¡Ayayayay! No
saben los nervios que revoletean en mi interior al pensar que ha llegado por
fin la hora de recomendarles buena parte de varios de mis dramas favoritos, que
a su vez guardan una “lecciones de vida” y “mensajes ocultos” en todos los
sentidos. Así que abstenerse a lo que esta K-Adicta les vaya a recomendar
ahora, porque yo hace tiempo que me desbandé entera XD.
Y es que después
de la última entrega de Porque lo
Recomiendo YO! 5 Guardaba desde ya unas grandes expectativas por repetir el
plato muy pronto… Aunque tuvo que pasar bastante tiempo para volver a
recomendar lo que creo, ES y siempre
FUE lo mío, osea: DRAMAS.
Más aún porque
como ya dije: los dramas que vienen a continuación, en su gran mayoría son
provenientes de mi Top… así como
otros que aunque no fueron de mi gran admiración, terminaron cautivándome de
alguna u otra forma para incluirlos. Porque esta vez: TODOS, absolutamente
TODOS los dramas que voy a recomendar se merecen un VISIONARIO OBLIGATORIO. Así que vayan apuntando nomás a la lista si
es que AÚN no se han animado a verlos.
Yo quedé encantada con los 5, ahora les toca a ustedes ;).
No quiero hacer
más extensa mi introducción. Así que pasemos rápidamente al primer fichado del
día, lo cual no signifique que lleve una apreciación subjetiva o preferencial
previa, NADA que ver. Ya que la
elección del orden, en sí, ha sido lo más aleatoria posible.
A mediados del
año 2007, hubo un drama que se diferenció de entre muchos sageuks como comedias románticas. La verdad es que llevaba y
resurgía en su guión, como a la par de ambientación, una serie de dosis de variados
contextos. Por un parte: la POLÍTICA,
llevada a los 30s donde una antigua Corea sufría los abusos de la ocupación
japonesa. Pero eso no era todo. Lo que realmente llamó la atención de esto, era
cómo se desenvolvía el hilo argumental: sin tanta pesadez y sosiego, y con el
humor necesario que concurría en algunos momentos al “negro”. Y sí, todo logró
plasmarse muy bien,de forma correcta y modulada, nada exagerada y absurda, en Capital Scandal (KBS2, 2007):
Sus protagonistas
no eran otros que Kang Ji Hwan y Han Ji Min, pero no muy detrás de ellos
teníamos la dicha de encontrarnos con caras conocidas y no tan conocidas como
la de Ryu Jin, y ante todo: Han Go Eun, que fue para algunos, pieza
destacable y principal del drama.
En fin. Una serie
que podría ser como cualquier otra, donde: Un
mujeriego de clase alta (Seon Woo Hwan),
que lleva en su interior un dolor que lo tiene marcado desde su adolescencia… y
una mujer (Na Yeo Kyung), que muy al
contrario, vive aislada de los libertinajes y malas mañas en la que están
sumergidos los escasos pueblerinos de Joseon,
pues lleva el instinto de luchadora independista inculcado desde la muerte de
su padre quien murió luchando con que algún día Joseon logre su libertad. El
nudo parece ser simple con sólo leerlo: él, un playboy despreocupado, termina
involucrado en un movimiento independista que en un principio parece importarle
un comino, hasta que es ella, que de alguna u otra forma, cambia su visión de
ver la vida. A tal punto que es sencillo presagiar como nacerá un sentimiento
mutuo entre ambos personajes que se verá afectado y opacado por muchos momentos
debido a la decepción como el dolor que guarda para sí mismo Seon Woo Hwan
(Kang Ji Hwan), al descubrir que Lee Soo Hyun, un hombre que en su pasado
significó como un hermano para él, después de tanto tiempo, termine aliado a
las fuerzas de seguridad del gobierno japonés. Por otra parte está Cha Song Joo
(Han Go Eun), una famosa cortesana que rige un burdel de alta clase, quien
además de conservar una amistad con Seon Woo Hwan, esconde sentimientos hacia
Lee Soo Hyun, a quien conoció muchos años atrás, y quien desde entonces, se
convirtió en su primer y único amor…
Y en fin, eso es
sólo “algo” de que lo que se puede apreciar externamente. Ya queda depende de
ustedes descubrir las conspiraciones que andan y circulan detrás, las
organizaciones independistas que están pendiente de cada movimiento japonés con
tal de lograr algún día la libertad de Joseon, y cómo nuestros 4 personajes van
fuertemente vinculados el uno con el otro para crear un tensión que se aviva de
a pocos a lo largo de 16 capítulos que no se hacen ni cortos ni perezosos.
Reparto
Si logran darse cuenta, todos muy involucrados
en sus papeles ;)
Kang Ji Hwan como Seo Woo Hwan [Una playboy despreocupado con muchas heridas
internas que se abrirán a lo largo de los capítulos y cambiarán su forma de ver
la vida]
Han Ji Min como Na Yeo Kyung [La “última mujer de Joseon” para los ignorantes,
así como la fuerte y “algo inocente” ¡LUCHADORA
INDEPENDISTA!]
Ryu Jin como Lee
Soo Hyun [Un
ser que vive frustrado ocultándose bajo una identidad externa que le juega duro
a sus sentimientos, pero que se ve en la necesidad de hacerlo para lograr sus
objetivos]
Han Go Eun como Cha
Song Joo [Fortaleza,
ímpetu y convicción tras las faldas de una cortesana que busca algo más que
venganza]
1º Humor
“negro” en los años 30s (¿?): Naaa~ al inicio preferí hacer caso omiso de
aquellas anécdotas que circulaban respecto a este drama. Hasta que me animé a
verlo, y sin “querer queriendo”, terminé partiéndome de la risa durante buena
parte de episodios en los que los “chiflados” hacían de las suyas, mientras que
al otro lado, los tintes políticos y las conspiraciones iban haciendo su propio
embrollo. Era casi extraño mantenerme en la intriga por unos minutos, para
después, y muy sarcásticamente, terminar con varias sonrisas en el rostro, así
y viceversa. Porque aunque inicialmente te crees que va a ser el clásico dramón
político, que vale, quizás y tenga SÓLO
pequeñísimas cuotas de humor, termines descartando completamente esa idea al
verlo y ser testigo de cómo el humor roza lo “negro” y cómo los 3 chiflados de
la historia hacen de la suya de una manera tan paranoica y tan bien pensada que
sólo te queda aceptar lo ingenioso que es éste drama.
2º
Los 3 Chiflados & Sachiko: Hablando de chiflados y humor negro. Toca
darle mención especial y aparte a los secundarios que se encargaron de hacer
cenizas mis presagios de “dramón treintañero del siglo 21”: Los 3 chiflados, liderados
por el sarcástico y reconocido Kang Nam
Gil, Huh Jung Min y Go Myung Hwan (si mis cálculos no me
fallan xD). Pero ¡HEY! Que los chifladines
no vienen sólo de los barrios y calles loquillas coreanas donde el periodismo
barato y negro hace lo que le venga en gana con tal de ganar PUBLICIDAD. ¡NONES!, porque la clase
alta japonesa también tiene a su representante: Ueda Sachiko, o simplemente SACHIKO,
la impertinente “señora”(por no decir
ahjumma ya que es de la “alta clase
japonesa”) que no paraba de parlotear y que misma extrovertida hacía lo que
fuera con tal de plasmar sus “pródigos” años de méritos y entregas en el diario
(o libro) sobre su vida CUESTE LO QUE
CUESTE que a la señora no le faltaba en ningún momento hacer su berrinche
de protesta si no le concedían la orden, ya que por algo era la esposa de un
alto subordinado (a quien dejaba “pisado” xD). Nomás le faltaba hacerlela
competencia a la Biblia y yo me partía de una xD.
3º Kang
Ji Hwan: Ya sea el externo playboy despreocupado oel interno hombre
dolido y distante. Me gustan ambas facetas, y quizás por eso se le puede
apreciar haciendo su mejor interpretación hasta el momento (en mi opinión). No
sólo porque existen momentos irónicos y vacilantes donde te crees la galanura,
inmadurez y chispa con la que el solito se las ingenia para ser el maromo
perfecto que anda con cualquiera a la hora que quiera, sino porque rápidamente
puede cambiar de estado al tratarse de su pasado y “yo interno”, que para mí era
lo mejor: por las fuertes presiones que se afloraban mentalmente, lo que
ocasionaba momentos frustrantes llenos de incertidumbre y luchas internas
consigo mismo debido a los remordimientos que llevaba cargando desde hacía
mucho tiempo. Eso para mí era realmente valorativo. Un hombre dolido que de día
se la pasaba luciendo finos trajes, saliendo con bellas cortesanas y andando
libre de preocupaciones… pero que en realidad, por muchos momentos, sólo
utilizaba aquellas chorraderas como
caretas para ya no seguir hundiéndose en un perturbador y atormentante pasado
que lo marcó de por vida… y Kang Ji Hwan,
sabe cómo transmitírtelo.
4º Han
Ji Min:O más conocida por la liadera
de pardos de aquella época treintañera como:“Jo Ma Ja”, ó, “la
última mujer de la era Joseon”, debido a su imagen inocente y pura, sus
trajes ambiguos que hacían retroceder 50 años atrás, y finalmente, un look que
no le favorecía para nada y le daba, redondeando, un aspecto “ARCAICO”para aquella sociedad que pese
a los continuos maltratos por parte de un déspota Estado Japonés, no podía
serle indiferenteante la apariencia “simplona” de una Na Yeo Kyung que parecía pertenecer al pasado…
Sinceramente, me
encantó su personaje. La clásica imagen dulce y pura que destilaba Han Ji Min encajaba a la perfección con
una “Jo MaJa” que se distinguía
rápidamente de entre todas las mujeres de aquella Joseon… lo que le dio un “toque especial” que le fue difícil de ocultar,
debido a que, como toda mujer y aunque lo negara… no podía evitar enamorarse, y
creo que esa era mi parte favorita. Ver cómo pese a toda su capacidad de salir
adelante y querer lograr la independización, aunque lo intente e intente, ¡era
una MUJER! Por lo tanto no podía
evitar cruzar sus ojos en la persona menos indicada y “sufrir las
consecuencias” de ser una novata en el amor…
5º Han
Go Eun en la piel de “Cha Song Joo”: Para muchos, la mejor actuación/
interpretación de Han Go Eun… si es
que aún “muchos” pueden recordar el verdadero nombre de esta actriz que
interpretó de pies a cabeza: desde los gestos, el acento, las virtudes y la
expresión corporal a una luchadora independista oculta tras unos exóticos
trajes de cortesana que eran la tentación de importantes funcionarios japoneses
que no podían ser la mejor presa para una mujer que en el fondo, sólo buscaba
venganza hacia aquellos que la convirtieron en un ser, sin aparentemente,
sentimientos de por medio: Esa es Cha Song
Joo. Un personaje MAGISTRALMENTE desarrollado,
y aunque no lo parezca, difícil de descifrar,
por lo que no puedo aún imaginarme a otra actriz en el papel que la genial Han
Go Eun… que a pesar de no ser una actriz conocida, sabe como brillar y llegar
desinteresadamente… porque cabe admitir, que pese al papelón que se mandó de
inicio a fin al encarnar a una mujer tan capaz e inteligente como Cha Song Joo,
no logró alzarse con la gran mayoría de reconocimientos, que créanme, se
merecía. De igual forma, eso no desprestigia su calidad actoral, aunque
últimamente desmeritada, infravalorada y olvidada, en dramas mediocres.
6º Kang
Ji Hwan & Han Ji Min: Los amé un
¡CHORRO! XD… La química entre ambos es notoria y muy singular desde el “primer
encuentro” hasta los últimos y clásicos momentos finales de la pareja… Aunque
hubiera deseado un final como: “Y
vivieron felices por siempre”… xD Pero ¡va! No obstante fue un final
agridulce que “ni fu
ni fa”, basado más interpretaciones personales. Redondeando: me
terminó cautivando toda la historia de amor que yacía entre ambos desde que se enredaron
con “intereses” propios y no tan impropios… para finalmente lograr una estrecha
unión que logró sobrepasar toda clase de tópicos… AUNQUE SÍ, para algunos su historia de amor haya estado basada en
muchos clichés, pero clichés lo suficientemente bien usados como analizados
para no tornar un drama “más” con una historia de amor “más”, sino una lucha en
general donde los ideales cobraban un amplio y poco esperado protagonismo entre
2 polos completamente opuestos.
7º Un
O.S.T. que nos hace retroceder al pasado…con unas geniales interpretaciones y
colaboraciones… en la que destaco el tema de apertura principal del drama, el
que le ponía la sazón y hasta el toque “western/disco”
a toda la historia: Capital
Scandal del gran Eru. RECOMENDARÍSIMA.
¡Y hasta aquí
nomás! antes de que me pase toda la entrada escribiendo sobre uno de los dramas
más interesantes y diferentes que he visto. Capital Scandal cierra la primera ficha, con unas actuaciones
pulcras y lo más decentes posibles. Con un humor extrovertido y poco esperado,
con una guión lo suficientemente bien pensado para crear una maga de
situaciones completamente calculadas y entrelazadas, y con una música que nos
hace vivir y hasta revivir (por qué no decirlo) los años 30s donde una Corea
era subordinada por unos viles japoneses… pero dónde llegó a dominar y combatir
la lucha independista por los ideales, la fuerte unión y convicción de parte de
personajes altamente capaces de todo con tal de que algún día: Corea logre su
libertad.
Así que NONES, que a este drama NO le puedo dar puntos en
contra, ¡PORQUE NO LOS TIENE! Por lo tanto, la puntuación llega inmediata:
1, 2, 3, 4 y ¡5 estrellas!
Ahora
sólo nos quedará preguntarnos ¿Por qué no está en mi Top?
¡SIMPLE!: Los dramas “antiguos” no son lo mío xD.
¡EXACTO! Los
dramas antiguos no son lo mío, y quizás por eso el siguiente drama logró
alzarse “fácilmente” en mi Top de Dramas. Pero que eso no los sorprenda, que
aquí no hay gato descubierto, porque el siguiente drama del cual voy hablar
tiene detalles mágicos y lo suficientemente excepcionales que no podrían
compararse con ningún favoritismo “nuevo” o “antiguo”, eso se queda en cero y
tirado en la alcantarilla al referirnos a A
Gentleman’s Dignity (SBS, 2012):
Pocos fueron los
que creyeron que de los mismos creadores del BOOM llamado Secret Garden (SBS, 2010), podría yacer otra historia con los
mismos tintes ya utilizados, pero centrados esta vez, en un contexto y objetivo
diferentes. Mientras algunos priorizaban en que el drama sería o era ya un “re-frito” (antes como después de
iniciada su emisión)… habían quiénes asentían a esto, pero de otra forma. A
medida que veíamos A Gentleman’s Dignity,
pues sí, creíamos que por los clásicos clichés de “Si el destino…”, no sería la gran cosa. Pero mientras el
transcurso se hacía más estrecho, nos encontramos con mucho más de lo que podíamos
imaginar.
Yo quiero que
esta entrada sea un tape de boca para aquellos que catalogaron al drama de eso
mismo, “RE-FRITO” ¿Y por qué? Porque
si la guionista no hubiera sido lo más inteligente y astuta posible,
probablemente no hubiéramos estado ante uno de los mejores dramas por
excelencia que el 2012 nos dejó. Un drama lleno de sentimientos que afloraban
en los corazones como mentes de 4 hombres que en sus bordes y a inicios de los 40s
todavía no podían cerrarles las puertas a la felicidad… ¡AUNQUE CLARO!, para esto tuviesen que equivocarse de par en par,
tratando de conseguir sus objetivos… quizás de un forma… NO tan madura XD.
El hecho está que
el 2012 nos dejó un drama entrañable como éste. Divertido, fresco, romántico,
melodramático… Con buena dosis necesaria de cada tinte y cliché entre-jugando
con unos diálogos maravillosos y una química actoral y ambiental que se salía
de los clásicos sets de grabaciones a las mentes de sus televidentes, entre las
que me incluyo, la fana NOº 1 del
drama XDDDD.
Vale, vale,
aghhh!!! Mejor dejo de parlotear (apenas empiezo hablar de este drama y ya
estoy dejando conclusión xDDD nomás me falta la puntuación y me voy al otro
mundo~ XDDDDD).
NO. Ahora si
viene lo serio… o quizás no tan serio xD, porque estos ahjussis cuarentones me van hacer, a apenas empiece a hablar sobre
cada uno de ellos, a desbandarme más de lo que estoy. Así que les advierto
nomás.
Porque este drama está basado en 4 mejores amigos, como ya dije. Cada
uno de ellos está a borde e inicios de los 40s (como también ya dije xD). Y
cómo por su lucha por alcanzar la verdadera felicidad… y muy a su manera xD, se
ven envueltos en toda clase de conflictos, tanto amorosos como sociales, donde
el desequilibrio social e íntimo los hará crecer y madurar más de lo que
imaginan, y darle un cambio a cada una de sus vidas… así como también a darse
oportunidades junto a las personas quienes las rodean y a sí mismos, lo cual es
lo más importante.
Así
sean cada uno diferente del otro: un arrogante y procaz arquitecto (Jang Dong
Gun), un encantador ingeniero civil (Kim Soo Ro), un mujeriego inmaduro (Lee
Jong Hyuk), y un dadivoso abogado (Kim Min Jong). Y aunque las diferencias
entre cada uno de ellos sean tan obvias, nunca habrán momentos en los que no se
den una mano para apoyarse mutuamente, porque para eso están los amigos de la
secundaria, con los que uno nunca imaginaría una estrecha y larga amistad de
años.
Y creo que eso es
todo lo que podría adelantar sobre la trama. La verdad es que SÍ hay una pareja protagonista. Pero
cabe entender que éste no es un drama sobre la vida de 4 chicos que gira en
torno a 1 chica. Muy al contrario, el drama nos narra y se centra profunda y
abiertamente en la vida de 4 hombres que gozan el éxito y el fracaso en varios
ámbitos de la vida como cualquier otro… con la única diferencia de que cada uno
de ellos se sigue sintiendo tan adolescente que de una forma no muy brusca,
parecen no tener intenciones de madurar y dar un nuevo giro a sus vidas. ¡Y PARA ESO ESTAMOS LAS MUJERES! XD,
para ser la mano derecha de los hombres (lo quieran o no, un hombre no puede
alcanzar la felicidad absoluta sin una mujer a su lado, pero dije MUJER,… no dama de compañía ¬¬), para
ser su impulso, su inspiración, su lucha por la superación. Hasta ahí les
adelantaría, porque este drama de machistaasí como tampoco de feminista NO TIENE NADA. Sólo intenta darnos una
lección de que nunca es tarde para obtener la felicidad… así como nunca es
tarde para madurar de ha de veras xDDD… así tengas 40, 50 o 60, el tiempo es lo
que menos importa, sino la ganas e intenciones por ser alguien mejor, para ti y
para el entorno que te rodea.
Reparto
¡Qué preciosas parejas! *____*
Jang Dong Gun como Kim Do Jin [El prestigioso arquitecto de buena educación y
familia, pero con una lengua tan mordaz y una actitud tan procaz, que ganas de
amarlo como odiarlo, NO TE FALTARÁN…
a menos que logres darle un flechazo directo a un corazón que “ya no” cree en
el amor…]
Kim Ha Neul como Seo Yi Soo [Nunca creí que hubiera una profesora tan inocente
e ingenua a la hora del amor, así como tan estricta y recta a la hora de
enseñar O___O]
Kim Soo Ro como Im
Tae San [¿Un habilidoso ingeniero que parece
no darse del triángulo amoroso que anda detrás de él gracias al encanto de
persona qué es?]
Kim Min Jong como Choi
Yoon [El
abogado y menor de los F40. Pero también a su vez, un hombre que no puede darse
la oportunidad de volver a amar y voltear la página]
Lee Jong Hyuk como Lee
Jung Rok [Casado
con una mujer de temer, pero ni eso parece ser impedimento para andar
flirteando con cuanta chica guapa se cruce en el camino]
Yoon Se Ah como Hong
Se Ra [Que
no los sorprenda si llegan a guardarle antipatía en un inicio. Puede parecer la
clásica mujer oportunista que está con un hombre sólo por interés y sin amor,… pero
hasta ella puede volver a abrirle las puertas al verdadero y DURADERO amor]
Kim Jung Nan como Park
Min Sook [En
un inicio creí que no podía haber mejor bruja que ella… fría, seria, y con una
apariencia que distaba mucho de una persona encantadora y amable. PERO NO, que inclusive ella, tiene su
corazoncito ♥]
Yoon Jin Yi como Im
Me Ah Ri [La
chica que es capaz de todo por estar al lado del ahjussi que la vio nacer. Darlo todo por ese ahjussi que a pesar de ignorarla, sigue detrás de él y VIVIENDO por él]
Lee Jong Hyun (CNBLUE) como Colin
[*fangirl moment*
¡¡¡¡¡¡¡¡Ah!!!!!!! Lo amé y lo odié un churro. ¡Igualito al padre tenía que
salir, PUES!]
1º Guión:
Mismos ingredientes, diferentes procedimientos…fueron el caudal
principal para que, a paso intenso y sumergido, A Gentleman’s Dignity demostrase que no era un drama más que volvía
a retratar las coincidencias, casualidades o destinos. Si bien la escritora
trató de plasmar parte básica de esto en el drama, su objetivo primordial no
era el volvernos a mostrar cómo dos polos opuestos eran el uno para el otro,
sino cómo estos polos opuestos trataban de hacer más estrecha e intelectual su
relación. Donde las casualidades o el destino estaban de más cuando uno de los
dos tomaba la palabra. Cuando las palabras y los sentimientos fluían a través
de acertijos y claves poco imaginadas. Metáforas y conversiones bien pensadas.
El uso de figuras literarias en los diálogos se encargó de darle el “efecto X”
al drama y convertirse en base fundamental de A Gentleman’s Dignity para el
desencadenamiento de cada uno de los sucesos que daban vida a los conflictos,
enredos, comicidades y desenvolvimientos actorales… Y nuevamente Kim Eun Sook, la guionista y una de las
razones principales para que el drama fuese un éxito, se encargaba de convertir
cada simple trozo de diálogo en BELLEZA.
2º¡Hey!
Las ahjummas también tienen a su F40: Guapos, adinerados, de buena educación y
todos unos caballeros… CASI xD. No
sólo porque están cuarentones y llevan una amistad de más de 20 años además de compartir
y COMBATIR arrugas, ojeras, patas de
gallo y mucho estrés xDDD… Sino porque a pesar de vivir casi la mitad de sus
vidas NO MADURAN. O uno se la pasa gileando ¡CUANDO ESTÁ CASADO! ...o el otro se la pasa acostándose con
cualquier mujer ¡CUÁNDO TIENE NOVIA!...o
el otro sigue siendo tan ciego como un adolescente amando a una mujer ¡QUE ESTÁ CON ÉL POR CONVENIENCIA!... y
el menor no se salva… porque su pinta de hombre pasivo y nada desvergonzado le juega
mal la jugarreta a la hora de voltear la página, por lo cual no ¡PUEDE DARLE UN SEGUNDA OPORTUNIDAD AL AMOR!
Sí, podrán tener
personalidades totalmente opuestas el uno del otro, pero eso no quita que
compartan conflictos amorosos, éxitos y fracasos, y que como los mejores amigos
que son pese a las “circunstancias” xD se echen una mano el uno con el otro
cuando lo necesiten… aunque cometan errores que en su adultez ya no deberían
tener, aunque afronten retos que en su adultez ya no deberían de temer y aunque
amen perdidamente aunque en su adultez… eso ya debería… SER UN CASO CERRADO. El punto es que estamos ante almas jóvenes y
llenas de vida, no importa cuántas veces los veamos y digamos que bordean los
40… siguen siendo como adolescentes que aman perdidamente, que juguetean
inofensivamente y que cometen errores inconscientemente… pero cada uno trata
aún así… de encontrar la FELICIDAD…
y todo eso a mí… ME ENCANTÓ Y CAUTIVÓ
PROFUNDAMENTE. Así como cada una de las geniales actuaciones de los actores
que los interpretaban… en la que rescato al pícaro Lee Jong Hyuk, un claro ejemplo de cómo pueden existir personas que
en sus 40s viven como adolescentes encerrados en una bola de cristal,
inofensivos e inconscientes de que sus actos lastimen a los demás mientras sus
vidas parecen seguir sin rumbo alguno…
3º Kim
Ha Neul: Por primera vez en la vida NO PATINARON CON ESTA ACTRIZ…Después de continuos fracasos y
actuaciones mediocres de parte Kim Ha
Neul en dramas donde sin duda era la menos aclamada y la más cuestionada
(descartando On Air de la lista).
Tenía que llegar el drama con el que sin dudarlo ni un segundo, alcanzaría su
nivel de actriz en la pantalla chica. Ya en películas había demostrado lo
excelente que era como actrizmuchos años atrás. El problema estaba a la hora de
hacer dramas: donde el factor principal de sus continuas patinadas era la
pésima elección de sus protagónicos, que en vez de favorecer y hacer crecer las
expectativas de la gran actriz que yacía en ella (y que se veía en largometrajes),
desprestigiaba su carrera tambaleándola en más de una oportunidad. PERO, tenía que llegar este drama un
año después de protagonizar una de las mejores películas del 2011, Blind. Ganándose así el cariño de
muchos, no tanto el respeto y la admiración, pero si el afecto de los fans del
drama que aún hasta nuestros días recordamos con mucha gracia y dulzura a la
inocente a la par de estricta profesora de secundaria, que a pesar de sus
continuos altibajos en el amor, nunca daba un pie al costado mostrándose
vulnerable… sino al contrario, luchaba por sus ideales y alentaba a sus
estudiantes aún si su corazón estuviese herido y su mente no quisiera pensar en
nadie más. Para mí era el claro ejemplo de una persona optimista y asertiva… y
que subo hacerse valer como respetar por sí misma en el cuerpo de Kim Ha Neul. Seo Yi Soo Forever in my ♥ :3 (lo
confieso: uno de mis personajes preferidos de K-Dramas).
4º
Jang Dong Gun: Quién hubiera pensado que después de papeles un tanto
poco favorecedores y monótonos en All About
Eve y la película asiática The Promise…
este actor terminara enamorándome a más no poder en el papel de Kim Do Jin: un arquitecto con todas las
cualidades para ser el hombre ideal de cualquier mujer: el enamorado, el amante
y el novio perfecto… pero NUNCA NUNCA...
el “esposo” perfecto IDEAL… ya
que cabe mencionar que nuestro protagonista es un incrédulo en el amor… aunque
a medida que uno ve el drama se va dando cuenta de muchas cosas, a la vez que
se van atando cabos sueltos que cambiarán el modo de ver la vida de nuestro
protagonista… Pero en sí amé un montón su personaje. Sus peculiaridades. Porque
aunque no lo parezca, aunque a simple vista, tanto su actuación como el
personaje mismo sea algo acartonado y soberbio, es gracias a aquellas palabras que
salían de sus labios hacia la protagonista que me cautivaban y dejaban LELA. Pues porque SÍ, será uno de los MÁSmujeriegos
del grupo, pero nada quitaba que no pudiese enamorarse perdidamente de su vida
de la misma mujer durante dos oportunidades XD (aún recuerdo esas palabras
*_____*). No queda más qué decir: Este hombre me tiene COMPRADA (en TaeGukGi me
tenía conquistada, ahora me compró xD).
5º
La conexión introspectiva entre Kim Ha Neul & Jang Dong GunY ya que
mencionamos a ambos personajes: es hora de entrelazarlos…NO de la forma clásica “del odio al amor”, o del amor al rencor, o
de cómo los destinos se encargan de unir a dos polos totalmente opuestos… sino
cómo ellos hacen sus “PROPUESTAS E
INTROSPECCIONES INTERNAS” ¿Algunas vez vieron eso en algún drama? ¿Dónde
los protas hagan sus introspecciones hacia la persona por la que se supone no
deberían sentir nada? Yo hasta donde recuerdo, NO, pero este drama se ha
encargado de ser el primero en hacerme sentir eso y de una manera poco
habituada y esperada.
Porque aún
recuerdo cuando ambos no me cuajaban como pareja. Había visto los teasers y no
lograban “venderme” su química. Me alegraba que Kim Ha Neul sea la protagonista (porque si no están enterados, Ha
Neul es una de mis actrices favoritas, gracias en un 90% a sus PROTAGÓNICOS EN PELÍCULAS -porque está
de sobra decir que el resto es porque es ENCANTADORA-),
pero sin embargo no veía feeling
entre ella y Jang Dong Gun. Quizás
no tanto por la diferencia de edades (después de todo ella no era una chiquilla
y él no un manganzón cuarentón). El rollo fue verlos en escena, al inicio no
como hubiese deseado, pero a medida que sus vínculos y anexos era más
estrechos, y sus encuentros menos oportunos y más peculiares, iba convenciéndome
de que no había de otra: ¡CONGENIABAN DE
MARAVILLA!... ya no se debía mucho a “si lucían bien”… sino del cómo se
desenvolvían, de cómo unas palabras mutuas hacían magia y de cómo unas miradas
no tan cómplices y algo introspectivas parecían valer mucho más que la imagen
externa que podrían destilar como pareja. Y gracias a esa interna conexión
introspectiva entre ambos y la forma única de demostrar sus sentimientos que
rozaba muchas veces lo metafórico, lograron colarse como una de mis parejas favoritas
del 2013.
6º
Yoon Jin Yi: o la hiperactiva hermanita de Tae San, Im Me Ah Ri. Que
cada vez que salía me recordaba a la peculiar amiga (secretaria) de Gil Ra Im en Secret Garden. Pero no… la muchacha no busca comparaciones, y no
teme a los riesgos y al “qué dirán” al interpretar a una jovencita que parece
no tener en claro el rumbo de su vida… o MEJOR
DICHO: está convencida de que el rumbo de su vida es estar al lado del ahjussi que le cambió los pañales cuando
era tan sólo una bebé: Choi Yoon, o “Yoon-oppa” como ella tanto
opta por llamarlo en señal de un afecto que sobrepasaba la admiración o el respeto.
En general me gustó mucho la interpretación de esta actriz, a quien ahora más
recuerdo como la desesperante Im Me Ah Ri xD. Es que cuando un personaje es así
de capaz por amor, así de extrovertida, desenfadada, femenina y algo aniñatada, no puedo evitar pensar en los
méritos que logró para que no olvidase su entrañable rol (y sus cuchumil rostros xD).
7º
Direccion / Producción: Qué más se puede pedir. Si un guión es lo suficientemente
mágico, emocional, divertido y fresco; si unas actuaciones son lo
suficientemente convincentes y profesionales, en buena parte se TIENE que deber a una producción y
dirección que al demostrar de lo que fue capaz en Secret Garden, sabíamos que no podíamos serles indiferentes al
anunciar A Gentleman’s Dignity. Lo
que finalmente terminó por demostrar la calidad y profesionalismo que yace ya
no sólo en las cadenas televisivas sino también en cada integrante del STAFF de
producción como co-producción en general, que supo hacer su trabajo con el
mayor cuidado e ingenio para llevar de la ficción a la realidad cada detalle que
la guionista plasmaba en su mente con suma dedicación. Así que mis
felicitaciones a toda la producción que estuvo detrás de este drama, regalando
fotográficas preciosas y escenas para el recuerdo.
8º
Colin: Y para cerrar (como EXTRA)
está mí amado Colin. Es probable que
los que no hayan visto el drama se pregunten qué tiene que ver un personaje tan
joven de parte de un actor debutante detrás de él… y créanme que eso mismo me
preguntaba yo cuando veía Secret Garden y
no me tragaba qué diablos tenía Lee Jong
Suk de vela en el entierro. ¡Pero espérense nomás!, que cuando lo vean ahí
me dirán. Actoralmente el muchacho de CNBLUE
no me convenció lo suficientemente, su actuación no es mala, más bien roza
lo “ni fu ni fa”. Es más que todo su
relación dentro del cuarteto de amigos cuarentones que se encarga de turbar un
poco las cosas… sobre todo con los protas… pero ¡HASTA AHÍ NOMÁS! Yo no quiero adelantar más porque sé que me van
a odiar: ya que el hecho de que yo tenga
el horrible hábito de leerme recapitulaciones, spoilers y reviews, no significa
que deba andar circulando todo lo que esté en mis manos para que ustedes
también sean testigos de esto cuando sé que lo más obvio es que lo odien, a
diferencia de mí, que ya estoy acostumbrada hasta a los RAWS xDDD.
Y hasta aquí
acabaría con A Gentleman’s Dignity.
Un drama sin igual, con los mismos ingredientes de Secret Garden, pero con una visión totalmente diferente y con unos
protagonistas y un guión ANTE TODO
que se hacen de valer de una de las maneras más introspectivas que pude
imaginarme jamás. Además que nos enseña de una forma divertida y fresca, que la
edad no es impedimento para ser feliz, así tengas 40, 50 o 60, mientras tengas
ganas de seguir viviendo y lograr tus sueños, el tiempo y las generaciones
quedan por debajo de todo lo que puedas imaginarte. Sueña, lucha, ¡VIVE como si
no hubiera un mañana! (¡Aw! Ya me emocioné T_____T).
Con lo último dicho, creo que mi valoración deja de ser
un misterio:
1, 2, 3, 4 y ¡5estrellas!
¡Para
MI drama del 2012!
Retrocedemos en
el tiempo y nos dirigimos al año 2007. Un año que al igual que los demás,
estuvo rodeado de buenísimos dramas (como la ya mencionada Capital Scandal), pero ese año no hubiera podido ser el mismo sinque
un drama (que tomaba en pinzas una enfermedad incurableque acecha hasta
nuestros días a muchos) hubiese llegado a nuestras pupilas haciéndonos derramar
más de una lágrima en Thank You (MBC,
2007):
Protagonizado por
dos de mis actores preferidos de toda la vida que justamente gracias a este
drama lograron ganarse mi admiración y respeto… y como ya dije, un lugar en mi
Top de actores preferidos: la auténtica a la vez que excelente actriz, Gong Hyo Jin, y un ahjussi que se me llevó todos mis aplausos, Jang Hyuk. Ambos protagonizaban dicho drama, pero sería un pecado
el sólo no mencionar a la maravillosa Seo
Shin Ae, una pequeña actriz sin igual que se convirtió en el vínculo que
estrechó a menos de media nación a seguir fervorosamente Thank You, emocionándose y enterneciéndose en el camino con cada
enseñanza e inculcación de valores morales.
Antes de
proseguir. Quiero que sepan estamos ante de una de los dramas más entrañables
de todos los tiempos, a mi parecer. Podrá no llevar una gran audiencia o
popularidad por detrás, no haber roto records de rating, ni nada de eso. Pero
créanme que sólo bastará con que lo vean para que se emocionen y hasta
identifiquen a flor de piel con la historia y cada uno de sus personajes, con
lo difícil e injusta que son algunas veces las personas, con lo dura que a
veces es la vida, y con lo dulce e inocente que pueden ser los niños al
tratarse de ellos, de seres inofensivos, llenos de amor y alegría para dar…
Hehehe, bueno… ya
hasta me emociono cada vez que hablo xD… En fin. Espero que la introducción de
antemano les haya animado, porque la base argumental viene ahora:
Lee
Young Shin (Gong Hyo Jin) es una
madre soltera que hace todo lo que está a su alcance para sacar adelante a su
pequeña hija Bom (Seo Shin Ae) y a
su abuelo, quien sufre de demencia senil. Aunque ella es una mujer pobre y
humilde que vive de lo que tiene en una pequeña isla aislada de la ciudad, es
una persona muy optimista y asertiva, que a pesar de las circunstancias, no da
un paso atrás.
Por
otra parte está Min Ki Seo (Jang Hyuk),
un prestigioso médico, proveniente de una familia dispersa y diluida, lo que lo
ha llevado a convertirse en alguien antisocial y apático. La cosa comienza a
tomar fuerza e importancia cuando se entera de que la mujer a la que ama, Cha
Ji Min (Choi Kang Hee), ha contraído
una enfermedad incurable, enfermedad que últimamente ha ido empeorando. Min Ki
Seo al estar al tanto de esto no pierde el tiempo e intenta luchar por
mantenerla consigo y no alejarla de su lado, ya que es su razón de vivir. Dando
todo de sí, Min Ki Seo la somete a una operación, pero falla en el intento de
salvar su vida. Pese a las insistencias de Min Ki Seo de no aceptar el hecho de
que ya no hay más que hacer por la mujer a la que ama, Cha Ji Min es consciente
de su situación, a lo cual, poco antes de fallecer, le pide a Min Ki Seo que la
ayude a encontrar a una niña que contrajo el virus del VIH debido a su
imprudencia como doctora. Al fallecer Ji Min, Min Ki Seo queda devastado y toda
razón de vida, hecha pedazos… Hasta que el destino le pone una prueba en la que
emprende un viaje que lo lleva a conocer a Lee Young Shin y a su hija Bom, y
hasta cohabitar con ellas de forma circunstancial.
La
situación se complicará más de lo debido cuando Ki Seo descubra que Bom, la
hija de Lee Young Shin, es la niña portadora del VIH que su novia le pidió
encontrar antes de su muerte. Esto desencadenará todo tipo de situaciones donde
una sociedad que aún no está lo suficientemente preparada para afrontar esta
enfermedad, se verá involucrada, a la vez que los personajes secundarios harán
su aparición haciendo de algún u otra forma las cosas más densas y
contradictorias.
¿Lo demás? Pues
tienen que verlo, no los dejará inadvertidos, eso ténganlo por seguro.
Reparto
¡Encantadores!
Jang Hyuk como Min Ki Seo [Un Dr. House por fuera, pero con un sabor tan
coreano que cuando menos te lo imagines, ten por seguro que te robará el
corazón… aunque a mi me lo robó desde el primer momento xD]
Gong Hyo Jin como Lee Young Shin [Un ejemplo de superación, asertividad y optimismo,
donde es “ella” (la mujer) la principal protagonista]
Seo ShinAe como Bom
[Bomaaaaaa!!!!!!!!!!!
T______T La dulce prueba de que los niños enternecer y encogen nuestros
corazones ante sus cándidas e inocentes miradas llenas de luz y pureza]
Shin Sung Rok como Choi
Suk Hyun [El
padre biológico de nuestra Bom, pero a la vez un hombre pasivo que no es capaz
de dar la cara por sí mismo]
Kim Sung Eun como Suh
Eun Hee [Esta
chica deja en claro que no pretende ni tiene las capacidades de rivalizar
directa o indirectamente con Young Shin]
1º
El SIDA en medio de una sociedad aún no lo suficientemente preparada para
afrontarla: Es lo que se da en un inicio a conocer a nuestros ojos y
oídos. A menudo cuando escuchamos la palabra SIDA, es justificable que venga a nuestras mentes una enfermedad
que se ha llevado más de un millón de vidas a lo largo de varios años, desde su
aparición hasta su casi “conclusión” final como enfermedad. Pero pocas son las
veces en las que la inclusión y acceso a información llega a nuestros oídos y
hogares… sobre todo en lugares deshabitados y aislados del mundo, donde
personas de bajos recursos,en nuestra actualidad, no son capaces de aceptar la
realidad de una enfermedad que no le hace daño a nadie ni al que la contrae,
más que el de destinar hasta cuanto tiempo le queda de vida… sobre todo si ese
ser no es más que una indefensa niña llena de luz y vida más que el de cualquier
trastorno o síndrome… porque el SIDA solo queda en eso, en su trastorno que no
le hace daño a nadie… pero que mediante la ignorancia y falta de inculcación de
valores, además del no echarle una mano a otros sin importar o esperar algo a
cambio con tal de hacer una gran diferencia y cambiar las cosas, queda en nada.
Es por eso que una vez más lo repito. Está en nosotros hacer al diferencia, en
lograr un futuro y bienestar mejor para quienes nos rodean, dejemos de pensar
por un momento en nosotros y pongámonos a reflexionar seriamente en nuestros
actos y echarle un vistazo a los demás, pongámonos la mano el pecho y cambiemos
las cosas, aunque sea la más mínima, la más escasa, siempre significará algo…
sin importar la razón o el beneficio. Mientras nosotros estemos dispuestos a
pensar en los demás y a seguir lo que nuestro corazón nos pide, nada será en
vano.
2º
Valores morales y una lección de vida: Jamás imaginé que una historia pudiera
hacerme pensar tanto en los errores que cometía, en las frivolidades a las que
había estado prestando atención a lo largo de mi corta vida… que eran casi nada
comparada con lo que los demás pasaban. A veces pienso que no puede haber
persona con más problemas y luchas internas que yo… pero luego veo a mi
alrededor y tomo como ejemplo a Lee
Young Shin y su lucha por salir adelante junto a su pequeña hija y su
abuelo con demencia senil… y trato de imaginar sin mucha dificultad de cómo
cuántas mujeres, al igual que ella, luchan día a día por traer un plato de
comida a casa, por llevar una pequeña alegría a sus hogares y una mísera remuneración
que para nosotros podría significar nadapero que para ellas es mucho y
suficiente con tal de mantener a sus familias con lo que puedan y esté a su
alcance…con todo el amor que sus corazones puedan darles. Thank You es una visión introspectiva a nuestras vidas. Además de
hacernos valorar que una enfermedad no te hace ni más ciego ni más pardo, trata
de abrir nuestros corazones y de dejar de pensar por un momento en lo que nos
acecha para dar un giro a la realidad que no sólo nos rodea a nosotros, sino a
quienes sufrende peores maneras inclusive más que nosotros. Esto no significa
que debamos tener lástima a quienes menos tienen y mucho menos supremacía de quienes
carecen mucho menos que nosotros, sino a ser conscientes de que nuestra
realidad no puede seguir así, de que
debemos hacer algo por cambiar las cosas y de que esto no se quede así. Lo peor
que una persona puede hacer es serle indiferente a una sociedad a la que
pertenece y hundirse más aún en los problemas que lo invaden. No hay mejor
lucha interna que luchar por los demás, ya que a la vez, estaremos luchando por
una parte de nosotros que se complementa al ver la sonrisa de un indigente
quien al carecer mucho más que nosotros, guiña un ojo o nos regala su mejor
sonrisa de AGRADECIMIENTO, que no
puede ser más que el mejor regalo para quienes están dispuestos a ayudar de
forma desinteresada, ya que tarde o temprano, sabremos que nuestros buenos
actos serán remunerados cuando menos lo imaginemos.
3º
Bom: Normalmente cuando veo niños actuando no suelo esperarme
la gran cosa, por eso mismo, porque son niños, y porque creo que su desarrollo
intelectual y psicopático no está del todo desarrollado para afrontar diversas
pruebas como la actuación. Pero siempre hay niños que logran un desarrollo
intelectual ó lo suficientemente avanzado o veloz… o lo suficientemente
preparado para saber afrontar una actuación de alto calibre como la de una niña
quien desconoce parecer de un Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida que algún
día hará desfallecer su inocente cuerpecito inesperadamente y sin saber de
ello. Seo Shin Ae es uno de esos
niños, o en este caso niñas… que de alguna u otra forma te sorprenden a la hora
de actuar de una forma tan simultánea y espontánea… lograr cautivarte con una
sonrisa o brillo en los ojos… lograr emocionarte con cada palabra tan bien
hablada de su aún no del todo desarrollado vocabulario como desarrollo
intelectual, así como enternecerte con sus actos. Para mí esta pequeña, o
bueno, ahora no tan pequeña (porque cuando grabó Thank You rozaba los 10 años) es una actriz de otro nivel. Actores
infantiles habrán por montones, quienes te parezcan a simple vista lindos,
bonitos, encantadores… pero actrices como Seo Shin Ae: HAY POCAS, porque saben involucrarse a flor de piel 100% con sus
personajes al nivel que lo podría hacer un actor profesional que lleva años en
la actuación. Pero no, Shin Ae demuestra que puede y lo hace en una de las
actuaciones que más galardones y felicitaciones le fueron imposibles de recibir
comparando con los millones de corazones y telespectadores que quedaron
prendados con su naturalidad a la hora de interpretar.
4º
Gong Hyo Jin: Una de mis actrices preferidas no podía hacerse de
faltar, ya que como siempre, no existe papel o drama en el que me haya
decepcionado. Como actriz es completa, y quizás por eso ya estoy acostumbrada a
ver actuaciones magníficas de su parte. En Thank You, una vez más, no es la
excepción. Lo que sí podemos ver, que se diferencia en mucho a los distintos y
variados roles que ha interpretado a lo largo de más de 10 años, es cómo su
clásico rol de mujer de carácter va variando en Thank You. No sólo es
maravilloso verla tratando de sobrellevar un vida agridulce con lo poco que
puede y tiene, sino el cómo su sencillez y humildad brillan por sí solos en una
mujer que ahora tiene cargar con el peso de ser una madre soltera y un resguardo
para su abuelo. Ese es otro punto a variar y aplaudir: la mujer no teme de
riesgos, y la labor de madre abnegada, amorosa y cuidadosa la cumple a la
perfección… aunque a veces parezca no tener estragos debido a su fuerte
orgullo. Nada impide que su personaje de Young Shin sea un ejemplo y a la vez
una muestra de muchas mujeres que día a día luchan por una mejor calidad de
vida aunque esta esté muy lejana. Lee
Young Shin es una de esas mujeres, y Gong
Hyo Jin es una de esas geniales actrices que sabe cómo plasmarlas con su
interpretación.
5º
Jang Hyuk: O el “ahjussi ladrón” (como solía llamarlo Bom en un
inicio *______*) es también otro de los actores que no tiene estragos ni
límites a la hora de interpretar. Sabe perfectamente su rol y de lo que es
capaz al plasmar a un “Dr. House” con un sabor tan coreano como el Dr. Min Ki Seo, cuya apatía lo hace un
hombre frío y distante con un entorno el cual le importa un comino, con unos
pacientes que trata desde su desdén como si sus dolores o sufrimientos no
fueran tan fuertes como los que él lleva cargando desde su juventud…A EXCEPCIÓN de una mujer que era el
único complemento y razón de vivir, mujer que al perder la vida, Min Ki Seo
pierde también la suya. O mejor dicho, los giros de su vida dan un giro
totalmente repentino hacia una mujer humilde que debe mantener a su hija y a su
abuelo enfermo, y Jang Hyuk sabe
cómo Min Ki Seo a medida de que va conviviendo repentina y desinteresadamente
con ellas, va viendo la vida de otra forma, cambiando la modalidad de sus
hábitos como emociones. Deja de ser el hombre antisocial y déspota de un
inicio, el ser aparentemente insensible y sin emociones, y se da una vuelta a
los sentimientos más profundos que yacían en su corazón pero que nunca se
atrevió a mostrar de forma tan espontánea y sincera. Porque cuando estaba al
lado de ellas, veía que sus dolores y conflictos internos no podían compararse
con la fortaleza de Young Shin que tenía que sobresalir prácticamente sola y
sin ayuda… hasta que es él, quien decide darle una mano sin saber cuál es la
gran razón que yace en su corazón… ya que aún… no lo ha descubierto. Bueno.
Creo que Jang Hyuk es el único que puede hacerme hablar demasiado de él, pero
en esta ocasión es absolutamente meritorio, su papel no tiene desperdicio.
6º
Secundarios para el recuerdo: TODOS, absolutamente TODOS los secundarios
que a medida que avanzaban los capítulos hacían sus apariciones, que a los ojos
de cualquiera podía significar el ingreso y salida de cualquier extra, para los
que seguíamos fielmente el drama, no me dejaran engañar que todos sin ninguna
excepción lograban complementarse muy bien de entre la multitud y crear un
ambiente de lo más bonito y confortable, desde el abuelo Young Shin; que
realmente me enternecía y hasta me hacía de llorar de la ternura e inocencia durante
buena ración de episodios… hasta los campesinos del pueblo que con su gentileza
y sencillez quedaban grabados en la retina de las espectadores. Eso sin contar
cómo hasta las historias secundarias proveniente de varios de ellos hacían su
pequeño pero interesante protagonismo (ejemplo: el incompetente e incapaz médico
del pueblo que no podía con sus medios). En fin. Es genial ver cómo hasta los
secundarios pueden colarse en los corazones y las retinas de los espectadores
de una manera tan poco esperada que sólo te queda admitir lo maravillosos que
estuvieron cada uno de ellos. Qué importase si no tuvieran las suficientes
líneas para lograr un gran protagonismo, o si sus personajes no fueran de tu
total agrado (ejemplo: la madre del padre biológico Bom), no podías evitar decir que, aunque sea a fuerzas, hubieron
escenas que les hacía honores y les pertenecía sólo a ellos. Eran los secundarios,
y como todos los secundarios, se encargaban de hacer más estrecho e inclusivo
el drama, de una forma tan linda y familiar que te era imposible no
identificarte con cada una de las historias contadas… aún si fuera la más
insignificante.
7º Dirección
/ Producción: Una historia contada de forma en la que fue contada Thank
You no hubiera podido ser sobrellevada sin un staff de producción dedicado, que trató de ponerle emociones y
sentimientos a cada acto… aunque no fuese la gran cosa a simple vista. Eran los
sentimientos que se afloraban a la hora de ver una emoción revolotear en los
corazones de cada uno de los personajes, como también a la hora de presenciar
momentos críticos y de tensión en el drama. Pero aún así, prefiero quedarme con
las escenas grabadas en la isla donde yacían Bom y su madre… esa pequeña isla
habitada por humildes habitantes que se había convertido en su verdadero hogar…
y que ni las circunstancias se encargaron de diluir, más bien, de hacer más
fuerte y humilde la relación entre el Dr. Min Ki Seo, que provenía de la
ciudad, y Bom, como también su madre y su abuelo enfermo. Aún regresa a mí la
escena final… y no, no voy a spoilearla…
sólo voy a grabarla en mi mente una vez más, porque escenas como esas realmente
valen poco o nada cuestionarlas si son malas o buenas… sólo los sentimientos
que son capaces de provocarte, la nostalgia y la inquietud agridulce, pero a la
vez el creer de que siempre hay una puerta abierta y una mano estrechándote
cuando más lo necesites, es inconcebible.
8º Thank You by Hun: En sí, el O.S.T
está abarcado y centrado profundamente en la única canción que se mantiene y
adapta de una entrañable manera al drama, Thank You por Hun:
uno de los OSTs más entrañables que escuché desde el primer momento y donde
inclusive los susurros me hacían estremecerme indescriptiblemente.
Y para concluir,
una opinión que redacte sin pensar antes de postear sobre el drama (cuando eran
más mis sentimientos los que hablaban por sí solos):
Recuerdo
que cuando encontré Thank You nunca
me imaginé ni cruzó por mi cabeza la mínima idea de que un drama me haría
sentir tantas cosas a la vez, de que un drama me enseñara tanto, de que un
drama me hiciera quebrar en llanto… no por tristeza o lástima, sino por
ternura, inocencia, humildad, gentileza… algunas veces por injusticia… pero
gran mayoría de ellas, por lo que eran capaces de transmitirme cada uno de sus
personajes, de sus secundarios, de lo que giraba a su entorno y de cada frase
que entornaban sus labios. Jamás un drama me había hecho sentir lo que me hizo
sentir Thank You, y yo lo agradezco PROFUNDA e INFINITAMENTE: GRACIAS.
Aw~ No, no me voy
a poner a llorar ahora (si no mojaré mi teclado u_____u), sólo quería decir
eso, también para no hacer más extenso mis sentimientos hacia este drama, porque
créanme que si fuera por mí, me la pasaría hablando en toda la entrada sobre Thank You, y tirándole flores a
montones. Pero ese no es el punto ahora, y tampoco quiero cansarlos. Así que
prosigamos con la puntuación respectiva para luego pasar el penúltimo drama de
esta 6ta edición:
1, 2, 3, 4 y ¡5 estrellas!
Aunque
si fuera por mí, le daría todas las estrellas que pudiese darle mi corazón ;)
La calidad no
deja de prevalecer, bajar o desequilibrar con el próximo del cual hablaré a continuación.
Este drama se emitió en 2006 bajo la KBS2, y no voy a seguir andándome con
rodeos mismo ratón de laboratorio, porque creo que ya es obvio el drama del
cual estoy hablando.
Y para los que
no, pues les informo que Hwang Jin Yi (KBS2,
2006) es el cuarto fichado del día. No sé o no recuerdo exactamente si
hablé de este drama antes (y a fondo) en otra edición similar… si fue así, no
crea que haiga inconveniente alguno en volver a remembrarlo, al menos por mi
parte no tendría problemas debido a que es un drama que recuerdo y aprecio con
mucha claridad e interés ¿Por qué? De eso hablaremos más adelante, que ahora
vamos a lo primordial:
Hwang Jin Yi fue
un drama que cosechó bastante popularidad durante 2006. Para algunos fue el
boom que necesitaba Ha Ji Won para
confirmar la excelente actriz que era; para otros, el empujón que necesitaba Jang Geun Suk para hacerse con toda la
popularidad posible, popularidad y fama, que como todos ya sabemos, fue en
aumento al pasar los años.
Pero dentro de
todo esto, está lo más importante: Una premisa argumental basada en la historia
de una de las cortesanas más emblemáticas y recordadas de la dinastía Joseon. Una mujer que en sus tiempos
tuvo enfrentarse ante altos subordinados y hacer ejercer sus derechos como
artista y mujer: Hwang Jin Yi.
Ha
Ji Won se encargó de dar vida por primera vez a la famosa
cortesana en 2006 (y Song Hye Kyo lo
haría al año siguiente en la pantalla grande). Retratando así la vida desde la niñez, adolescencia, juventud y adultez, de una
de las mujeres con más eficacia y convicción que Joseon pudo haber tenido jamás. Una mujer que no se rindió ante
nada y que logró hacer de su nombre un emblema que pasaba inclusive por lo alto
ante la indiferencia y el egoísmo de los mandatarios de su época, y de una
sociedad que no estaba dispuesta a aceptar a una “cortesana” como “artista” más
que un simple “objeto sexual”, como solían ser vistas las mujeres, y en
especial, las gisaengs de aquella
época.
A su vez, la historia está cargada de mucha emoción,
romance y tragedias que no dejarán de acechar a Hwang Jin Yi. Pero que la
fortalecerán en su camino de convertirse en una gran gisaeng, donde “el
dolor se convertirá en su más fuerte rival”.
Reparto
(Derretida ante tan increíble y
bellísimo matiz de colores en un solo cartel promocional *____*)
Ha Ji Won como Hwang Jin Yi [Una de mis actrices favoritas en su mejor
INTERPRETACIÓN más que ACTUACIÓN. ¿Quién dice que dentro de una gisaeng no puede yacer una mujer
dispuesta a amar y a entregar su corazón incondicionalmente?]
Jang Geun Seuk como Kim Eun Ho [¡¡¡¡MI SUKKIEEEEEEE!!!!... haciéndome trizas el kokoro con semejante actuación. No
manchen que lo peor fue verlo sufrir, porque yo sufría con él y era un
intercambio de conexiones tan indescriptibles que me eran vulnerables :/]
Kim Jae Won como Kim Jung Han [El hombre que llega a la vida de una Hwang Jin Yi
indiferente y lastimada, lo que cambiará el rumbo de nuestra gisaeng]
1º Hwang
Jin Yi: La razón primordial, básica y fundamental para que el
drama fuera un éxito se llama Ha Ji Won,
y SÍ, reitero lo que dije antes: PARA MÍ
esta no deja de ser su mejor interpretación HASTA AHORA (y eso que NUNCA me ha decepcionado actuando) ¿Por qué?
Se preguntarán. Porque Ha Ji Won, además de actuar pulcramente, sabe
identificarse con su personaje, hacerlo suyo, y para eso no puede haber mejor
razón que el SABER ESCOGER SUS PAPELES INTERPRETATIVOS, quizás por eso aún no
puedo imaginarme a otra actriz interpretando a Hwang Jin Yi que no sea ella
(mianhé Song Hye Kyo), pero Ha Ji Won SABE LO QUE HACE, lo cual no significa
que tenga todo maquinado y armado para forzar una actuación sin menos sentimientos
o emociones y más sobre-actuación. Eso es lo que me gusta de ella. Por eso disfruté
un montón su actuación, y eso que no estamos ante un personaje tan fácil de
coger y deshacer. NO, NO, NO. Créanme que si hubiera sido así, hubiera tomado
su actuación como un saco más del montón: la cosa está a la hora de
INTERPRETAR, a la hora de sacar a flote sus emociones y frustraciones, los
dolores internos con los que tiene que cargar un gisaeng de su peso, y hacerlo de una manera que en ningún momento
roce ni lo tan elegante ni sutil, que fluya con delicadeza y sinceridad, pero
con la suficiente fuerza para saber afrontar las heridas y dejar que el tiempo
sea quien las cicatrice, a cuestas de apatía e indiferencia, pero que Ha Ji Won
haga entender que todo transcurre a base de emociones, ya que queda claro, que
lo más importante para una gisaeng…
es el dolor.
2º Jang Geun Seuk: *fangirl moment*MI SUKKIEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!! XD OH
YEAHHH~ ~___*… Ne, ne, ne. Es casi OBVIO que no puedo hacer más que tirarle flores a
mi muchachote (aunque últimamente esté demasiado estereotipado y voluble…
causando confusión en esta fana que no sabe qué más hacer para volver a ver al
muchacho de hace años)… PERO BIEN.
Aquí NO me toca hablar del PRESENTE,
sino de lo que TOCA: O sea, su
actuación en este drama pasadito, pero uno de sus roles más memorables para mí;porque
en ese entonces terminé perdidamente enamorada del muchacho. De su sencillez,
humildad y hasta inocencia. De un joven muchacho al cual no le importó desafiar
cielo y tierra con tal de estar con la mujer quien desde un inició capturó su
corazón: Hwang Jin Yi. Aigoo~ ya no
puedo seguir porque si no terminaré haciendo un charco de lágrimas *sniff sniff*…
3º
Hwang Jin Yi, Kim Eun Ho y su trágica historia de amor: Veo que con ese
subtítulo ya lo manqué: MIANHÉ
T____T… Pero me es inevitable no pensar en ambos sin dejar esa “etiqueta
trágica” de por medio. Aunque me odien, debo advertirlo. Que sí, QUE SÍ: Las edades entre ambos actores
/ personajes se hacen cortas ni aparentes, la química entre ambos roza la
naturalidad, la subjetividad, la sutileza de una mirada, la inocente sonrisa de
unos labios que ocasiona que ambos no nos sean ariscos… así no les guste ella.
Es tan fuerte el magnetismo entre ambos que, al menos para mí, Ji Won sigue
siendo la mejor partner de Sukkie (y eso que hasta ahorita nadie le ha sacado
competencia xD). Razón o hasta consecuencia de esto tiene que ver el cómo mi
Sukkie terminó “teniendo sentimientos encontrados” hacia Ji Won (y eso que él
fue el primero, ya después le siguió mi Binnie
xD, *todos mis maromos favoritos le han pertenecido por un momento a mi
actriz preferida. A veces no sé si reír sarcásticamente de las coincidencias, o
irme a tirar a un rincón, porque lo quiera o no, JI WON ME LLEVA LA DELANTERA xD). Lo pasado, pasado, si bien es
cierto, pero eso queda PERDURABLE… lo quiera o no u_____u.
4º
El retrato de una a la vez que muchas gisaeng, y el derecho impedido a la libertad:Muy aparte de
todo lo ya nombrado. Hwang Jin Yi es un breve retrato en sí de muchas mujeres a
las que se les impidió amar y ser espíritus libres dispuestos a alcanzar la
felicidad. Hwang Jin Yi muy aparte de mostrarnos el particular retrato de una
mujer a la que le prohibió amar, cuenta con sus historias secundarias para
abordar más el tema de la inclusión y los derechos de las mujeres en una época
donde las clases sociales y las fuertes alianzas eran redundantes para alcanzar
la ascensión social como la satisfacción, cualquier cosa que sea mejor que ser
pisoteada como basura de repuesto y tachada como una mujerzuela más sin la
capacidad siquiera de reclamar lo que le pertenece. Por que sí, porque en
aquellas épocas el machismo era tan fuerte como lo fue en América, Europa o
Asia: donde las gisaengs, casi al igual que las geishas, eran vistas como mujerzuelas u objetos, generando durante
muchas generaciones un desprecio inigualable y un dolor irremediable hacia las
altas clases sociales dominadas por hombres. Pero dentro de todo esto, el
mensaje me quedó muy claro, no podía haber mejor felicidad de una mujer (sea gisaeng o no), que el de la libertad de
explotar su arte a través de sus emociones: LIBREMENTE.
5º Banda
Sonora: Que alguien tire la primera piedra si TODAVÍA no se ha animado a escuchar PROFUNDAMENTE la Banda Sonora de Hwang Jin Yi. Y digo BANDA SONORA,
porque esto ya no abarca sólo 3 canciones intensamente interpretadas por
grandes voces femeninas, sino por una instrumentalización con la cual me tengo
que quitar el sombrero porque es MARAVILLOSA.
Así que me es IMPOSIBLE terminar de hablar sobre este aspecto altamente
positivo que influyó INEVITABLE y ASOMBROSAMENTE en el éxito y CALIDAD hasta
por las faldas de Hwang Jin Yi. Inclusive me atrevería a decir que es uno de los
pocos dramas que supo llevar a la perfección la música adecuada en el momento
adecuado y más significativo. IMPRESCINDIBLE:
(Mi preferida. Demasiado
sentimental para ser cierta y para no tragarme que Baek Ji Young no sentía ni por un momento que las lágrimas brotaban
de sus ojos. Porque yo lo sentía así, de una manera nada forzada y muy meticulosa).
(Probablemente
uno de los mejores intros / temas de apertura que he escuchado jamás.
Bellísimo, intenso, pasional y fuertemente adherido a la premisa argumental
donde una “coraza mujer” es la absoluta protagonista).
6º
Fotografía / Vestuario / Rodaje: Con tanta calidad actoral acompañada con una
música que le da vida y pasión a los sentimientos de los protagonistas, no
podía faltar la visualidad que lleva a cabo todo esto y con el que sin ella,
créanme que todo se hubiera ido al tacho… PERO NO, nuevamente se agradece
vorazmente que una staff de
producción altamente calificado hasta por los suelos haya tomado las riendas de
manejar hasta el más mínimo detalle todo el rodaje de Hwang Jin Yi. A las
diseñadoras de los vestuarios de las gisaengs,
en especial, porque yo, que amo la moda y los trajes tradicionales, quedé
prendada de la belleza y matiz de los colores: desde los más delicados detalles
que hacían brillo mis ojos con increíbles bellezas que provocaban mi admiración
y a la vez me hacían creer aún más la calidad de drama que veían mis ojos y la calidad
de profesionales que estaba detrás de esto.
Así que no se
diga más, porque le sumamos los lugares de rodaje y la buena fotografía en general, que me termina dejando muerta de
la preciosidad con la que pueden llegar a detallarte cada captura, cada escena,
cada rodaje. Es NETAMENTE INCREÍBLE y ALTAMENTE APLAUDIBLE la labor de todo el staff que se esmera en brindar lo mejor
a un público que confía en ellos y del cual sabe, va a prevalecer como
reconocer su grandísima labor ;).
Y no queda más
que decir porque acabo de hacer record con la cantidad de palabras
redactadas que ni yo me lo creo. Así que démosle pase a la conclusión del 4to
drama de hoy:
CALIDAD,
HERMOSURA QUE CAPTURA desde el primer momento. Si aún no se han animado a ver
este drama ¡¿a qué esperan?! Porque lo tiene TODO: Geniales Actuaciones, buena
premisa argumental, música maravillosa y una visualidad que traspasa hastalos
clásicos lugares de rodaje con el bello matiz con el que las gisaengs sacan a relucir el garbo y la
elegancia de sus finos trajes. EXCEPCIONAL.
Tal parece que a
diferencia de otras veces, vamos a culminar con una buena racha de:
1, 2, 3, 4 y ¡5estrellas!
“Para
la mujer que no podía amar”
Sin casi fuerzas
para seguir redactando XD (lo siento, acabo de superar mi record límite y no
puedo creerlo), me toca finalizar con uno de esos dramas que al igual que
muchos de los que abundan hoy en día, juega con el tema de las edades, las
coincidencias… y el DESTINO.
Y ¡SÍ! Ese drama
es el susodicho What’s Up Fox (MBC,
2006), protagonizado por la locuaz Go
Hyun Jung, y el gamberrete de gamberretes, Chung Jung Myung.
El drama se rodó
en 2006, y aunque no fue un “boom” de esos. Hay que tomar en cuenta que el
guionista se encargó de darle frescura y buenos giros, y es que bueno… no
podría resaltar estos detalles inadvertidamente de no tratarse de Kim Do Woon, en otras palabras, el
geniazo que se encargó de trazar a la perfección la imparable My Name Is Kim Sam Soon.
En What’s Up Fox, guión que se encargó de
dar vida al año siguiente: volvía a mostrarnos una historia bastante similar en
algunos aspectos, pero con un rumbo diferente y hasta se podría decir que
llegando a rozar lo erótico…
Al
menos en los pensamientos de una inexperta escritora de columnas eróticas de
una revista que rige bajo estos términos. Pero no, aquí el problema no es su
inexperiencia en la redacción, es más, eso a ella se le da como en las nubes…
tanto que hasta sus pícaras historias se le suben hasta por las nubes sin darse
siquiera cuenta. Aquí el problema radica en que la protagonista, de nombre Go Byung Hee (Go Hyun Jung), parece
vivir solo de sus sueños eróticos. Pues resulta que ni su vida misma logra ser
de lo más placentera al faltarle ese “empujoncito” que necesita para sentirse
completa (en otras palabras: “un amante o compañero de cama”).
Esto,
como consecuencia, ocasiona que nuestra algo ilusa prota, que está al borde de
los 35 años, sea diagnosticada con un mal que ponga en peligro su vida y sus
ganas de vivir y encontrar a la persona a la que necesita. Pero este en
realidad, no será el mal primordial del cual deberá cuidarse de ahora en
adelante y el cual le hará la vida más complicada. Más bien podríamos decir que
el mal que no se cansará de atormentarla será un chiquillo, para ella, de
nombre Park Chul Soo (Chun Jung
Myung), un nene, un bebé, un hermano pequeño que ni siquiera cuenta como hombre,
ya que ella siempre ha estado rodeada de mujeres (huérfana de padre, con una
peculiar madre, un espíritu libre como hermana y una berrinchosa mejor amiga).
Pero nones, que la vida se le hará cuadritos cuando sufra su revolcón de medio
tiempo con el hermanito de su mejor amiga, el cual no puede ser otro que el
susodicho de Chul Soo…
Y la corto porque
no se me ocurre nada más que soplar.
Reparto
Creo que con un reparto así ya nos
podemos hacer todo tipo de ideas… pero desordenadas xD
Go Hyun Jung como Go Byung Hee [¿Nuestra solterona incompleta de afecto para
seguir mejorando sus hilarantes sesiones de erotismo escrito?]
Chun Jung Myung como Park Chul Soo [Otro gamberrete de los bueeeeNAZOSSSS: que NO les sobran billetes y SÍles sobran guapura]
Go Joon Hee como Go Jun Hee [¿Quién quiere una hermana vandálica y tan “chic”
como esta?]
Yoon Yeo Jung como Choi Soon Nam [De tales hijas, tal madre, y la señora sabe el por
qué… aunque tal vez la edad no le permita ordenar sus ideas con claridad :S]
Y aunque hay más personajes peculiares a la par que
todos los ya mencionados, prefiero dejarlo ahí para que ya después ustedes se
animen a descubrirlos y entrar en confusión conmigo :S
1º
Personajes, situaciones y enredos… CON
LOS QUE NO SABES SI CAERTE DE LA SILLA O REIR INCRÉDULAMENTE. Porque no hay
nada de malo con que una comedia romántica sea fresca, peculiar, extrovertida y
hasta irreverente por momentos. Y a esto porsiacaso no le estoy metiendo el
“cucharón erótico”, que mencioné antes. Porque la irreverencia está en cómo
ellos se encargan de hacerla irreverencia.
Primero tenemos a una anciana madre viuda, con dos únicas hijas como sustento:
la primera como ya sabemos, es una mujer de 35 que sigue una clásica rutina
diaria que no le permite explorar nuevos horizontes en el amor y la intimidad;
por otra parte, una hija menor tan “chic” y odiosa, a la que dan ganas en un
principio de arrancarle de uno a uno los pelitos de su fina y bien cuidada
cabellera. Pero NONES, la madre no se salva, porque si ha de saber de dónde
sacaron tan inimaginables personalidades opuestas entre ambas hermanas (que
además nunca paran de discutir y sacarse los trapitos sucios al aire), pues fue
gracias a ella. Yo no quiero adelantar nada, pero así como Byung Hee y Jun Hee
tienen sus propias historias, ella, una mujer viuda, también las TIENE… aunque al final nos deje con
cuchumil preguntas al aire: PERO LAS
TIENE, y gracias a esto es que podemos gozar se situaciones altamente
disparatadas donde ellas son las protagonistas y sus partners, las víctimas, o
bueno… quizás no tanto.
2º
Tintes eróticos que no creías esperarte en un drama:Yo no creía
esperarme eso en un drama porque no sabía muy bien de qué iba la cosa. Así que obviamente
cuando encontré el drama era una novata en todo lo que tuviera que ver con el Hallyu y producciones coreanas, lo cual
no significó que me horrorizara tremendamente. NO. Que en ningún momento la
historia roza el morbo erótico ni nada de eso. Sus tintes y roces son los
suficientemente inteligentes y minuciosos para el requerimiento de un
personaje, el cual es Byung Hee, además sin este factor “X” se nos haría imposible
no coger la historia con más coherencia y vínculo. Lo que como resultado da una
trama más original y fuera de los clásicos tópicos humorísticos. Pero tengan en
cuenta una vez más, que todo está absolutamente bien manejado para que nada
llegue siquiera a lo vulgar. Aún si fuera así, no es ni el último ni el primer
drama que toca temas íntimos como este.
3º
Go Byung Hee en las manos de Go Hyun Jung: Y aquí la hermanita mayor. Que lo de
hermanita, fuera de lo familiar, no tiene nada… a no ser que nos refiramos a su
sensible y llorona personalidad que es disfrazada a la hora de “desbandarse”
como puede en su “columna erótica”. Pero no, aún así nuestra prota es una
inexperta en el amor, y la actriz quien la interpreta una experta en la
actuación, nuestra querida Go Byung Hee
está en buenas manos al ser interpretada por la gran Go Hyun Jung, quien sabe cómo lograr que Byung Hee se desbande de
una para ruborizarse en otra. Es como ver dos personajes en uno, pero que a la
vez son muy volubles y logran un desequilibrio en donde está justamente el
atractivo para la irreverencia y las locuras de una treintañera que no sabe qué
hacer para vivir su intimidad fuera de las columnas cibernéticas.
4º
Park Chul Soo: La noona a la que adora, lo trata como a un zarrapastroso.
Pero ni como el más pisado ni como el más mañoso, Park Chul Soo hace de las suyas robándose los kokoritos de las telespectadoras que ni sabíamos de él (en ese
entonces). La razón es que como todos los gamberretes
veinteañeros que ni fu ni fa, poseen
ese algo que a nosotras nos vuelve loca aunque a estos tíos… no les sobren los
billetes xDDD $___$, así que donde no hay interés de por medio, PUES TIENE QUE HABER AMOR… aunque él la
tenga difícil en este aspecto pese a que todas las chiquillas suspiran por él
(incluyendo la dongsaeng de Byung Hee), pero él NADA DE NADA (aunque no lo admita), porque su corazón le pertenece
desde hace cuchumil años a su noona Byung Hee. Y no digo más porque creo que
queda claro que Chun Jung Myung supo
“venderme el personaje”.
Y estos serían
para mí los puntos más destacables y positivos del drama. Vale que también tenga
otros aspectos buenos como en la música, los personajes secundarios y el hilo
argumental. Pero yo me quedo con la comedia romántica justa con el empuje
erótico necesario para sacar a deslumbrar la voluble personalidad de una
protagonista que se encuentra en la búsqueda de cambiar su vida y de encontrar
a la persona ideal, aunque cielo y tierra… se los niegue ;).
Así que por ahora yo le daría:
1, 2, 3, 4 y ¡5estrellas!
¿Me
gustó? SÍ. Hubiera deseado que me fascinara, pero ya nada se puede hacer :)
Y así es como
acaba la entrada de hoy. Debo serles sincera que llevo ya semanitas
preparándola con el mínimo tiempo disponible, pero con las mismas intenciones
de seguir exhortándolos a ver dramas que de verdad valgan la pena… aún si estos
no fueron grandes sucesos o producciones, aún si su reparto no fue lo
suficientemente “popular” “vendible” para hacerles caso. Yo considero que
varios dramas que he recomendado hoy, están llenos de actores maravillosos y
veteranos en la industria, con hilos argumentales que hacen el uso de clichés +
creatividad para crear resultados altamente SATISFACTORIOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario