¡Revelan decentes lanzamientos por TODO LO ALTO!
Quien lo diría, Una subunidad debutante de 4MINUTE (y muy country), un Jae Joong (que logra la PERFECCIÓN) SOLO,
un Moon Hee Jun que vuelve a la
música (y más electro que nunca) y una banda debutante a la que muy pocos
prestaron atención el año pasado, Phantom…
¿EN UN SOLA ENTRADA? Por algo debe ser.
4 nuevos lanzamientos que de seguro serán el
deleite de ustedes… ¿o quizás ya lo fueron?
Miren que normalmente yo no suelo cruzarme después
de 5 días y en el día preciso de mi cumpleaños con 4 lanzamientos que eran casi
desconocidos para mí, o que al menos, pensaba dejar “pasar de largo”.
Ironías, ironías e ironías de mi vida y de mis fetiches
complejos. Nuevamente caigo en tela de juicio ante 4 lanzamientos de los cuáles
no me puedo quejar. Pero vale, no me hago más ajetreo y voy al lío de la destrucción,
o ¿alabanza? xD.
En este caso a ninguno de los dos si tengo que
referirme enteramente a las chicas con el estilo más countryque se
ha visto JAMÁS en la historia musical de Corea.
Ellas son 2Yoon.
La primera sub-unidad de 4MINUTE que
debuta para dejarnos en claro que pueden hacer algo más que canta y encantar (y
eso que ya nos estábamos recuperando del debut de INFINITE-H, pero CUBE tenía
que aparecer =S).
Ga Yoon y Ji Yoon dejan a un lado los clásicos estilos habituales como el
R&B, el pop, el soul y el electro… para centrarse enteramente en el Country Pop con 24/7, regalándonos un MV que es prueba de ello con toda la chispa
de diversión y comodidad que irradian y cautivan sin la mínima necesidad de exhibirse
como las chicas “cute” de al lado o hacer uso de sus “encantos” mostrándose
como clásicas chicas “sexys”… lo cual, es muy favorable.
A esto le sumamos el resto de su repertorio
conformados por los ritmos y géneros ya mencionados. Donde hacen gala de todo
un poco, y pues, en la variedad siempre estará el gusto.
Algo que quisiera resaltar, ha sido que gran
mayoría del repertorio me han llegaron a sonar bastante americanizados. En
general, creo que todas las canciones (a excepción de 24/7 y 쎄쎄쎄) suenan más americanas que coreanas, lo que me
deja con un sabor agridulce, aunque no puedo negar mi satisfacción por temas como
악몽, Why Not, Black Swan y sobretodo, 쎄쎄쎄. No llegaron a fascinarme, pero vale que han
estado decentes, y pues, ensamblándolos todos juntos nos topamos con un mini
mucho MÁS que correcto, DECENTÍSIMO, diría yo.
Así que en lo que respecta a mi opinión 2Yoon no
tiene nada que envidiarle a sub-unidades femeninas como TaeTiSeo u Orange Caramel
por el simple hecho de ser un dúo y no una
“HyunA dividida en dos”. Si Cube Ent. toma las debidas decisiones y no se
encarga de “hundirlas” solas, podría decir que tienen para dar muchísimo.
Y quien también tiene para dar muchísimo y lo ha
demostrado recientemente con su primer lanzamiento en solitario, ha sido Jae Joong de JYJ. Si antes yo duraba que pudiera haber futuro en solitario para Xia, no quiero ni pensar en Jae Joong,
porque hasta ahora es quien más me ha sorprendido de JYJ (por el momento, ya
que si Yoo Chun se anima, quién
sabe).
JaeJoong decide dejar los clásicos parámetros
coreanos e “influenciarse” hasta cierto punto con el J-Rock puro y duro. Y no miento. Mine, el single promocional del álbum y
del cuál se ha revelado un MV, lo demuestra sin tantos rodeos y directo al grano
para dejar en claro de que éste no es cualquier mini álbum “al paso”.
Pero el “rollo”empieza
desde ya con One Kiss, single que se
reveló días antes como un adelanto, y vaya, QUÉ ADELANTO. One Kiss es sin dudarlo ni un segundo mi tema preferido de todo el
repertorio. Es perfecta, maravillosa y poderosa como un renacer a través de un beso y suena tan J-Pop que
sólo me faltaba que (junto a Mine)
fuera cantada en japonés para que Jae Joong me engañara absolutamente, porque
siento que este producto puede atravesar fronteras coreanas y apoderarse
automáticamente del mercado japonés sin tantos rodeos por lo DIRECTA Y PERFECTA
QUÉ ES.
Aunque claro, no puedo negar la incertidumbre que
se ha originado para muchos al influenciarse casi o demasiado en el J-Rock /
Pop, sin la necesidad de ser expertos en el medio. Pero a su vez no pueda negar
y ocultar mi gran satisfacción por la gran calidad que posee este disco y que
lo demuestra de forma extraordinaria con los primeros tracks que son dignos de
un veterano de la industria, pero que finalmente se oyen perfectas en la voz de
un novato Jae Joong que debuta con su primer lanzamiento en solitario y con una
versatilidad impecable para interpretar SIN
LÍMITES.
Sin límites inclusive hasta llegar con temas de
los cuales el sabe apoderarse con esas características vocales suyas tan
singulares y propias como en 내안가득히, donde se luce sin llegar a la
exageración ni a unos altos maravillosos por tener como única arma esa voz tan
compenetrada a la canción y a lo que quiere transmitir. Esto continúa con 나만의위로, uno de los temas más sobrios y que deberían hacerle decaer
vocalmente como a cualquier otro artista, pero que sin embargo le dan más
fortaleza vocal e interpretativa.
Conforme las melodías y los tonos de las canciones
van disminuyendo cada vez más y se van fortaleciendo en la voz de Jae Joong que
fluye con más conmoción y sentimiento, el círculo redondo del mini álbum lo cierra maravillosamente y
sin dejar nada a su paso con All Alone,
la pieza más cautivadora y melodiosa de todas, un deleite para los oídos y una
tortura lenta y melancólica para el corazón, y de la cual debo admitir que casi
logra quebrarme en llanto por su sola profundidad, que de verdad, hizo que se
me desparramada todo interiormente.
Es así como Jae
Joong muestra toda su capacidad vocal como interpretativa. Primero nos deja
asombrados con One Kiss o Mine para que no despeguemos nuestra
vista en él, pero luego es su forma de cautivar y llegar al corazón con All Alone de una manera sigilosa y casi
mágica que terminan dejándome en claro al gran artista a quien tenemos en
frente del cual no puedo esperarme ya más, porque ha superado simplemente todas
mis barreras y expectativas que tenía con apenas un primer lanzamiento a su espalda, y que
para la tristeza de muchos de nosotros se hace demasiado corta y queremos que
no finalice jamás…
Se me hace tan difícil cerrar con el tema de Jae Joong
para hablar de los siguientes lanzamientos, así que solo finalizaré respecto a
él, con qué, para mí, este será sin lugar a dudas uno de los pocos MEJORES lanzamiento
vocales e interpretativos que se realicen en este año. Puede que suene a
injusticia y egoísmo, pero muy escasas son las veces en las que logro cruzarme
con discos tan maravillosos y perfectos como este, y que finalmente terminan
por demostrarme de que los idols' pueden crear joyas valiosas como esta sin
llevar más de 20 años a sus espaldas y ser los máximos veteranos de la música.
Definitivamente, no existen límites para la
perfección, y Jae Joong me lo ha demostrado absolutamente.
Pero en fin, el
show debe continuar, así que por
el momento despejaré mi vista en Jae Joong porque no quiero cansar a nadie con
mis halagos hacia él. Ahora continúo con un artista que sí es un veterano de la
industria y que perteneció a un grupo que definitivamente hizo historia en el
K-Pop, Moon Hee Jun, ex-integrante
del legendario grupo H.O.T, quien
hace varios díasregreso a la música después de años de alejamiento con el mini
álbum Begins.
Begins inicialmente se basa en ritmos muy
electros que han sido de mi satisfacción pese a que era una parte que
desconocía pudiera fusionar en él, pues en sus anteriores discos siempre
marcaba su acercamiento más al K-Rock y el alternative, pero de igual forma me
encanta que haya arriesgado con un material mucho más comercial, dejando por
entendido que pese a llevar varios años fuera de la música, puede adaptarse a
los géneros y estilos musicales de hoy en día lanzando un disco más dance y
electro, sin olvidarme del R&B.
Begins comienza con Pioneer, un intro que se basa absolutamente en lo electro
acompañado en algunos momentos de la canción con la voz Hee Jun que lleva
acordes de auto-tune para crear una buena fusión entre lo electro y viceversa,
y deducir de una manera espectacular en lo que se basará este disco.
Seguidamente I’m
Not OK sigue con esa buena fusión entre lo electro y el auto-tune, en un
tema menos bailable que Pioneer,
donde Hee Jun tiene más control de la canción, lo que no impide que el tema
pierda ese estilo tan marcado y que además logra ser agradable para los oídos.
Es entonces que el R&B se hace presente con Scandal, una muy buena canción, y que
le da un buen giro al disco si estamos cansados de tanto electro o preferimos
escuchar algo más llevadero.
Esto dura muy poco, ya que BLOOD-V sigue esa tendencia tan electrónica y bailable, y que
personalmente me agrada mucho, aunque la voz de Hee Jun no logre destacar, sino
más bien su exceso de auto-tune.
De igual forma no puedo negar que haya disfrutado
de estos 4 temas a medio tiempo y que sin duda logren ser del deleite para los
que prefieren ritmos más bailables y electros. En fin, un muy buen comeback de
parte de Moon Hee Jun, a quien esperemos
no tener más tiempo fuera de la música, pues de verdad se hará de extrañar por
un buen tiempo tras este buen mini álbum.
Pero lo electro parece no finalizar aún. Pues los
chicos de Phantom revelaron también
hace unos días su mini álbum Phatom Theory,
donde demuestran bastante versatilidad al dominar géneros como la electrónica,
hip-hop, rap, y también un buen repertorio de preciosas canciones R&B que
terminaron enamorándome mucho más que su tema debut Burning.
Vale, no soy fan de Phantom, y definitivamente si fijé alguna vez mis ojos en ellos (o
algunos de ellos) fue gracias a la calidad vocal de Sanchez, uno de sus vocalistas, quién me fascinó al realizar
colaboraciones anteriormente con Verbal
Jint o G.NA. Pues que puedo
decir, voces como la suya me cautivan y me encantan más aún cuando las fusionan
con géneros electrónicos y más movidos.
Hide & Chic es buen comienzo si se requiere una
buena fusión entre el Hip-Hop, Rap, Electro, etc… En fin, un re-mix bastante
agradable.
Lo mejor para mí viene con Like Cho Yong Pil. Una bella canción donde son las partes de
Sanchez las que sin llegar a ser poderosas,
me cautivan perdidamente con solo escuchar esa voz tan melosa y preciosa.
Qué decir, amo a este tipo y voces como la suya lo dicen todo sin la necesidad
de saber que es lo que está diciendo realmente.
Aún así no puedo negar que los demás muchachos
también aportan bastante al grupo y logran buenas y exquisitas fusiones junto a
Sanchez en temas como Dutch Pay,
donde todos destacan por igual y en lo que mejor les va. La canción posee un
aire más disquero y que resulta todo un placer escuchar por lo bailable que
resulta.
Y esa fusión exquisita no se termina exprimiendo
si nos vamos netamente al soul y profundo, como sucede con 할수있는게, un temazo que le hace honor a su estilo y donde
Sanchez no se puede lucir más vocalmente por lo genial que lo interpreta al
igual que los demás muchachos que también se lucen con sus buenos raps.
El disco
finalmente cierra con dos muy buenos y arriesgados temas: 손톱 y 말놓을게. El primero con
una muy buena colaboración de parte de HJ
mientras Phantom hace deleite de los buenos raperos que tiene (incluyendo
Sanchez). El último logra ser una mezcla entre varios matices electrónicos,
algo similar a Hide & Chic, pero
muy buena de todas formas.
Phantom Theory termina siendo un
buen disco. Más que todo, ligero y bastante sublime con bellas notas musicales
a la espalda más una mezcla de matices de todo tipo y para los que gustan de
todos los géneros. Un disco bastante balanceado y que dudo… deje indiferente a
alguno.
4
discos que inicialmente pudieron pasar de largo ante mi, pero que sin embargo
decidí dejar a un lado mis complejos y darles una escuchada. Finalmente he
terminado encantada ya que estoy ante 4 muy buenos materiales en tan solo casi
un mes del 2013. Así que no tengo de que quejarme, pues definitivamente he
terminado deleitada por cada uno de estos artistas, con algunos más que otros
por si habrán notado, pero el efecto en general ha sido muy satisfactorio.
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