Hace una semana SNSD revelaba una serie de innovaciones y conceptos nuevos en el
single promocional de su tan esperado “I
Got A Boy”, mientras JeA de Brown Eyed Girls finalmente es la
última en revelar un material como solista después de sus compañeras de BEG. Y
créanme que ambas artistas, tanto SNSD como JeA, dejan el listón bien en alto,
aunque en sus diferentes campos.
Ha hablar primero de SNSD. Quienes sin duda ha
dado que hablar con este nuevo lanzamiento que ha despertado una serie de
cuestionamientos, y no tan positivos. Sobre todo si nos referimos enteramente
al single promocional de este nuevo álbum, “I
Got A Boy”:
SNSD regresa a la escena musical (y muy “musical”)
con una experimental combinación de ritmos y matices muy marcados; empezando
desde el Hip-Hop, la electrónica, hasta ciertos estribillos muy poco comunes y
que a mi parecer no se ajustan del todo logrando un ensamblaje bastante chueco,
y lo siento, pero a mi parecer, me ha parecido un desastre como armonización.
No digo que sea malo. El riesgo es desde ya un
punto fuerte, y sobre todo la fuerza y actitud que le ponen de principio a fin.
Todo eso merece ser alabado, aunque no por ello se deban olvidar los
resultados, que no han sido favorecedores a mi parecer, y que si uno hace una
conjunción con el álbum verá un extraño como raro resultado, que al final,
resulta “agradable”.
Por otro parte, yéndome a la estética visual del
MV, sí que ha sido todo un desacierto. Vale, salen guapas, urbanas y
desenfadadas. Obviamente no temen a los riesgos ni a lo que se les venga por
encima, eso lo muestran. Pues como muchos, coincido que aunque este ha sido un
desacierto para Corea, puede que no lo sea para el extranjero, al ser un
producto altamente innovador experimental y que intenta romper todo tipo de
esquemas y encasillamientos, lo cual está muy bien, aunque todavía sigo durando
de los resultados que vaya a traer esta nueva experimentación, porque
obviamente, sabemos que van a vender,
aunque los cuestionamientos no pararán y las incógnitas seguirán.
Pero lo que me parece que ha sido dejado a segundo
plano han sido los temas del álbum. Se ha hecho todo por resaltar “I Got A Boy”, por su fuerza tan
inusual y experimental, e inmediatamente esto se ha logrado y ha logrado –a su
vez- capturar todo tipo de cuestionamientos inmediatos que nada deberían de tener
que ver con lo que de verdad ofrecen en el álbum, y es algo que me molesta
mucho, que se encasillen en lo que alguien les puede ofrecer y no tengan la
voluntad de poder dar un paso a escuchar un álbum (que a mi parecer ha sido más
que decente). Es verdad que puede a uno no gustarle la música de SNSD, a mi
tampoco me gustan (a excepción de algunas canciones), pero no me he dejado
llevar sólo por el single promocional ni por su estilismo tan poco usual, más
bien, he tratado de buscar verdaderos tesoros y joyas infravaloradas dentro de
este casi redondo disco, y vale que he encontrado aciertos, como también otras
que están de más (hay que decirlo):
La versión de “Mercy”
de Duffy, “Dancing Queen”; la clásica línea pastelosa y encasillada en los
inicios de SNSD. La canción seguirá sin encantarme y hacerme vibrar por conservar
esas características tan saturadas. Pero aún así no se puede negar que encajan
con el ritmo que va adquiriendo el álbum.
De ahí seguimos con “Baby Maybe”, que sigue la línea pastelosa que va tornando el
álbum, pero cada vez más romántico y sin tantos aires pop. No puedo negar que
aunque suena bastante dulce y monosa, en términos generales, es una canción que
me gusta para escucharla en el momento y sin pretensiones, ya que si me pongo a
valorarla en serio, no podría destacar mucho de ella porque termina siendo una
típica canción “bonita”, y nada más.
De ese curso tan común de los inicios de SNSD, “Talk Talk”, la versión coreana de “Boomerang” (perteneciente al último
álbum que lanzó SNSD en Japón) le va dando una forma poco imaginada a este
desde ya “balanceado” álbum, que lamentablemente vuelve a decaer al
romanticismo usual de SNSD con “Promise”,
una canción de la cual sólo podría destacar su tan “catchy” como simple y algo
soso “What About Love”, de la cual ya perdí la cuenta de
cuantas veces rondaba en mi cabeza, LOL.
Pero lo raro viene con “Express 999”. Una canción que empieza bien, va cobrando fuerza de
buena manera, pero llega el momento del clímax y es ahí donde todo se vuelve
poco alentador. La canción es buena y al inicio me llamó un poco la atención
por lo poco moderno que sonaba, aunque en general no es una canción de la cual
pueda destacar mucho, solo las estrofas iniciales que son muy interesantes.
De nuevo bajamos el volumen con “Lost In Love”. Una balada que le hace
todo el renombre a su género. Clásica y bonita sin excesos, y sin ese tono tan
dulzón que siempre incluye SNSD en cada una de sus baladas. No es la gran cosa,
pero tiene ese aire taaaan antiguo y que va taaaan bien conmigo xD que al final
me pone algo nostálgica, es por eso que trato de evitar estas canciones (suficiente
tengo con escuchar Fly to the Sky, SG Wannabe o Davichi XD). Pero sin duda es la
mejor la balada del álbum. En su punto y muy correcta.
Subimos nuevamente el volumen xD, pero esta vez de
una forma más, no sé, es medio rara esta canción. “Look At Me” posee un coro pegajoso y muuuy catchy, como a la par
de infantil xD, pero eso a mí parece no importarme y termino dándole más
créditos a esas partes, aunque claro, redondeando, la canción es bastante
decente.
Continuamos la misma temática con “XYZ”, una canción que está bien,
aunque no me reconforta del todo. Sin embargo al final termina siendo una
sorpresita con los ajustes electrónicos que adopta la canción de principio a
fin, y que lo hacen bastante catchy en todo momento.
Hasta que SNSD cierra uno de sus álbumes más balanceados
y exquisitamente fáciles de disfrutar como de digerir con “Romantic St.” que es desde ya dulce y pastelosa sin la necesidad
de irse a lo más pop, porque con este tema de epílogo resulta suficiente y muy
confortador sinceramente. Me gustó, no lo niego, hasta lo dulce extremo suele
embobarme un poco xD.
Para mí este es un álbum bastante experimental por
separado, en este caso hacia “I Got A
Boy”, que resulta todo un mix de varios matices musicales, pero que al
final se ven demasiado saturados y mal maniatados por estribillos y ruiditos
sin sentido y una estética que finalmente termina por calificarle como un mal
acierto que iba en proceso.
Mientras, dirigiéndome a todos los temas restantes
del álbum, solo podría acotar que ha sido confortable el escucharlos. Podrán
haber temas que estén sobrando, pero también hay otros que se mantienen en un nivel
bien marcado y muestran un poco de todo.
Así que para mí es desde ya un buen álbum y un
buen regreso con el pie derecho para SNSD, así les lluevan todas las críticas
sólo por un single promocional que terminó en desastre y que les ha cobrado
factura pese al tan decente disco que tienen bajo manos y al que muy pocos se
atreven a darle oportunidad, o simplemente terminan dejándose llevar por los absurdos
“encasillamientos”.
La que realmente ha dado un gran acierto de
principio a fin y sin flaquear, ha sido indudablemente JeA de Brown Eyed Girls.
A mí podrá no encantarme a gran punto Brown Eyed Girls,
pero siempre he destacado las grandes habilidades vocales como interpretativas
de cada una de ellas, que sin duda, han sido siempre su gran fuerte y su camino
para el éxito.
Es por eso que de una en una, las chicas han ido
probando caminos separados y lanzándose como solistas, dejando a propios e
impropios encantados por los grandes talentos que poseen cada una de ellas.
Desde Gain hasta Miryo, y es el turno ahora de JeA…
El orden no altera el producto, más bien creo yo,
lo estabiliza mejor aún. Y es que aunque JeA sea la última en revelar su primer
lanzamiento como solista, eso no ha significado que su nivel vaya detrás que el
de las demás o que no haya sido para “tanto”… más bien, diría yo que ha sido
una de las joyitas más experimentales. Y miren que han sabido aprovechar el
talento que posee esta mujer, destacando de principio a fin y con cada tema su
maravillosa voz y su gran interpretación, y eso que no me debo de olvidar de
todas las melodías y matices estratégicos que se guardan y se cuidan con mucho
cuidado en “Just JeA”, su primer lanzamiento
que resultó mucho más que mejor de lo que muchos se hubieran imaginado.
A destacar “While
You're Sleeping”, no porque sea el single promocional ni mucho menos porque
sea mejor que las demás, sino porque destaca de una manera humilde, profunda y
elegante las habilidades vocales de JeA como solista; brillando
inigualablemente al enfrentarse a esos altos tan maravillosos con sólo su espléndida
y perfecta voz. Magistral DE PRINCIPIO A FIN.
Pero no sólo eso, a medida que escuchamos el
disco, no sólo tenemos la suerte de toparnos con la magistral voz de JeA, sino
también con matices y melodías completamente diferentes a las que pocos estamos
acostumbrados, y que le suman muchos más puntos a favor por arriesgar con géneros
poco usuales pero igual de atractivos y exquisitos acompañadas al unísono con
una arriesgada JeA y un Eric Benet “siguiéndole”
el juego. Ese pedazo de canción no podría ser otro más que “Days & Nights”, tan irresistible como indescifrable a su vez.
En la terna también nos cruzamos con ritmos que
abarcan más el lado soul de JeA, que esta vez va acompañada de la voz de “정엽”, aunque es
ella finalmente la que termina siendo la absoluta protagonista destacando su
lado más profundo e íntimo en una línea melódica más sobria pero sin dejar de
lado el sentimiento enorme que le pone pese a no tener clímax intensos más que
dejar que su voz hable por sí sola en “안아보자”.
Pero mientras
seguimos merodeando este mini álbum nos topamos también con cosas totalmente
extrañas como más allá de lo experimental con “Silent Stalker”, que parece brindar un aire gore/rock, y que junto
al acompañamiento de Double K van
encaminando las cosas hasta que JeA usa su voz para ir “directo al grano” y dar todo de sí en una canción que sí me
tomó por sorpresa, sobre todo porque en los momentos altos se entrecruza un
matiz electrónico que le da fuerza inimaginable a esta canción que termina
abarcando una mezcla de matices hard/rock/alternative, que como consecuencia
resulta toda una experiencia absoluta el tan solo escucharla (y salir vivo de
ella xD).
Y para finalizar, “길고양이”, quizás el de todos, el menos
arriesgado, pero desde ya es una joya melódica que cumple su propósito y que
trae a una JeA mostrando todo el esplendor de su voz en una canción que no
tiene pierdes y que logra avivarse de a pocos, aunque levemente, eso sí, nunca
pierde su “encanto”.
“Just Jea” ha sido el lanzamiento más experimental
en lo que va de este año. Vale que recién empezamos y que sería una locura
completa el decir que es lo mejor que he escuchado del 2013 y mantener mi
posición hasta el final, pero nada desmerita su calidad tremenda y su gran
conjugación de melodías fascinantes y que además van acompañadas de unas
colaboraciones maravillosas que merecen ser escuchadas por todos. No hay ningún
tema que no destaque, todos lo hacen, pero más aún cuando todos son tan
experimentales y diferentes el uno del otro, que te transmitan una cosa
completamente distinta a la otra. Realmente sería admirable escuchar a JeA “recitar”,
sí, porque para mí ella hace algo más que cantar, tiene una voz tan potente,
tan involucrada, tan matizada y madura a su vez que a uno le hace desear poder
escuchar una presentación entera de ella promocionando cada uno de estos
temazos, y que para colmos se hacen tan cortos que dan ganas de esperar una
segunda parte o un repackaged, o mejor quizás, hubiera sido un álbum, aunque
bueno, eso ya sería pedir demasiado.
JeA realmente
me ha dejado con ganas de escuchar más de ella. Tiene un futuro tremendo como
solista, una voz con la que lo da todo y termina matizando simples cosas para
convertirlas en experimentos exquisitos y magníficos que difícilmente podrán
ser igualados.
PD: Estoy que espero que JeA venda lo
suficiente porque realmente me encantaría un repackaged o una “edición
especial”. Omo espero que síiiii (cruzando los dedos) xD.
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