Cuando
creía que me bastaba y hasta “sobraba” con tener a TEEN TOP, D-UNIT o 2AM de regreso (y en una sola -más o
menos- semana), pues veo que me equivocaba.
A
tan sólo un mes de que 2NE1 y SHINHWA realicen sus respectivos comebacks
oficiales, hay tanto material nuevo que se revela cada semana (o hasta días)
que resultan ser mucho más competitivos que otros y viceversa. Todo por
conseguir la consolidación y atención que no se recibió en un inicio (o
después), ó para seguir rompiéndola en los charts sin importar quienes vengan
por delante o encima de ellos…
La
vida de un “idol” siempre será competitiva, y ahora más que nunca me siento
consciente de eso por la calidad musical con la que se las traen cada vez que anuncian
“comeback”… a lo cual resulta casi IMPRESCINDIBLE -por lo menos- no dedicarles
un entrada para ir viendo el avance, sea bueno o malo.
Algo
muy similar me ha ocurrido con Rania
esta semana. Chicas que pude dejar pasar de largo en un inicio por el simple
hecho de que su último single, además de parecerme mediocre, no lograba
consolidarlas como una girlband a tomar en cuenta… como síparecía “serlo” en
sus inicios.
Su
crecimiento aún así, y con este nuevo material incluido, me sigue pareciendo
una montaña rusa. Debutaron en 2011, lo suficientemente bien como para poder
captar más atención y mejoras próximamente, decayeron al año siguiente
quedándose en lo ordinario, y ahora, después de tantos altibajos, ya no sólo
comerciales, sino grupales, logran consolidarse como “Rania”…dando por hecho de que SÍ, les falta aún muchísimo por
recorrer. Pero aún así me alegra ver una gran mejora dentro del grupo, la cual
es innegable, porque no todos los días vemos a chicas más aguerridas que antes
enfrentándose a nuevos rookies, veteranos en la industria, artistas de alto
renombre y de prestigiosas agencias. Yo hasta el momento alabo (su reciente
álbum) “Just Go”, con sus singles
anteriores de relleno (además de las versiones en inglés de estas mismas como
del single promocional).
Así
que vamos a comentar de lo que me ha parecido este álbum que por el momento se
convierte en lo mejor que han podido lanzar hasta la fecha:
“Just Go” cuenta con 6 nuevas canciones (recopilatorias sinceramente, pero que hasta ahora desconocía absolutamente de ellas xD), basadas en pop y
dance. Pero eso no es todo, porque además, y como ya les dije, tanto “Dr. Feel Good” como “Style” (singles que promocionaron en
el pasado) están incluidas como “relleno”…
lo cual no está mal, aunque el relleno se siente, todo sea por tapar algunos “huecos”,
que sinceramente, no consideré necesario del todo porque “Just Go” hubiera quedado
mucho mejor como mini álbum… Pero en fin, tampoco puedo desmeritar que las
versiones en inglés de “Just Go”
como “Masquerade” me fueron de fácil
cogida… quizás tan fácil qué por momentos sí llegué a considerar que estaban
demasiado “demás” (mucho MÁS si a esto le sumamos -para variar-
la conocida versión en inglés de “Dr.
Feel Good” =_=).
Dicho
esto, queda de sobra ponerse a comentar sobre “Dr. Feel Good” y “Style” (como a
sus “dichosas” versiones) pero sí de “Just
Go”, el single promocional del álbum del mismo nombre. En este caso, no de
su MV, el cual resulta bastante ordinario aunque sé que se intentó aportar un poco más para que no
pasara del todo inadvertido, lo cual no se logró… pero eso sin embargo no es lo
más importante, sino la canción, porque por algo es el single promocional y por
algo las chicas lo están promocionando, y ante esto entiendo bastante bien los
efectos de sonido que llegan a la volubilidad con la que promocionan variados y
reconocidos artistas norteamericanos… Esomismo es algo que no se me quita de la
cabeza por lo mucho que me guste la canción, que me parezca uno de sus mejores
temas y que creo que lucen vocalmente arrebatadoras… pero si olvidamos el
efecto inicial, nada de esto termina teniendo sentido, así que yo no puedo pasar
de largo ante este exceso de americanidad,
qué para variar no sólo se siente en “Just Go”, sino en CASI todo el álbum,… a la vez que admito que de verdad el álbum me
gustó muchísimo, pero si tomamos en cuenta que desde un inicio Rania estuvo muy
influenciada, ya no sólo por Lady Gaga, sino por consolidadas artistas de ese
mismo medio,… era de esperarse esta sensación de americanidad que las chicas aún no sueltan por más que sus temas
suenen bastante bien a lo largo de todo el álbum…
Aún
si tomamos en cuenta “Secret Party”,
track 02 de este álbum que me gustó y
sorprendió en un inicio… a la vez que me confundía por momentos… y más ahora que llevo escribiendo esto y
escuchando los tracks del álbum :S…
“Secret
Party” sigue esa tendencia americana. Con los mismo efectos de sonido que “Just
Go” para hacer más atrayente el tema, además de auto-tune para “reforzar” más
aún, las voces de las chicas. De verdad
me gusta este tema, pero no puedo ocultar que se tornaría mucho más fluido y
menos tedioso por momentos si no estuviera adornado por tantos efectos que se
colocan al mismo volumen en CASI todos
los temas del álbum…
Inclusive
con “Killer” y su catchy “She’s
a Killer”, que de todas formas
no dejo de tararear cada vez que puedo.
De
verdad, siento que es un buen álbum, y que los primeros tracks son realmente BUENÍSIMOS,
lo serían MUCHO MÁS, si bajaran ese
“nivel de sonido y auto-tune AMERICANO”…
¡ENSERIO! El álbum se sentiría mucho
más fluido y equilibrado, lo cual les daría mil puntos a favor a estas chicas
que sinceramente, se han consolidado (y lo digo por si parece que me he
retractado mientras iba escribiendo esto).
Nos
salteamos “Style”, single que curiosamente
se ha colado con más facilidad en mí (= me gusta MÁS que antes) y “Dr. Feel Good”.
Nuevamente
estamos ante otro gran tema que se mantiene al nivel de los primeros tracks, “Masquerade”. Con menos auto-tune y efectos de sonido, “Masquerade”
se cuela rápidamente con ese misterio tan minucioso y casi silencioso, pero
sobre todo, ¡VERY CATCHY! xD.
Después
de esto vemos despertar un poco el lado K-Pop que estaba aún dormido en el
álbum con “Pop Pop Pop”. Con los
efectos en el momento indicado y sin exagerar. Pero sobre todo, y como ya dije,
con más aires coreanos que los primeros tracks
que aún logran ser mejores que éste.
Es
entonces que “Good Bye” se encarga
de cerrar el álbum (sin contar con las versiones de “relleno” en inglés de “Dr. Feel Good”, “Just Go” y “Masquerade”)
con unos aires 100% coreanos, con un coro lo suficientemente catchy, aunque
sabemos que no es ninguna canción dance ni nada por el estilo. Me atrevería a
decir por lo tanto, que es mi track
preferido, pues está cargado de mucho sentimiento e interpretación. Además, no
olvidemos que estas chicas realmente poseen muy buenas voces que están sacando
a relucir de a flote y como que “en el
último minuto”… Eso debe cambiar para sus siguientes álbumes. Pero de todas
formas estoy casi segura de que mejorarán más adelante porque lo han
demostrado…
Todavía
tienen que deshacerse ese peso de influencia americana encima. Pero créanme que
cuando lo logren y sus temas fluyan de forma más tranquila y versátil, se
consolidarán como una muy buena girlband que no merezca ser pasada por alto,
sino recibir la valoración como importancia de los netizens y críticos. Eso ya será un punto aparte (y creo que el más
difícil de todos) pero si logran consolidarse como una buen girlband de entre
muchas (y ya no sólo como “Rania”),
sé que podrán llegar lejos… o al menos, hacerse un “hueco” porque veo que
tienen todo el potencial para lograrlo ;).
¡Uff!
BIEN, no quiero cansarlosdedicándome a hablar todo el rato de Rania (por si aún no simpatizan del
todo con ellas). Pero no puedo negar que cuando una girlband logra consolidarse
grupalmente, tiene más oportunidades de alcanzar la consolidación de entre
muchas otras girlbands y hacerse un huequito en el K-Pop (así sea el más pequeño
de todos, pero que siempre se mantendrá, y sobre todo, se DISTINGUIRÁ de entre los demás)…
Eso
sin embargo parece no pasarle en absoluto a Lee Hi. Muchachita que se consolidó ya no sólo como “Lee Hi”, sino como una de las rookies en lograr un All-Kill perfecto en su debut y con tan
sólo un single promocional bajo la manga (que la llevó ha dominar todos los
charts por varias semanas)… muy a diferencia de sus compañeras del programa
musical K-Pop Star (que la daría a
conocer) Baek Ah Yeon y Park Ji Min (15&).
Por
lo tanto, está de más TAMBIÉN (XD) hablar
de ésta chica que se ha consolidado externamente como una de las rookies más
fuertes y portentosas de los últimos dos años. Ya no sólo por esa popularidad
que la ha sobrecogido de forma positiva desde su debut… Pues esto además, se debe
gracias al talento vocal de esta muchachita que a simple vista puede resultar
prescindible, de no ser por ese vozarrón con el que te lo puede decir TODO o NADA, ¡CLARO! siempre y
cuando LO DECIDA.
Pude
haber pasado de largo TAMBIÉN el hablar de Lee Hi. Vale que sí, siempre he
considerado ese vozarrón del cuál queda de más hablar, porque es como un BONUS que lleva desde que nació y que
le da mucho más puntos a favor, te guste o no ella. A lo que me refiero en sí,
es que a diferencia de lo que muchos fueron capaces de apreciar POSITIVAMENTE de su single debut “1, 2, 3, 4”, yo no pude hacerlo… y por
varias razones.
Primero
estaba en que la imagen que me había llevado tanto del MV como de la canción no
fue nada positivas, sobre todo lo dicho primero. Su primer MV mostraba a una
chica forzada MÁS que contenta,
monótona MÁS que fluida, y en medio
de un pedestal TAN teatral y falso
que la corrompían a flaquear... y para variar, en su DEBUT; el momento más importante quizás de toda su carrera, lo
quiera o no…Pero que de igual forma la llevó a conseguir todo tipo de
reconocimientos gracias a la SUPER-ACOGIDA
de los netizens que la galardonaron en los primeros puestos de los
diferentes charts como programas musicales.
Pero
esto queda en el pasado con “It’s Over”,
¿Se me olvidaba decir que Lee Hi
además de revelar su primer mini álbum, ha revelado un MV del track promocional
del disco? Pues lo digo y lo AFIRMO,
porque me ha convencido aunque los primeros segundos fueron algo inseguros y
confusos, aunque me temí lo peor ante lo que parecía “aparentemente” un cambio drástico de táctica para pasar a ser la
chica dulce y niñata de la noche a la mañana, para pasar REALMENTE a ser lo que Lee Hi le apetezca con sólo utilizar su voz
y un “no tan feliz” muñeco que se ha ganado la aprobación y comentarios de
muchos que no duraron en darle sólo un 10 a Lee Hi (porque yo DE HECHO, que se lo di) sino a este muñeco
de felpa que corrompe todo tipo de tópicos para ser lo que muchos pudieron
asentir a lo más común (al igual que Lee Hi). Definitivamente Lee Hi tendrá que
volver a aparecer con este singular personaje,¿Quizás en otro MV? Por mí, FELIZ
Y CONTENTA…
En
conclusión (por si los he confundido) “It’s Over” es de LEJOS superior a su single debut. La manera en como Lee Hi se
apodera de todo los tópicos para hacer el suyopropio (Y A SU MANERA) acompañada
esta vez de un peculiar ser sin oficio ni beneficio alguno (más que el
pertenecerle a Lee Hi) que juntos crean un ambiente inusual y fiel a lo que
ellos desean sin más qué decir… aún si G-Dragon
lanza un reclamo por hacer, sin su consentimiento, una parodia de parte de
este muñeco que no tuvo reparos en imitar unas piruetas -en “One Of A Kind”- y a su fiel instinto
mientras Lee Hi parecía querer tomar el control de él mientras este no aprobaba
cualquier acto de ésta…
No
obstante, por lo mucho que yo haya aprobado de la mejor forma “It’s Over”, no debo
olvidarme y menos desmerecer los siguientes tracks
del mini que se adjuntan decentemente para no crear poca satisfacción como
acogida, más que destacar los dotes vocales e interpretativos de Lee Hi sin
tantos revuelos ni efectos, más que el de su propia voz hablar, entonar,
cantar, interpretar y transmitir.
Hago
hincapié (si aún no lo he hecho) a que esto último (lo de transmitir) todavía
falta: 1º Ó que yo me lo crea 2º Ó que
ella lo trabaje. Porque VOZ para
llegar lejísimos lo TIENE, y lo ha
demostrado cantando a su estilo con “It’s Over”… pero digamos que todavía tiene
que trabajar en temas más R & B
o Soul… Trabajar en transmitir, en
llegar ya no sólo a los altos altísimos o agudos agudísimos… sino al CORAZÓN… al cual resulta todo un reto
llegar, pero estoy 100% segura que ella podrá asumirlo por lo joven que está y
por lo llena de fuerzas, ánimo y actitud con el que he podido verla en éste, su
primer mini álbum.
Antes
de que se me termine la inspiración y el tiempo absoluto con el que me siento a
escribir todo esto, debo finalizar, no sin antes, hablar de unos chicos ya
consolidados desde hace mucho tiempo como veteranos en este medio lleno de
altibajos, caídas y éxitos. Ellos son un claro ejemplo de la lucha externa e
interna día a día. Porque aunque durante un tiempo se mantuvieronal margen de
la infravaloración, han luchado por el puesto que se merecen gracias a sus años
de entrega total a la música… y sobre todo, a sus sueños… sueños que están cosechando
frutos… quizás algo tarde, lo cual es mejor que nunca.
Ellos
son U-KISS, muchas o muchos de
nosotros conocemos ya de ellos. Sabemos lo carismáticos y talentosos que son,
lo humildes y llenos de ánimos con el que se muestran y dan a conocer tanto en Variety Shows como en programas
musicales… Así que siempre es un placer, al menos de mi parte, saber de ellos.
Más
ahora que han decidido regresar, y con un NUEVO álbum
bajo manga.
“Collage” es el título de este nuevo material discográfico
que los trae de regreso a tan sólo meses de realizar sus comebacks respectivos
en varias fechas del 2012… lo que los hizo uno de los grupos que más presente
se hizo sentir el año pasado (sobre todo después de visitar Latinoamérica,
respectivamente).
Con
la buena acogida recibida el año pasado, era normal que U-KISS se hiciera de
desear una vez más, sobre todo con un álbum que realmente me ha tenido en
picada por la calidad con la que sostienen su estilo como imagen musical. “Collage”
conserva dosis balanceada de temas K-Pop, R & B y dance.
Los
temas están bien seleccionados y repartidos, así que es de agradecer que
retornen con un gran álbum digno de U-KISS, bajo la manga. No será el mejor de
todos los que he escuchado hasta el momento, pero sí que me ha dejado con un
buen sabor de boca.
Sobre
todo por el tema que se supone están promocionando ahora, “Standing Still”. Confieso que ni la canción ni el MV son de mi
profunda preferencia (sobre todo si lo comparamos con el álbum, donde la
calidad obliga a entrar en comparaciones). Pero aún así, “Standing Still” me ha
parecido un buen tema: con bastantes ajustes y efectos de sonido para hacerlo
más atrayente y con un MV bien cogido para los ojos de las fans (muy correcto…
aunque eso sí: nada novedoso, ni en visualidad ni en coreografía -que más me
recordaba a una mezcla de todo tipo de coreos anteriores suyas-).
Detrás
le sigue el track 03 del álbum (y mi
preferido a decir verdad :3) “숨도못쉬어”,sin
tanta “genialidad de sonido” como la que se luce en “Standing Still”, pero sí
con más pop y dance PURO. Eso me
gustó más; que es una canción bien elaborada, sin la necesidad de ir de la mano
con tantos efectos de sonido, por el simple hecho de que se escucha mejor con
tan sólo ese adictivo y catchy coro (el cual no dejo de tararear).
Aigoo~
no sé qué más decir de ellos. ¿Les parecería normal si dijera que todos los
temas me han gustado por igual? Porque de verdad, me han gustado MUCHO…¡Claro!
con sus diferencias y estilos, pero la satisfacción se ha mantenido en todo
momento, y eso que no creí que llegaría a tanto xD.
Les
recomiendo absolutamente el disco. Si la semana pasada no podía dejar de
deleitarme y enamorarme a más no poder con 2AM,
pues esta semana no puedo dejar de escuchar a U-KISS que cada vez logra más consolidación como artistas de
trayectoria… trayectoria que está cosechando frutos DEMASIADO positivos, diría yo xD.
Con
tanto nuevo material del cual hablar, espero no haberlos aburrido. Pero como ya
dije al inicio de la entrada, se me hace tan imprescindible por lo menos no
renombrarlos con mi opinión y valoración de K-Adicta.
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