Debutaron
el año pasado. Gran mayoría de ellos consiguieron el éxito ansiado y esperado en
su momento. Pero es hora de saber que ha sido de ellos después de casi o más de
un año desde su debut.
Esta
entrada surgió de la simple idea de ir viendo los cambios que han ido sufriendo
estos rookies desde que debutaron hasta ahora. Varios de ellos han mejorado lo
ya explotado, mientras que otros parecen haberse “quedado en lo mismo”.
Y
es que no todos los cambios pueden llegar a ser equitativos después de más de
un año desde el debut. Aunque todo pueda andar de mil maravillas en un inicio,
esto no signifique que tal acogida vaya a durar mucho tiempo, lo cual no
depende tanto de los artistas, sino más bien de las agencias para mantener este
éxito mediático por buen tiempo e impedir las “saturaciones”. Pues se sabe que
en este mundo del K-pop, ¿artistas por montones? hay, ¿comebacks al año? muchísimos,
y debutantes? SOBRAN. Por lo cual es un mercado tan pesado y con mucho relleno
de por medio que por ley de la gravedad y lógica, no todos pueden subir y
mantenerse en el mismo nivel. Sólo los más fuertes logran sobrevivir a esta
industria, mientras otros van cayendo de a pocos, hasta finalmente, quedar en
el olvido.
Y
que esto no sorprenda si quizás algunos de estos artistas en el futuro vayan a
pasar por lo mismo. Es la ley de la vida; todo lo que sube, tiende en algún
momento a bajar. Esto no es malo, pero sirve para mejorar y saber levantarse
ante una caída para salir adelante, la sufras como la sufras. Esto le puede
pasar a cualquiera de estos artistas que están todavía en pleno desarrollo. Pero
ahora, volvamos al presente, y veamos y apreciemos los cambios buenos y no tan
buenos que han ido pasando desde su debut hasta la actualidad.
Repito,
muchos de ellos habrán mejorado, mientras que otros, pues están lo mismo… =S.
en fin,toda apreciación y objetividad personal va de gustos y colores. Osea,
cada uno con su punto de vista.
¿Rookies
el año pasado? hubieron por montones como era de esperarse. Boybands,
girlbands, solistas,… Creo que demás está decir que el año pasado fue un año muy
cargado de “material nuevo”.
Primero
empezaré con las boybands, que para muchos, han sido las que han dado que
hablar, y por mucho en general.
B1A4
es uno de los casos. Yo ya hablé en su momento que desde su debut habían alcanzado
la acogida esperada. Y que con su regreso en este año demostraron que también
pueden mostrar algo más de lo convencional. Y es que con “In The Wind” queda claro de que ellos han mejorado muchísimo, más
de lo que me imaginé.
Block B fue
otra de las revelaciones del año pasado. Y que al igual que B1A4 han mejorado muchísimo como grupo.
En
especial, para mí no era de esperarme que volvieran con un material tan sólido
como “Block Buster”. Y, fuera de los baches y escándalos en los
que se han ido metiendo en este año, yo sólo voy a referirme a ellos
musicalmente, porque sería hablar de más si me pongo a criticarlos e
inmiscuirme en otros asuntos que no nada tienen que ver con su desarrollo
musical, aunque eso no impide que niegue que debido a esos escándalos la
tuvieron difícil a inicios de año, cuando promocionaban “Nanrina”. De igual forma, como dije, eso no sería impedimento para
que tiempo después lanzaran su primer álbum “Block Buster”, y revelaran el MV de su canción principal “Nillili Mambo”. A fin de cuentas, lo
vean como lo vean, no se puede negar que ha sido un año positivo para Block B,
pese a los perjurios en los que se han visto involucrados.
Boyfriend
por otro lado. Al igual que muchos, ha sido una de las sorpresas del año.
Debutaron
el año anterior como una boyband que en realidad no tenían mucho que dar, pero
que sin embargo habían logrado buena acogida gracias a temas como “Boyfriend” o “Don’t
Touch My Girl”.
Lo
confieso, a mí nunca me gustaron. Eran demasiado pastelosos, y no es que no me
guste lo pasteloso, pero una cosa es que me gusten porque siento que de alguna
u otra manera “les mola”, pero con Boyfriend
me pasaba al contrario; esa imagen de chicos pastelosos para mí era una
imagen que no abarcaba con el estilo de ellos, con sus voces. Miahne, pero para
mí eran hasta ese entonces una de las boybands más poco convencionales y hasta
mediocres. Hasta que terminarían regresando este año, como era de esperarse,
con su primer álbum “Janus”, con el
cual finalmente mostrarían otra cara diferente a la que habían mostrado nuevamente
a mediados de este año con “Love Style”.
Y sí, para que negarlo, han mejorado indudablemente. Este álbum les ha hecho
madurar. No obstante, no significa que me vuelva más adepta a ellos, pero estaré
al pendiente de sus próximos lanzamientos, pues queda demostrado que también
pueden dejar a un lado los trajes rosas y coloridos y lanzar una imagen seria
como grupo, lo cual, está muy bien.
Y
si cambiamos la terna con girlbands. Dal
Shabet no sería la excepción.
Fuera
del poco alarde de popularidad que lograron estas chicas en su debut (debido a
su falta de “innovación” y más inclinación a lo convencional). Este ha sido un
año bastante derecho para ellas.
Regresaron
a inicios de años mostrando una imagen principal totalmente diferente a lo que
habían mostrado en su debut. Ya no eran las chicas cute y monas de “Supa Diva Diva” y “Bling Bling”, sino unas mujeres maduras y que como cualquier otra,
con dolores yfrustraciones. Esto lo demostraron con “Hit U”,single que fueron promocionando y con el que irían tocando
fondo.
Meses
después, las chicas regresaron con su primer álbum. Y aunque con este no
superaron la acogida lograda con “Hit U”,
eso no impidió que regresaran a mediados de noviembre con un 5to mini álbum,
con el cual cuyo tema “Have Don’tHave”,
por lo menos, las mantendría en un buen nivel “catchy”.
Declaro
abiertamente que yo prefería mil veces la imagen madura que estaban captando
con “Hit U”. Creo que era la más indicada y correcta, aunque nadie niega que
después de ello no les ha ido tan mal. Pero que pudiesen haber mejorado, de
hecho, porque tienen madera para más.
En
fin, un año bastante movidito para ellas si nos fijamos en los tres materiales discográficos
que han lanzado en sólo un año, osea, las hemos tenido muy presentes, aunque
algo saturadas.
Por
otra parte, encontramos a Rania. Un
grupo de chicas que el año anterior no lo hicieron tan mal con“Dr. Feel Good”. Es más, aunque el tema
era algo espeso, resultó ser bastante pegajoso y seductor (con la coreografía incluida
y todo). Pero este año no ha sido muy favorecedor que digamos, pues, laschicas
fueron promocionando “Style”, una
canción que no está mal, pero que las aleja de ser unas promesas dentro del
K-pop, pese a que creo que tienen buenas voces y que podrían desbordar algo más
que simpatía y sensualidad (aunque últimamente regresaron demasiado simples).
Muy
al contrario de Rania, tenemos a A Pink,
que puede no ser una girlband con un estilo propio, sino más bien, estar
marcadas por el exceso de temas y estilos cute y rosa. Por ello mismo, ha sido
imposible no caer ante temas tan facilones como digeribles desde su canción
debut “I Don’t Know” hasta su
reciente “Hush”, que sin duda fueron
el deleite de los coreanos, que como siempre son los más beneficiados con esta
mezcla nada innovadora de cute, rosa y pasteloso, pero que siempre engancha.
Al
igual que Rania, creo que ha sido un año mediático para ellas, pero en este
caso, para bien, pues, lo cute vende, y más cuando vienen incluidas de 7 chicas
“adorables” mismas “SNSD del pasado” xD.
Y
sí de tratarse de solistas debutantes. Pues, se podría decir que el año pasado
no fue un gran año destacado para ellos, al menos desde mi punto de vista. Pero
nada perderíamos hablando sólo del crecimiento de Huh Gak, que fue sin duda la revelación masculina del 2011. Una
promesa vocal y artística, que con sólo cantar y entonar estremeció y enamoró a
toda Corea sin límites de género, gustos o edades.
De
todas formas. El éxito que alcanzaría Huh Gak en cada uno de sus lanzamientos
era de esperarse debido a su exitosa participación en el programa Superstar K. Donde además de conseguir
popularidad, logró alzarse como el ganador absoluto. Lo que finalmente le abrió
las puertas a una carrera artística y prometedora, y que nada tiene que
envidiarle a los idols de hoy en día.
Huh
Gak debutó el año pasado con “Always”,
pero fue con “Hello” de su primer mini
álbum “First Story”, con el que
alcanzaría el éxito. Este año tampoco fue la excepción, revelando su segundo mini
álbum “LACRIMOSO”, cuyo tema
principal “Person Who Once Love Me”, logró
colarse entre los corazones de muchos, en especial del mío ♥ (very, very romantic).
Que más me queda decir, que siga cautivándonos en
el 2013 con su hermosa voz ♥
Y aquí acabaría con este recuento de algunos de los
ex–debutantes que han regresado este año. Algunos han mantenido el mismo perfil
de un inicio, otros han mejorado indudablemente, mientras que algunos parecen
estar a la deriva de lo mismo, o, quizás,¿desvanecerse en un futuro?Eso no lo
sabemos. Recordemos que esta industria siempre va a ser un camino difícil para
alcanzar el éxito, pero el sólo lograr la permanencia pese a los deslices
merece ya un reconocimiento, por lo que,
mis respetos hacia estos idols, y que su crecimiento tanto para todos, sea
equitativo. ¡Fighting!
Nota: Sólo incluí a algunos
artistas en la lista. Así que espero su compresión si dejé de lado a: N-Train, Kim Ji Su, Brave Girls,
Chocolat, Han Groo, entre otros. Recuerden que no todos pueden estar incluidos,
además,los que he mencionado aquí, son de los que más conocimiento tengo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario