora de cantar como
bailar. Pero aún así mantenía esa línea adolescente e “pura”. ¿Le molaba? Pues
sí, y estaba aún en la edad suficiente para seguir haciéndolo.
Si me preguntan ¿cuál
versión es mi preferida?… pues aunque a muchos les gusta la coreana o la
versión en inglés. Yo sigo prefiriendo como la primera vez (que la escuché), la
versión nipona,… y eso lo digo a pesar de que el japonés me tiene media
podrida, pero aun así, me gusta. Hay versiones para elegir tanto de este tema como
de todos los de su repertorio, que les juro que nunca acabaríamos xD.
Pero creo yo, que el
gran salto de su carrera, y el más inolvidable para mí, lo logró (y en Corea)
con No. 1. No importa cuántas veces
tenga que repetirlo, pero mientras tenga cordura, LO HARÉ. Para mí, No. 1 fue
el mejor single de su carrera, si no es Japón o “internacionalmente”, pues qué
mejor que en su país e idioma natal. Mi preferida de todas formas, me gustan
todos sus temas, ENSERIO,… pero No. 1 sigue todavía perdurando en mí.
Recordemos que
mientras lanzaba No. 1 (álbum del mismo nombre que el single promocional ya hablado) para Corea. Al mismo tiempo lanzó
su primer mini álbum para Japón (ya poco tiempo después lanzó su primer álbum
oficial), donde destacaba otro de los tracks conocidos por muchos, Listen To My Heart, que a diferencia
del single anterior, Amazing Kiss, logró una acogida enorme, aunque los cambios
en sí no fueron drásticos. La canción era movida, con más ajustes y efectos
vocales para una mayor atracción de parte del público, y más “comercial”, por
decirlo así. A mi me encantó, la diferencia de acogida era de entenderse,
después de todo BoA tenía que arriesgarse un poco más si quería comenzar a
apoderarse de Japón con otras tácticas, además de su natural y atractiva
“inocencia”.
Meses después BoA
vuelve a sorprender y arremeter AHORA SÍ.
Con su primer álbum oficial después de darle la primera probadita del “cambio”
a los nipones con Listen To My Heart. Es así como además de revelar las
versiones en japonés de sus anteriores éxitos: Don’t Start Now o ID; Peace
B, se puede apreciar entre los sonados singles promocionales, uno en
especial dentro de estos, Every Heart.
Tema que le valió elogios y un éxito más profundo.
Every Heart era especial (tanto como para formar parte del ending del aclamado anime Inuyasha). Tanto que como dije en su
momento, si No. 1 es el mejor single
de toda la carrera de BoA EN COREA,
pues entonces Every Heart es el
mejor single de toda su carrera, ya no sólo en Japón (donde, repito, fue un
ÉXITO), sino INTERNACIONALMENTE. Es
una canción muy conocida (y no me lo nieguen si por lo menos no la han
escuchado nunca, inclusive si fue antes de entrar a este mundo doramil), donde
BoA se lucía de la manera más natural, sencilla y PERFECTA. Con un PV donde los ángulos de las cámaras se asentaban
sólo en ella (y en su mirar tan sencillo como brillante), dándole espacio a
ella y NADIE MÁS, además de su perfecta y maravillosa voz. Así que demás está
decir que estaba en el pico de su carrera, con un éxito que de seguro, aún no
le pesaba tanto, o que al menos, no se compararía con los duros y cuantiosos
años de sobreesfuerzo que vendrían en adelante…
En su regreso a Corea
y con un primer mini álbum bajo la manga luego de la gran acogida recibida
hacia su primer álbum japonés, una BoA, aún adolescente y con más ganas de
comerse al mundo, no contenta con su reciente éxito, revelaba el MV para Corea
y single promocional de este mini álbum, Valenti,
otro de sus éxitos más recordados.
Haber haber, que me
levante la mano ¿Quién no ha escuchado esta canción de “casualidad”, a quien no
le suena esa clásica melodía llena de fuerza y voracidad, de actitud y madurez?...
Y sobre todo si fue la versión japonesa (que es la más recordada debido a que
se incluyó en el segundo álbum japonés de la artista). Aquí otra de mis
canciones preferidas. Me encanta, me encanta y me encanta. Tanto que creo que
fue por ella, por esta artista que parecía tener magia en su voz, sin importar
el idioma en que cantase, que lograba capturarme y soportar el japonés,
inclusive hasta e “intentado” hacer mi propio cover de esta gran canción (pese a que ni de caña puedo aprenderme
una frase en japonés), pero como verán, ni eso pude XD. Eso sí, nada desmerece
lo genial que es la canción. Y bueno pues, hasta inclusive he llegado a
considerar que BoA canta mejor en japonés cuando escuché Valenti… ¿O es qué soy yo?¿O sus temas re-versionados en japonés (además
de resultar más exitosos en ese idioma) tienen más fuerza y PASIÓN (por así
decirlo)?... No sé, he llegado por momentos a la conclusión de que si canta en
japonés, lo hace con más fuego, con más entrega, con una fuerza con la que ni
los japoneses se salvan, y por la cual ni es de sorprenderse que toda Asia se
salve de ella. En fin, un tema de nunca acabar :S.
Un tema de nunca
acabar, porque seguíamos en 2002 y BoA seguía en el pico de su carrera,
mostrando lo ya mencionado anteriormente, y sobre todo para un mercado NADA
fácil como el japonés, pero al cual estaba comenzando a dominar con mucho fuego
y entrega absoluta, y dejando de a poquitos el listón inocente y adolescente
con el que comenzó a atraer al público, tanto coreano como japonés, en sus
inicios…
Hasta que regresa a
Japón con otro tema entrañable, con la misma luz de inocencia y naturalidad con
la que enamoró, y que muchos duraron, volviera a regresar. La diferencia, era
que BoA ya crecía, y aunque había pasado ya casi un año desde que lanzara No. 1 o Every Heart, dos de sus temas más inolvidables,… la madurez es de
notarse y alabarse en la preciosa Jewel Song.
Quizás el crecer y madurar tan tempranamente, no estaba logrando grandes
recompensas para este nuevo material japonés (que también incluía la ya
nombrada Valenti), pues pese a la calidad de Jewel Song y a la madurez que
adquiría BoA en esta canción, debo reconocer que no lograba estar a la altura de
sus anteriores temas. Quizás porque era inevitable crecer, inevitable mostrar
cambios y más madurez para no llegar a “saturar” a su público… No lo sé
realmente, pero entendía si esas eran las razones, para que de a pocos, su
repertorio comenzara a rozar lo exterior.
Ese mismo año (2003) y
después de aún así, seguir gozando de buen éxito en Japón. BoA regresaba a Corea
con Atlantis Princess, tema
promocional del nuevo álbum del mismo nombre.
Con Atlantis Princess
llegué a confiar en que BoA volvería a sus raíces. El MV lo demostraba, o al
menos eso creía yo. Me gustaba esa mezcla de madurez/inocencia con la que se
desenvolvía y dejaba ver. Que dejara entrever que el hecho de crecer no
afectaba la magia de su presencia y voz, su baile sólido y fluido, y la entrega,
que era de notarse. En fin, aunque no lograba serme enteramente entrañable, era
entendible la esencia que quería atestiguar con Atlantis Princess.
Pero la otra cara de
la moneda vino, a mi parecer, con Rock
With You, de su nuevo y más reciente álbum japonés. El cambio era drástico
en la estética, en los escenarios del PV, en su forma más raspada y con más
golpes a la hora de cantar (cosa que requiere el rock) y con una esencia más
ruda y arrebatada. Era de entenderse, si quería mostrar otro lado suyo, un lado
más arriesgado y poco efectuado en una artista de su nivel, era un nuevo
reto,.. Reto que creo yo, logró asumir. Pero aunque no puedo negar que me gusta
que una artista sea versátil, que no se ande con la misma cantaleta todo el tiempo,
y que siempre busque formas y estilos de sobresalir y no cansar a su público,
por mí, está bien… pero el hecho está en que habían formas de mostrarle a su
público que podía ser la mejor y mostrar su versatilidad sin llegar a cambios
que no se ajustan a su nivel de artista ya logrado. Rock With You, según sé, o
al menos, según valoro a mi criterio, no fue un gran acierto, por lo menos no
logró ser un fracaso, pero pudo haber otras formas de seguir cautivando y
atrayendo sin saturar al público.
Más bien se podría
decir que lo polémico vino con My Name,
single que dio por hecho que BoA ya no era una niña, y eso se pudo ver en el MV
del mismo single y en el mismo álbum para Corea, donde de a pocos BoA se
achicaba del éxito que lograron sus primeros álbumes gracias a su inocencia y
dulzura. Como no siempre puedes seguir siendo una niña, y que tarde o temprano,
terminarás creciendo, BoA ya lo estaba haciendo, así que es de esperarse que se
adaptara a lo que a su edad ya era normal,… así como tarde o temprano las niñas
tienen que dejar los peluches y muñecas por maquillaje y horas de shopping, BoA hacía lo propio, con su
imagen, con su música y con su estilo. Ya no podía ser una niña, así que tenía
que adecuarse a lo que pedía su edad. En My Name por ejemplo, su forma de
cantar adquiría una manera más adulta, e inclusive atrevida y sensual, lo cual
no está mal, pues a mí esta canción me gusta y aunque el MV no sea un derroche
de magia como si lo fueron sus primeros MVs, su coreografía tanto como su voz,
iban cargadas de mucha fuerza y desenfado, sólo que esa magia y “pasión”, se
habían perdido…
Cambios que no fueron
muy bien vistos por la crítica como el público coreano que no le vio el visto
bueno a su nuevo álbum.
Tal parecía que era
esa magia o esa pasión que habían desaparecido en la esencia de BoA, por la que
inclusive se le dio la espalda a su siguiente álbum, Girls On Top, un año después de lanzar My Name. Girls On Top fue un buen álbum. Además del mismo single
del mismo nombre del álbum, estaba MOTO,
otro buen tema. Un álbum que se basaba más en lo comercial, con una imagen ya
adulta, con la misma fuerza de siempre, con la misma voz potente y madura, y
con más Pop qué K-Pop. En fin, que si me preguntan si la esencia de BoA ¿se perdió
con Girls On Top o MOTO? Pues les respondo que sí, pues
para mí estos temas fueron su tumba en Corea. Vale que el éxito en diferentes
premiaciones de ese año en Corea se dirigiera hacia ella como principal
artista, es de esperarse, ¿no creen? Era consolidada en ese entonces ya
internacionalmente, así que era de entenderse que toda Corea, aún si la
criticaran o cuestionaran por su falta de identidad, no podían darle la espalda
del todo aunque la venta de sus álbumes tanto digital como físicamente
decayeran consecutivamente y su falta de acogida en su natal Corea fuera tapada
exteriormente…
Después de todo, su
popularidad ya lograda en Japón le iba cobrando buenos frutos con Do The Motion en 2006, single de su 5to
álbum de estudio. En fin, ya para qué les digo que aunque a mi me pareció una
canción atractiva externamente (con una instrumentalización y unos acordes bien
elaborados), no logró cautivarme en ningún momento aunque BoA se mostrase
sensual y elegante en todo el PV. Otro no gran acierto para una carrera que
estaba pasando por drásticos y variados cambios en cada momento para no saturar
su cuantiosoéxito ya logrado.
De ahí no es
sorprendente que en adelante oigan de mí, valoraciones poco atractivas hacia
ella. Vale que sí, que sí la considero la Reina
del K-Pop, porque lo es, ¿no es cierto?, logró conquistar y hacerse un
hueco en el mercado japonés que le ha servido como vía a otras oportunidades…
que en vez de saturar su carrera, la han desequilibrado musicalmente, al punto
de que a veces la siento tan americanizada que realmente me dan ganas por
momentos de retroceder el tiempo y que vuelva a ser la misma joven llena de
magia y pasión de No. 1, Every Heart o Valenti,… que se vieron afectadas ya no sólo por culpa de no
saturarse a si misma como artista (además de adecuarse a cada cambio
dependiendo de como iba creciendo) sino por querer conquistar el “sueño
americano”, que para mí, fue el remate para que perdiera la esencia con la que
conquistó y cautivó a toda Corea como Asia, en un inicio.
P.D.: ¿Puedo decirlo? Me siento confundida con la entrada. En
un inicio pensé en hacer algo simple de cómo fue cambiando su carrera y sus
estilos con cada canción o MV, pero finalmente lo sentí como un cuestionamiento
a una carrera llena de altibajos, cambios bruscos no acertados y críticas. En
fin, lamento si se leyó confusa la entrada por momentos (porque en sí, yo soy
la que está confusa, y creo que lo transmití en la entrada). Bueno, de antemano
ofrezco disculpas, aunque también quiero que entiendan que BoA es una artista tan compleja por esa misma carrera envuelta en críticas
y éxitos a su imagen, a su música, a su estilo, y a lo que pretende vender. Me
fue difícil cerrar la entrada, pero no me arrepiento por lo que he escrito…
quizás no era la manera o el momento… pero Uff! Lo hecho está hecho. :/
Fuentes: Wikipedia,
Wikidrama
My Name y Girls On Top sí vendieron menos que sus primeros 3 discos coreanos, pero no fueron para nada un fracaso. Además ese no fue el motivo por el que estuvo 5 años fuera de corea, sino porque no podía llevar una vida como la que llevaba hasta entonces. Lo único que hacía era grabar y promocionar. Ella quería tener algo de tiempo para ella. No mientas nada acerca de Hurricane Venus y Only One, los cuales fueron un éxito. Only One, sumando ventas físicas y digitales es su álbum más vendido en corea. En fin, no sé, es una entrada un tanto extraña, te basas en sus primeros años y en sus primeras canciones, y dejas a un lado su mejor época, que puede que aunque no en ventas, si en explorar nuevos estilos y canciones. Los primeros discos coreanos de BoA no tenían calidad, solo los temas que promocionaba en los programas eran los únicos trabajados. Los demás eran relleno, prácticamente. De hecho, ella dejó claro que no volvería a cantar canciones como "Atlantis Princess". Esto ni le hace justicia a BoA, ni refleja su carrera como tal. Su esencia es el baile y el canto, no hacer canciones para niños pequeños. Si nos ponemos en ese plan, toda corea ha perdido la esencia esa que dices, porque el K-Pop hoy en día se basa en la música electrónica que no tiene otro origen que en Estados Unidos.
ResponderEliminarSaludos.